Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema educativo peruano




Partes: 1, 2

  1. El sistema educativo peruano
  2. La institución educativa
  3. La dirección regional de educación y la unidad de gestión educativa local
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

INTRODUCCIÓN

La institución educativa como centro de las reformas de estos últimos años ha sido el espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medición de la calidad y la evaluación de los resultados del aprendizaje; la revisión de contenidos curriculares; los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestión de los rectores; y la aplicación de estrategias como la integración institucional para mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo.

Los esfuerzos más recientes apuntan a pasar de una institución centrada en el cumplimiento de procedimientos a una orientada por la evaluación de resultados; de un servicio educativo prestado en forma aislada del contexto a uno con base en alianzas estratégicas locales, municipales y nacionales; de un insuficiente tiempo para el aprendizaje a una mayor dedicación de los docentes, de los alumnos y de los padres de familia; y finalmente, de una institución escolar con baja capacidad de retención de los alumnos a una dotada de mecanismos y metodologías flexibles que facilitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en su proceso de escolarización.

Una de las problemáticas principales con que se enfrentan las políticas públicas en el sector de la educación en la actualidad es la falta de conocimientos de cómo se concibe y se organiza el sistema educativo peruano, el desconocimiento real de lo que es una institución educativa y el cómo mejorar y garantizar el tránsito de los estudiantes por el sistema.

Se insiste en los beneficios de tener instituciones completas que ofrezcan todos los grados de la escolaridad preescolar, básica y media. Pero hay también fuertes evidencias de que no es tarea fácil determinar las integraciones institucionales más adecuadas para lograr tal oferta y mucho menos gestionar en la práctica dicha integración. Poner en marcha la integración de instituciones ha significado tareas y responsabilidades nuevas para funcionarios y directivos docentes y no ha sido fácil identificar claramente los pasos a seguir para organizar el proceso.

Ante todo la presente monografía pretende dar a conocer como se define y organiza el sistema educativo peruano y realzar la razón de ser de la institución como espacio de aprendizaje y de socialización de los estudiantes. Para que ese principio orientador no se pierda en el transcurso del cambio generado por la integración, proponemos hacer un alto en el camino con el propósito de reflexionar sobre la manera en que se está viviendo el proceso institucional , así realizar un aporte teórico conceptual que permita la consolidación de la nueva entidad educativa.

LA ALUMNA

CAPITULO PRIMERO

EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

1.0 - LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La Organización Educativa está constituida por niveles y modalidades integrados y articulados, que se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los educandos y según las características de cada realidad.

La estructura comprende la Educación Formal que se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y modalidades; y la Educación Informal que está constituida por el autoaprendizaje y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, centro de trabajo, agrupaciones políticas, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social.

1.1..- NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES

Los niveles del Sistema Educativo son graduales, conforme lo es el proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los educandos. Los niveles son cuatro:

1.1.1. Educación Inicial

1.1.2. Educación Primaria

1.1.3. Educación Secundaria

1.1.4. Educación Superior

Los niveles de Educación Primaria Y Educación Secundaria, en su aplicación y ejecución, adoptan cinco modalidades, de acuerdo a las características del Educando y las condiciones Socio-económicas y culturales del país. Tales modalidades son las siguientes:

- De menores

- De adultos

- Especial

- Ocupacional

- A distancia

1.1.1. Educación inicial

La Educación Inicial está destinada a los menores de 06 años; debe orientar a los padres de familia y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y vocación del niño. Se ofrece a través de:

- Centros de Educación Inicial (CEI)

Cunas para menores de 03 años;

Jardines de niños de 03 a 05 años; y

- Programas especiales dirigidos a niños, familia y comunidad.

Los objetivos de la Educación Inicial están orientados a :

-Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y de educación;

-Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biopsicosocial del niño y

- Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad.

1.1.2. Educación primaria

La Educación Primaria es el segundo nivel del Sistema Educativo: comprende dos modalidades, la de menores y la de adultos. Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada. En el Art. 4 del Cap. II del Reglamento de Educación Primaria se establece que, «...La Educación Primaria es obligatoria. Concentra la mayor proporción del esfuerzo educativo de la Nación. Es gratuita en todos los centros y programas educativos estatales; la gratuidad no se pierde por ningun motivo, los padres de familia son responsables del cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Primaria de

las personas menores de edad. Asimismo, se da atención prioritaria a los centros educativos en zonas de frontera, áreas rurales y urbanas marginales.»

Los objetivos de la Educación Primaria están orientados a:

-Proporcionar un adecuado dominio de la lectura, expresión oral, escritura y matemática elemental;

el conocimiento básico de la historia y geografía, y de los principales fenómenos de la naturaleza;

- Desarrollar las facultades cognoscitivas, volitivas y físicas del educando;

- Estimular la capacidad de creación, orientar el desarrollo vocacional y propiciar la adquisición de

hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y relación social; y

-Promover el conocimiento y práctica de los valores éticos, cívico-patrióticos, estéticos y religiosos.

En lo concerniente a la Educación Primaria de Adultos ésta se caracteriza por su flexibilidad en el

desarrollo del programa curricular cuyos objetivos tienden a:

-Proporcionar un adecuado dominio de la lectura, expresión oral, escritura y matemática; el

conocimiento básico de la historia y geografía, y de los principales fenómenos de la naturaleza;

-Promover el conocimiento y práctica de los valores éticos, cívico - patrióticos, estéticos y

religiosos;

-Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a los intereses

de los educandos y a su actividad económica; y

-Estimular la relación interpersonal y grupal.

1.1.3. Educación secundaria.

Es el tercer nivel del sistema educativo, que comprende dos modalidades: la de menores y la de adultos. El servicio que se brinda es escolarizado a través de colegios y en forma no escolarizada a través de Programas Educativos. Los objetivos de la Educación Secundaria están orientados a:

-Profundizar la formación Científica y Humanística y el cultivo de valores adquiridos en el nivel

primario; y

-Brindar orientación vocacional y capacitar al educando en áreas diversificadas con criterios teórico

prácticos.

La Educación Secundaria se imparte en 5 grados. Los dos primeros son comunes a todas las ramas. Los tres últimos encaminan a los estudiantes en una de las siguientes variantes:

-Agropecuaria

-Artesanal

-Científico - Humanista

-Comercial

-Industrial

-Comunicaciones

-Minería

-Salud

-Turismo

Los estudios de la Educación Secundaria, cualquiera sea el campo de diversificación o modalidad, son equivalentes y ofrecen a sus egresados las mismas posibilidades de acceso al nivel de Educación Superior.

1.1.4. Educación superior.

La Educación Superior se imparte en las escuelas e instituciones superiores, centros superiores de postgrado y universidades. Comprende la educacion profesional y el cultivo de las más altas manifestaciones del arte, la ciencia, la técnica y en general la cultura. Los objetivos de los Institutos y Escuelas Superiores están orientados a:

-Formar profesionales, técnicos y expertos calificados que a su preparación unen la adecuada formación humanísta y científica;

-Contribuir a la permanente actualización profesional del personal calificado al servicio del país; y -Ofrecer educación superior ofreciendo formación en carreras relacionadas con las actividades de la región que requieren no menos de 4 ni mas de 6 semestres académicos.

Corresponde a las Universidades otorgar los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor, así como otorgar Títulos profesionales de Licenciados y sus equivalentes a nombre de la Nación, y el título o calificación de Segunda Especialización.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda