Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana y VPH: Virus del Papiloma Humano

Enviado por Jonnathan Balza



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. El VIH/SIDA
  2. VPH (Virus del papiloma Humano)
  3. Conclusión
  4. Anexos

Introducción.

En este trabajo escrito acerca de el VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Humana) y VPH (Virus de Papiloma Humano) se van a tratar por cada uno en si, las características de estos virus, síntomas, formas de prevención, etc.? Incluyendo un punto extenso sobre el origen del VIH en humanos.

El VIH, causante del SIDA, a partir aproximadamente de comienzos de los años 1.940 ha ido expandiéndose por el mundo convirtiéndose en unos de los virus más comunes pero más letales entre seres humanos. Ya que este ataca al sistema inmunológico y nos deja indefenso matándonos poco a poco al menos de que sea detectado a tiempo y atacado con tratamientos especiales para este.

El otro virus que se va a tratar en este trabajo es el VPH. Este esta aun mas extendido por las poblaciones del mundo ya que no es un virus tan conocido como el VIH. Pero si no tiene un buen tratamiento algunas sepas de este virus podría ocasionar cáncer en especial en el útero de la mujer. Pero en la mayoría es inofensivo y si se le trata bien podría ser indetectable aunque este no tiene cura aun.

El VIH/SIDA

1. ¿Qué es?

El Virus de Inmunodeficiencia Humano, o VIH, es el virus que produce el SIDA, Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Es una deficiencia del Sistema Inmunológico porque el VIH destruye las células que protegen al organismo de los agentes patógenos externos, que son los microorganismos que causan las enfermedades. La destrucción que el virus provoca es progresiva, de forma tal que se llega a un estado de enfermedad, conocido como SIDA

El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio.

Significado de las siglas:

VIH Virus de la Inmunodeficiencia Humana
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

2. Origen del VIH.

Una de las primeras teorías que se planteo fue la mutación simultánea de dos virus (VIH 1 y VIH 2) pero estudios revelan que estos dos códigos genéticos son algo lejanos y es muy difícil de que estos se uniera mutando en otro nuevo.

Otra teoría que se planteo, fue que el hombre habría de crear este virus pero, los primeros casos de SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.

Queda la hipótesis de que un virus limitado en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringuillas) y, quizás, se hubiese vuelto más activo.

El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace largo tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos.

El virus de estos chimpancés es conocido como el SIV.

El SIV, virus de la inmunodeficiencia en simios

Según un estudio, puede haberse identificado la fuente original del VIH-1 en una subespecie de chimpancés que habita el oeste de África ecuatorial. Hasta, el origen del VIH-1 estaba confuso: aunque la fuente en primates del VIH-2 ya se había identificado ("cercobebus atys"), y se sabía que algunos chimpancés son portadores del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), algunos de éstos aislados de SIV eran tan diferentes del VIH-1 que aunque se sospechaba una relación entre ellos ésta no había podido confirmar

En este estudio lograron identificar un cuarto chimpancé infectado con una variedad del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIVcpz). Los aislados de virus fueron comparados con varios aislados de VIH-1 extraídos de humanos.

Se pudieron encontrar cerca del área ecuatorial de África unas 4 especies de chimpancés que tenían relación con el virus VIH.

La transmisión al ser humano de este letal virus pudo haber sido por la casa de estos chimpancés ya que es muy común que los habitantes de esta zona de África.

Otros estudios realizados en 1998, la muestra documentada más antigua del virus causante del SIDA procede de un análisis de sangre realizado en 1.959. Los científicos descubrieron evidencias del VIH en una muestra de sangre que le fue tomada a un bantú habitante de la actual República Democrática del Congo es probable que pasara de los monos al hombre en unos 10-20 años antes de lo qué se avía pensado, alrededor de 1940, 1950. Posiblemente los principales subtipos del VIH-1 se desarrollaron en la especie humana a partir de este virus común y no a partir de contactos con monos que tuviesen diferentes variantes del virus.

También se dice que el virus pudo haber infectado al humano desde 1930 y luego comenzar a expandirse.

En todo caso la expansión del virus habría sido lenta ya que el VIH existía en humanos desde 1930-1950 pero no se generalizó hasta los 1970: la epidemia habría explotado en los años 50 y 60, coincidiendo con el fin del colonialismo en África, varias guerras, el crecimiento de grandes ciudades en África, la introducción de programas de vacunación generalizada en el continente (con la reutilización deliberada o accidental de agujas), y el crecimiento de los viajes desde y hacia África.

3. Formas de transmisión.

En la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión vertical o de la madre al feto.

A ello se unen unas condiciones que modifican la transmisión:
El virus de SIDA es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo por lo que debe penetrar en el interior del organismo.
Transmisión sexual

Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.

Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.

Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.

El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido de hombre a mujer que en el contrario, mujer a hombre.

El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre)

Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda