Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana y VPH: Virus del Papiloma Humano (página 2)

Enviado por Jonnathan Balza



Partes: 1, 2

 

Transmisión sanguínea

La transmisión del VIH por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de transmisión del SIDA. Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de la droga también pueden estar contaminados.

La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1.987 y para estos fines sólo se utilizan muestras que son seronegativas.

Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo teórico de transmisión del VIH ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su calentamiento

Transmisión madre - hijo

Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto.

Se desaconseja a la mujer seropositiva que se quede embarazada.

Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.

El tratamiento de las embarazadas seropositivas con antirretrovirales reduce el riesgo de transmisión del VIH de la madre al feto. Por lo tanto se aconseja que todas las embarazadas sean informadas y se solicite su consentimiento para realizarle la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH.

4. Forma de actuar.

  ? El VIH ataca a las células encargadas de dirigir la respuesta defensivas del organismo.
    ? Estas células son un tipo de glóbulos blancos, conocidos como Linfocitos T CD4.
    ? La acción de un complejo sistema de receptores al nivel de la estructura externa del virus propicia el  ingreso del VIH a la membrana celular. ? Dentro del linfocito y por medio de la acción de una enzima  conocida como transcriptasa reversa, el genoma del virus (ARN) se desdobla y transforma una sección del ADN humano.
    ? Posteriormente y por la acción de otra serie de enzimas este nuevo pedazo de ADN viral se integra irreversiblemente al código genético de la célula humana.
    ? De esta manera el virus activa la replicación de la célula y obliga al linfocito a producir copias idénticas de él mismo, que luego salen a la luz del  citoplasma del linfocito donde por la acción de otras enzimas  logra reestablecer toda su estructura original.
    ? Al tiempo en que esto sucede, el virus va destruyendo algunos de los linfocitos que ha infectado y poco a poco va disminuyendo su cantidad y crea inmunodeficiencia, que es aquel momento en que el organismo esta indefenso, e incapaz de destruir microorganismos que le causan daño.

5. Diagnóstico.

El diagnóstico de la infección por VIH se hace usualmente con pruebas que miden anticuerpos producidos por el organismo de una persona infectada contra el VIH. Estas moléculas son específicas, por lo que estas pruebas tienen un margen de error muy bajo

Las pruebas del VIH no son totalmente seguras después de la infección ya que el cuerpo se tarda algunas semanas para desarrollar estos anticuerpos (de 6 a 12 semanas).
A la persona se le pedirá una prueba en sangre llamada prueba ELISA (Enzyme-linked inmunsorbent assay). Esta prueba debe repetirse si es positiva. Si la prueba resulta positiva de nuevo, se realizará otra prueba llamada Western blot para confirmarla. La prueba de Western blot confirma la presencia de las proteínas VIH en la sangre. La prueba de Western blot es importante para evitar falsos positivos. La persona recibirá un diagnóstico de VIH solamente si las 3 pruebas son positivas.
Si a la persona se le diagnóstica SIDA, el médico también pedirá una prueba de carga viral en sangre. Esto mide la cantidad de virus en la sangre.
En general las personas que tienen cargas virales altas generalmente tienen un desenlace más pobre que aquellas personas con una carga viral más baja. Las cargas virales también se utilizan para decidir cuando iniciar o cambiar el tratamiento.

a.- Prueba de ELISA

Es el examen que se emplea como triaje inicial en la gran mayoría de lugares. La técnica ha evolucionado desde que fue descubierta en 1983 y ahora se utilizan reactivos de tercera generación, con un margen de error muy bajo, menor al 1%.

b.- Prueba de Western blot

En este caso se mide también anticuerpos, pero los reactivos permiten diferenciar anticuerpos específicos contra ciertas estructuras del virus. Es una prueba más exacta que el ELISA y se utiliza para la confirmación del diagnóstico. Se utiliza una técnica llamada inmunofluorescencia indirecta (IFI) y también para confirmación.

c.- Pruebas de diagnóstico rápido

Puede disponerse en algunas circunstancias de pruebas que pueden procesarse en el laboratorio en solo media a una hora para casos de emergencia o exposición ocupacional.

En algunas circunstancias especiales el diagnóstico no se basa en estas pruebas y más bien requiere el empleo de detección del antígeno p24 o de la carga viral (cantidad de material genético viral en la sangre). Las dos principales circunstancias son:

Sospecha de síndrome retroviral agudo

En este caso, el paciente aún no tuvo tiempo para formar anticuerpos y en consecuencia la pruebas serológicas serán negativas.

