Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema osteomuscular

Enviado por urosabrakha



Partes: 1, 2

  1. Osteología
  2. Artrología
  3. Miología
  4. Bibliografía

Introducción

La Anatomía Humana es el estudio de la estructura del cuerpo humano vivo. Como la estructura es el marco que hace posible la función, el conocimiento de la Anatomía Humana es la base en que se apoya el entendimiento de la función. (Gardner, W. Osburn, W. 1975.)

Los estudiantes que inician el estudio de la Anatomía se encuentran con un vasto y novedoso vocabulario de términos anatómicos, muchos de ellos en Griego y Latín, junto con una gran cantidad de información relativa a ellos. Puede incrementarse enormemente el deseo del estudiante de adquirir un conocimiento adecuado de la Anatomía si se les demuestra claramente que lo que ellos están aprendiendo puede ser importante en sus estudios posteriores y a lo largo de su carrera como médicos. La anatomía es la base de todas las ramas de la medicina y desgraciadamente, la cantidad de tiempo que se asigna a esta disciplina en el curso promedio de la carrera es demasiado corta, con el resultado de que muchos alumnos se encuentran perdidos cuando examinan a un paciente. (Moore, K. L. 1982).

La presente Monografías tiene por finalidad elaborar un breve resumen de del sistema osteomuscular que permita una mejor comprensión del tema

Sistema osteomuscular

Osteología

La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.

Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento.

Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.

Tejido óseo.

Excepto en las superficies articulares recubiertas de cartílago todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana denominada periostio que se adhiere íntimamente al hueso y esta ricamente vascularizada e inervada.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda