Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Operativos

Enviado por Álvaro Gil



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3
  1. Introducción
  2. MS-DOS e Historia Windows
  3. Windows 3.1
  4. Windows 95
  5. Windows 98
  6. Windows 2000
  7. Windows XP
  8. Unix
  9. Linux
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Anexos

INTRODUCCIÓN

A través de la historia d la computación se han conocido muchos sistemas operativos y cada vez se ha deseado automatizar más los sistemas operativos y generarlos con más confiabilidad, seguridad y protección para los registros de los usuarios.

Los sistemas operativos se han convertido en una herramienta eficaz dentro del mundo de los negocios y usuario con maquinas personales, los sistemas operativos con la ayuda de un buen soporte de hardware puede ser un patrón importante para el control de sus registros.

MS-DOS e Historia Windows

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.

Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.

A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

Quizás es un sistema operativo ya obsoleto y olvidado por la mayoría de los usuarios, pero no por ello cesa su convivencia con alguno de los S.O más actuales.

Antes de comenzar, comentar que antes del tramo de historia que vamos a explicar, existe actividad relacionada con el sistema operativo MS-DOS, pero que no tiene mayor relevancia, como por ejemplo versiones muy poco desarrolladas y que aun no existían con el nombre de MS-DOS.

Historia MS-DOS – Windows

La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0 (Microsoft Disk Operating System)

El origen está en el QDOS o Quick and Dirty Operating System (Sistema operativo rápido y sucio), creado por Tim Paterson para la Seattle Computer Products y comercializado bajo la denominación 86-DOS. Se diseñó como un clon a corto plazo del sistema operativo CP/M, para dar compatibilidad con la base instalada existente de programas comerciales como WordStar y dBase. Cuando IBM encargó a Microsoft un sistema operativo para su entonces novedoso IBM PC, Microsoft se vio incapaz de cumplir los plazos y compró el QDOS a sus propietarios, saliendo al mercado en dos versiones: PC-DOS (versión de IBM) y MS-DOS (versión de Microsoft).

El MS-DOS fue el producto clave en la transformación de Microsoft desde sus orígenes en los años 70 como proveedor especializado en lenguajes de programación a su actual estado como gigante en la industria informática. Precisamente los ingresos por las ventas de MS-DOS (particularmente mediante contratos exclusivos con marcas, probados como ilegales en Estados Unidos más tarde) hicieron posible un espectacular crecimiento de la compañía. De hecho, hasta la salida de Windows 95, los ingresos por MS-DOS eran superiores a los de Windows.

Con el tiempo MS-DOS imitó otros sistemas operativos; MS-DOS 2.0 introdujo características de Unix tales como subdirectorios, redirección de entrada/salida de órdenes y tuberías (en inglés pipe).

MS-DOS no es multiusuario o multitarea, pero se hicieron muchos intentos para agregarle estas capacidades en un futuro. Muchos programas utilizaron la técnica terminar y permanecer residente o TSR (Terminate and Stay Resident) y otras funciones normalmente indocumentadas para proporcionar aplicaciones pop up incluyendo el popular Sidekick de Borland. Entornos añadidos como DesqView intentaron proporcionar características multitarea, logrando cierto grado de éxito al combinarse con la administración de memoria del hardware del procesador Intel 80386.

Tras la aparición del Apple Macintosh en 1984, el público se interesó por la interfaz de usuario gráfica o GUI (Graphical User Interface), aunque el primer entorno gráfico fue el Alto de Xerox en 1973, basado en un sistema operativo propio. Muchos programas crearon sus propias interfaces gráficas, como Microsoft Word para DOS, XTree y el Norton Shell. Sin embargo, esto exigía duplicar esfuerzos y no proporcionaba mucha consistencia, lo que hizo crear entornos GUI completos.

Actualmente, MS-DOS ha sido sustituido por la familia de sistemas Windows de Microsoft, sin embargo se puede usar al acceder a la línea de órdenes del sistema.

Las primeras versiones de Windows podían ejecutar programas para MS-DOS. Las últimas versiones de DOS "extendidas" usaban el modo protegido. Las últimas versiones de Windows se ejecutan independientemente de DOS pero incluyen una parte importante de viejo código que puede ejecutarse en máquinas virtuales (virtual machines).

Versiones

  • 1.0 Liberado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb.
    • 1.1 Corregidos muchos errores, soporta disquetes de doble densidad de 320 Kb.
  • 2.0 Complemento del IBM XT liberado en 1983. Más del doble de nuevas órdenes, soporte de disco duro (muy pequeño, alrededor de 5 MB).
    • 2.1 Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.
  • 3.0 Diseñado para soportar el nuevo hardware del IBM-AT. Añadidas unas pocas características de LAN.
    • 3.1 Añadidas más características y soporte LAN.
    • 3.2 Añadida capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 Kb.
    • 3.3 Añadida capacidad para PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB). Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB. Nuevos caracteres internacionales añadidos con soporte para 17 países. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente.
  • 4.0 Agregado shell DOS, algunas mejoras y arreglos.
  • 5.0 Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o shell.
  • 6.X Soporte para Microsoft Windows, desfragmentación del disco, compresión de archivos, copias de seguridad, anti-virus, Memmaker, etc.

Órdenes básicas

Aquí se muestran algunos de las instrucciones que utilizaba MS-DOS:

Pueden ser internas o externas:

Órdenes internas (algunas):

  • CHKDSK.- Verifica si hay errores en el disco duro.
  • CLS.- Borra todo de la pantalla y regresa el cursor en la esquina izquierda superior.
  • COPY.- Se utiliza para copiar archivos.
  • DATE.- Se utiliza para cambiar la fecha.
  • DEL.- Se utiliza para borrar archivos.
  • DIR.- Se utiliza para ver por pantalla una lista con los archivos y directorios (carpetas) que se encuentran en un directorio del disco.
  • EXIT.- Se utiliza para salir de la ventana MS DOS.
  • KEYB.- Establecer idioma del teclado según el parámetro adicionado.
  • LABEL.- Muestra el volumen de la unidad de disco duro y muestra su etiqueta.
  • CD.- Para cambiar de un directorio a otro.
  • MD.- Se utiliza para hacer una nueva carpeta.
  • PROMPT- Cambia la línea de visualización de la orden
  • RD.- Para Remover un Directorio que esté totalmente vacío.
  • TIME- Visualiza la hora del reloj interno.
  • MEM.- Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre.
  • VER- Muestra la versión del Sistema Operativo
  • VOL- Muestra el contenido del disco duro y su etiqueta (si la tiene)

Órdenes externas (algunas):

  • ECHO: muestra un texto especificado en la ventana.
  • FORMAT: orden del sistema operativo MS-DOS cuya misión es formatear las unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes).
  • CD o CHDIR: Orden de los sistemas operativos DOS y UNIX que nos sirve para cambiar de escritorio.
  • DISKCOPY: Nos permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas.
  • DOS KEY: Nos permite mantener residente en memoria RAM las órdenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo.
  • BACK UP: Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.
  • DELTREE: Usado para borrar un directorio raíz no importa que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.
  • TREE: Su función es presentar en forma gráfica la estructura de un directorio raíz.

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda