Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Santo Rosario, la Corona de las rosas

Enviado por Alicia Marfull S.



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el Rosario?....
  2. La eficacia del Santo Rosario
  3. Las quince promesas de la Virgen sobre el Rosario
  4. ¿Por qué el Rosario diario?
  5. El Rosario es el mejor medio de pasar toda la vida en unión con María
  6. En qué consiste en esencia la Oración del Santo Rosario?...
  7. El Rosario familiar
  8. Los misterios del Santo Rosario

 

¿Qué es el Rosario?....

El Santo Rosario es como una corona de rosas. Las rosas son unas de las flores más bellas. Se llama Rosario de 50 Rosas, las que un hijo le ofrece como homenaje a su Mamá., Esas rosas que exhalan una fragancia muy delicada, unos colores muy bellos.

El Rosario es fundamentalmente: vivir, meditar y hacer oración de los misterios de la vida de JESÚS, en unión con la VIRGEN MARIA .Por eso llamamos a los Misterios Gozosos, Dolorosos, Luminosos y Gloriosos. Lo que se medita en el Rosario son esos misterios que hoy nos dan salvación. En estos misterios tenemos el Evangelio concentrado. Es el Evangelio meditado hecho propio por la fe.

Lo fundamental en el Santo Rosario es la meditación. Y como todos ustedes conocen cada misterio es precedido por la oración más importante que es el PADRE NUESTRO, la oración del Señor. La oración que, cuando la rezamos con los sentimientos, con la actitud de fe y del amor de Jesús, es una oración de infinito poder. Concluye cada misterio con el rezo del Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como un homenaje de alabanza a la Santísima Trinidad.

En las apariciones de la Virgen en Fátima, Lourdes y otras, cuando las personas rezan el Rosario, la Virgen reza el Padre Nuestro con los videntes y luego inclina su cabeza también rezando el Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Las otras diez Avemarías.....¿no es el Ave María una oración en la primera parte inspirada en el Espíritu Santo?. Fue el mismo Dios Quien la compuso para María cuando mandó al Arcángel Gabriel a decirle: "Dios Te saluda, María."Esto significa Dios te salve María, eres llena de Gracia, el Señor es contigo. Y le dice su prima Isabel, inspirada también por el Espíritu Santo, "Tú eres bendita entre todas la mujeres y el Fruto que hay en tu vientre también es bendito."

Cuando alguien reza el Rosario, si lo hace con devoción, todo el cuerpo y el alma se unen: el tacto cuando lo estamos usando, al pasar las cuentas las manos se unen a la oración, los labios expresan lo que cree nuestro corazón, los oídos se unen también. Si lo rezamos en comunidad, comunidad que alaba al Señor, la mente está meditando los misterios del Señor, la imaginación recuerda los lugares del Evangelio, el corazón y el alma se elevan hacia el Señor y recogemos las necesidades de todos los hombres, precisamente con la Santísima Virgen, para presentárselas ante el Señor.

Carlos Carreto-contemplativo de nuestro tiempo-pasó varios años en el desierto- describe en sus libros cosas preciosas del Rosario. Dice: "El Rosario es una oración de contemplación, los que hablan mal del Rosario es porque son unos superficiales que no han penetrado en la maravilla que es el rezo del Santo Rosario porque no entienden la oración de contemplación".

La Santísima Virgen María nos ha dicho que el Santo Rosario rezado con fervor y con perseverancia es el remedio en contra de cualquier mal y que no hay problema personal, familiar, comunitario, nacional e internacional que no se pueda resolver con el Santo Rosario.

La paz nos viene de Dios, la salvación nos viene del Señor, la Virgen proclama "el humilde" y Cristo dice: " será ensalzado". El Santo Rosario es un regalo sólo para los que tiene corazón de pastor, corazón humilde, corazón sencillo.

Pero el Rosario se ofrece a los sabios, a los Reyes, al Papa, a los Obispos y se ofrece a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Nada hay tan sencillo como el rezo del Santo Rosario. No hay instrumento más sencillo para el pueblo de Dios, por supuesto respetando siempre la Eucaristía y los Sacramentos, que el rezo del Santo Rosario. ¡Son tantas las maravillas que se han dado a lo largo de la historia!

Si el mundo tomara la devoción del Santo Rosario habría paz: un solo Rebaño, Un solo Pastor. No hay instrumento más fácil si una familia reza el Rosario todos los días para superar todos los problemas que tenga. La familia que reza todos los días el Rosario siempre tendrá lo necesario para vivir. No les faltará un techo digno, un trabajo honrado y superarán las pruebas de esta vida. El Rosario nos lo ofrece nuestra Virgen Santísima, Nuestra Madre, especialmente para los últimos tiempos.

No es para llevarlo como un adorno en el carro, no es para tenerlo como adorno en la casa, el Rosario es para meditarlo y rezarlo todos los días. No imponga el rezo del Santo Rosario a las otras personas. Motívenlos, díganle el porqué y empiecen rezando un misterio para no cansarlos.

Existe en algunos países un movimiento que se llama Armada Blanca. Este grupo está aprobado por el Santo Padre, quien consagró varios miles de niños en la Sala de Conferencia Pablo VI del Vaticano. El grupo consiste en niños de 3 a 12 años comprometidos a llevar el Rosario colgado de su pecho, se le preparan enseñanzas, se consagran a la Virgen, se les viste de blanco el día de su Consagración como símbolo de pureza y se comprometen a rezar un misterio del Rosario todos los días para que cumplan los planes de la Virgen y para salvación del mundo.

Es necesario, hermanos, hacer una gran muralla; un ejército no se vence con un soldado, ni con 50 soldados. Un ejército se vence con otro ejército. El demonio está formando un ejército y por eso tenemos los católicos que formar el ejército de las almas que son devotas de la Virgen, que rezan el Rosario cada día y que van a la Misa a recibir la fuerza de la Eucaristía. Con el Rosario el mundo se salvará.

Hace años estábamos predicando un Retiro Espiritual Carismático en una ciudad donde había mucha influencia de hermanos y sectas evangélicas. Se hicieron muchas preguntas y oramos. Durante el retiro una hermana del equipo tuvo una visión, vió un punto de donde salía muchas personas, así como sale un brazo de un cuerpo. Las que iban a un lado no llevaban nada en sus manos y de otro punto salía otro grupo numeroso de personas que iban bajo el Manto de la Virgen. La Virgen llevaba el Rosario y todos llevaban el Rosario en sus manos. Fueron avanzando ambos grupos de personas y cuando se encontraron de frente desaparecieron todos los que no llevaban el Rosario en la mano. Dicen los Santos-( que son los hombres que entienden de Dios), que la persona que reza el Rosario con fe está predestinada a la eternidad.

Para los tiempos difíciles que vienen para el mundo, solamente van a perseverar las personas devotas a la Virgen, los amantes de la Eucaristía, los que llevan el sello del Espíritu, pero sobretodo, perseverarán en aquellas que en esa devoción a la Virgen rezan el Santo Rosario cada día.

Los invito hermanos, a no abandonar esta hermosa práctica que nos viene del cielo y que es remedio para todos los males de la humanidad.

LA EFICACIA DEL SANTO ROSARIO

"El Rosario es el arma que la Santísima Virgen nos da..........Hay un pasaje bíblico que todos ustedes conocen, es el pasaje de Naamán. Recuerden que Naamán tenía lepra. El oyó a una muchacha de Israel decir que en Israel había un profeta con grandes poderes de Dios, el profeta Eliseo, discípulo de Elías.

Naamán preparó una caravana de carruajes, llevaba vestidos y regalos. Al llegar no fue donde el profeta Eliseo sino que fue donde le Rey con una carta que le enviaba su Rey Aram. Y le entregó la carta de Aram diciendo: "vengo aquí para que me cures" y el rey que no tenía el carisma, ni la santidad, ni la oración de Elías se rasgó las vestiduras y dijo: "como es que tu Rey me está poniendo en prueba y tentación para hacerme la guerra. ¿cómo se te ocurre que yo te voy a curar?. ¿quién soy yo para curarte?...Lo envió donde el profeta Eliseo y cuando Eliseo lo vió, le dijo: "Báñate 7 veces en las aguas del Río Jordán". Naamán se puso furioso y dijo: "acaso no hay ríos más hermosos y con aguas más cristalinas en mi país, yo pensaba que ese hombre me iba a imponer las manos y se me iba a quitar la lepra". Agarró sus látigos, le dio a sus caballos y se marchó. Uno de sus sirvientes le dijo: "Señor, si ese hombre que dicen de Dios te hubiera mandado a hacer algo difícil para curarse, lo hubieras hecho"? Y el respondió: "por supuesto que sí". Señor, continuó el sirviente: " pero si te ha mandado algo tan sencillo como bañarte 7 veces en las aguas del Río Jordán, porque no lo intentas?". El criado tenía más sabiduría que el dueño . Y él le dijo: "es verdad".Sin mucha fe bajó y se bañó 7 veces en el Río Jordán curándose de la lepra.(2 Reyes 5.)

Si la Virgen le mandar a ustedes a hacer algo bien difícil para obtener la salvación, la libertad en la familia ¿ustedes lo harían? Pero nos manda a bañarnos 50 veces con el Santo Rosario y algunos dicen: "yo creía que iba a ser otra cosa..."En lo sencillo está la sanación.....

Queridos hermanos, el Santo Rosario puede parecer un tanto repetitivo, pero es algo tan sencillo, tan fácil de realizar que si lo intentamos con un poco de fe, vamos a ver la eficacia salvadora del Santo Rosario. Las personas que quieren ser devotas de la Virgen tienen, hermanos, que ir por un camino que no nos gusta ir a los humanos. Es el camino de la pequeñez, de la sencillez, es el camino de la humildad." (Padre Inocencio Llamas, sacerdote de la Renovación Carismática, como Prólogo para su "Rosario de Sanación").

Hubo un gran teólogo en la Edad Media, Francisco Suárez que dijo que era capaz de cambiar toda su teología por una sola Ave María bien rezada.

El Papa Pablo VI escribe en su Carta sobre la Devoción a la Virgen que la mejor oración que existe es la Santa Misa. No hay nada más grande que tenga la Iglesia y la humanidad que la Eucaristía.

El Papa coloca como segunda oración algo que se está difundiendo mucho últimamente que es la Liturgia de la Horas, que es la Santificación del Tiempo a través del rezo de Laudes y Vísperas. Es una celebración litúrgica hecha fundamentalmente de Salmos de alabanzas al Señor que las comunidades religiosas, los presbíteros y últimamente también muchas comunidades, a motivación del Papa están llevando a cabo porque es una oración que se hace en la Persona de Cristo y de la Iglesia. Después de esas dos oraciones dice el Papa Pablo VI que la mejor oración es el rezo del Santo Rosario.

Nosotros queremos brevemente motivarlos a rezar el Santo Rosario. ¿de dónde viene el poder y el valor del Santo Rosario?. El poder del Santo Rosario está en que la Virgen María, Reina del Cielo y de la Tierra, ha dicho que la persona que lleve el Rosario se le abrirán las puertas del cielo y se le cerrarán las puertas del infierno.

El Santo Rosario tiene un gran poder para salvar al pueblo de Dios. Se ha discutido mucho sobre quien es el inventor del Rosario, porque el Rosario ha tenido varia modificaciones a través de la historia. Fue le Papa León XIII quien dijo que la inventora del Santo Rosario fue una mujer: La Santísima Virgen María.

Sin embargo el Rosario fue precedido por cierta historia:

En la Edad Media los conventos recibía hermanos legos- que no sabían leer ni escribir y mientras los que sabían leer rezaban el Salterio- los 150 Salmos, los otros rezaban 150 Padre Nuestros. Entonces hicieron un Rosario con 150 cuerdas. Después de eso lo dividieron en tres partes y luego ya no fueron Padre Nuestros, sino Ave Marías que se empezarían a rezar.

Pero la verdadera inventora del Rosario fue la Virgen María.

Ella escogió a Santo Domingo de Guzmán y le dijo: "Domingo ve a predicar en todas partes mi Rosario. Te lo encomiendo a ti y a tus seguidores". El Rosario será un remedio rápido y eficaz contra los males de la humanidad"

Santo Domingo comenzó a rezar el Santo Rosario. Fue el gran predicador y, sin embargo tenía que luchar contra una herejía muy fuerte y era muy difícil la conversión de las personas. En lugar de predicar decidió rezar más el Rosario y empezó a ver como los pecadores caían a los pies de Jesús.

Cuando el Rosario es una verdadera expresión de amor tiene una gran fuerza. No sólo el hecho de que la SS. Virgen lo haya inventado y pedido, sino por ejemplo, el Papa Juan Pablo II lo rezaba todos los días, los 15 misterios y era su oración preferida. Cuando el Santo Padre fue a hablar a las Naciones Unidas llevaba el Rosario en las manos.

