Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías de aprendizaje y estimulación




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Necesidad de aplicar las teorías de aprendizaje
  3. Bibliografía

 

RESUMEN

Este material constituye una reflexión acerca de la necesidad del estudio y aplicación de las teorías de aprendizaje, con un carácter flexible, a tono con las posiciones de la Psicología y de la Pedagogía marxista, con el fin de extraer los elementos más valiosos y tratar de aplicarlos creadoramente acorde con las condiciones socio ? educativas, en aras de utilizar diferentes enfoques que estimulen los mecanismos y regularidades mediante los cuales los alumnos aprenden.

Palabras claves:

  • Aprendizaje.
  • Teorías de aprendizaje.

Abstract:

This material constitutes a reflection about the necessity of the study and application of the learning theories, with a flexible character, in concordance with the Psychology and Marxist Pedagogy positions, with the objective of selecting the most valuable elements and trying to apply them creatively in accordance with the socio ? educative conditions, and also with the objective to use different approaches that motivate the mechanisms and regularities the students are going to learn by means of.

KEY WORDS:

  • Learning
  • Learning theories

Introducción

Aprender es la condición más importante para la vida humana y representa también uno de los más complejos fenómenos de nuestra existencia.

Este proceso dialéctico de cambio, a través del cual cada persona se apropia de la cultura socialmente construida tiene una naturaleza multiforme, que se expresa en la diversidad de sus contenidos, procesos y condiciones.

El propio carácter plural y multifacético del aprendizaje explica la diversidad de teorías, concepciones y enfoques que se proponen para su comprensión.

La riqueza de perspectivas a veces antagónicas y otras complementarias en el abordaje del aprendizaje, así como la ausencia de una teoría unificadora, guardan estrecha relación con el infinito abanico de posiciones que se sustentan acerca del ser humano, de la realidad del proceso de construcción del conocimiento del mundo.

Están en juego los factores de la subjetividad individual y social, manifestado en las opciones filosóficas, gnoseológicas, ideológicas y metodológicas que defiende cada científico.

Al mismo tiempo, no puede obviarse el hecho incuestionable de que existen múltiples tipos de aprendizajes, y que las distintas teorías tienden por lo general a abordar facetas muy específicas o parciales de éstos.

En no pocos casos las aproximaciones resultan unilaterales cuando pretenden generalizar los correspondientes modelos a todas las posibles situaciones de aprendizaje.

Mediante este material pretendemos promover la reflexión de los maestros hacia la necesidad del estudio y utilización consciente de las teorías del aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda