Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobiernos de Rojas Pinilla y de Hugo Chávez




Partes: 1, 2

  1. Antecedente Histórico en Venezuela
  2. Trayectoria Hugo Chávez
  3. Características del Gobierno
  4. Antecedente Histórico de Colombia
  5. Trayectoria de Gustavo Rojas Pinilla
  6. Características del Gobierno de Rojas Pinilla
  7. Análisis Comparativo

Descripción y Análisis de los Gobiernos Presidenciales del General Gustavo Rojas Pinilla en Colombia y del ex Teniente Coronel Hugo Chávez Frías en Venezuela

Introducción

En la vasta bibliografía revisada para entender por separado el fenómeno político del General Presidente Gustavo Rojas Pinilla en Colombia en la década del 50´ y del ex general y presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela a finales del siglo XX hasta hoy, se hace presente constantemente los sentimientos y visiones de aquellos que comparten o critican el pensamiento y consecuente proceder de estas dos relevantes figuras políticas que curiosamente han exaltado entre sus discursos el pensamiento Bolivariano para la aceptación de su gobierno.

Sin embrago, no es objetivo del presente documento detenerme a examinar cada una de las versiones contrapuestas sobre sus periplos como jefes de estado, y señalar con juicios sosegado cual de ellas se remite a la verdad. Es la labor del presente escrito señalar de manera descriptiva y cronología los puntos mas relevantes del recorrido político de estas figuras de carrera militar y analizar sus diferencias y posibles similitudes en lo que al manejo del gobierno se refiere.

Para tal objetivo, es básico detenernos a revisar los antecedentes de la situación política de cada país, lo que indiscutiblemente permitió el acenso de estos personajes al cargo mas importante de su nación, revisar el camino para alcanzar la presidencia, así como analizar los tema de agenda gubernamental en lo referente a política social, económica, el tema de las relaciones internacionales, el papel del ejercito, los partidos políticos y la iglesia en cada gobierno, y por ultimo, mencionar que características comparten y en que se diferencian sus intervenciones y actuaciones como Presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente.

1. Antecedente Histórico en Venezuela

Entre 1830 con el fin de la Gran Colombia y 1958 con el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, la republica de Venezuela solo estuvo gobernada por gobiernos civiles durante 9 años, a causa de los continuos gobiernos militares.

El 24 de noviembre de 1948 se da el derrocamiento de Rómulo Galleo, del partido Acción Democrática (AD) y se inicia la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien cae el 23 de enero de 1958, producto de la sublevación militar, apoyada por la Junta Patriótica Nacional que presidía Fabricio Ojeda y se construye un acuerdo de gobernabilidad denominado "Punto Fijo", el cual tenia por objetivo reglamentar la vida política venezolana mediante la alternativa adeco-copeiana en el poder.

Como fruto de este acuerdo, el 7 de diciembre de 1958 se realizaron las elecciones presidenciales, donde han sucedido en el gobierno venezolano los siguientes presidentes: Rómulo Betancourt de AD (1959 – 1964), Raúl Leoni de AD (1964 – 1969), Rafael Caldera de COPEI (1969 – 1974), Carlos Andrés Pérez de AD (1974 – 1979), Luis Herrera Campis de COPEI (1979 – 1984), Jaime Lusinchi de AD (1984 – 1989), Carlos Andrés Pérez de AD (1989 -1993), Ramón J. Velásquez independiente (transición entre 1993 – 1994), Rafael Caldera de Movimiento Convergencia (1994 – 1999).

Se pueden enmarcar tres tendencias del desarrollo social y político en tres períodos:

  1. En este periodo las instituciones se fortalecen paulatinamente, superando diversos peligro. Se construyo y afirmo la confianza de los partidos que suscribieron el pacto "Punto Fijo".

    En 1961 fue aprobada la constitución que marcaría el espacio jurídico de Venezuela hasta 1999.

    El Estado venezolano facilito la acogida al capital norteamericano en el proceso de industrialización, al igual, que en materia de relaciones internacionales camino al ritmo de las administraciones norteamericanas.

    Como ejemplo, vemos al Presidente Betancourt como fuerte aliado continental contra el comunismo y las campañas anticastristas.

  2. 1959 - 1973: afianzamiento del sistema político

    Esta época marca un florecimiento económico a raíz de las alzas en los precios del petróleo en el mercado mundial. En 1975 se produjo la nacionalización de la industria de extracción y elaboración del hierro. En Enero de 1976 el presidente Carlos Andrés Pérez proclamo la reserva de la industria petrolera al Estado.

    "la contribución del sector público a la formación de capital se incremento de un 24% en 1970 a 44% en 1976 y a 73% en 1982. Al sector público correspondió el 68% de todas las inversiones en la banca y el Estado era propietario de seis de las más grandes compañías en Venezuela"

    En este periodo Venezuela amplió el campo de sus política exterior y fortaleció su presencia en los países del tercer mundo, restableciendo las relaciones diplomáticas con Cuba en aplicación del respeto al pluralismo en las relaciones internacionales, las relaciones con los países socialistas de Europa y Asia y el ingreso al Grupo Andino, entre otros hechos.

  3. 1973 - 1982: prosperidad y crecimiento
  4. 1982 - 1998: decadencia de los partidos y crisis institucional.

Venezuela no fue ajena a la denominada "Década Perdida" que vivió Latinoamérica en los ochentas. Su particularidad desato que la recesión económica y la deslegitimación política se prolongaría con altibajos por un decenio más. Esa prolongada crisis está en la base de los cambios ocurridos en el país al terminarse el año de 1998.

La crisis económica estallo en 1981 con la caída de los precios del petróleo, a lo que el gobierno de del presidente copeyano Luís Herrera Campins incremento la deuda externa a corto plazo queriendo solucionar el problema fiscal y reflejo su incompetencia en materia económica. "Su política económica fue un zigzag permanente. Se mezclaron en ella elementos de neoliberalismo, de la doctrina de la iglesia, el neokeynesianismo. El resultado de esta amalgama fue altamente contradictorio: se planteó la necesidad de abandonar la política de subsidios pero se pusieron en marcha otros; se planificó la privatización de empresas del Estado pero éste se hizo cargo de empresas comerciales y financieras al borde de la quiebra; se liberaron los precios pero se volvió a un sistema administrado por precios, por mencionar tan solo algunos ejemplos". El crecimiento de la deuda creció en 1980 a 29.344 millones de dólares y en 1994 a 35.000 millones. En 1985 el pago del servicio de la deuda represento el 45% del valor de las exportaciones de bienes y servicios.

En la segunda mitad de los años ochenta se extendió la pobreza. El porcentaje de hogares en situación de pobreza relativa pasó de 22.46 en 1984 a 32.20 en 1988. Así mismo, en el primer año de la pobreza crítica cubría el 9.61% de los hogares y en el segundo el 26.60%

En 1984 con la llegada al poder del partido Acción Democrática en cabeza del presidente Jaime Lusinchi los problemas se agravaron y la corrupción creció. El precio preferencial de los dólares del Recardi era de 4,30 bolívares, al paso que en el mercado libre era el doble. La inconformidad del ciudadano crecía y la credibilidad de los partidos tradicionales aumentaba.

En esta situación de crisis del Estado y desmoralización ciudadana las elecciones presidenciales de 1988, dan a la Acción Democrática el poder en nombre de Carlos Andrés Pérez. Aunque su triunfo fue acompañado de una euforia popular inicial, es importante mencionar que la abstención en las elecciones alcanzó un 18.5%, el mas alto nivel para las elecciones nacionales desde 1958, a pesar que en Venezuela el voto es obligatorio y que la abstención de 1988 fuel el doble del promedio de las elecciones nacionales que tuvieron lugar en el período comprendido entre 1958 y 1988.

14 días después de la posesión, el 16 de febrero se lanzo el programa de ajustes económicos del gobierno, luego de firmada una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional. El 27 de febrero las masas populares de Caracas se agolparon en las calles a protestar furiosamente contra el "paquete" de medidas, a lo que se llamo el "caracazo" El inconformismo radicaba el la subida del doble de las tarifas del trasporte público que el gobierno había anunciado el día anterior. Esto se debía a que los propietarios subieron el precio de manera unilateral a mas del 30% acordado por el gobierno por el alza del 100% en el precio de la gasolina.

Las protestas derivaron el incendio de vehículos, los saqueos de los comercios, la ocupación de las vías publicas y el enfrentamiento con la fuerza pública.

El gobierno reaccionando al día siguiente de manera brutal, suspendió las garantías constitucionales y declaro el toque de queda. En la capital, las Fuerzas armadas ocuparon la ciudad teniendo como objetivo los pobladores de las barriadas populares. Se estima en 400 el número de víctimas mortales, sin embargo, en el imaginario popular el número de victimas mortales de la represión supera con creces las cifras documentadas.

A pesar de la reactivación de la economía, por las privatizaciones y la entrada de recursos frescos al Estado entre 1990 y 1991, que represento un crecimiento de 4.4% y 9.2% respectivamente, el animo de los sectores populares no cambio, a raíz que para 1990 el desempleo se incrementó y la inflación al iniciar el año era del 83%.

Se encuentra que las marchas, cierres de calles, tomas de establecimientos, saqueos y disturbios, huelgas de hambre y paros cívicos se totaliza para cada año el siguiente numero de luchas: 1989-1990, 675; 1990-1991, 546; 1991-1992, 873 y 1992-1993, 1047 (los períodos anuales son desde octubre de un año hasta septiembre del siguiente).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda