Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gobiernos de Rojas Pinilla y de Hugo Chávez (página 2)




Partes: 1, 2

 

2. Trayectoria Hugo Chávez

Chávez nace el 28 de Julio de 1954 en la región de los Llanos, Estado de Barinas, población de Sabaneta e ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó de artillería en 1975 y continuo con estudios en Comunicaciones y Electrónica, Blindados, Guerras Políticas, Paracaidismo y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército. Entendiendo el inconformismo del pueblo, gesta un movimiento conspirativo en las fuerzas armadas en 1982, que tiene manifestación pública en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, a cargo del MBR-200, bajo el Plan Zamora que delimito como principales escenarios militares Caracas, Maracay, Valencia, San Juan de los Morros y Maracaibo. Hubo combates en Miraflores (Palacio Presidencial), en la Casona (Residencia Presidencial), en Valencia, Maracay y Maracaibo. A pesar que la revolución triunfo en Maracaibo, Valencia y Maracay, fracaso la acción militar en Caracas al no poder capturar al presiente Carlos Andrés Pérez, quien movilizo a las Fuerzas Armadas y contó con la solidaridad de la comunidad política nacional e internacional condenando la sedición.

Chávez fue detenido y encarcelado tras la rebelión. El día de su arresto la televisión nacional concedió a Chávez dos minutos que permiten que pase a la historia su expresión "por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", con la cual algunos venezolanos alimentaban su esperanza, mientras que para otros, permitió la mas variada conjeturas condenatorias. A finales de ese mismo año, el 27 de noviembre, miembros del MRB-200 protagonizaron otra acción armada contra el gobierno de C. A. Pérez. Aunque la Rebelión fracaso y Chávez permanecía en prisión, la acción había sido demoledora y permitió que en mayo de 1993, el presidente fuera acusado y procesado por corrupción y se vio forzado a guardar prisión domiciliaria, hasta 1996, año en que abandona el país y se instala en Nueva York y Santo Domingo.

Las nuevas elecciones condujeron al palacio presidencial a uno de los fundadores del Partido Social Cristiano y antiguo presidente durante la década del 70´, Rafael Caldera, bajo el movimiento Convergencia Nacional, conformado por ex militantes del COPEI. Durante estas elecciones se rompió la hegemonía de los dos partidos tradicionales, y la Causa R, que avalo la candidatura del sindicalista Andrés Velásquez obtuvo el 21.9% frente al presidente con el 30.46%. En estas elecciones la abstención electoral fue mas del 40% de la población con edad electoral.

Caldera recibió el país en crisis, que se manifiesta en un desequilibrio fiscal relacionado a su vez con la baja internacional de los precios del petróleo y con el gasto colosal que afrontó el gobierno con ocasión de la crisis financiera más severa que afronto Venezuela en el transcurso del siglo XX. La fuerte inflación se refleja en las variaciones en el índice de precios: 1994, 70.8%; 1995, 56.6% y 1996, 103.2%. La tasa de desempleo pasó de 8.7% al 11.4%. La pobreza siguió aumentando y la deuda nacional del país superó los 23 mil millones de dólares.

Caldera en marzo de 1994 decide darle el indulto a los militares presos en Yare. Chávez rehusó el indulto e insistió en la figura del sobreseimiento, y recibir trato de rebelde y no de golpista, el cual se le otorgo. Chávez, que en la cárcel había consolidado su partido y reunido seguidores de otras fuerzas políticas, una vez en la calle, emprendió el recorrido por el territorio nacional en 1994-1995, difundiendo el proceso popular constituyente, la defensa de la calidad de vida, la defensa de la soberanía nacional y el polinomio del poder; y denomino a su megaproyecto "organización del movimiento popular", el cual, en su parte operativa, estaba diseñado por comités bolivarianos como instrumentos de organización del movimiento popular. Es de estos comités que trabajan con las clases populares donde entiende que una nueva insurrección representaba una locura y los sondeos de opinión le hacen verificar que "buena pare de nuestro pueblo no quiere un movimientos violentos sino que tiene la expectativa de que organicemos un movimiento político estructurado". Para las elecciones de 1995 declaro el abstencionismo con la consigna: "Por ahora por ninguno. Constituyente ya¡".

Chávez en 1996 decide presentarse en la contienda electoral de 1998 y liderando el Movimiento V Republica (MVR), antiguo MBR-200, converge a La Causa R, al MAS, y al nuevo partido de izquierda disidentes de la LCR, Patria Para Todos (PPT), con el fin de crear el Polo Patriótico (PP), una alianza multipartidista de carácter popular.

Gana las elecciones del 6 de Diciembre de 1998 con el 56,20% de la votación, seguido por Salas Römer, apoyado por los partidos tradicionales (AD y COPEI) con el 39,97.

Elegido presidente, convoca mediante el decreto N0. 3 del 2 de febrero de 1999 "la realización de un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con la función de elaborar una nueva constitución".

Los venezolanos fueron a las urnas siete veces en dos años: Hubo elecciones para Congreso, gobernadores y asambleas legislativas (noviembre de 1998); elecciones presidenciales (diciembre de 1998); referéndum consultivo para convocar a la Asamblea Constituyente (abril de 1999); elección de los miembros de la ANC (julio de 1999); referéndum aprobatorio de la Constitución (diciembre de 1999); relegitimación de autoridades nacionales y regionales (julio de 2000) y relegitimación de autoridades locales (octubre de 2000).

La aprobación de la nueva Constitución mediante el plebiscito del 29 diciembre de 1999, da inicio a la "revolución pacifica" de de Hugo Chávez, con el bolivarismo como ideología. Esta rescata: la igualdad y la libertad, la educación para nuevas sociedades basada en los principios de "civilización social", la relación ejercito-pueblo, la aceptación de la originalidad de los procesos hispanoamericanos, economía humanista y participación popular para la toma de decisiones.

La nueva constitución declaró a Venezuela como Republica Bolivariana y fundamentó su patrimonio moral y sus valores de libertad, justicia y paz en la doctrina del libertador Simón Bolívar (art. 1). Permitió a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional el sufragio de conformidad con la ley, y prohíbe a sus miembros tener cargos de elección popular o participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político partidista; extendió la duración presidencial a seis años, con posibilidades de reelección inmediata por una sola vez para un periodo adicional (art. 30); el poder legislativo es de carácter unicameral, donde el congreso (Asamblea Nacional) es compuesto por menos miembros (165), con mandato revocable y posee menos atribuciones y su inmunidad es limitada. En busca de lograr transparencia electoral, crea el Consejo Nacional Electoral.

La ratificación en la presidencia del 30 de Julio del 2000, con mas del 60% de la votación final (3.757.773 votos) y con 95 parlamentarios de los 165, dan a Chávez poder para maniobrar en su gobierno. Sin embargo, la primer derrota en las urnas para Chávez sucede en el referéndum para organizar las centrales obreras convocado para diciembre del 2000, que proponía suspender en medio año a todos los funcionarios de los sindicatos (en manos de la oposición) y permitir la elección de nuevos candidatos por parte de los asociados.

En mayo de 2001 el MAS rompió con el Polo Patriótico y para finales de año estalla una huelga general convocada por FEDECAMARAS, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), cuyos dirigentes respondían mayoritariamente a AD, COPEI, distintas ONG y agrupaciones civiles, a raíz la promulgación de la Ley de Tierras (proyecto de reforma agraria que implica eliminar los latifundios improductivos y entregar la tierra a los campesinos) y un decreto que aumentaba los impuestos sobre el petróleo hasta el 30% y reservaba una participación del 51% al Estado en todas las empresas mixtas. La deuda externa continuaba siendo enorme y su servicio implicaba el 40% de los recursos del Estado, al mismo tiempo que el déficit fiscal de ese año había llegado al 10% del PBI, por 9.000 millones de dólares.

El 23 de enero de 2002 marchas de la oposición y del gobierno compitieron en Caracas, y al día siguiente Chávez destituyó a su ministro del Interior que había propuesto el diálogo con la oposición. La situación militar se deterioró a raíz de la constante intromisión del gobierno en las FFAA y el 7 de febrero el Coronel de Aviación Pedro Luís Soto habló por televisión y, aduciendo tener el apoyo del 70% de las FFAA, exigió la renuncia de Chávez, su reemplazo por un civil y la convocatoria a elecciones. Soto fue dado de baja, al igual que otros oficiales que insistieron en lo mismo. Otro factor de controversia fue la expulsión de la plana mayor de PDVSA, que fue reemplazada por gerentes leales al gobierno. La economía continuaba su deterioro y el 13 de febrero se permitió la libre flotación del bolívar, que inmediatamente se devaluó en más de un 30%. Se calcula que en 2001 más de 10.000 millones de dólares abandonaron Venezuela.

El 5 de marzo, FEDECAMARAS, la CTV, la Conferencia Episcopal y la Universidad Católica Andrés Bello firmaron un pacto democrático para aunar fuerzas en la oposición a Chávez. El 11 de abril se produjo una impresionante manifestación en Caracas exigiendo la renuncia del presidente. La manifestación avanzó hacia el palacio de Miraflores y allí se encontró con un grupo de chavistas. En el enfrentamiento fallecieron 19 personas y mas de 100 quedaron heridos. El 12 de abril del 2002 el Alto Mando Militar decidió arrestar a Chávez y el presidente de FEDECAMARAS, Pedro Carmona Estanca asumió la presidencia interinamente. Acto seguido emitió un decreto que disolvió el parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución, lo que causó una gran indignación entre los partidarios del Presidente Chávez y en algunos sectores moderados de la oposición, muchos de los cuales supuestamente apoyaron el golpe contra Chávez, pero no al gobierno de Carmona.

La guardia presidencial, leal a Chávez, comenzó a identificar y detener a los golpistas, al mismo tiempo que Caracas estaba en caos, produciéndose saqueos y muertes. Carmona debió abandonar el poder, que fue recibido por Diosdano Cabello Rondón, un ex vicepresidente de Chávez. El 14 de abril de 2002 Chávez regresó a Miraflores y reasumió el gobierno de Venezuela. Su imagen mejoró inmediatamente un 10%. Sin cesar las criticas, a fin de año se produce un nuevo paro que duro 62 días. Por iniciativa del nuevo presidente brasileño, Lula Da Silva, se conformó un grupo de "países amigos de Venezuela", entre los que se encontraba Brasil, Chile, México, España, Portugal, Estados Unidos, y algunas personalidades estadounidenses, como el ex presidente Jimmy Carter, que intentaron mediar en el conflicto interno.

A mediados de enero de 2003, el gobierno logró recuperar el control de PDVSA, gracias al apoyo de una considerable cantidad de empleados que no se unieron al paro y los empresarios, por su cuenta, comenzaron a abrir sus negocios y locales comerciales, desobedeciendo a las federaciones que los agrupaban.

Para el 15 de agosto de 2004 se convoco a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Chávez, organizado por la oposición, quien recolecto 2.5 millones de firmas. Con 9.815.631 votos escrutados, el 59,06% (5.800.629) rechazo la remoción y 40,64% (3.989.008) la apoyo. La oposición inmediatamente acuso el fraude y critico incansablemente al gobierno. Para las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre de 2004, Chávez logro 22 de las 24 alcaldías y ratifico el apoyo del pueblo a su partido MVR. En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, todas las curules del Parlamento fueron ganadas por diputados simpatizantes del presidente Chávez, luego de que los principales partidos de oposición decidieran retirarse y llamaran a la abstención.

3. Características del Gobierno

3.1.Política Social: Chávez impulsa la reorganización de la política social eliminando instituciones y fusionando otros. El Ministerio de la familia se fusiono al nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el Ministerio de Educación , paso a llamarse Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creo el Fondo Único Social (FUS), el Banco de la Mujer y el Banco del Pueblo. El FUS administra y coordina los recursos sociales en el área de salud, educación, economía social y capacitación productiva en entre otros. El presupuesto del año 2000 fue de 74 millardos de bolívares destinados a proyectos sociales tales desarrollo comunitario, atención al anciano, merienda y comedores, multihogares de cuidado diario, entro otros. Sin embargo, el FUS ha sido criticado por su falta de coordinación y centralización, al igual que de corrupción, manejos burocráticos, y lo mas importante, que no propone una política pública a largo plazo ara combatir la pobreza, sino programas asistencialitas.

El Plan Bolivar (PB) saco a los militares de los cuarteles para dirigirlos hacia el desarrollo de política social, sin embargo se le critica su falta de coordinación entre el ejercito y el tema social, el gerenciamiento de la política social, y la implementación de ayuda social de característica asistencialita que no permite aprovechar la capacidad del ejercito.

En el tema social, el analista Allan Brewer, considera que la constitución del 99´ señala excesivo paternalismo del Estado en la regulación de los derechos sociales. Para 1997, según la entonces llamada Oficina Central de Estadística e Informática (CEI), casi el 50% de la población total de Venezuela se encontraba en condiciones de pobreza (11.159.169 personas) y de este porcentaje, mas de la mita se ubicaba dentro del grupo "con necesidades básicas insatisfechas" y el resto fue catalogado dentro de "pobreza extrema". Hoy, datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), órgano oficial del estado, la pobreza en Venezuela del año 2005 se ubicó en 48% aproximadamente, debido al gran alcance de las Misiones llevadas a cabo por el Gobierno y el crecimiento económico sostenido de Venezuela en todo el año.

3.2. Manejo Económico: A pesar de los triunfos políticos, basados en herramientas democráticas, la recesión económica ha sido severa según lo demuestran las cifras: durante el primer trimestre de 1999 los analistas financieros registraron una salida de capitales de dos millardos de dólares. Según la CEPAL, la inversión extranjera para 1998 era de 3.597 millones de dólares, en 1999 llegaría apenas a 1860 millones. Así mismo, al final del primer semestre de 1999 las encuestas indicaban que las industrias estaban utilizando el 51.1% de su capacidad instalada y en todo el año la economía registro un descenso del 7.2% decisiones, a la ves que el desempleo subió de 11.5% en 1996 a 15.4% en 1999.

En lo referente a los indicadores macroeconómicos, la inflación se redujo de 30% al 20% durante su primer año. La deuda externa bajo del 34,2% en 1988 al 30,5% en 1999.

En la actualidad, según cifra de INE el desempleo es de 13.7% de la población, la deuda externa subió al 32%, la pobreza es de 53.10%, y el barril del petróleo de la OPEP a 68U$. Es preciso mencionar que Chávez nunca ha dejado de pagar la deuda externa

3.3. Relaciones Internacionales: Con el poder del petróleo en sus manos y una chequera llena de fondos, el presidente Hugo Chávez ha ganado un liderazgo continental en el que se mezcla la alianza ideológica y el poder del dinero.

Según el partido opositor Primero Justicia, en los últimos años Venezuela ha ‘invertido’ en el exterior 16.422 millones de dólares. Tales recursos se han ofrecido en forma de donaciones, préstamos, colocación de petróleo a precios preferenciales y trueque, obras de infraestructura para otros países, la compra de deuda externa de Argentina y Ecuador, construcción de refinerías, compra de armas y buques, y hasta obras curiosas como el financiamiento de una escuela de samba en Brasil, el pago de la transmisión del fútbol para Bolivia o becas para estudiantes bolivianos. El país más beneficiado con esta solidaridad ha sido Cuba, que diariamente recibe 98 mil barriles de petróleo cuya factura, en buena parte, se reembolsa a través de asesoría deportiva, médica y educativa. Bolivía, por ejemplo, recibió dos helicópteros Superpuma para la custodia personal del presidente Evo Morales y su apoyo incluso ha llegado a E.U. Donó 20 millones de galones de combustible de calefacción "barato" a los pobres de Boston y el Bronx.

Ha mantenido además controvertidas relaciones diplomáticas con mandatarios internacionales que conocida y abiertamente confrontan al gobierno de los Estados Unidos (Saddam Hussein, M. Gaddaffi, Fidel Castro, entre otros.) y las relaciones con el gobierno de la República de Colombia han presentado algunos momentos de excepcional tensión e intercambio de reconvenciones entre cancillerías. Hace pocos días se concreto la entrada de Venezuela al MERCOSUR, a la vez que amenaza su permanencia en la CAN, por negociar y firmar el cuerdo del TLC.

3.4. El Ejercito: La Constitución Bolivariana le asigna al Ministerio de Defensa la misión de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, así como la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Para cumplir con esa misión, lo ha dotado de cuatro fuerzas armadas; el Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Todas ellas conforman la Fuerza Armada Nacional. Existe también la Reserva Nacional Bolivariana que no depende del Ministerio de Defensa y lo hará directamente del Presidente.

Según Vicente Ventura Barreiro en su publicación "Reserva Militar de Venezuela o Brazo Armado de la Revolución Bolivariana",en el manejo de Chavéz y FAN, se destaca: 1. Expulsión de militares no comprometidos con la ideología chavista. 2. política de deslinde con Estados Unidos en materia de adquisición de armamentos y dependencia tecnológica. 3. ampliación y modernización del equipamiento militar y la creación de la Reserva Militar. En referencia al tema el presidente expresa: "…nosotros no queremos la guerra, pero una de las mejores maneras de evitar la guerra es prepararse para la ella y eso es lo que hoy estamos comenzando a hacer, ¡Qué nadie se equivoque! Cada gobernador, cada alcalde en su municipio, todos deben colaborar con el General Quintero, por que él es el Comandante General de las Reservas Militares… reservistas militares incorporados, activos, vamos a tener un millón y medio o dos millones, por ahí vamos, pero un pueblo para movilizarse todos ¡25 millones! Listos para defender hasta el mas pequeño rincón de nuestra sagrada tierra". "Dondequiera que haya un venezolano o venezolana es un soldado combatiente, miembro de la guardia territorial para que nadie se atreva a arremeter contra nosotros una vez más".

Alcanzar el millón y medio de reservistas es un proyecto muy ambicioso y en la actualidad se han reclutado aproximadamente unos 40.000 y tiene previsto formar para el segundo semestre del presente año 50.225 ciudadanos, es decir 150 por cada municipio.

Esta Fuerza, que depende directamente del personalismo chavista, superaría 15 veces a la Fuerza Armada Nacional, integrada por 82.000 hombres aproximadamente, al cumplirse en su totalidad el plan. El Gobierno sustenta la movilización es una eventual "Guerra Asimétrica", en caso de que haya una invasión "imperialista".

3.5. La Iglesia: El Sábado 31 de julio 2005, entrevistado por Yamid Amat, el Cardenal Rosalio Castillo se refirió a Chávez y la relación con la Iglesia. Menciona que no existe relación alguna con el gobierno y compara a Chávez con un "dictador paranoico". Chávez por su parte, desde principios de su mandato a criticado fuertemente a la iglesia y sus ministros con apelativos como: "golpistas, fariseos, hipócritas, alcahuetas, bandidos, inmorales dementes" y les quito el dinero que se le daba para desarrollar obras sociales, las cuales son ejecutadas por FUS. Por su parte la Conferencia Episcopal lanza fuertes criticas al gobierno y llama al presidente antidemocrático y despótico. "La jerarquía eclesiástica ha señalado algunas cosas que merecen ser corregidas. En relación con los derechos humanos, con determinados abusos, con presos políticos y cosas de ese género. El Presidente no acepta ninguna crítica, ninguna disidencia. En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces , insulta a la Conferencia Episcopal , me insulta a mí", mociona el prelado y advierte que los planes de Chávez es convertir a Venezuela en una sucursal de Cuba, donde no exista propiedad privada, ni libertad de expresión.

4. Antecedente Histórico de Colombia

El siglo XX inicia con los hostilidades de la "guerra de los mil días", donde liberales y conservadores se disputan el control del gobierno en manos del partido conservador desde la constitución de 1886, la cual da por terminado Los Estados Unidos de Colombia e inicia la llamada "Regeneración"

El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, de las cuales se trataba de obtener de modo más posible el control del país.

Estalla en Santander en 1899, iniciada por el partido liberal contra el partido conservador, a raíz de la salida del presidente Miguel Antonio Sanclemente, que su avanzada edad le impidió encargarse del mando y su cargo lo asumió el vicepresidente José Manuel Marroquín. Aunque Marroquín pertenecía al bando de los conservadores nacionales, quiso adelantar algunas reformas que favorecieran a los liberales y a los conservadores históricos. Sanclemente asumió entonces la presidencia y rechazó todas las reformas que habían sido propuestas por Marroquín. Los liberales comprendieron que sería imposible lograr algo por la vía pacífica y comenzaron a planear la guerra que se convertiría en la más prolongada y devastadora de todas las que sucedieron en el país durante el siglo XIX: la guerra de los mil días.

En 1902, las tropas rebeldes, comandadas por Benjamín Herrera, invadieron Panamá y el Gobierno, atemorizado, pidió ayuda a los Estados Unidos que inmediatamente envió tropas a ese departamento, en el que se adelantaban las obras de construcción del Canal de Panamá. Las tropas liberales, que no podían luchar contra el ejército norteamericano, perdieron la fe en el triunfo y sus líderes se dedicaron a buscar la paz. En noviembre a bordo del buque norteamericano Wisconsin, el gobierno y los rebeldes firmaron el tratado de paz. Aunque la guerra no dio el triunfo definitivo a ninguno de los dos bandos, los conservadores continuaron en el poder hasta 1930.

El conflicto afectó seriamente a Colombia. Cerca de 100.000 personas perdieron la vida y la economía quedó totalmente arruinada. Además, la guerra debilitó al país en momentos en que Estados Unidos se proponía adquirir el Canal de Panamá. Por esta razón una de las más graves consecuencias de la guerra de los mil días fue la separación definitiva de Panamá y la pérdida del canal interoceánico. .

Una vez finalizada la guerra hasta 1930, el gobierno es comandado por los conservadores, donde se destaca la estabilidad política delineada en la llamada "Concordia Nacional", la estructura centralista, la industrialización y a partir de la década de los 20´ crecimiento económico e inversiones publicas que traen la modernidad a las principales ciudades del País.

En 1930 se inicia la llamada Primera República Liberal, (1930-1946) y son sus presidentes: Enrique Olaya Herrera (1939-19349), Alfonso López Pumarejo (1934-1938), Eduardo Santos (1938-1942) y López Pumarejo por segunda vez (1942-1946).

Con la primera administración de López Pumarejo, conocida como la "Revolución en Marcha", se destaca un enfoque social y en favorecer a los grupos de bajos recursos económicos. Se destaca la Reforma Agraria; la Reforma Educativa y la Reforma Tributaria. Las reformas logradas se introdujeron en la Constitución de 1936 y su importancia radica en el apoyo del campesinado y de las clases mas bajas al gobierno liberal, lo cual influye en los acontecimientos relacionados con el asenso popular del Caudillo Jorge Eliécer Gaitan y la lucha civil después de su asesinato, que se conoce como la época de la Violencia en Colombia (1948 – 1953), que termina momentáneamente con el golpe de Estado del General Rojas Pinilla en 1953.

El gaitanismo tenia como principal objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón contó con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país. Los cambios propuestos por Gaitán estaban encaminados a lograr una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida y donde no existieran grupos exageradamente ricos y grupos exageradamente pobres. Gaitán denuncia ante el Congreso en 1929 la forma como el gobierno reprime la huelga de los trabajadores bananeros de la United Fruit Company.

En 1932, Gaitán creó un movimiento popular denominado UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria) y poco después se uniría al Partido Liberal donde desarrollo una ascendente carrera política ocupando la alcaldía de Bogota en 1936 y ministro de salud en 1940. Sus gestiones de eminente sentido social le dieron el apoyo popular de las clases menos favorecidas y lo impulsa a presentar en 1945 a consideración de la Convención Liberal su candidatura para la presidencia de la República, pero fue rechazada por los líderes del partido quienes favorecieron a Gabriel Turbay. Gaitán, se negó a cumplir la decisión, y anzó su candidatura para las elecciones de 1946. Esta división del partido Liberal favoreció el triunfo del candidato conservador Mariano Ospina Pérez y permitió al partido Conservador recuperar el gobierno después de 16 años de gobierno Liberal. Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1947 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en la Cámara (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en el Senado (34 representantes Liberales y 29 para Conservadores). El 24 Octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal y emprendió una activa campaña política encaminada a las elecciones de 1950. Sin embargo, el confusos acontecimientos que aun no has sido aclarados, el 9 de abril de 1948 Gaitán fue asesinado y su muerte provocó una violenta reacción popular que se extendió por las principales ciudades del país y fue conocido como el "Bogotazo". La acción de las masas liberales y conservadoras enfrentadas dejo un elevado saldo de muertos, heridos, edificios incendiados o destruidos, saqueos e irrespetos de todo tipo contra ciudadanos e instituciones. En 1949 por la violencia política, el Estado pierde credibilidad y legitimidad en sectores amplios

de la nación que lleva a la destrucción del orden legal. En algunas zonas del país la justicia cayo en manos de bandas de pájaros, las guerrillas y la policía chulavita.

Otro ingrediente de la violencia bipartidista, fue la campaña adelantada por el partido conservador y la Iglesia de identificar al partido liberal con el comunismo que dio vía libre para el exterminio liberal. Persecución a dirigentes, ataques a periódicos y matanzas en las poblaciones donde el liberalismo era mayoría eran continuas.

Las relaciones entre liberales y conservadores se deterioraron hasta tal punto de quedar rotas aun en el plano social.

Para las elecciones de presidente de 1949, el partido liberal no presenta candidato ante la falta de garantías y gana como único candidato el conservador Laureano Gómez para el periodo 1950-1954. Por problemas de salud ya que el orden publico le demando mucha atención, renuncia en noviembre de 1951 y asume como encargado Roberto Urdaneta Arbeláez entre los años de 1951 y 1953. Este no pudo manejar la violencia partidista en el país y a principios de 1953 Laureano Gómez había hecho que el senado convocara una Asamblea Nacional Constituyente que le diera capacidades para controlar la situación. La Asamblea realizó cambios constitucionales que le otorgaron poderes dictatoriales; por ejemplo, ya no era responsable ante la Cámara o el Senado. Además de eso sus decisiones no eran del todo justificadas. Al mismo tiempo el partido conservador se encontraba dividido entre los seguidores de Laureano y los seguidores del ex presidente Ospina Pérez.

Los Ospina no estaban contentos con la labor de Laureano y menos con los poderes autoritarios que estaba adquiriendo, por lo que el ex presidente busca una alianza con el ejército a través de su comandante general, Gustavo Rojas Pinilla.

El 13 de Junio de 1953 Laureano Gómez se dirige al palacio presidencial y despacha al encargado Urdaneta. Sin haber reasumido ante el congreso como presidente, nombra como ministro de Guerra a Jorge Leiva y llama a calificar servicios a el General Rojas Pinilla. Ante la Confusión, el general que contaba con la lealtad de los mandos militares, se dirige al palacio presidencial donde el Presidente no se encontraba y ofrece el apoyo a Urdaneta. Este no lo acepta y Rojas toma el gobierno sin derramar una jota de sangre.

5. Trayectoria de Gustavo Rojas Pinilla

El General Rojas Pinilla era oriundo de Tunja, la capital del departamento de Boyacá y nace el 12 de marzo de 1900. A los 19 años inicio estudios en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. A los 24 viaja a los Estados Unidos, donde recibe el titulo de ingeniero civil en 1927. Después de estar en Europa por seis meses, regresa al país y se alista otra vez en las Fuerzas Militares, que le reconocen el grado de Capitán. Toma parte de la Guerra con el Perú en 1933.

Se destaco sus actuaciones al frente de las tropas durante los sucesos del 9 de Abril de 1948 en Cali, y tuvo reconocimiento nacional. Participo en la Guerra de Corea, como parte del contingente enviado por Colombia en apoyo de las Naciones Unidas, del cual retorna en Octubre de 1952, llamado por el presidente Mariano Ospina Pérez. a finales de año es nombrado ministro de Comunicaciones, cargo desde el cual acomete el golpe de estado de 1953. Fue apoyado por las mayorías, pues en la creencia de todos los dirigentes estaba la idea de que su gestión seria breve y que al poco tiempo iba a retornar la normalidad constitucional.

Cinco días más tarde, mediante el Acto Legislativo No.1 de junio 18 de 1953, la Asamblea decreta que "...La Asamblea nacional Constituyente [con 61 delegados] asume las atribuciones conferidas al Senado de la República por el Art. 125... y en consecuencia declara: 1. que el 13 de junio del presente año quedó vacante el cargo de Presidente de la República; y 2. Que es legítimo el título del actual Presidente de la República, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla... quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso", es decir hasta el 7 de Agosto de 1954, y la Asamblea debía velar por la "constitucionalidad del régimen". El año siguiente, al término del "periodo en curso", el 3 de Agosto de 1954, Rojas logra que la Asamblea Nacional Constituyente, en ese momento mayoritariamente compuesta de conservadores, reafirmara su posesión y que lo reeligiera para el periodo siguiente, es decir hasta 1958.

En el discurso de año nuevo de 1955, Rojas declaró que el Estado de Sitio continuaría hasta terminar su mandato y planteo su identificación "la patria por encima de los partidos" y "paz, justicia y libertad". "Solo el gobierno desde la cima de su severa imparcialidad puede aprecia si existen los medios para realizar debates libre y puros". Sus esfuerzos se encaminaron entonces a crear un tercer partido, integrado por "la unión del partido conservador, liberal y socialista, ricos y pobres y los demás colombianos de buna voluntad que quieran unirse al movimiento. El MAN (Movimiento de Acción Popular) es el verdadero Frente democrático contra otro frente de la oligarquías resentidas".

Los dos partidos políticos reaccionaron con criticas, al igual que la Iglesia Católica, sin embargo, el 13 de Junio de 1956, es proclamada la Tercera Fuerza en la ciudad de Chiquinquirá. No fue proclamado como un tercer partido, "porque ella unifica lo que los partidos dividen"; era un movimiento para integrar a todos aquellos que buscaban la paz y era "un apoyo moral y efectivo a la misión que el país le ha confiado a las Fuerzas Armadas". La base del movimiento serían el ejercito y los trabajadores (Pueblo + Ejercito = Tercera Fuerza).

Los dos partidos tradicionales temiendo su ascenso y que el régimen instaurado evolucionara en una dictadura populista emprendieron el arreglo definitivo de sus diferencias ideológicas y burocráticas con el fin de contrarrestarlas y se agruparon bajo la dirección del líder liberal Alberto Lleras Camargo, quien había creado el Frente Civil, como respuesta a la Tercera Fuerza.

El 30 de Abril de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente, recién reconstruida con miembros que favorecían a Rojas, lo reeligió para el periodo presidencial siguiente, de 1958 a 1962. Esto desencadenó una oposición todavía más agresiva contra su gobierno. El caudillo militar fue ahora convertido en un villano.

Los diálogos entre los Conservadores, inicialmente liderados por Laureano Gómez y seguido más tarde por Mariano Ospina Pérez, y Liberales, liderados por Alberto Lleras Camargo, para calmar los odios y diferencias fue preparando el camino para lo que se llamaría el Frente Nacional. Primero fue el Acuerdo de Benidorm (España) el 24 de Julio de 1956 en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la formula igualitaria; luego el Pacto de Marzo 20 de 1957, en donde se oponen firmemente a la reelección de Rojas para el período siguiente y apoyan la elecciones libres; luego la Declaración de Sitges firmado el 24 de julio de 1957 (España), en donde confirman que los dos partidos compartirían el poder en partes iguales durante 12 años y la presidencia se alternaría entre los dos partidos, y por último el Pacto de San Carlos de Noviembre de 1957 en donde tuvieron que arreglar las diferencias con Laureano Gómez que había llegado de su exilio en España en Octubre.

La disposición la Asamblea de reelegir a Rojas nunca se cumplió ya que la Junta Militar tomó posesión el mes siguiente, el 10 de Mayo de 1957, y disolvió la Asamblea. Los partidos, la Iglesia, los estudiantes, y los sindicatos había hecho una demostración cívica en contra de su reelección que lo hizo cambiar de opinión. Rojas aceptó retirarse antes de que se agudizara la situación y degenerara en violencia; acordó los miembros de la Junta Militar y se exilió ese mismo mes de Mayo.

Durante los años 1958 y 1959 el gobierno del Frente Nacional le hizo un juicio. El general Rojas Pinilla se presentó ante el Senado para defenderse de las acusaciones en su contra. El veredicto del Congreso Nacional, del 18 de marzo de 1959, fue condenatorio contra el general Rojas; sin embargo, siete años después, el Tribunal Superior de Cundinamarca le devolvió sus derechos políticos, el 20 de diciembre de 1966, y un año después, la Corte Suprema de Justicia confirmó este acto judicial, el 18 de octubre de 1967.

Rojas Pinilla seguiría con su vocación política y crearía la ANAPO (Alianza Nacional Popular) el 6 de enero de 1962 y una vez resuelta la situación legal de Rojas, la ANAPO logró numerosos escaños en el Congreso Nacional en las elecciones de 1968.

En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista con gran arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. De esta manera la Corte Electoral proclamó a Pastrana como presidente para el periodo 1970-1974. Sin embargo, Rojas y sus partidarios siempre acusaron de fraudulentas estas elecciones y muchos testimonios de personas prestantes dentro de la política y las fuerzas armadas de la época parecen dar visos de verdad a dicho reclamo. Del grupo inconforme de los anapistas, conformado principalmente por estudiantes, surgió el movimiento guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril), que considera agotadas las vías electorales y opta por la vía armada.

Rojas muere de un infarto cardíaco en su finca de Melgar el 17 de Enero de 1975. Su entierro fue en Bogotá, donde estuvo en cámara ardiente en el Capitolio Nacional. Sus ideas políticas fueron continuadas por su hija María Eugenia Rojas quien fue senadora y candidata a la Presidencia en 1974, y luego por su nieto, el senador Samuel Moreno Rojas.

6. Características del Gobierno de Rojas Pinilla

6.1. Manejo de la Violencia: La principal tarea que se propuso el nuevo gobernante fue encontrar el camino para terminar el conflicto entre partidos y el de guerrillas. La situación económica era muy positiva, pues Colombia estaba dentro de la ola de prosperidad económica que envolvía al mundo occidental después de la guerra, la industria crecía, la agricultura se desarrolla a medida que la violencia despoblaba los campos y el café, que proporcionaba el 80% de las divisas, se cotizaba a unos precios altos no registrados antes.

El gobierno decreto la amnistía para los guerrilleros, a quines se dio tratamiento político y no los denomino mas bandoleros como lo hacia el anterior gobierno. En Regiones como los Llanos, Antioquia y Tolima, miles de campesinos depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil.

Sin embargo, a finales de 1953, volvió a recrudecerse la violencia. Tolima fue decretado "zona de guerra" en marzo de 1954 y en abril la situación se complico al punto que fue necesario utilizar bombarderos; el gobierno culpo a los comunistas.

Es por tal motivo que la pacificación solo duro casi un año, y a los múltiples elementos de conflicto y oposición a su régimen, Rojas tuvo que agregar el de un movimiento guerrillero que no pudo doblegar.

6.2. Rojas y las Fuerzas Armadas: Sobre la caracterización del gobierno de Rojas se puede definir como un gobierno castrense de militancia conservadora y opresor moderado. El primer gabinete que nombro Rojas estaba integrado por civiles conservadores y tres militares en las carteras de Guerra, Agricultura y Comunicaciones. Esta proporción la mantuvo más o menos estable durante todo su gobierno, y por supuesto, lo distanció del partido liberal, que tras el respiro inicial propiciado por la apertura, no podía concebir que se persistiera en las practicas exclusivistas que habían producido el golpe de estado. Sin embargo, el estamento militar fue tomado cada vez más el poder en la medida en que Rojas iba perdiendo opinión y los militares se constituían en la principal fuente de apoyo organizado. Rojas busco el respaldo militar por medio de beneficios y prerrogativas que ibas desde la construcción del club militar en Bogotá, uno de los mas lujosos en Latinoamérica, hasta bonificaciones por el servicio en estado de sitio, facilidades en los comisariatos y los privilegios inherentes a ciertos cargos administrativos que paulatinamente se le fueron otorgando.

Es contundente el aumento en el presupuesto militar y la compra de armamentos y dotaciones en una proporción que no se había contemplado antes. Al amparo de las situación de orden público y el estado de sitio, las Fuerzas Armadas crecieron de 14.000 hombres en 1948 a 32.000 hacia 1956. El presupuesto militar, que en 1951 era 2,2 el de educación, subió en 1955 a 3,8, y esto sin contar la suma que separadamente se destinaba a la policía, para es época ya incorporada a las Fuerzas Armadas.

En 1953, el presupuesto de las Fuerzas Armadas aumento mas de 77% y sus gastos representaron casi la tercera parte de los gastos del Estado, así como para 1954 las inversiones en defensa y seguridad alcanzaron el 28,2 % del total de los egresos gubernamentales.

6.3. Relaciones con la Iglesia : Ante el receso forzoso de los partidos y el cierre de la vida institucional, la Iglesia católica había cobrado un papel relevante en la política y dio un definitivo e importante apoyo desde el comienzo al gobierno de Rojas. Esto se explica a raíz de la persecución y las campañas antiprotestantes que lidero el gobierno. El 3 de septiembre de 1953, Rojas ordeno a los gobernadores que frenasen las prácticas religiosas no católicas (en realidad las protestantes) y se impidió que los protestantes pudieran predicar en una tercera parte del país. El 28 de enero de 1954, el ministro de gobierno, Lucio Pabón, envió una circular en la que se prohibía que los nacionales o extranjeros no católicos, ya sean ministros, pastores o simple fieles, a desarrollar alguna acción proselitista pública ni emplear medios de propaganda fuera del recinto donde se verifique el culto. En 1956, el ministerio de educación reiteró la prohibición de hacer proselitismo, aduciendo que tal actividad abría el camino para la infiltración comunista..

La Iglesia inicio su distanciamiento a raíz de los brotes de violencia y los abusos de poder de las Fuerzas Militares. A medida que la situación política cambiaba y que crecía el numero del frente civil de oposición, la Iglesia rompió relaciones con la dictadura y participo activamente en la resistencia. El 30 de abril de 1957 la Iglesia expide una carta pastoral donde deslegitima al gobierno y gran numero de prelados y sacerdotes protegen a muchas personas que luchaban contra la dictadura.

6.5. Política Internacional: La tarea del General Rojas en el campo internacional sobresale las relaciones bilaterales con su homologo de Ecuador.

A raíz de las acusaciones a los protestantes de ayudar a los comunistas y ser factor generador de violencia en Colombia, las iglesias de los Estados Unidos y Europa protestaron y contribuyeron a aislar al gobierno de Rojas de la opinión

internacional e incidieron notablemente en el desenlace final de la dictadura.

De igual manera se registra la suspensión de prestamos por parte del Banco Mundial, que solo será subsanada después de su salida del gobierno.

6.6. Desaciertos de Rojas: El primer choque fuerte con la opinión pública, fue por la masacre de unos estudiantes que protestaban en la ciudad de Bogotá. En las postrimerías de celebrarse su primer año de gobierno, el 8 de junio de 1954, fue asesinado un miembro de una manifestación estudiantil que regresaba del cementerio, donde había ido para conmemorar la muerte de otro estudiante asesinado a hace 22 años atrás. Al día siguiente una patrulla del ejercito, en pleno centro, disparó contra una manifestación estudiantil que protestaba por el asesinato del día anterior, dejando un saldo de 8 muertos y más de cuarenta heridos. Amplios sectores de opinión, a raíz de los hechos, comenzaron a darse cuenta de los medios autoritarios empleados por el régimen y en consecuencia alejaron sus simpatías por el.

El 6 de marzo de 1954, se ordenó por decreto "que todos los periódicos del país debía ceñirse al relato de lo hechos y evitar la interpretación". El 15 de marzo, el gobierno cerró la Unidad, un semanario editado en Bogota y dirigido por Belisario Betancur, por publicar un manifiesto en contra del gobierno. Al mes siguiente se dictó un decreto que establecía pena de prisión, de dos a cinco años, para quien difamara a los militares. El 31 de septiembre de 1955, el General expidió el decreto 2535 donde bajo el titulo "un prensa libre pero responsable", impuso censura a los periódicos El Grafico y el Colombiano. Ese mismo año fueron cerrados los dos periódicos mas importantes del país, El Tiempo y El Espectador, al ser allanadas su sedes.

Otro hecho que fue aprovechado por sus enemigos político fue el asesinato de 8 personas en la plaza de toros en la apertura de la temporada en Bogotá.

El 5 de febrero de 1956, al llegar a la plaza su hija Maria Eugenia y su esposo Samuel Moreno Díaz fueron recibidos por una rechifla. Como una semana antes sucedido lo mismo, para esta oportunidad, militares de la dictadura estaban estratégicamente situados en las graderías e iniciaron una carnicería contra quienes quisieron expresar su inconformismo y repudio al régimen.

A los anteriores se suma la tristemente célebre explosión del 7 de agosto de 1956, en Cali, ciudad sacudida por el estallido accidental de toneladas de dinamita trasportadas por un convoy militar y que causaron miles de muertes y heridos. La sociedad no tardó en apreciar tal tragedia como irresponsabilidad del régimen.

6.7. Aciertos de Rojas: Su gestión tuvo una bonanza cafetera sin precedentes en la historia nacional, no obstante lo cual, al término de su cuatrienio los gastos públicos habían aumentado en forma temeraria, la deuda comercial iba en ascenso, el dólar presentaba una peligrosa dualidad en su cotización y el contrabando y la corrupción administrativa se encargaba de dar un toque de ansiedad a todo ello.

En obras públicas es donde se destaca su mayor aporte. Adelanto la construcción de hospitales (3), universidades(2), carreteras (57), puentes (76), terminales marítimos (4) y ferrocarriles. Construyo la represa hidroeléctrica de Lebrija y se inauguraron también las instalaciones de la cementera Paz de Río y la nueva refinería de Barrancabermeja. Construyo aeropuertos (4), cárceles y penitenciarias (10), entidades financieras (5) e institutos descentralizados (2). Introdujo la televisión, se construyo el nuevo Observatorio Astronómico.

En otros aspectos, otorgó a la mujer la plenitud de sus derechos civiles y declaró ilegales las actividades del partido comunista colombiano. En Política Social, es general constituyó la Secretaria Nacional de Asistencia Social y Protección Familiar (SENDAS), organismo estatal dependiente del despacho del presidente. La dirección estaba a cargo de su hija Maria Eugenia y como funciones tenia la de otorgar becas, distribuir víveres de primera necesidad y vestuario, importar drogas y venderlas al costo, suministrar gratuitamente agua en los barrios a donde no llegaba el servicio de acueducto, ayudar a los campesinos damnificados por la violencia política, entre otras. Con el tiempo, el organismo se constituyó en instrumento de propaganda política, para resaltar las "virtudes" del régimen y sus críticos revelaron el despilfarro de dineros usados para campañas televisivas.

Sobre el gobierno del general Rojas hay diferentes opiniones: unos que lo acusan de dictador y arbitrario, y otros lo recuerdan como a un presidente que se rodeó de políticos conservadores sectarios quienes sólo sacaron beneficio y provecho propio. Pero todos están de acuerdo en la trasformación del país, en lo que el consideró como progreso y desarrollo.

7. Análisis Comparativo

Al revisar la trayectoria de cada presidente, surge una primera similitud en las condiciones internas en las que se encontraban las Naciones para la época. Ambas vivían un proceso de perdida interna de la credibilidad de los partidos políticos tradicionales y podríamos afirmar, que el descenso y los continuos escándalos internos alrededor de la corrupción y violencia, abre las puertas para la llegada a la presidencia de un militar en Colombia de civiles. y de un ex militar en Venezuela.

En Colombia la violencia partidista fue el resultado de partidos débiles y la perdida de credibilidad, mas en la joven democracia venezolana la crisis partidista no llevo a un enfrentamiento de civiles, si degeneró en huelgas, disturbios y manifestaciones violentas que aun en ambos casos durante sus gobiernos siguieron y en el caso del General Rojas Pinilla, fue el principio de su renuncia en la presidencia. Sin embargo, no podemos negar que el apoyo recibido por las clases sociales bajas, el campesinado y la clase obrera en un primer momento un motor que dio equilibrio y estabilidad a cada gobierno.

El ascenso a la presidencia es cada caso fue diferente. Rojas Pinilla lo hace por la vía armada, propinando un golde de Estado al presidente conservador Laureano Gómez, pero sin hacer uso de la violencia. Periodistas de la época, retratan el suceso como un golpe de opinión, al entender que el general no busco ser presidente, sino relevar del cargo a la figura sobre la cual recaía las culpas de la violencia. Cuando el general ofrece el cargo al vicepresidente Urdaneta y este lo rechaza, son las Fuerzas Militares las que lo impulsan a aceptar ser presidente y depositan su confianza en el.

Cundo se conoció el cambio del gobierno, tuvo al apoyo de las masas que vieron en el, una figura nueva que no pertenecía a ninguno de los dos partidos tradicionales y seria luego de su salida, para el año de 1970, cuando liderando la ANAPO busca llegar a la presidencia participando en elecciones libres y pierde. Por el contrario, vemos que la llegada a la presidencia de Hugo Chávez sigue la conducta de una estrategia que se busco con el uso de las armas en un primer momento, la cual fracasa y años mas encontrara el triunfo por el camino electoral y continua avanzando por la vía institucional a pesar de todas las provocaciones que recibe por parte de la oposición. Es indiscutible la atracción y el fervor con que el dirigente venezolano siente en el cargo, al punto que pronuncia querer ser presidente hasta el 2021, bajo el bolivarismo como ideología orientadora del proceso.

Una vez en el poder, ambos presidentes cuentan con el suficiente apoyo de opinión para emprender reformas y cambios constitucionales. Chávez convoca a un referéndum que trasformar la Constitución de 1966 y Rojas Pinilla continua con la Asamblea Constituyente para dar estabilidad a su gobierno; diversas medidas y actuaciones dieron el resultado inmediato que varias grupos insurgentes depusieran las armas y decidieran reincorporarse a la vida civil, hecho que aprestigió a la nueva administración e hizo ratificar a muchos su concepto sobre la misma. En igual medida el impulso dado a iniciativas, programas y presupuesto de política social en comparable en ambos, entendiendo que el gobierno de Venezuela cuenta con mayores recursos por los ingresos derivados de la industria petrolera.

En Venezuela se crea FUS como órgano regulador y administrador de políticas publicas sociales. De Igual manera, el Plan Bolívar, no solo busca ganar apoyo y credibilidad en la población sobre las Fuerzas Militares, sino aprovechar el poder de estas para trabajar en pro de las clases sociales mas bajas. Por su parte Rojas Pinilla a través de SENDAS planifica su estructura social. A pesar de la preocupación d ambos gobiernos por plantear soluciones para aquellos de donde provenía su mayor apoyo y donde radicaba su fuerza en la opinión pública, ambos estructuraron planes asistencialitas y paliativos que estaban muy lejos de planes a largo plazo, que incrementaran las tasas de empleo y lograran el descenso de los porcentajes de pobreza.

Ambos presidente vieron en las Fuerzas Militares un aliado para mantener el poder y destinaron grandes recursos para atender las demandas de estos. Chávez ha sido criticado continuamente por ubicar el los mando militares seguidores suyos y por adoctrinar excesivamente con discursos bolivarianos la escuela militar.

En el campo internacional Chávez se ha buscado un liderazgo en contra de las potencias capitalistas, apoyando a gobiernos llamados de izquierda. La Quinta Republica llama la atención porque ha planteado con energía algunos de los aspectos negativos de la globalización y asegura que los E.E.U.U. están destinados a plagar a América de miserias en nombre de la libertad. La condición de país perolero le confiere a Venezuela ventajas comparativas en la realización de ese propósito. Rojas Pinilla no se distinguió en este tipo de discurso, pues aunque su procedencia era militar, siempre fue un aliado del partido conservador y solo cuando decide buscar la presidencia liderando la ANAPO, se le ve mencionar su discurso anti-capitalista.

Las relaciones con la Iglesia tuvieron un desenlace negativo, a pesar de que Rojas Pinilla contó en un primer momento con el apoyo de la Conferencia Episcopal por su carácter conservador, rompió relaciones mucho antes de renunciar a la presidencia. Chávez por su parte siempre critico a la Iglesia y nunca ha tenido relaciones amistosas, sino por el contrario, son continuos los enfrentamientos.

En materia económica, vemos como Rojas Pinilla dispuso una gran inversión en infraestructura y obras públicas, en busca de modernizar la Nación. Contó con el apoyo de la empresa privada y adelanto gestiones de inversión privada. Chávez por su parte, prohibió la privatización de las empresas publicas y castigo severamente al sector empresarial, al unto que vemos a FEDECAMARAS como un aliado de la oposición en los enfrentamientos para desestabilizar el gobierno.

Ambos gobiernos son llamados populistas por despertar y alimentar la esperanza en las clases menos favorecidas, y a pesar de las criticas y aciertos que sobre ellos recaigan, no se les puede negar su protagonismo en la historia de cada Nación Latinoamérica y es pertinente asegurar que sus mandatos has dado un nuevo rumbo a los destinos políticos de cada pueblo.

 

Por:

Lic. David Eduardo Cañas Arboleda

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 2006

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA DE DOCTORADO

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.