Recién nacidos.

Los hijos de madres seropositivas reciben transfusión de anticuerpos de la madre sin que necesariamente haya habido contagio y por lo tanto sus pruebas pueden ser falsamente positivas

6. Tratamiento.

Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el VIH. Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el VIH muta rápidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del VIH.

La terapia de combinación contra el VIH es conocida como terapia antirretrovírica o ART. La ART cambia el curso natural de la infección por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas. Para alcanzar estos resultados es importante empezar el tratamiento antes de que se manifiesten los síntomas del SIDA, pero aquél también tiene beneficios importantes y duraderos para la salud de los pacientes que lo comienzan después del diagnóstico de SIDA. Aunque es eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH, la ART no es una cura.

Además de los tratamientos para la infección por el VIH en sí, existen terapias para prevenir y/o tratar muchas de las infecciones oportunistas relacionadas con el VIH.

7. Prevención

No existe una vacuna para prevenir la infección por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infección. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH.

Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son:

  • Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.
  • Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.
  • Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.
  • La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.
  • El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.
  • La penetración anal es la que supone mayor riesgo.

En tal caso de que la relación sexual se tenga prevenir de la siguiente manera:

1.- Usar preservativo o hacer que lo usen.

El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo masculino

1. Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.

2. Colocárselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.

3. Si carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm. a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.

4. Desenrollar el preservativo hasta la base del pene.

5. Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes del que pene se quede flácido.

6. El preservativo se debe utilizar sólo una vez y tirarlo a la basura con cuidado.

7. Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex.

El preservativo femenino

Consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.

Al igual que el preservativo masculino sólo debe utilizarse una vez.

2.- Evitar la penetración vaginal o anal.

Escoger actividades sexuales sin riesgo como pueden ser las caricias o la masturbación mutua.

8. Síntomas.

Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH.

Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como:

  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Tos y dificultad para respirar

Durante la última fase de la infección por el VIH (que ocurre aproximadamente de 10 a 11 años después de la infección inicial), se pueden desarrollar síntomas más serios como:

  • Una cuenta de linfocitos CD4 de 200 o menor (lo normal es de 600 a 1,000).
  • A CD4 lymphocyte count of 200 or less - a normal count ranges from 600 to 1,000.
    Cuando se desarrolla el SIDA, la persona está susceptible a infecciones oportunistas. Los signos y síntomas de alguna de estas infecciones incluyen:
  • Sudoración nocturna
  • Escalofríos y fiebre por semanas
  • · Tos seca y dificultad para respirar
  • Diarrea crónica
  • Lesiones blancas en la lengua y boca
  • Dolor de cabeza
  • Visión alterada
  • Pérdida de peso

VPH (Virus del papiloma Humano)

1. ¿Que es?

El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH, es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.

El VPH constituye uno de grupos virales más frecuentes en el mundo que afectan hoy en día a la piel y zonas mucosas del cuerpo. Suman más de 80 los diferentes tipos de VPH identificados hasta ahora. Se sabe que distintas clases del VPH infectan diferentes regiones corporales. Las formas más visibles del virus producen verrugas (papilomas) en las manos, los brazos, las piernas y otras zonas de la piel. La mayor parte de los virus papiloma humano de este tipo son muy comunes, inofensivos, no cancerosos y fácilmente tratables. Las verrugas genitales se conocen en términos técnicos como condiloma acuminado.

2. Formas de transmisión

El virus genital VPH solamente se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, de forma que la piel infectada de una persona si rozase con la piel de otra se podría transmitir este virus. Casi todas las infecciones son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal, aunque raramente puede transmitirse en contacto oral-genital.

El condón masculino no es tan efectivo cuando se trata de prevenir la transmisión de VPH, como si lo es para prevenir otras. El condón masculino no previene el contacto de piel con piel durante el acto sexual. El condón femenino provee protección más amplia y por ello puede ofrecer mejor protección.

La mayoría de las infecciones no presentan síntomas como verrugas o anormalidades de Papanicolao, pero la transmisión del virus es posible aunque no haya señales visibles de infección. Las criaturas que nacen de madres infectadas se pueden infectar generalmente en la boca o la garganta.

La infeccion genital por VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoria de los casos, aunque se admite en un pequeño porcentaje la transmisión mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados por ejemplo: jabones, ropa íntima compartida, baños, etc.).

3. Síntomas del VPH.

La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.

Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un médico.

4. Diagnóstico

Si bien un análisis de sangre es suficiente para saber si hay infección con el VPH, el resultado realmente no brinda mucha información. Estar infectado con el VPH no quiere decir que se desarrollarán verrugas genitales, ni tampoco quiere decir que se desarrollará displasia o cáncer.

Si se descubren verrugas en el area genital. Se debe hacer una biopsia de las verrugas (se toma una muestra a través de un procedimiento de cirugía menor), para determinar si existe la posibilidad de que éstas desarrollen cáncer.

Para determinar si existe displasia o cáncer, el proveedor de atención médica puede realizar una prueba de Papanicolau, en la cual se toman muestras de células del cuello del útero o del ano, y se examinan bajo un microscopio. Si se encuentran células anormales, se debe realizar una segunda prueba de Papanicolau para confirmar estos resultados.

Las mujeres deberían hacerse su primer Papanicolau a los 18 años de edad o cuando comiencen a tener relaciones sexuales, lo que ocurra primero. Se recomienda que las mujeres VIH positivas se hagan un Papanicolau cada seis meses. Los hombres y las mujeres que practiquen sexo anal deberían realizarse un Papanicolau anal en forma rutinaria.

Si el resultado los eson anormal, se deberían hacer estudios más minuciosos. En este caso se utilizan un colpóscopo o un anoscopio (dispositivos que amplían la visión), para saber si existen parches cancerosos o pre-cancerosos, o lesiones dentro del ano o en el cuello del útero. Estas lesiones se conocen generalmente como neoplasia intraepitelial anal o cervical (NIA o NIC). Si se llegaran a encontrar este tipo de lesiones, se puede realizar una biopsia para obtener más información acerca de las células anormales.

Dependiendo de los resultados de la biopsia, la NIA o la NIC se pueden clasificar en tres etapas distintas: I, II ó III. La etapa de la displasia depende del grosor de las células anormales dentro de la pared cervical o anal. Se puede considerar la NIA o la NIC I como una forma leve de displasia, que por lo general no necesita terapia (pero se la debe vigilar atentamente), mientras que la NIA o la NIC II ó III se consideran formas más avanzadas de displasia que tienen más posibilidades de desarrollar cáncer. Las formas más avanzadas de NIA o de NIC a menudo requieren tratamiento para evitar que desarrollen cáncer

5. Tratamiento

No hay un tratamiento recomendado para la mayoría de las infecciones con VPH. El tratamiento se recomienda únicamente si hay verrugas visibles o anormalidades detectadas por medio de Papanicolao. Ningún antibiótico u otros medicamentos matan el virus del VPH, el tratamiento consiste en destruir o quitar los tejidos anormales tales como verrugas, anormalidades celulares PRE-cancerosas o formaciones cancerosas.

Incluso cuando estos tejidos son retirados o destruidos, el virus de VPH permanece en áreas aledañas. Así que a pesar que los síntomas de VPH pueden ser tratados, las infecciones con VPH generalmente no se pueden curar. La mayoría de las verrugas y anormalidades detectadas eventualmente pueden irse por sí solas incluso si no se someten a tratamiento.

Verrugas genitales

Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas genitales o anales. La mejor opción depende de factores como el tamaño y ubicación de las verrugas, conveniencia y costo. Los pacientes deben consultar con su medico para determinar el mejor tratamiento para ellos.

Existen dos tipos de tratamiento, aquellos que se aplican por parte de un medico y aquellos que el paciente puede usar en casa. No existen tratamientos sin receta médica o sin aprobación de su medico. Nunca se deben tratar las verrugas por cuenta propia, sin la indicación de su medico.

Tratamientos aplicados por el paciente:
Los dos tratamientos principales que pueden ser usados por el paciente en su propia casa son cremas que se aplican directamente en las verrugas. Destruyen químicamente la verruga o estimulan el sistema inmunológico del cuerpo, que a su vez destruye la verruga. Ambos tratamientos requieren varias semanas de aplicación repetida y ambos pueden causar irritación e hinchazón del área tratada. Las mujeres que se encuentren embarazadas deben evitar ambos tratamientos.

Tratamientos aplicados por el medico:
Los tratamientos aplicados por el proveedor más común son: tratamiento por frió o productos químicos mas "fuertes" que "queman" la verruga
Todos estos tratamientos requieren varias aplicaciones en un período de 2 a 3 semanas. Algunas verrugas se tratan mejor quitándolas directamente por medio de cirugía o destruyéndolas con electro-cauterización (quemándolas) o tratamiento de láser.

A veces ninguno de los tratamientos funciona en todos los casos. Si el primer tratamiento no quita las verrugas completamente, otro método puede surtir el efecto deseado. Con todos los métodos, a veces las verrugas vuelven a aparecer y entonces se necesitará repetir los tratamientos. Las verrugas también se podrían ir solas sin ningún tratamiento

6. Prevención.

Los condones deben usarse correctamente y consistentemente para reducir la posibilidad de transmisión.

Evitar el contacto sexual con otra, persona tienen verrugas visibles sin ser tratadas ( o protuberancias que puedan ser verrugas), cerca o en su área genital o si alguno en la pareja ha sido diagnosticado recientemente y no ha sido tratado con anormalidades detectadas con Papanicolao.

Notificar su pareja si usted tiene VPH. Si usted ha sido diagnosticado recientemente con verrugas genitales, usted debe informar a todas sus parejas con las que ha tenido sexo durante los 3 meses anteriores a la aparición de las verrugas.

Las verrugas genitales usualmente se pueden diagnosticar simplemente al examinarlas cuidadosamente. Un medico experimentado generalmente puede decir si una protuberancia es una verruga, solamente con verla y en algunas ocasiones usando un lente de aumento.

Una prueba de Papanicolao puede determinar si una mujer presenta cambios pre-cancerosos causados por el virus VPH. Una prueba recientemente desarrollada para el VPH, a veces se utiliza para determinar cómo tratar a las mujeres que tienen anormalidades detectadas con el Papanicolao.
Sin embargo, no se recomienda hacerse la prueba de VPH en personas saludables, no existe tratamiento para la infección con VPH "silenciosa" y la mayoría de las infecciones nunca causan problemas de salud.
Cuando una mujer con anormalidades detectadas con Papanicolao se somete a un examen mas profundo, se hace una biopsia que examine los tejidos mas detenidamente de lo que permite el Papanicolao por sí mismo. (Una biopsia es el procedimiento mediante el cual una parte del tejido se quita para examinarlo con el microscopio).

De vez en cuando, una biopsia se hace para analizar protuberancias o verrugas genitales, especialmente si el diagnóstico es dudoso o el proveedor sospecha de lesiones cancerosas o pre-cancerosas.

Conclusión.

De este trabajo podemos concluir, que en si estos dos virus no se relacionan mucho aunque los dos se transmiten de la misma forma por la vía sanguínea o por relaciones sexuales. El VPH se transmite más fácil porque por el simple contacto con la piel se podría contaminar a otra persona.

Siendo estos dos virus unos de los mas extendido en nuestra población se deberían tratar de informar mas a la gente sobre estos, por lo menos sobre el VPH porque este aun con condón en las relaciones sexuales al tener contacto la piel infectada con la piel de otra persona se podría infectar.

Para nosotros esta información hasta este trabajo no lo sabíamos. Ya que el cuidado en las relaciones sexuales va mas aya de un condón si no que también ha estas alturas hay que saber con quien se tiene las relaciones sexuales para así evitar la extensión de estos virus.

Bibliografía.

Consultor Temático Practico. (Vol. 7)

Ediciones Nauta C., S.A. 2002. Bogota Colombia.

Pág. 75 ? 76.

Páginas Web:

Buscador: Google.

Palabras: VIH Y VPH.

http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihprev.htm

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm

http://www.metrokc.gov/health/apu/std/spanish/vph.htm

http://www.aidsmeds.com/espanol/IO/VPH.htm

http://www.info-pene.com/problemas-del-pene-enfermedades/enfermedades-transmision-sexual.html

http://www.indalia.es/informativo/consultores/salud/consultas/66.htm

http://geosalud.com/VPH/index%20VPH.htm

ANEXOS

VPH

VIH

Imágenes del VIH

Célula infectada por VIH

El signo Internacional en contra del sida del SIDA

Imágenes del VIH

 

Integrantes:

Jonnathan Balza

Nelson Carrero

Angelo Carusso

Luis Torres

El Junquito, junio de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.