El Rosario es algo sencillo, sin embargo es una oración que tiene un compendio extraordinario del Evangelio. El Rosario ha sido llamado "El Breviario- la liturgia de las horas" de las personas que no tienen la oportunidad de la liturgia.

Si quieres obtener la sanación interior para ti y para quien o quienes desees, reza el Santo Rosario, verás que milagros hace el Señor a través de Nuestra Madre.

Sanación interior es cuando el Señor toca los traumas, las heridas, las angustias, todo ese mundo interior que tenemos nosotros que no ha recibido amor, que ha recibido golpes y que no nos capacita para ser libres, que no nos deja ser felices, que no nos deja amar...

Porque cuando nosotros estamos sanos podemos ayudar a los demás.

"Nadie puede dar Paz sino tiene Paz, nadie puede hace feliz a otros, sino es feliz consigo mismo."

El Santo Rosario es la oración por excelencia, la más agradable a los ojos de María, que la pide insistentemente en todas sus apariciones.

Muchos no saben como se originó esta oración, algo dijimos anteriormente. Veamos como lo cuenta San Luis María G. De Montfort en su libro "El secreto admirable del Santo Rosario":

"El Rosario lo enseñó la Santísima Virgen a Santo Domingo de Guzmán para convertir a los Albigenses y a los pecadores del año 1214. Fue de la siguiente manera; según lo cuenta el Beato Alain o Alan de la Roche ( Dominico).

Viendo Santo Domingo que el mal comportamiento de los hombres era un obstáculo para la conversión de los Albigenses, fue a un bosque cerca de Tolosa, donde permaneció tres días y tres noches en continua oración y penitencia. El no cesó de gemir, de llorar y castigar su cuerpo en expiación de las ofensas hechas a Dios, de manera que quedó medio muerto.

Al tercer día se le apareció la Santísima Virgen acompañada de tres princesas de su Corte Celestial y le dijo:

"¿Sabes tú mi querido Domingo de qué arma se sirvió la Santísima Trinidad para reformar el mundo?...

Señora, le respondió él: Ud. sabe mejor que yo porque después de su Hijo Jesucristo Ud. es el Principal Instrumento de nuestra salvación.

Pues bien hijo mío, no te extrañes si no tienes éxito en tu predicación, pues trabajas en un suelo árido que no ha sido regado por la lluvia. Sabes que cuando Dios quiso renovar el mundo envió antes la lluvia de la "Salutación Angélica", y es así que el mundo fue rescatado. Exhorta pues a los hombres en tus sermones a recitar mi Salterio, o sea el Rosario y recogerás grandes frutos para las almas.

El Santo se levantó consolado y lleno de celo entró en la Iglesia Catedral.

Entonces empezaron a sonar las campanas por intermedio de los Ángeles, para reunir a todos los habitantes de la ciudad. Al comenzar la predicación se elevó un huracán, la tierra tembló, el sol se oscureció y truenos y relámpagos hicieron temblar a los oyentes.

Repentinamente vieron una imagen de la Virgen que estaba expuesta en un lugar destacado, levantar los brazos tres veces al cielo, haciendo una plegaria a Dios para la conversión de los hombres y que se acogieran a la protección de la Madre de Dios.

El cielo permitió estos prodigios para aumentar la nueva devoción del Santo Rosario y hacerla conocida.

El huracán cesó gracias a las oraciones de Santo Domingo, el que siguió con su predicación, y la hizo con tanto fervor y elocuencia hablando del Santo Rosario, que los asistentes renunciaron a sus errores y abrazaron la nueva devoción con entusiasmo produciendo un gran cambio en la ciudad.

Así quedó establecida esta devoción, del mismo modo que Dios estableció sus Leyes en el Monte Sinaí.

Desde ese día Santo Domingo inspirado por el Espíritu Santo y dirigido por la Santísima Virgen predicó el resto de su vida el Santo Rosario por las ciudades, campos, delante de grandes y pequeños, de sabios e ignorantes, de católicos o herejes.

El lo rezó todos los días como preparación antes de su predicación.

Un día que debía predicar en Notre Dame de Paris, se le apareció la Santísima Virgen y le dio el sermón que debía predicar. En él se explicaba el Santo Rosario sirviéndose de comparaciones simples pero muy hermosas que conmovió a todos los oyentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda