Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnología de la Información y Comunicación Aplicadas al Sistema Educativo Dominicano (página 2)

Enviado por Loyda Rosario



Partes: 1, 2

PROYECTO AVE

Proyecto AVE es un Proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza.

Este proyecto tiene como propósito el llevar a las comunidades más remotas del país la tecnología, la enseñanza y el futuro, para cerrar el ensanchamiento de la brecha tecnológica existentes entre las diferentes clases sociales de nuestro país, estando destinado a llegar  a todas las regiones del país, para que tanto en las ciudades como en las zonas o comunidades más apartadas, los estudiantes y maestros puedan tener acceso a las nuevas tecnologías.

Las unidades donde opera el proyecto AVE son móviles y están colocadas en lugares estratégicos según las necesidades de nuestro nivel educativo y según lo disponga la Secretaria de Estado de Educación.

Este importante proyecto nace, desarrollado en su forma conceptual por CODETEL y su casa matriz VERIZON, con miras a dar un apoyo empresarial al desarrollo y uso de la tecnología en la educación.

El proyecto AVE destaca que:

* Sin educación no hay viabilidad y poco acceso a ser insertado en un mundo global.

* Para desarrollar un modelo educativo razonable es imprescindible la tecnología. Hoy en día no es posible imaginarse un modelo al margen de la utilización de los avances tecnológicos, como el Internet, videoconferencia y todo lo que es educación a distancia.

* La tecnología es una herramienta a favor de la educación, del estudiante y del maestro, pero al mismo tiempo es un instrumento de ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres.

Convenio para la creación de AVE

El Proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE) es considerado como el  más avanzado proyecto tecnológico y de mayor impacto social realizado entre una compañía privada y el gobierno, fruto de un acuerdo histórico a través del cual Codetel y su Casa Matriz Verizon aportaron RD $85 millones al Estado Dominicano, según el acuerdo firmado el 11 de diciembre del 2000 por el ex- Presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía; la ex-secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch; y el Presidente de Codetel/Verizon, Jorge Iván Ramírez.

Al ejecutar el proyecto AVE, Codetel/Verizon adquirió y puso a disposición del Estado 90 unidades modulares especialmente diseñadas para ser utilizadas como aulas virtuales.

Cada unidad esta equipada con 10 computadoras, líneas de Internet, impresora, aire acondicionado y mobiliario especial. Igualmente, cada unidad tiene su propia planta generadora de energía, UPS y sistema de satélite para operar en los lugares donde no existen facilidades telefónicas. Codetel/Verizon tiene el compromiso, durante el primer año del funcionamiento de las AVE, de proveerles servicios de mantenimiento civil y electromecánico; Abastecimiento de combustible para el generador de energía; Solucionar cualquier avería mediante la estructura del Help Desk de Datos de Verizon.

LABORATORIO DE INFORMÁTICA

La tecnología ha aparecido en el escenario social a velocidad impresionante y nunca de manera estática. Esto se ha convertido en un reto para los actores involucrados en los procesos de formación en diferentes instituciones formadoras pero principalmente en la escuela haciendo que se deba reconsiderar los currículos y particularmente sus estructuras, sus recursos y sus metodologías (Cara y Vives, 2001).

Es importante tener presente que siempre habrá una necesidad del contacto interpersonal físico que solamente puede obtenerse en el ambiente áulico. Quizás la experiencia demuestre que cuando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aula trabajan concertadamente, la totalidad del proceso puede ser más eficiente, certero y estratégico.

La educación virtual, principalmente el e-learning, incluye el aprendizaje basado en ordenadores, en la Red, las clases virtuales y la colaboración digital.

Proporciona una herramienta muy útil tanto para la formación inicial como para la formación de profesionales. Los beneficios van mucho más allá de un simple ahorro de tiempo y dinero. Los usuarios pueden aprender a su propio ritmo y personalizar su experiencia cognitiva estimulando su interés, por lo que aumenta su capacidad de aprendizaje y retención.

Es un área naciente, sus aplicaciones todavía están en desarrollo, y necesitan de más tiempo para poder llegar a utilizar todo el poder de los ordenadores.

El Laboratorio deberá adelantar desarrollos y prestar servicios en la suite de e-learning que se construya, en los siguientes campos:

  • Clases virtuales (Los cursos en la web): Permite a un profesor con una cuenta asignada, generar un programa para un curso completo durante cualquier periodo de tiempo. Esta herramienta le permite:
    • Insertar material didáctico
    • Realizar Foros o tableros de discusión
    • Hacer chats con los alumnos
    • Utilizar plantillas para actualización automática de contenido
    • Insertar audio y video
    • Hacer evaluaciones en línea (de cualquier tipo)
    • Realizar comunidades virtuales de temas con páginas propias
    • Desarrollar ejercicios de repaso basados en juegos.
    • Desarrollar el curso con los items que el profesor requiera
    • Accesos generales o restringidos
    • Preguntas frecuentes o F.A.Q.S
    • Brindar cuenta de correo (e-mail) para cada miembro.
    • Elementos estáticos (doc, xls, ppt, pdf) para consulta, preferiblemente de dominio público.
    • Elementos multimedia de todo tipo, preferiblemente de dominio público.

AULA VIRTUAL

Es un espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan.

Es una aplicación web creada a partir de software libres y de fácil acceso a través de navegadores disponibles hoy en día: Internet Explorer, Netscape, Opera, Mozilla, firefox, safari (mac), Konqueror (Linux).

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

Las aulas o campus virtuales son aulas distales: lo más notable es que dejan de ser recintos con interior, frontera y exterior, convirtiéndose en redes digitales en las que se desarrollan las diversas acciones educativas.

El profesor, puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico. Requiere graduar los contenidos educativos multimedia, adecuándolos a las edades y a las diferencias culturales y sociales.

Se trata, en suma, de instituir una aulística virtual que incluya deberes para hacer en casa; nuevos materiales docentes, telemáticos y multimedia, a elaborarse por especialistas en ciencias y humanidades, y en didáctica y currículo, pero contando con la colaboración de escritores electrónicos, es decir: los expertos en diseño gráfico, en sintetización, multimedia, en análisis de imágenes y sonidos.

De la misma manera, pueden ser entendidos como aulas virtuales, las salas de Tele-conferencias, donde los alumnos o participantes y profesores o panelistas, no tienen que estar necesariamente en un mismo recinto, sino que pueden participar de la conferencia en tiempo real estando en recintos educativos, incluso países, distantes.

CONCLUSIÓN

Al entrevistar a personal relacionadas con la implementación de estos proyectos, pudimos concluir que los resultados de la implementación de las TIC han sido favorables, y han tenido buena acogida en la mayoría de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Una de las mayores limitantes que no permiten una mejor y más permanente implementación de éstos programas, es la carencia de recursos suficientes, falta de equipos y personal calificado que dé correcto uso y mantenimiento a los recursos existentes.

Podemos decir que el uso de la televisión, de videos, computadoras, software educativos y la comunicación en red, no tiene que ser de uso exclusivo de centros especializados como TV Centros y proyectos AVE, sino que pueden llevarse al aula común.

 

Cesarina Lopez
Yuberca Brito
Evangelina Garcia
Anabel Ortiz
Loyda Rosario


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.