Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad social en el Perú

Enviado por MANUEL RISCO CH.



Partes: 1, 2

  1. Origen y evolución de la seguridad social
  2. La seguridad social en algunas culturas antiguas
  3. La seguridad social en las antiguas culturas americanas
  4. Teoría de los Derechos adquiridos y teoría de los Hechos Jurídicos
  5. Sistemas de Seguridad Social en pensiones
  6. Creación y antecedentes del SNP
  7. Pensión de jubilación
  8. Pensión de sobrevivientes
  9. Pensión de viudez: la cónyuge
  10. Pensión de orfandad: 1. Huérfano
  11. Pensión de ascendencia: los padres
  12. Capital de defunción
  13. Pruebas para acreditar aportaciones
  14. Pensión provisional (Ley 27585)
  15. Bonificación por edad avanzada
  16. Sistema privado d pensiones
  17. Pensión de invalidez
  18. Pensión de sobre vivencia

ADVERTENCIA DEL AUTOR

En la presente monografía, he querido conglomerar puntos mas específicos de la seguridad social en el Perú, para así lograr una guía practica para el estudiante.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURlDAD SOCIAL

Para la leyenda Judea-cristiana el estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal.

Es necesario destacar que el hombre primitivo no vivía como un anacoreta, desde el instante en q x razones naturales, formó el núcleo básico q es la familia. Cuando ésta evoluciona a formas + complejas d organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas x el conjunto social, sobre todo el sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estado contemporáneo y a la comunidad internacional. .

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGUNAS CULTURAS ANTIGUAS

Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a la solidaridad. Así en:

1. Egipto; se crearon las Inst. d defensa y d ayuda mutua, q prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio d salud pública, financiado con un impuesto especial.

2.- Babilonia; se obligaba a los dueños d los esclavos al pago d los honorarios a los médicos q los atendían en casos de enfermedad.

3.- Grecia; los ciudadanos q x sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos d quienes habían perecido en defensa del Estado. Las Erans consistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua. Las Hetairas tuvieron también existencia en Grecia, cuando el trabajo estuvo a cargo d los esclavos.

4.- Roma; surgieron los:

a) Collegia corpora oficie, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y d asistencia a los colegiados y a sus familiares, q asumían la obligación d atender a sus funerales. Los collegia subsistieron hasta la caída de Roma x las invasiones de los bárbaros.

b) Las guildas, fueron asociaciones de asistencia mutua, unidas x el juramento de ayudar y socorrer en circunstancias a enfermos, apoyadas en la solidaridad.

5.- En los países del cercano y medio Oriente; surgieron los:

a) Wakouf, el fundador y sus miembros dedicaban sus propiedades a Dios y afectaban sus rentas a los hombres pobres, mendigos.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS

En el Tahuantinsuyo los incas garantizaron el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades físicas primordiales, como la alimentación, vestido, vivienda y salud, que equivalía a la supresión del hambre y la miseria, causados x las desigualdades sociales y por la naturaleza y x el mismo hombre.

Un sentido comunitario inspirado en la solidaridad, permitía q los miembros del ayllu, después de cumplir con sus labores comunales, lo hicieran en los topos correspondientes a otros miembros del ayllu, que requerían tal ayuda.

Se ha comprobado que el calpulli, versión mexicana del ayllu, cumplían determinadas funciones de previsión. Frías Olvera escribe que "cuando el jefe del calpulli o cualquiera d sus miembros se enfermaban, sufrían accidentes o recibían lesiones en la guerra, tenían derecho a seguir percibiendo la parte de los productos que sacaban.

LOS SISTEMAS INICIALES DE PROTECCIÓN

Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en el + absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales, etc. los empleadores no se consideraban obligados a solventar los gastos de enfermedad, accidentes de trabajo, etc. Por consiguiente, los obreros en esa situación, debían atender con sus magros salarios los riesgos y contingencias sociales, aunque pa ello tuvieran q enviar a la fábrica a sus mujeres y a sus hijos menores. Obviamente, el conjunto de estos aportes resultaba insuficiente para cubrir esos requerimientos. Fue así q surgieron los sistemas iniciales de protección, como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la responsabilidad civil y la asistencia pública.

1. Ahorro Privado.- (ahorro particular) cuando una persona reserva parte de sus ingresos ordinarios, y renuncia a determinadas satisfacciones inmediatas. Se trataba y se trata de una previsión de carácter individual, en la que está ausente el principio de solidaridad.

Se crearon hacia el siglo XVll.

Había libre disponibilidad d dinero. Era como una especie d banco. Como los sueldos eran bajos y no generaban intereses decayó.

Su característica: individualismo.

Ejm: Sist. Priv. De pensiones

En resumen podemos mencionar lo siguiente:

a) Ventajas:

Se puede disponer de las sumas ahorradas cuando lo considere oportuno.

b) Desventajas:

Debido a los malos ingresos de los trabajadores no existía forma de ahorrar xq las personas dedicaban casi la totalidad de sus ingresos a satisfacer sus necesidades esenciales (alimentación).

2. El Mutualismo.- Sistema de ayuda mutua, mediante la creación de asociaciones entre miembros de determinadas colectividades pa asumir ciertos riesgos y contingencias sociales, como la vejez, invalidez, enfermedad y muerte, a través de las aportaciones de sus miembros (Parecido al Sist. Nac. De Pensiones).

Eran asociaciones típicamente provisionales. Funcionaron inicialmente en forma oculta y subrepticia en los albores del siglo XIX. Tales asociaciones organizadas, algunas de las cuales todavía subsisten, agrupan a profesionales, magistrados, comerciantes, artesanos y profesores.

En el mutualismo está ausente el propósito de lucro, inspirándose en el principio de la solidaridad, el cual serviría de base y antecedente de lo que hoy conocemos como la seguridad social.

Los aportantes eran personas de escasos recursos. Las asociaciones q se constituyeron, eran d carácter voluntario, lo que concretaban la ayuda a un reducido número de afiliados.

3. Seguro Privado.- Aparece a fines del S. XX como contrato d derecho privado. Está ausente el principio de la solidaridad, tuvo su explicación en la insuficiencia de las asociaciones de socorros mutuos, se encontraron en la imposibilidad de atender con la amplitud debida los riesgos y contingencias sociales. El seguro privado hizo posible incluir dentro de sus alcances a numerosos grupos de personas de distintas act. y cumplir con su cometido, utilizando el reaseguro. Incluso muchas empresas recurrieron pa asegurar a sus trabajadores contra los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Aun cuando el seguro privado estuvo y está muy lejos de solucionar los problemas derivados de los infortunios laborales y que, actualmente, sólo recurren a él personas que están en capacidad económica de abonar las primas, es innegable que en su momento constituyó un antecedente de los seguros sociales, los cuales asimilaron sus técnicas y procedimientos.

4. Responsabilidad x Riesgos Profesionales; se hacía responsable al empleador si el trabajador tenía la culpa (negligencia, impericia, imprudencia) con el propósito de amparar a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo. Fue sustento de las leyes sobre accidentes de trabajo. El trabajador está colocado bajo la autoridad del patrón. La responsabilidad debe recaer en aquel que ha dado la orden y no en el que la ha ejecutado y se extendía a todos los accidentes del trabajo, sin considerar que el daño fue causado a consecuencia del uso de las máquinas.

5. Asistencia Social.- beneficencia pública. Características: caridad, voluntario. Se tenía q ser indigente, es decir una persona q probar q no tenían recursos económicos. Ejm: asilos, puericultorios, centros de rehabilitación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda