Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnologías de información y comunicación (página 2)

Enviado por huidobro



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, 2,

 

¿Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo?

El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.

El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.

? Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.

? Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.

? Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué países o comunidades están adoptando esta corriente tecnológica y la están aplicando?

Las principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como TICs, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.

INTRODUCCIÓN

Con el transcurrir del tiempo, el ser humano, a través de sus investigaciones y trabajo en base al enfrentamiento de sus necesidades, siendo una de ellas, la comunicación, ha generado muchos beneficios y comodidades para la sociedad en relación al sistema de la comunicación hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, de la cual una innovadora tecnología telefonía por Internet, que es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en datos) que se transmite por la Internet empleando el mismo protocolo ? es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica- que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema

avanzado de comunicaciones es la TELEFONIA IP también utiliza el protocolo de Internet como medio de transporte.

TELEFONÍA IP

Hasta hace relativamente poco tiempo, la voz era transmitida de forma diferente a los datos. Pero... ¿Por que no convertir la voz a datos y transmitirla como tal?. La respuesta a esta pregunta nos la da el concepto de telefonía IP. En el desarrollo de la telefonía IP ha tenido mucho que ver el espectacular auge que ha sufrido Internet en los últimos años, puesto que para transmitir la voz en forma de datos nos apoyamos de forma directa en el protocolo IP, pilar básico de Internet.

La tecnología IP es una tecnología inmediata a la de VoIP, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación (voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz)

OBJETIVOS

El tema de la telefonía IP aparece cada vez con mayor frecuencia en todas partes del mundo ya sea en entornos domésticos, profesionales; aun ritmo mucho mayor las empresas privadas están renovando sus sistemas telefónicos para adoptar una tecnología llamada telefonía IP. En la agenda de los directivos y jefes de tecnología de las empresas, que buscan herramientas que les permitan ser mas rentables y les ayude a los empleados a aumentar su productividad generando así mayores ingresos a la empresa, es atractivo integrar sus Comunicaciones a una sola red, económica y flexible, en especial si tienen grandes necesidades telefónicas. Antes, el modelo que seguían las organizaciones consistía en una red para los datos y en un conmutador para las comunicaciones de voz. Hoy la tendencia señala que en una sola red pueden transmitirse estos dos contenidos, además de video (a estas redes que soportan datos, voz y video se les conoce como "convergentes"). Para transmitirlo, se utiliza el Protocolo de Internet (IP), que es un estándar para el acceso a Internet y redes empresariales.

IMPORTANCIA

Su importancia radica en que Telefonía IP frente a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan usando una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan mediante redes IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de interconexión, existe una mejor administración de cambios y movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las empresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.

La reducción de costos de telefonía IP se da en las actividades de administración, mantenimiento y operación del PBX (Private Branco Exchange o Private Business Exchange, el uso de un PBX evita conectar todos los teléfonos de una empresa de manera separada a la red de Telefonía local publica, evitando a su vez que se tenga que tener una línea propia con cargos mensuales y salidas de llamadas hacia la central telefónica que regresen nuevamente para comunicarse internamente) y de la red.

Por ejemplo; cuando una empresa requiere instalar un nuevo teléfono en el sistema tradicional, alguien tiene que hacer la instalación de la línea, revisar el cableado, realizar la programación del sistema, en cambio con la Telefonía IP se puede activar o desactivar un teléfono simplemente oprimiendo un botón en el PBX IP, y el Telefonía IP, se conecta en cualquier punto de la red y el sistema lo reconoce de inmediato. La mayor distribución geográfica en varias ciudades de un mismo país de muchas compañías ha sido uno de los factores que ha impulsado la Telefonía IP, cuando las compañías estaban basadas en un solo lugar, era evidentemente mucho más fácil realizar reuniones personales. Pero cuando se tienen empleados en el otro lado del mundo, ¿Cómo puede haber una comunicación efectiva? Ofreciendo una solución a este dilema esta la tecnología de Voz sobre IP (VO IP) es el transporte de voz encapsulada en paquetes de datos, utilizando el Protocolo de Internet (IP) sobre redes privadas o públicas. Es la base de las comunicaciones IP, pero es simplemente el medio de transporte y por si solo no ofrece mayores ventajas sobre las tecnologías de telefonías tradicionales pero por otra parte, la voz o telefonía por Internet es un servicio que permite a cualquier persona hacer y recibir llamadas telefónicas utilizando una conexión a Internet en lugar de la telefonía publica tradicional.

En cuanto a la mejora de la productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas (esto implica arriendos, servicios, etc.)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

A continuación se presentara algunas aplicaciones de la Telefonía IP en forma precisa con el objetivo de que el lector tenga mayor información sobre Telefonía IP Y capte su grado de importancia, véase las siguientes:

  • Administración inteligente de llamadas. El usuario escoge como reaccionar ante una llamada a su línea IP: puede responder por medio de una aplicación del Chat, contestar con voz (el modo mas tradicional), seleccionar que la línea del tono de ocupado según quien llame, o redirigir la llamada a otro numero, entre otras opciones.

- Servicios de directorio. Acceso inmediato a los números telefónicos de todos

los integrantes de un grupo o de una empresa.

- Mensajeria unificada e instantánea. Ya no es necesario consultar el casillero de Voz, las cuentas de correo electrónico y el fax en equipos o sistemas diferentes, pues con la Telefonía IP todo se puede hacer con la misma aplicación.

  • Servicios de presencia. Así como una aplicación de mensajeria instantánea (como MSN Messenger) "avisa" a los usuarios que alguien se ha conectado, un usuario de Telefonía IP puede saber que personas están disponibles de inmediato para hablar.
  • Conferencia y videoconferencia entre mas de dos usuarios.
  • C entro de contacto y gestión de relaciones con los clientes.
  • Como anteriormente se dijo, sirve para comunicar sucursales o para "ejecutivos móviles", que están de viaje o no permanecen en sus oficinas, esto es todo lo referente para empresas distribuidas.
  • Integración con aplicación de misión critica. El usuario puede acceder desde su teléfono IP, según su cargo, a información relacionada con ventas, inventarios, producción, inteligencia de negocios, etc.
  • Comunicación multimedia. Además de la comunicación de voz, dos o mas personas pueden intercambiar archivos de todo tipo. Por ejemplo, durante una llamada una persona esta exponiendo el tema y ve que se puede apoyar en una presentación en Power Point o un video. Si presiona un botón en el Teléfono IP, puede enviar el archivo a su interlocutor y ambos pueden visualizarlo simultáneamente.

- Otras aplicaciones especializadas, que ponen en el Teléfono IP o en la pantalla del computador del usuario información de todo tipo, como tasa de interés, itinerarios, publicidad dirigida, rastreo de paquetes, agenda diaria, despertadores, boletines directorios.

- Comunicación desde cualquier lugar. Por ejemplo, un vendedor o un "trabajador móvil" pueden tener un "Softphone" en su computador, trabajar desde su cargo o de otro lugar, y tener la posibilidad de hablar por teléfono desde su equipo.

Sin embargo, existen algunas desventajas, son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc) que pueden variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP; solo lo pueden usar aquellas personas que poseen una computadora con moden y una línea telefónica; además algunos servicios no ofrecen la posibilidad de que el computador reciba llamadas telefónicas.

La telefonía IP experimenta un rápido crecimiento en todo el mundo, aunque enfrenta obstáculos que vienen desde sus comienzos. El costo inicial de un proyecto de telefonía IP sigue siendo alto, y aunque su inversión es recuperada rápidamente, para muchas organizaciones aun es difícil tomar la decisión de destinar Importantes recursos para este fin.

Aunque el crecimiento de telefonía IP es exponencial, los costos aun no han bajado lo suficiente como para que esta barrera sea superada.

El otro obstáculo consiste en que los beneficios de la telefonía IP no son del todo claros para los directivos de las empresas; en este sentido los proveedores de telefonía IP han emprendido un trabajo de "evangelización" que ya empieza a rendir sus frutos... "Estos esfuerzos ya están dando resultados; hace años los proveedores de telefonía IP tenían que buscar a los clientes para explicarles como este servicio podía beneficiarlos, y ahora hay empresas que llegan a los proveedores de telefonía IP para sobre el tema. Sin embargo, según un estudio de investigaciones IDC, en el 2003 el 12 por ciento de las empresas latinoamericanas ya usaban telefonía IP y el 45 por ciento estaban evaluando la alternativa de implementarla en el corto plazo, no hay duda de que las centrales telefónicas tradicionales (los grandes y costosos PBX) están siendo desplazados en todo el mundo por soluciones de telefonía IP, esto es lo más interesante, y es que telefonía IP esta haciendo algo que nadie creía posible: esta sustituyendo teléfonos análogos por teléfonos IP.

Es que la gente se esta dando cuenta que detrás del teléfono tradicional de 30 dólares hay un cableado de otros 300 dólares y una tarjeta PBX que vale otros 40 dólares por puerto conectado a un gabinete de cableado de otros 200 dólares, etc. La gente se esta dando cuenta que realmente no cuesta 30 dólares una extensión tradicional sino que cuesta 200dolares o más. Si la gente tiene que decidir entre colocar una extensión de 200 dólares tonta o una intelegente, prefiere la extensión inteligente de telefonía IP que ofrece muchas más ventajas. "Tarde o temprano todas las empresas van a migrar a soluciones de comunicaciones IP, pero la pregunta no es; si van a migrar o no, sino cuando lo van a hacer. Va a tomar su tiempo, pues hay una base de telefonia tradicional grande, pero la migración va a suceder, y pronto, opina Roberto de la Mora, un ejecutivo de una muy conocida empresa proveedora de telefonía IP llamada "CISCO".

Afirmaba, además, que en pocos años ya no se hablara de telefonía IP, pues todas las comunicaciones de voz funcionaran sobre este protocolo. Hoy en día numerosas organizaciones grandes y medianas ya han incorporado sistemas de telefonía Ipen sus redes como son: Ecoptrol, Transmilenio, Pastas Doria y universidades de los Andes (en Colombia) son solo algunos de los casos representativos de implantación de telefonía IP. Se esta viendo también, que empresas de todo tipo se están moviendo a telefonía IP empresas grandes y pequeñas, nacionales y multinacionales.

De hecho, la avanzada la dieron dos tipos de clientes: compañías multinacionales grandes que vieron beneficios importantes en la implementación de sus infraestructuras de comunicación por el hecho de tener oficinas dispersas y las instituciones publicas y educativas que estaban buscando acercarse a iniciativas de gobierno electrónico y mantener confidencialidad de las comunicaciones.

La Telefonía IP se esta moviendo a esos edificios donde esta el presidente y el director general de las compañías, los tesoros que no querían tocar porque ahí nada podía fallar. Ahora saben que nunca falla y que ya pueden desplegar estas soluciones no solamente en las opiniones pequeñas sino también en las centrales donde están los recursos importantes. La desventaja que presenta este tipo de transmisión es que los paquetes pueden seguir diferentes rutas para llegar a su destino, ocasionando perdidas, retrasos,... Este sin duda ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado la telefonía IP puesto que la voz se corta, sufre retrasos, etc. Sin embargo conforme la tecnología va evolucionando y el ancho de banda aumentando, estos problemas van desapareciendo.

ANTECEDENTES

La voz sobre redes IP VoIP, inicialmente se implemento para reducir el ancho de banda mediante comprensión vocal, aprovechando los procesos de comprensión diseñados para sistemas celulares en la década de los 80. En consecuencia, se logro reducir los costos en el transporte internacional. Luego tuvo aplicaciones en la red de servicios integrados sobre la LAN e Internet. Con posterioridad se migro de la LAN (es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC 7 y/o periféricos que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio) a la WAN (sistema de comunicación de alta velocidad que conecta PC?s, entre si para intercambiar información y no están limitados geográficamente en tamaño) con la denominación IP-Telephony.

En telefonía pública se pueden observar diferencias entre un operador local y otro de larga distancia. Cuando nos referimos a Telefonía-IP, nos ocupamos a la aplicación publica local.

EVOLUCIÓN

Introducidas inicialmente en 1994, durante algún tiempo las llamadas por Internet no fueron otra cosa que un hobby reservados a unos pocos entendidos de la informática.

Al principio las comunicaciones solo podían realizarse de una computadora a otra y con una calidad muy inestable.

Para 1996, los avances de la tecnología permitieron hacer llamadas desde una computadora hacia un teléfono convencional, y un año mas tarde se alcanzo el próximo paso: la gente pudo utilizar teléfonos regulares en ambos lados de la conversación.

La clave del éxito comercial del servicio esta en la evolución que viene experimentando la calidad de las comunicaciones, la creación de herramientas cada vez mas simples y también, mas que nada, en los precios mucho mas bajos que se pagan por las llamadas internacionales.

Incluso hay empresas como Dialpad, PhoneFree, MediaRing, WordRing, HotTelephone y CallRewards que estan ofreciendo su servicio de manera gratuita. Los ingresos de esta compañias proceden de la publicidad (campañas publicitarias en pantalla durante las llamadas), distintas modalidades de prestaciones (suscripciones mensuales o pago por uso), facturas de comercio electrónico (porcentajes y comisiones sobre el grueso de las ventas) y servicios de hospedaje.

¿CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA IP?

Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP.

El enrutamiento de una llamada es la operación encargada de encaminarla a través de la red hasta el punto final, seleccionando el gateway VoIP mas adecuado.

Este enrutamiento se lleva a cabo según unas tablas de condiciones que se programan en distintos gateways VoIP denominados Servidores de Directorio cuando los paquetes se envían a la persona con la que estamos hablando, llegando a su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original, del mismo modo, un telefono puede llamar a otro conectándose a un gateway VoIP (directamente, a través de central telefónica o con llamada externa desde la calle) que digitalice y comprima la voz. Estos gateways VoIP soportan varios teléfonos/ conversaciones simultáneamente).

En las instalaciones que neseciten mas entradas y salidas simultaneas que las soportadas que un solo gateway VoIP, se puede instalar mas gateways VoIP (se pueden implementar tantos como se neseciten).

  • La telefonía IP puede darse entre dos PC, un PC y un telefono convencional y dos teléfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:
    1. Conversación entre PC y PC: Tan solo es necesario que ambos tengan un software específico que gestione la llamada telefónica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet, (siempre gratis)
    2. Conversación entre PC y telefono convencional: El extremo del telefono convencional deberá estar conectado a un Gateway que será el encargado de conectar la red telefónica convencional a la que esta conectado el telefono y la red IP. Por su parte el PC deberá disponer de un software que gestione la llamada y estar conectado a una red IP (gratis en algunas ocasiones, depende del destino)
    3. Conversación entre dos teléfonos convencionales: Ambos teléfonos deberán estar conectados a sendos Gateway los cuales formarán parte de una red IP (muy baratas)

Con todas las ventajas que despliega la telefonía IP y sus desventajas disminuyendo a pasos agigantados, no parece difícil asegurar que el futuro de la telefonía pasa por las redes IP.

En telefonía IP se piensa en una Backbone (especie de troncal) de alta velociadad no bloqueante para garantizar la calidad de servicio mediante herramientas ( redes ATM) o mediante "Fuerza Bruta" (en redes Gigabit como la de iplan).

En este sistema se aplica el concepto decarrier-grade. Este concepto puede incluir varios aspectos:

  • redundancia de equipamiento para lograr disponibilidad elevada.
  • Calidad vocal garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de jitter y de eco).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA TELEFONÍA IP DE LA TELEFONÍA NORMAL?

En una llamada telefónica normal, la centralita telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que e utiliza para llevar las señales de voz. En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, se envían a través de Internet a la dilección IP del destinatario. Cada paquete puede utilizar un camino para llegar, estan compartiendo un medio, una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.

COMPONENTES DE TELEFONÍA CON INTERNET EN PROTOCOL(IP)

1. Terminales

2. Gateway

3. Gatekeeper

4. Multipoint Control Unit (MCU)

TERMINALES

Los terminales son puntos finales de comunicación, proporciona comunicación en tiempo real bidireccional. Los componentes de los terminales son las siguientes:

H.323 : esta parte del Terminal tiene la función de soportar la voz del proceso que se esta realizando con el uso del Terminal , también sirve de soporte para el video de una imagen y los datos transmitidos . Esta parte del Terminal se usa mayormente para un videoconferencia.

  • H.245 : es un aparte del Terminal que es usado para negociar el uso del canal ay las capacidades, también es usada para un videoconferencia.
  • Q.931 : se usa para la señalización y configuración de llamada
  • RAS(Registración / Admisión / Estatus) : esta es un protocolo usada para comunicar con el gatekeeper que es otro componente del teléfono-IP

Este componente de la Telefonía en IP(Internet en protocolo) que tiene función de realizar el proceso de transmisión , puede encontrarse clientes que desea utilizar sus teléfonos convencionales y y aquellos que cambian hacia una telefonía-IP integrada con su Local de Área Networt (LAN), que se dice también Red de Área Local. Cuando un cliente desea instalar un servicio integrado de telefonía y datos, la red LAN es donde se conectan los terminales, los elementos de interconexión al exterior por la rute del otro componente que es el llamado Gateway y también se hace el uso del componente llamado Gatekeeper , en este proceso actúan todos los elementos de esta tecnología para poder realizar llamadas tanto al exterior como al interior del país.

El servicio de Telefonía IP puede ofrecerse sin necesidad de una, por ejemplo mediante líneas anales lógicas que se conectan a la vieja FXS.

En el caso de utilizar el LAN los terminales se comunican en forma bidireccional en tiempo real

Para el caso de utilizar la vieja PABX se requiere instalar un Gateway de usuario, que sirve de componente para la traducción.

La telefonía publica se puede observar diferencias entre un operador local y otro de larga distancia, en este caso también actúan los terminales. Pero cuando nos referimos a Telefonía-IP nos ocupamos de la aplicación publica local, y es en esto que se da mas usa de los terminales del usuario.

Todo Terminal tienen diferentes protocolos con distintos funciones y para diferentes actividades que quiera realizar el usuario.

GATEWAY

El Gateway (pasarela) es una puerta de enlace , un nodo en una red informática que sirve de punto de acceso a otro red, también se dice que es un dispositivo dedicado a intercomunicar sistemas de todo los protocolos incompatibles(porque es la comunicación es de una red a otra )

Puerta de enlace:

Se dice así porque normalmente un equipo informático par dotar las maquinas de una red local (LAN), conectada de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de dirección hacia una IP. La capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Marquerading, usada muy a menudo para dar acceso a Internet , a los equipos de LAN compartiendo una única conexión a Internet , y por tanto una única IP externa. todo Gateway puede interconectar dos redes.

Nodo :

Es nombrado así porque confluyen en un espacio real y parte de la conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten su mismos características que a su ves también son nodos, todos estos nodos se interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se denominan red .

Red Informática:

Una red de computadora también llamada red de ordenadores es un conjunto de computadoras y dispositivos conectados entre si y que comparten información (archivos), recursos con CD, diskete, impresoras, etc. Como también servicios de E-mail(Chat).

Punto de acceso

Se dice así básicamente a los dispositivos con funciones de interconexión de una red con otra red.

Tipos de Gateway

Gateway (GW- FXS)

Provee con actividad entre el mundo IP y la telefonía convencional. Se conecta la PABX convencionalmente por un lado y la red de transporte por el otro lado lo que permite conectar un usuario convencional a la red de telefonía IP publica. Permite la traslación de direcciones desde IP a la ITU E.164 de la red telefónica convencional, es decir actúa de interfaz desde la red IP hacia la PSTN que es una red telefonía.

Gateway (GW- EI)

Esta GW se encuentra entre la red IP y la PSTN(Red Telefónica) para interconectar distintos proveedores de telefonía mediante técnicas de transporte de diversos tipos, entre las funciones de GW se encuentra la conversión de codificación vocal, la supresión de silencios, la supresión del eco y generar las conexiones a RTP ,etc.

La finalidad o su función principal es la traducción de todo tipo de mensajes realizados a través de una red de Internet hacia un teléfono convencional.

Los principales aplicaciones de Gateway son las siguientes:

  • Establecer enlaces con terminales telefónicos analógicos conectados a una red telefónica
  • Establecer enlaces con terminales remotos que cumple H.320. sobre redes RDSI basadas en circuitos conmutados (SCN)
  • Establecer enlaces con terminales remotos que cumple H.324. sobre una red telefónica bórica (RTB)

Los Gateways no se necesitan si las conexiones son entre si redes basadas en paquetes.

Muchas funciones de Gateway son dejadas al diseñador. Por ejemplo, el número de terminales H323 que puede comunicar a través de Gateway y no asunto de estandarización. De la misma manera el número de conexiones con la SCN, el número de conferencias individuales soportadas, las funciones de conversión de audio/video/datos, y la inclusión de funciones multipuntos son dejadas al diseñador. Debido a la incorporación de los Gateáis a la especificación H323, la ITU posición como el pegamento que junta todos los terminales para conferencias funcionando así todos juntos.

Proceso de traducción del gateway


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.