Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tarjetas de red (página 2)




Partes: 1, 2

 

Direcciones físicas (MAC)

Cada tarjeta de red tiene un número identificativo único de 48 bits, en hexadecimal llamado MAC (Media Access Control) . Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC conocidos como OUI identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE. lo que permite que no pueda haber errores en la transmisión de los datos en las redes de grandes empresas y en de las oficinas domesticas y en el hogar, imagínese que dos PCS cuentan con la misma dirección de MAC o dirección física, si un dispositivo quiere mandar un mensaje a otro que tiene duplicada la MAC entonces no sabrá a cual de los dos mandarle el mensaje, esto provocaría un caos enorme en las redes con gran cantidad de colisiones, y lo que es mas, no funcionaria la red por completo, por ese motivo las direcciones MAC nunca deben de repetirse, en la actualidad existe un Estándar que otorga las direcciones MAC o físicas a todas las empresas alrededor del mundo evitando la duplicidad de estas.

Pero que es la dirección física de la que hablamos, bueno como se dijo es la identificación única que caracteriza a una tarjeta de red, todo dispositivo tiene solo una dirección física por tarjeta de red, en realidad esa dirección física es la que sen encuentra en el chip NIC, es un chip ROM que solo permite una única escritura por eso no se pude modificar la dirección de la NIC. Cada empresa que fabrica o utiliza NIC en sus productos solicita una identificación dado por la OUI, que es una identificación única.

Por ejemplo la dirección para Xerox en su división de impresoras esta dado por:

00-00-00 (hex) XEROX CORPORATION

000000 (base 16) XEROX CORPORATION

M/S 105-50C

800 PHILLIPS ROAD

WEBSTER NY 14580

UNITED STATES

Este es un formato estándar que garantiza que no puede repetirse la dirección MAC, pero ahora cual es la dirección MAC de la maquina, pues bueno como se dijo son 6 números hexadecimales, para obtener la dirección física de su computadora suponiendo que tenga un Windows estándar moderno como Windows 2000/Xp o 2003 es ejecutar el comando cmd y desde la consola de DOS escribir ipconfig/all y le saldrá la dirección de acuerdo a la PC y tarjeta que tenga.

En esta caso la dirección física esta dada por la dirección 00-0A-5E-30-80-D5 para seguir con el ejemplo y para que no quede dudas los 3 primeros dígitos hexadecimales ósea el 00-0a-5e debe de pertenecer a la división de tarjetas de red 3com que es la que tengo en mi PC, si me voy al OUI chequeare dicha dirección y veré si estoy en lo correcto y así es:

00-0A-5E (hex.) 3COM Corporatión

000A5E (base 16) 3COM Corporation

5400 Bayfront Plaza

M/S 5119

Santa Clara CA 95052-8145

UNITED STATES

Como se ve si corresponde a una división de tarjetas de 3com ahora una empresa puede haber solicitado varias de estas direcciones así que no le sorprenda si es que encuentre mas de uno ahora, el archivo de OUI lo puede encontrar en el siguiente enlace .

Ahora las tarjetas NIC no necesariamente deben de ser para ser conectadas físicamente en un dispositivo hay una variedad de estas tarjetas que se diferencian de acuerdo a las velocidades que puedan tener, memoria, capacidad de respuesta, y de la elección de la tarjeta de red y de estas características depende de la velocidad con la que pueda realizar los trabajos tan importantes que quiera realizar, a continuación explicaremos como instalar una tarjeta de red.

Funciones de tarjetas de red

Son ocho las funciones de la NIC: 

  • Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.
  • Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de esta a travez de los cables de red o mediante medios inalámbricos.
  • Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable.
  • Conversión serial a paralelo,
  • Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 o 0 a señales entendibles por la tarjeta de red.
  • Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC
  • Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.
  • Transmisión y recepción., envió y recepción de datos.

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra.

Instalación de una tarjeta de red

Para proceder a la instalación de una tarjeta de red debe de seguir unas

Serie de pasos:

  • Si la tarjeta esta integrada a la placa base debería de tener los drivers de la placa para poder instalar el dispositivo sin ningún problema, si no tiene los drivers entonces debería de buscar la manera de bajarlos desde el fabricante de la placa y hacer una actualización de pasada de los demás drivers.
  • Si la tarjeta no es integrada y ya sea inalámbrica o mediante cables tiene que ser insertada en la ranura de ampliación ya sea PC(que es lo mas común en estos momentos), o ISA (ya no se utilizan).I
  • Si la tarjeta es de otro tipo ya se mediante USB, o tarjeta PCMCIA debe de tener los drivers necesarios para proceder instalarla. Así como contar con los puertos USB necesarios
  • Una vez instalada la tarjeta y los drivers, le debe de aparecer la tarjeta instalada en su sistema. Pruebe dirigiéndose a administrador de dispositivos y en la opción hardware para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta.

En la imagen se puede observar la instalación y correcto funcionamiento de la tarjeta de red, esta tarjeta estará lista para ser usada de acuerdo a los protocolos con los que sea configurada y a la configuración con la que cuente la red.

Si la tarjeta no funciona debería descartar algunos de los siguientes errores mas comunes:

  • Si no aparece la tarjeta asegúrese que este bien conectada
  • Asegúrese que los drivers fueron instalados correctamente
  • Si es mediante USB asegúrese que el puerto al que conecto el adaptador esta habilitado
  • Verifique que no tiene algún firewall instalado.

Una de las características mas importantes en una tarjeta de red es la capacidad de usar auto negociación esta característica permite sumir la velocidad más alta disponible por ambos extremos del enlace

Tipos de tarjetas de red

En la actualidad existen una variedad inmensa de tarjetas de red desde las normales que encuentra en cualquier PC en forma integrada o la que se encuentra para ser un dispositivo inalámbrico como una tarjeta PCMCIA, las tarjetas de red que usted elija debe de satisfacer todos los requerimientos que usted desee, es decir si quiere conectarse en la oficina y no se va a mover o su trabajo es en un modulo en donde no necesite desplazamiento entonces debería elegir una tarjeta estándar, si tiene un medio físico que le ofrece velocidades muy altas entonces debería de optar por una NIC que soporte estas velocidades mas altas y así aprovecha el rendimiento de la red, y si su trabajo es estar en varios sitios y necesita conexión permanentes con la red de le empresa o institución entonces una laptop y una red inalámbrica es la mejor opción y por consiguiente debería de usar una tarjeta inalámbrica, existen muchos y miles de casos que se le podría dar para elegir una determinada tarjeta de red, pero lo mas importante es que las conozco y de ahí hacer la elección que usted considere necesaria.

Tarjetas inalámbricas

En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores.

Las redes inalámbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalámbricas, estas tarjetas se conectan mediante señales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuración a muchas redes siempre y cuando estén en el rango especificado, la tecnología y las redes inalámbricas están en auge pero aun no llegan a superar la velocidad de las redes cableadas y la seguridad, en particular es una buena tecnología si es que no le importa sacrificar un poco de velocidad por mas comodidad en el trabajo.

Tarjeta de red inalámbrica

Tarjeta de red inalámbrica PCMCIA

Tarjetas Ethernet

Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recojer la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.

            Las fábricas suministran las tarjetas de red  y la PROM (memoria programable de solo lectura) en forma separada, información que se debe tener en cuenta al hacer el pedido.

Tarjetas de fibra óptica

Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica monomodo o multimodo de una o dos vías según el diseño de la red, la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos.

Tarjeta de fibra óptica de dos vías

Tipos de conectores y adaptadores

Los conectores mas usados en las instalaciones de tarjetas de red son las de RJ-45 usadas mundialmente en las redes ethernet o conectores BNC usadas en tarjetas de red de tipo coaxial, estas ultimas no se usan en la actualidad aunque puede ser que encuentre una instalada en algún antiguo edificio.

Los conectores de fibra óptica son de tipo especial ya que permiten e interpretan los haces de luz provenientes de las redes de fibra óptica, tiene la ventaje de funcionar a muy altas velocidad, estos conectores deben de permanecer sellados si es que no son usados ya que ocasionaría deterioros en la señal de la transmisión de los datos.

Puede darse el caso que usted no cuenta con una tarjeta de red para esto existen adaptadores de tipo USB o tarjetas de ampliación de tipo PCMCIA que pueden hacer que usted entre a la red de la empresa.

Adaptador de USB-RED

Conectores RJ-45

 

Cable de Fibra Optica

Velocidad de conexión

La velocidad es un aspecto importante a la hora de elegir una tarjeta de red en la actualidad hay tarjetas que admiten 10/100/1000/10000 de conexión ya sea ethernet o mediante fibra, las tarjetas inalámbricas son de una velocidad un poco menor ya que el medio no es el mas apropiado para muy altas velocidades.

Debe utilizarse una NIC de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet, y debe utilizarse una NIC de Fast Ethernet con un concentrador o conmutador Fast Ethernet.
Si conecta su PC a un dispositivo dual speed que admite ambos valores, 10 y 100Mbps, puede utilizar una NIC de 10Mbps o una NIC de 100Mbps. Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automáticamente para que coincida con la velocidad más alta admitida por ambos extremos de la conexión. Por ejemplo, si la NIC soporta solamente 10Mbps, el puerto del concentrador dual speed que está conectado a dicha NIC pasará a ser un puerto de 10Mbps. Si la NIC soporta 100Mbps, la velocidad del puerto del concentrador será de 100Mbps.

De un modo semejante, si tiene una NIC 10/100, podrá conectarla al concentrador Ethernet de 10Mbps o al concentrador Fast Ethernet de 100Mbps. La NIC 10/100 ajustará su velocidad para que coincida con la velocidad más alta soportada por ambos extremos de la conexión.

Las tarjetas de red se encuentran en cualquier dispositivo que intente conectarse a una red, a no ser que este use un MODEM para salir a Internet, sin las tarjetas de red nuestros dispositivos serian meras estaciones de trabajo sin ningún valor mas que el domestico, una red de datos y de voy proporciona muchos beneficios a las empresas y en la actualidad grandes satisfacciones a los hogares.

A la hora de elegir una tarjeta de red debe de asegurarse de cumplir los siguientes aspectos:

  • Que tipo de ranura soporta su PC o dispositivo de red
  • Que medios y que cables e usaran en la transmisión de los datos
  • A que velocidad máxima puede viajar un dato a través de la red
  • Que es lo que se necesitara transmitir, si es video demandara mas velocidad
  • Cuanto esta pensando en gastar, hay marcas que son muy buenas pero tienen precios muy altos.
  • Cual es la garantía que tiene la tarjeta
  • Admite la tarjeta auto negociación,

Carpio Angosto Oscar

INGENIERIA DE SISTEMAS – UNMSM

CERTIFICACION CCNA

 

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.