Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tarjetas de red




Partes: 1, 2

  1. Reseña Histórica
  2. Tarjetas de red
  3. Direcciones físicas (MAC)
  4. Funciones de tarjetas de red
  5. Instalación de tarjetas de red
  6. Tipos de tarjetas de red
  7. Tipos de conectores
  8. Velocidad de conexión

Introducción

En estos precisos momentos mientras usted lee esto están siendo procesados en millones de PCS en todo el mundo múltiples operaciones concernientes al universo de las telecomunicaciones y Networking, estamos viviendo una etapa en donde el mundo se encuentra conectado en todos los niveles, donde la comunicación es la base, la entrega de datos en forma rápida y oportuna, la obtención de información necesaria para que pueda desarrollarse todos los aspectos de nuestra vida diaria, estas conexiones se da en el mundo digital – y aun en al analógico - de muchas formas, conectando dispositivos unos a otros en diferentes ramas ya sea de la industria, empresarial, educación o de la vida personal, incluido el entretenimiento, pasando desde los hospitales que tienen a los pacientes en historias clínicas computarizadas en un gran servidor de datos e información hasta la Nasa, agencia gubernamental de los EEUU que tienen las computadoras mas potentes y que están conectadas con la tecnología digital de redes y comunicaciones mas moderna conocida, todos los días nos enfrentamos a cosas que tienen que ver con las comunicaciones y las redes de datos - ahora de voz (VOip) - , desde la simple tarea de navegar en Internet, hasta hacer una transacción bancaria o los ya famosos cursos en línea o a distancia si le suena mejor.

En conclusión si nuestro cuerpo en un sistema interconectado, con múltiples nervios, arterias y músculos que juntan los diferentes órganos, nuestra vida se convirtió en un mundo interconectado, todo el mundo esta conectado con todo el mundo.

Estas conexiones de red se dan mediante dos dispositivos fundamentales, que sin ellos no se podría realizar transacción ni conexión alguna, hablamos de las tarjetas de red y de los MODEM, los MODEM son anteriores y ya están en proceso de desuso pero son importantes en todo aspecto, y pasara mucho tiempo hasta que nuevas tecnologías lo puedan quitar completamente del mercado, estos componentes han tenido una evolución muy rápida, necesaria para poder cubrir los requerimientos y solicitudes del mundo informática que pedían información cada vez a mayores velocidades. Es así que empezamos a ver el mundo de las tarjetas y MODEM de red.

Reseña Histórica

Cuando algunas personas se dieron cuenta que las PCS perdían valor al estar solas en un mundo aislado sin la capacidad de compartir datos de forma rápida y eficaz entonces se dijeron por que no conectarlas, por que no compartir esos datos, y se creo la Red de datos.

Claro que el proceso de creación llevo mucho tiempo para llegar a los estándares actuales pero merece la pena indagar un poco como fueron los comienzos – este no es una monografía de redes si no de arquitectura de dispositivos y medios de red, pero creo a pesar de los que otros digan que es fundamental estas pequeñas introducciones-.

A fines de 1960 y en la década de los 70 los computadores denominados Mainframe – grandes computadores que se usaban con tarjetas perforadas – comenzaran a utilizar alguna tecnología de transmisión de datos como Alohanet, Arpanet – véase eso en los Links que se dan a fin del capitulo -.

Con la creación de los transistores y de los circuitos integrados se popularizo la comercialización de las PC de escritorio, - que tuvo gran impulso con la creación del PC IBM en 1981- en los hogares y en las empresas, es así como surgió la necesidad de la red de datos.

Las redes de datos se desarrollaron a fines de los 70 y a comienzos de los años 80 como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre sí como sí lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores.

Ante esta situación se comenzó el desarrollo de diferentes tecnologías de redes de datos, pero antes mencionaremos una tipo especial de red la denominada red a pie.

Esta no es una red propiamente dicha, red a pie significaba que existía un archivo q varias personas lo tenían que utilizar es así que cuando una de estas personas modificaba algo de ese archivo se lo pasaba a través de algún dispositivo de almacenamiento a las demás, esta red si se puede decir red tenia unas grandes deficiencias

Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial. La red a pie creaba copias múltiples de los datos. Cada vez que se modificaba un archivo, había que volver a compartirlo con el resto de sus usuarios. Si dos usuarios modificaban el archivo, y luego intentaban compartirlo, se perdía alguno de los dos conjuntos de modificaciones. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito los tres problemas siguientes:

  • Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos
  • Cómo comunicarse con eficiencia
  • Cómo configurar y administrar una red

Es así que a mediados de la década de 1980 se dio el uso de módems en las computadores que trabajaban solas, esta conexión se denominaba punto a punto ya que se conectaba con otras computadoras, luego aparecieron PCS que servían como punto central para la conexión, a lo que se le denomino tableros de boletín. (lo explicaremos mas adelante acerca de los tableros de boletín).

Tarjetas de red

El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocido como NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamaño de una tarjeta estándar que puede venir de forma integrada en las placas base o individualmente, se coloca en ranuras de ampliación de las PC o en las computadores portátiles mediante puertos USB.

En la actualidad existen una gran cantidad de variedad de tarjetas de red desde las que se colocan dentro de los PC o las externas, así como las de conexión física o inalámbricas, desde las que se utilizan en las PC normales o en otros dispositivos como Hubs, Routers y Switchs, e incluso impresoras, escáner y demás, todos estos dispositivos necesitan de la tarjeta de red para conectarse con otros dispositivos.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda