Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Separación de mezclas (página 2)




Partes: 1, 2

 

PROCEDIMIENTO

EXPERIMENTO 1. Separación de los componentes de una mezcla que difieren en sus solubilidades en agua.

Se procedió a pesar 0,4 gr de una mezcla de sal y arena en un vaso precipitado de 100 ml, añadiéndosele 3 ml de agua destilada, luego se llevo al equipo de filtración ya calibrado en donde se comenzó a decantar sobre el papel de filtro recogiéndose el filtrado en un vaso precipitado de 100 ml, se añadieron varios volúmenes de de agua destilada para lavar la arena, comprobándose el contenido de sal colocando unas gotas del filtrado en el vidrio del reloj y se le añadieron gotas de AgNO3, formándose precipitado blanco lo cual indicaba que todavía había sal en la arena, se procedió a continuar lavando la arena hasta que no formo precipitado.

Luego se obtuvo la masa recuperada de arena y sal, tomando el papel de filtro y secándolo con fuego, se procedió a pesar el papel con la arena y se obtuvo la masa de arena por diferencia de peso entre el papel de filtro sin arena y el papel de filtro con arena. La masa de sal se obtuvo restándole a la masa total de la mezcla (0,4 gr) la masa de arena obtenida.

EXPERIMENTO 3. Separación de los componentes de una mezcla por destilación.

Se comenzó calibrando todo el equipo de destilación, luego se procedió a calentar progresivamente el balón de destilación, observándose el termómetro y tomando nota de las volúmenes de destilados obtenidos junto a sus respectivas temperaturas.

EXPERIMENTO 4. Separación de los componentes de una mezcla de líquidos inmiscibles.

Se añadió en el embudo de decantación aproximadamente 5 ml de aceite con una cantidad igual de agua, se agito el contenido y se dejo en reposo por 5 minutos, luego se abrió la llave del embudo y se separaron los componentes de la mezcla.

RESULTADOS

TABLA 1 RESULTADOS EXPERIMENTALES DE LA SEPARACIÓN DE LA MEZCLA ARENA SAL

Masa de la mezcla gr

Masa recuperada

Porcentaje en la muestra

Arena

Sal

Arena

Sal

0,4

0,3

0,1

75

25

TABLA 2 RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS DE LA SEPARACIÓN DE 2 LÍQUIDOS MISCIBLES

V(ml)

5

10

15

20

25

35

45

55

65

75

T(ºC)

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

ANÁLISIS

En el primer experimento podemos notar que la sal posee mayor solubilidad al agua que la arena, siendo esta separada exitosamente mediante disolución de sal. En la tabla 1 se puede observar que no hubo perdida de masa mediante la separación de los componentes de la mezcla, obteniéndose así resultados satisfactorios.

En el experimento de separación de líquidos miscibles se puede ver que la temperatura es casi constante manteniéndose en 100ºC, lo cual indica que el destilado obtenido es agua debido a que esta posee menor punto de ebullición que los otros componentes del vinagre.

En el experimento de separación de líquidos inmiscibles, se pudo notar que en el tiempo de reposo re formaron dos fases visibles (agua-aceite) permitiendo constatar que los fluidos no se mezclaban de forma homogénea, debido a que estos poseen densidades distintas y sus moléculas no encuentran afinidad, lo cual permitió separarlos rápidamente.

La mayor parte de los errores se cometieron al utilizar la balanza, debido a errores en la lecturas cometidos por los estudiantes.

CONCLUSIONES

Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas", hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.

Es interesante realizar una mezcla, pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001

ANEXOS

EQUIPO DE DESTILACIÓN

BACHILLER

Carrillo, Juan

Maturín, Mayo de 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.