Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnologías de información y comunicación (página 3)

Enviado por huidobro



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, 2,

 

GATEKEEPER (GK)

Este componente realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. es un software que puede funcionar por ejemplo sobre Linux u otro sistema operativo, entonces se dice que es un elemento muy importante de la red H.323 así como también actúan como punto central de toda las llamadas dentro de una zona y proporcionar servicios a los terminales registradas y control de llamadas. De alguna forma el Gatekeeper H323. Actúa como un conmutador virtual.

Las dos funciones más importantes de un Gatekeeper son las siguientes:

  • Traducción de direcciones desde alias de la red H.323 a direcciones IP o IPX(Internetwork Packer Exchange/, intercambio de paquete, interred, intercambio de paquetes secuenciales, es un paquete de red utilizado por los sistemas operativos. Tal y como está especificado en RAS(servidor de acceso remoto)
  • Gestión de ancho de banda, también especificado en RAS, este servidor tiene la posibilidad de conectar de un ordenador desde otro distante, a trabes de la línea telefónica. Por ejemplos un administrador de red ha especificado un umbral para él numero de conferencias simultaneas, el Gatekeeper puede rechazar hacer mas conexiones cuando se ha alcanzado dicho umbral. El efecto es limitar el ancho de banda total de las conferencias alguna fracción del total existente para permitir que la capacidad remanente se usa para e-mail, transferencias de archivos y otros protocolos

Funciones obligatorias del gatekeeper

Traducción de direcciones: traducción de alias direcciones de transporte, usando para ello una tabla que es modificada con mensajes de registracion. Se permite otros métodos de modificar la tabla.

Control de admisión: el Gatekeeper debería autorizar el acceso a la red usando mensajes H.225.0 ARQ/ACF/ARJ. Esto puede basarse en autorización de llamadas ancho de banda, o algún otro criterio que es dejado al fabricante también puede ser una función nula que admite toda las peticiones.

Control de ancho de banda: el Gatekeeper debería soportar mensajes BRG/BRJ/BCF. Esto puede usarse para gestión de ancho de banda. También se puede aceptar todas las peticiones de ancho de banda.

Gestión de zona: El Gatekeeper debería suministrar la funciones anteriores a: todos los terminales y los Gateways que se encuentran registrados en su zona de control.

Funciones opcionales del gatekeeper

Señalización de control de llamada: El Gatekeeper puede elegir completar la señalización de llamada con los extremos y procesar la señalización de llamada mismo. Alternativamente, puede elegir que los extremos conecten directamente sus señalizaciones de llamada. De esta manera el Gatekeeper puede evitar gestionar las señales de control H225.

Autorización de llamada: El Gatekeeper puede rechazar la llamada desde un Terminal basándose en la especificación Q.931. las razones para rechazar la llamada puede ser, pero no esta limitadas a, acceso restringido desde o hacia un Terminal particular o Gateway, y acceso restringido durante un periodo de tiempo. El criterio par determinar si se pasa la autorización o falla, esta fuera del alcance de H.323.

Gestión de llamada: El Gatekeeper puede mantener una lista de llamadas en curso, esta información puede ser usada para indicar si un Terminal esta ocupado o para dar información a la función de gestión de ancho de banda.

Otros como: Estructura de datos de información para la gestión, reserva de ancho de banda y servicios de directorio.

Una característica opcional, pero valiosa de los Gatekeeper es la habilidad para enlutar llamadas. Si se enrruta la llamada por un Gatekeeper, esta puede ser controlada mas efectivamente. Los proveedores de ser vicio necesitan esta característica para facturar por las llamadas realizadas a través de una red. Este servicio también puede ser usado para re-embrutar una llamada a otro Terminal en caso de no estar disponible el llamado. Además con esta característica un Gatekeeper puede tomar decisiones que involucren el valanceo entre varios Gateways. Por ejemplo, si una llamada es enrutada por un Gatekeeper, ese Gatekeeper puede re-enrutar la llamada a uno o varios Gateways basándose en alguna lógica de enrutamiento propietaria.

Mientras que el Gatekeeper esta lógicamente separado de los extremos de una conferencia H.323, los fabricantes pueden elegir incorporar la funcionalidad del Gatekeeper dentro de la implementación física de Gateways.

A pesar de que el Gatekeeper no es un elemento obligatorio, si existe, los terminales del usuario. RAS define par estos de direcciones, control de admisión, control de ancho de banda gestión de zonas .

Los gatekeeper juegan también unirlo en las conexiones multipunto. Para soportar conferencias multipunto., los usuarios podrán emplear un Gatekeeper para recibir los canales de control H.245 desde dos terminales en una conferencia punto-punto. Cuando la conferencia cambia a multipunto. El Gatekeeper no necesita procesar la señalización H,245 solo necesita pasarla entre los terminales o entre los los terminales y el MC.

Las redes que posean un Gateway pueden también tener un Gatekeeper para traducir llamadas entrantes E.164 (numero de teléfono convencionales ) a direcciones de transporte. Debido a que una zona esta definida por su Gatekeeepr , la entidad H.323 que contenga un Gatekeeper interno necesita de un mecanismo para desactivar su funcionamiento cuando hay varias entidades H.323 que contienen un Gatekeeper dentro de la red, las entidades pueden ser configuradas para estar en misma zona.

Existen dos formas para que un Terminal se registre en un Gatekeeper, sabiendo su IP y enviando entonces un mensaje de registro multicast de descubrimiento del Gatekeeper (GRQ) que pregunta ¿ quien es mi Gatekeeper?, se muestra el siguiente proceso.

Proceso de comunicación del Gatekeeper

MEDIA GATEWAY CONTROOLER ( MGC ) O SOFTSWITCH

Es el control de procesamiento con la red publica PSTN . el MGC es un software que contiene en su interior al GK y tiene las siguientes características.

  • Control de llamado (asimilable al punto de la conmutación en las PABX )
  • Identificación del trafico H.323 y aplicación de las políticas apropiadas
  • Limitación del trafico H:323 sobre al LAN
  • Entrega archivos CDR (Call Detail Record) para la facturación.
  • Realiza la internas con las redes inteligentes.
  • Inserta calidad de servicio e implementa a políticas de seguridad.

Las funciones que MGC pueden ser realizadas mediante dos tecnicas distintas

La primera: toma del mundo de telefonía publica convencional las partes que pueden ser utilizadas (procesador central, memoria, computo de trafico ) y eliminen aquellas que no corresponden (Red de comunicación de circuitos).

La segunda: se trata de un sofware absolutamente nuevo (conocido como sofwicht ) que corre sobre una plataforma genérica.(por ejemplo Linux).

Planteamiento de la situación

La Voz sobre IP o Internet en protocolo como se ha mencionado con anterioridad es la tecnología que permite la transmisión de fragmentos auditivos a través de Internet.

Mientras la transmisión de datos e información sobre diversos saberes ha sido hasta hoy en día la aplicación más preponderante en sistemas de información, el traslado de Voz sobre esta misma infraestructura ha generado grandes expectativas por el ahorro de recursos que ésta representa.

Ahora bien, el mecanismo que emplea esta nueva tecnología es muy complejo e implica no solo la ardua tarea de entender su funcionamiento sino también el de adquirir todos los equipos necesarios para poder hacer uso optimo de la telefonía en IP a continuación se darán algunas pautas en cuanto a su manejo y una descripción de su utilización con la muestra de algunos casos prácticos:

Funcionamiento:

En origen la voz se digitaliza, se comprime y se encapsula sobre el protocolo TCP/IP (el usado en Internet). En destino se hace la operación contraria.

Casos aplicativos respecto a su utilización:

Caso 1: Los dos polos de comunicación poseen un teléfono IP

Un teléfono IP que permite realizar llamadas telefónicas utilizando Internet o cualquier red IP.
minoriza en gran cantidad los gastos telefónicos utilizando los servicios proporcionados por la ISP.

  • Sin necesidad de ordenador.
  • Sin cambiar de numero de teléfono.
  • Posibilidad de transferir llamadas.
  • Comunicación Simultánea de Voz / datos.

Con esta solución generalmente el coste de las llamadas telefónicas es CERO.

Caso 2: Uno de los interlocutores no tiene un teléfono IP

En los casos en los que su interlocutor no disponga de un equipo, teléfono o gateway IP, podrá contactar con su interlocutor utilizando los servicios de red ,este recibirá la llamada en un teléfono estándar.

En este caso las tarifas telefónicas tienen un ahorro de hasta el 90%


caso 3: cuando el usuario posee teléfonos estándar

En el caso de que el usuario disponga de teléfonos estándar, podrá establecer las llamadas telefónicas conectándolos a un gateway IP .

En los casos en los que su interlocutor no disponga de un equipo, teléfono o gateway IP, podrá contactar con su interlocutor utilizando los servicios de red, este recibirá la llamada en un teléfono estándar.

En este caso las tarifas telefónicas tienen un ahorro de hasta el 90%


Caso 4: el usuario posee una centralita telefónica

En el caso de que el cliente disponga de una centralita podrá aprovechar la inversión integrándola en la solución general de telefonía IP


 

Caso 5: sistema constituido

Inicios y últimos avances de la telefonía IP:

El inicio

La comunicación es un elemento importante para el proceso de interacción de todos los seres humanos. Ya sea por negocios, diversión o cuestiones personales, el teléfono es una herramienta que ha sido un instrumento fundamental en el desarrollo de la comunicación y el fortalecimiento de las industrias y culturas alrededor del mundo.

El teléfono, inventado en 1876 por Alejandro Graham Bell, es un aparato capaz de transformar el sonido de la voz en señales eléctricas. Casi un siglo después, Estados Unidos y Japón, a través de compañías como Motorola® y ATT®, introdujeron los primeros sistemas de radioteléfono.

Hoy día, otra revolución marca a la industria telefónica. Con una plataforma apoyada en Internet, la comunicación de voz se realiza mediante una computadora, la cual depende a su vez, del ancho de banda al que se encuentre conectada. La telefonía por Internet se basa principalmente, en dos ventajas que tiene frente a una línea convencional: su bajo costo y la cobertura mundial.

Al principio de la década de los ochenta, la comercialización del sistema digital PCM (Pulse Code Modulation) en la red telefónica pública, provocó que los costos de instalación de una línea disminuyeran y, con ello, se diera un incremento de los usuarios de manera exponencial. Esta situación también implicó que el servicio telefónico se convirtiera no sólo en una herramienta de comunicación, sino en una oportunidad para el desarrollo de la productividad tecnológica y empresarial.

En este sentido, la telefonía mostró su versatilidad en múltiples aplicaciones cotidianas como envío de información escrita por teléfono (fax), conexiones de Internet vía módem telefónico, tele-conferencias, buzón de voz, contestadora automática, banca por teléfono, conexión de terminales de cobro para tiendas comerciales, redes de voz para corporativos, etcétera.

Actualmente se vuelve casi imprescindible que cualquier empresa ya sea gubernamental, privada, educativa, y hasta en nuestros hogares, haga uso de Internet para encontrar información, realizar consultas y trámites gubernamentales, formar redes de datos privadas o intranets, tomar cursos a distancia o e-learning, conversar en chats, entre muchas otras acciones de comunicación.

Es en este ambiente tecnológico, donde la telefonía empezó a tener mayor participación, alejada en un principio por los altos costos de instalación que implicaba tener dos infraestructuras totalmente independientes, pero que eran necesarias para dar este tipo de servicio, aunado al sensible desarrollo tecnológico de la industria, a veces era necesario contratar el servicio telefónico y de datos a diferentes proveedores.

Con el desarrollo de la tecnología de voz sobre IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés), como se le denomina a la telefonía por Internet, los recursos se reducen a una sola infraestructura, equipo nativo de datos que provee un servicio de voz. Así, se necesita sólo una red, con la ventaja de mantener una calidad del servicio para ambas aplicaciones.

Mediante una implementación de voz sobre IP el costo es menor, porque la inversión únicamente es de un equipo para la empresa madre, más los teléfonos necesarios para las sucursales internas y externas; y solamente se contrata para cada región, un servicio de red de banda ancha con IP fijas.

El avance

En la telefonía IP el cambio fundamental se produce en la red de transporte: ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes, por ejemplo Internet. En cuanto a la red de acceso, puede ser la misma que en el caso anterior, físicamente hablando (bucle de abonado).
Los elementos necesarios para que se puedan realizar llamadas vocales a través de una red IP dependen en gran medida de qué terminal se utiliza en ambos extremos de la conversación. Estos pueden ser terminales IP o no IP.

  • Entre los primeros está el teléfono IP, un ordenador multimedia, un fax IP,...
  • Entre los segundos está un teléfono convencional, un fax convencional,...

Los primeros son capaces de entregar a su salida la conversación telefónica en formato de paquetes IP, además de ser parte de propia red IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esto antes de conectarlos a la red IP de transporte.
Hay que señalar que en el caso de que uno o ambos extremos de la comunicación telefónica sean un terminal IP, es importante conocer de qué modo están conectados a Internet. Si es de forma permanente, se les puede llamar en cualquier momento. Si es de forma no permanente, por ejemplo, a través de un Proveedor de Acceso a Internet (PAI) vía módem, no se les puede llamar si en ese momento no están conectados a Internet.
Actores que participan en el empleo de esta nueva tecnología:

podemos partir de una serie de elementos ya disponibles en el mercado y que, según diferentes diseños, nos permitirán construir las aplicaciones VoIP. Estos elementos son:

  • Teléfonos IP.
  • Adaptadores para PC.
  • Hubs Telefónicos.
  • Gateways (pasarelas RTC / IP).
  • Gatekeeper.
  • Unidades de audioconferencia múltiple (MCU Voz).
  • Servicios de Directorio.

A continuación un grafico que nos permitirá una mayor observación de dichos elementos:

Actores:

En primer lugar tenemos al Proveedor de Servicios de Telefonía por Internet (PSTI, o ISTP en inglés). Proporciona servicio a un usuario conectado a Internet que quiere mantener una comunicación con un teléfono convencional, es decir, llamadas PC a teléfono. Cuenta con Gateways conectados a la red telefónica en diversos puntos por una parte, y a su propia red IP por otra.

Cuando un usuario de PC solicita llamar a un teléfono normal, su red IP se hace cargo de llevar la comunicación hasta el Gateway que da servicio al teléfono de destino. Esto significa que para que los usuarios de PC de un PSTI puedan llamar a muchos países, éste necesita tener una gran cantidad de Gateways.
Pues no. Conforme se van extendiendo los PSTI por todo el mundo, lo que se hace es establecer acuerdos económicos con otros PSTI, para intercambiar llamadas IP. Tú finalizas las llamadas que originan mis usuarios, y que tengan como destino teléfonos que tus Gateways cubren de forma local, y viceversa. En vez de llevar a cabo estos acuerdos bilaterales, lo que se suele hacer es trabajar con intermediarios, que tienen acuerdos con PSTI's de todo el mundo. Estos intermediarios son conocidos como Proveedores de Servicios de Clearinghouse (PSC, o CSP en inglés).
Ejemplos de los anteriores son Peoplecall, Deltathree, Net2Phone, WowRing y PhoneFree, todos ellos PSTI, e ITXC, IpVoice, KPNQwest y NTT, todos ellos PSC's. Go2Call.com ayuda a comparar precios entre PSTI's.

Ahora bien de la figura antes vista:

Las funciones de los distintos elementos son fácilmente entendibles a la vista del grafico, sin embargo bien vale la pena recalcar algunas ideas:

El Gatekeeper es un elemento opcional en la red, pero cuando está presente, todos los demás elementos que contacten dicha red deben hacer uso de aquel. Su función es la de gestión y control de los recursos de la red, de manera que no se produzcan situaciones de saturación de la misma.

El Gateway es un elemento esencial en la mayoría de las redes pues su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI. Podemos considerar al Gateway como una caja que por un lado tiene un interface LAN y por el otro dispone de uno o varios de las siguientes interfaces:

  • FXO. Para conexión a extensiones de centralitas ó a la red telefónica básica.
  • FXS. Para conexión a enlaces de centralitas o a teléfonos analógicos.
  • E&M. Para conexión específica a centralitas.
  • BRI. Acceso básico RDSI (2B+D).
  • PRI. Acceso primario RDSI (30B+D).
  • G703/G.704. (E&M digital) Conexión especifica a centralitas a 2 Mbps.

Los distintos elementos pueden residir en plataformas físicas separada, o nos podemos encontrar con varios elementos conviviendo en la misma plataforma. De este modo es bastante habitual encontrar juntos Gatekeeper y Gateway. También podemos ver en la figura 1 cómo Cisco ha implementado las funciones de Gateway en el router.

Otros actores son aquellas empresas e instituciones que ofrecen el servicio y lo difunden como son:

De acuerdo con el analista de Select, en México son varias las compañías que cuentan con líneas de negocio interesantes que proveen de equipos y soluciones para redes IP, entre los que destacan:
-Protel, cuya característica principal es ser una empresa pequeña y relativamente nueva. "Su desventaja es no contar con una infraestructura grande y amplia; pero eso al mismo tiempo le da una flexibilidad enorme para migrar hacia tecnología nueva", indicó Jiménez.
-Avantel, que nació como una empresa de circuitos tradicional; sin embargo, comenta el analista, es una de las empresas que más rápido se mueve hacia la puesta en funcionamiento de redes basadas en IP.
-Telmex, que cuenta con una penetración extensa de servicios de banda ancha, además de su posicionamiento y poderío financiero.
"En el terreno de los fabricantes de equipo, estaría pensando mucho en 3Com, Cisco, Avaya y Nortel", comentó.
En este sentido, en el ámbito internacional, las alianzas entre empresas son factor clave y resultan estratégicas para llevar el protocolo IP a los usuarios y negocios.

Por citar un ejemplo, AT&T y Avaya firmaron un acuerdo para trabajar en pro de la migración hacia la telefonía IP por parte de empresas e instituciones públicas.

Filosofía y visión que se tiene con respecto a esta nueva tecnología:

En general la visión de esta nueva tecnología es hacer la comunicación mas rápida, fluida y a costos mínimos , sobre todo en el área empresarial y educativa. La telefonía en IP ofrece un mundo de posibilidades dando no solo las ventajas anteriormente mencionadas sino que éstas resultan insignificantes si se comparan con las posibilidades que la telefonía ofrece para introducir nuevas y atractivas aplicaciones avanzadas de comunicaciones, como: la mensajeríaunificada.
Los centros de llamadas virtuales basados en Web.
Esto ofrece a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con usted y los distintos departamentos de su empresa de forma gratuita, a través de su web, y sin que tengan que cortar la conexión.

Y, en general, todas las relacionadas con la integración de la informática y la telefonía. Además, funciona con independencia del medio de transporte y del dispositivo de acceso, soportando desde teléfonos convencionales, teléfonos IP o móviles hasta ordenadores multimedia, portátiles, Tablet PC y PDA´s.


Costo de llamadas a destinos Internacionales
Precios x minuto en U$S

País

Precio

País

Precio

País

Precio

Alemania

$ 0.035

Dinamarca

$ 0.050

Mexico - Guadalajara

$ 0.050

Australia

$ 0.040

Egipto

$ 0.260

Mexico - Mexico DF

$ 0.055

Austria

$ 0.040

El Salvador

$ 0.210

Nicaragua

$ 0.450

Bélgica

$ 0.045

España

$ 0.040

Nueva Zelanda

$ 0.050

Bolivia

$ 0.180

Estados Unidos

$ 0.035

Paraguay

$ 0.275

Bolivia - Cochabamba

$ 0.127

Finlandia

$ 0.070

Paraguay - Asunción

$ 0.200

Bolivia - La Paz

$ 0.101

Francia

$ 0.040

Perú

$ 0.100

Bolivia - Santa Cruz

$ 0.101

Grecia

$ 0.060

Perú - Lima

$ 0.550

Brasil

$ 0.099

Guatemala

$ 0.250

Polonia

$ 0.060

Brasil - Rio de Janeiro

$ 0.050

Hawaii

$ 0.080

Portugal - Lisboa

$ 0.050

Brasil - San Pablo

$ 0.047

Holanda

$ 0.050

Puerto Rico

$ 0.045

Bulgaria - Sofia

$ 0.070

Hong Kong

$ 0.040

Reino Unido

$ 0.040

Canadá

$ 0.035

Hungría

$ 0.060

Rep. Dominicana

$ 0.275

Chile

$ 0.050

Irlanda

$ 0.045

Rusia

$ 0.120

China

$ 0.045

Islandia - Reykjavik

$ 0.070

Rusia - Moscú

$ 0.035

Colombia

$ 0.135

Islas Malvinas

$ 1.150

Suecia

$ 0.050

Colombia - Bogotá

$ 0.125

Israel

$ 0.055

Taiwan

$ 0.050

Colombia - Cali

$ 0.125

Italia

$ 0.040

Uruguay

$ 0.165

Corea del Norte

$ 0.750

Japón

$ 0.050

Uruguay - Montevideo

$ 0.135

Costa Rica

$ 0.130

Mexico

$ 0.085

Venezuela

$ 0.070

Cuba

$ 2.150

Mexico - Cancún

$ 0.080

Venezuela - Caracas

$ 0.050

¿POR QUE ES MÁS BARATA LA TELEFONÍA IP?

Una llamada telefonica normal requiere una enorme red de centralitas telefonicas conectadas entre si mediante fibra optica y satelites de telecomunicación, ademas de los cables que unen los telefonos con las centralitas. Las enormes inversiones necesarias para crear y mantener esa infraestructura la tenemos que pagar cuando realizamos llamadas, especialmente llamadas de larga distancia. Ademas, cuadno se establece una llamada tenemos un circuito delicado, con un exceso de capacidad que realmente no estamos utilizando.

Por lo contrario, en una llamada telefonica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes solo cuando es necesario. Los paquetes de datos diferentes llamadas, e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por al misma linea al mismo tiempo. Ademas el acceso a Internet cada vez es mas barato, muchos ISP?s lo ofrecen gratis, solo tienes que pagar la llamada, siempre con las tarifas locales mas baratas. Tambien se empiezan a extender las tarifas planas, conexiones por cable, ADSL, etc.

RESUMEN

Los TICs son medios de comunicación y con mucha importancia en el mundo actual y la sociedad hace uso de su servicio para estar informados de todos los acontecimientos ocurridos. Una de las TICs en realizar y con mucha relevancia hoy en día es la Telefonía-IP esta tecnología ha evolucionado a través del tiempo en base a las necesidades del hombre, telefonía-IP permite la realización de llamadas telefónicas sobre una red utilizando cada uno de sus componentes (Terminales, Gateways, Gatekeeper, MGC, las nubes IP).y los protocolos que ayudan el ingreso de datos de información realizados por un emisor.

La llamada por IP se realiza a través de una red de computadora instalada a un sistema de comunicación y conectadas los protocolos a cualquier teléfono convencional recibido en tiempo real ya para transmitir voz, base de datos, archivos, etc. Este último (archivos) separa videoconferencias realizadas por un expositor por ejemplo. La Telefonía-IP es una alternativa para llamadas a larga distancia ya que son menos costosos, porque los IP capta sus ingresos de la publicidad y es una ventaja que proporciona al usuario, entonces las grandes y pequeñas empresas están haciendo uso de este sistema de comunicación.

ANÁLISIS

Ante esta perspectiva el objeto de análisis es, entre otros, la seguridad que tiene esta tecnología, dicho sea de paso es uno de los escollos que enfrentan loa proveedores y fabricantes de equipos de telefonía IP.

Las opiniones de las empresas especializadas en ofrecer soluciones de telefonía IP dicen ser concluyentes y tranquilizadoras. Un proveedor de este servicio señala a este respecto que "al día de hoy existen tecnologías de regularización de redes IP suficientemente fiables como para garantizar la privacidad de las comunicaciones de telefonía IP ya sea dentro de redes cableadas, como inalámbricas. La principal vulnerabilidad ?explica el directivo- es de la redes IP para este tipo de servicio es el desconocimiento o negligencia, por parte de los responsables de las mismas y no es la falta de tecnologías seguras".

Para asegurar la telefonía IP son necesarias tres acciones para la red. En primer lugar diseñar una red basadas en políticas que proporcionen control y gestión de identidades, en segunda instancia, dotarla de capacidad para que pueda decidir si los dispositivos finales son o no de confianza y, por último, dar respuestas rápidas a los posibles incidentes

En la telefonía IP se puede sufrir ataques en la propia red (ya que emplea un entramado de datos), pero también a trabes de los teléfonos o el software que se utiliza en el mismo. Así que es necesario contar con tecnologías, implantar VPNs (Las Redes Privada Virtuales son soluciones que pueden ahorrar costes operaciones e incrementar la seguridad a empresas dispersadas geográficamente o con usuarios móviles. Sin una VPN, las empresas en ésta situación deben afrontar caras líneas dedicadas entre localizaciones y los usuarios móviles, la mayoría de las veces, no tendrán acceso.) y así incrementar su eficacia. Cuando se habla de protección, habrá que centrarse en aspectos como los firewalls para evitar las amenazas; también es necesario, instalar medidas para la seguridad de acceso al sistema, quien entra y cuando, así como por ejemplo, mecanismos de detección de intrusiones. A estas consideraciones, el fabricante añade el Protocolo SIP, con el cual asegura "la seguridad es absoluta".

La mayoría de los ataques hacia redes convergentes se basan en ataques de denegación de servicio. Probablemente lo mas importante sea proteger correctamente el LDAP (Lightweight Directory Access Protocol, es un protocolo de red que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP puede considerarse una base de datos, aunque su sistema de almacenamiento puede ser otro diferente al que pueden realizarse consulta.) de las empresas para evitar el robo de información personal de los clientes de este servicio y de los proveedores mismos.

En cuanto las empresas, con independencia de su tamaño, están siendo sometidas a una fuerte presión para aumentar su productividad, reducir sus costos y ofrecer un servicio de alta calidad.

Las Tecnologías de Informaciones y las Comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta esencial para que las empresas mejoren su eficiencia y la alta calidad de sus productos y servicios, así como para fomentar su penetración en el mercado, en el cual la telefonía IP interpreta el papel estrella para las grandes empresas.

La telefonía IP es una de las tecnologías de tecnologías que mayor impacto a causado en la humanidad gracias a su capacidad de transmitir en vivo y atravesando grandes distancias, vos humana y, con ella, los sentimientos de las personas. Su reinado hizo olvidar rápidamente el telégrafo y solo se puso en discusión hasta la aparición de Internet, casi un siglo después.

Sin embargo, solo la mitad de las PYMES dispone de un sistema de gestión empresarial integrado de telefonía IP. De la misma manera existen PYMES que están siendo algo más lentas que la media Europa, tanto en la adopción de telefonía IP como en la inversión en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con los últimos datos del Foro Económico Mundial, España en particular se ha estancado en la posición 24 en cuanto a competitividad, ocupando la misma posición que en el 2004 y bajando cuatro puestos respecto al 2003.En cuanto al Perú en los últimos años viene aumentando de manera no muy significativa en cuanto a la utilización de estos servicios.

Esta situación no debe ser obviada, puesto que la distancia con el resto de países tiene que ver con el desarrollo de la sociedad al tocar este tema no se debe olvidar que debe ser prioridad del gobierno promover el acceso a todo tipo de tecnologías en especial la telefonía IP que esta haciendo algo que nadie creía posible: esta sustituyendo simples teléfonos unilineal que se pensaban nunca iban a ser sustituidos pues costaban 30 dólares versus los 200 dólares de telefonía IP.

Es que la gente s esta dando cuenta que detrás del teléfono tradicional de 30 dólares hay una extensión tradicional el que cuesta 200 dólares o mas. El gobierno por medio de los organismos regulatorios, descuentos y subsidios, y objetivos estratégicos deberían estimular alas empresas. Hasta hace poco el poderío de un país se podía medir por el número de computadoras, hoy se mide por la cantidad de conexiones de lo último en tecnología como son: VoIP, TelefoniaIP, banda ancha, WI-FI, etc.

Dentro de este contexto la tecnología y particularmente telefonía IP son un elemento importantísimo para llevar a nuestros países aun próximo nivel. Así como hace cincuenta años la infraestructura para el desarrollo estuvo determinada por los puertos, las carreteras y los trenes, hoy lo esta por la autopista de la información y su materialización.

En el Perú, de acuerdo a cifras de análisis de mercado como Pyramid Research o Data Net ?como anteriormente se menciono- la penetración de este servicio es de apenas 1% de la población mientras que el promedio en América Latina es del 1.3% una cifra demasiado baja y alarmante.

CONCLUSIONES

Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son mas aceptadas por el mundo actual.

En este trabajo se pudo obtener información sobre el sistema de Telefonía ? IP que no es lo mismo que voz sobre IP (VoIP) o telefonía por Internet. VoIP consiste en la conversión de la voz en paquetes de datos, que se transmiten como cualquier otro contenido en una red empresarial. Pero la Telefonía ?IP va mucho mas allá, pues a partir de la voz sobre IP, ofrece servicios de comunicaciones empresariales, con todas las funciones de un PBX o conmutador tradicional y otras mas avanzadas.

La telefonía ? IP no funciona conectado a una línea telefónica tradicional, sino solamente en una red IP, por lo que puede recibir y enviar tanto llamadas telefónicas, como mensajes instantáneos, correo electrónico, correo de voz. En la pantalla se puede visualizar información sobre el interlocutor y los textos de los mensajes recibidos.

Esta tecnología se esta popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura preemitiéndonos evolucionar cada vez mas.

Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o mas computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.

RECOMENDACIONES

A continuación daremos algunas recomendaciones que permitirán que la utilización de esta nueva tecnología no perjudique al usuario, debido a la falta de información y algún conocimiento previo en cuanto a su utilización y mecanismo de funcionamiento.

En relación a su utilización:

Es indudable que la telefonía IP puede cambiar radicalmente la manera de proveer muchos. Aunque el camino hacia un Centro de Contacto IP puede ser complicado, existen grandes alicientes para emprenderlo. Para ayudarle en este recorrido, hemos preparado seis puntos que consideramos son las claves del éxito para la telefonia en IP:

  1. Recuerde cada una de las áreas de impacto y equilibre el énfasis que hace en cada una de ellas: tecnología, red de datos y operaciones. Para garantizar el éxito de la solución en su conjunto, será necesario tomarlas todas en cuenta.
  2. No emprenda el camino usted solo. Aunque las soluciones para Centros de Contacto IP ya han madurado y existen muchos casos de éxito, el camino a la telefonía IP ha sido allanado por el sudor y las lágrimas de quienes lo recorrieron antes que usted. Usted puede aprender mucho de esas experiencias y existen muchas firmas de servicio que pueden apoyarle en esta labor.
  3. No pierda de vista el objetivo ? el ROI. Es fácil dejarse arrastrar por los detalles de un cambio, a tal punto que se pierda de vista el por qué del proyecto. No pierda de vista el "por qué" y asegúrese que el diseño de la solución no pierda de vista los ahorros de costos.
  4. Asegúrese que la red de datos sea robusta y que cumpla con los requisitos de QoS. No se trague el cuento de que "tenemos tanta capacidad que no necesitamos QoS". Muchas veces, la razón por la que se tiene tanta capacidad es contar con un margen para crecer. Cuando se dé ese crecimiento (y puede ser en un momento muy inoportuno) usted podría estar demasiado ocupado con el crecimiento para emprender un proyecto de fortalecimiento de la red de datos.

    También en este caso existen muchas firmas de servicio que pueden ayudarle a planear su migración a IP.

  5. Desconfíe de los proveedores que le ofrezcan rutas extrañas de migración. Las rutas de migración deben ser claras. Si un proveedor le propone una ruta de migración a una solución IP y a usted no le queda claro cómo funciona esa ruta de migración, lo más probable es que a ellos tampoco. Esto constituye una luz roja de advertencia, indicativa de que el proveedor no cuenta con una estrategia sólida para IP. En especial, tenga cuidado con las rutas de migración que impliquen adquirir actualizaciones o nuevas tecnologías pero no incluyan la implementación de comunicaciones IP. El proveedor podría estar simplemente tratando de promover una actualización de versiones o plataformas sin preocuparse realmente por sus necesidades.
  6. Comience el diseño de su telefonía IP con una mentalidad de soporte. La telefonía IP aprovecha la convergencia de los ambientes de voz y datos. Debido precisamente a esta convergencia, requerirá un nuevo nivel de colaboración que, muy probablemente, su empresa no ha experimentado nunca. Aproveche los conocimientos de otros que ya tienen experiencia en soportar ambientes de Centros de Contacto IP en producción. Hay proveedores de servicios de soporte IP que vale mucho la pena explorar. Cuando esté evaluando a estos proveedores, no olvide corroborar su experiencia en "el mundo real" y consultar la opinión de su proveedor de telefonía IP acerca de su experiencia y capacidad.

En relación a su difusión:

  1. 1.Los centros de estudio, las empresas y la instituciones en general que se encuentran en marcha tienen la obligación de actualizar sus medios de comunicación no solo porque con ello se incluyen en el mundo actual de la modernidad y la tecnología sino porque reducen sus costos de funcionamiento lo que les permite ser mas eficientes.
  2. 2.Se recomienda sobre todo a las instituciones de educación superior que apoyen e incentiven el uso de este medio de información y comunicación que es resulta muy conveniente en este tipo de organizaciones

REFERENCIAS

. http://wwww:virtualmedia.com.mx/net2phone

José Antonio Sánchez Ortiz

Ingeniero de telecomunicaciones

. http://www.quowebit.com

. http://www.walc2004.cepes.org.pe/apc-aa/archivos- aa/1e60354f4717edb9fb793dbc5219499d/VoIp_practica.doc

. http://www.dnet.com.pe/telefoniaip.htm

. http://dc.inictel.gob.pe/telecom/Programas/ActualProf/TelefoniaIP.htm

.http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1004/2210/noticias221004/noticias22

1004-5.htm

. http://www.e-advento.com/soluciones/telefoniaip.php

. http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP

. http://www.euskalnet.net/apetxebari/nu_tecs/tele_ip.htm

. http://www.monografias.com/especiales/telefoniaip/index.shtml

. http://www.ilustrados.com/documentos/voip.doc

 

José Manuel Huidobro

Ingeniero de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Walter Murguía Martínez

Red Telemática UNMSM

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES

ASIGNATURA: INFORMATICA GENERAL

TEMA GENERAL: TECNOLOGIA DE INFORMACIÒN Y COMUNICACION

TEMA ESPECÍFICO: TELEFONIA ? IP

DIRIGIDO A: RAÙL J. VERGARA M.

PRESENTADO POR:

Lara Quezada Diana Beatriz

Lino Aira Katherine

katyalcedo[arroba]hotmail.com

Ling Fèlix Jenny

yfelix873[arroba]hotmail.com

Mèndez Pichardo Brenda Shalom

brendash_01[arroba]hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.