Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Terapia cognitiva (página 2)




Partes: 1, 2

 

DESARROLLO

A continuación un expondremos un cuadro comparativo entre ambas corrientes psicológicas que permitirá una mayor comprensión.

Paradigmas Educativos De Las Corrientes

 

Socio-Histórico-Cultural

Cognitiva

Objeto de Estudio

Estudio de la psiquis. Papel de la actividad. Interpersonal- social.

Descripción del proceso intelectual

Base Filosófica

Constructivismo-

interaccionista

Racionalismo

Analogía Mente-Ordenador

Base Teórica

Existencia personal en constante desarrollo

Procesamiento de la información

Metodología

Psico-social genético (Dialéctico e Histórico)

Inferencia analógica

Objetivo Educacional

Desarrollar individualidad socializada = transformación de sí mismo y de la realidad para beneficio personal-social

Desarrollar el intelecto sistemáticamente

Enseñanza

Desarrollar potencialidades (ZDP) "Tirar del desarrollo"

Desarrollar habilidades intelectuales ¿cómo solucionar problemas?

Aprendizaje

Modificación de capacidades psíquicas de forma estable (lo interno)

Descubrimiento intencional (Programado por objetos)

Maestro

Director, orientador, facilitador, mediador de "ayudas" para aprender (ZDP)

Programador de situaciones problemáticas y de alternativas operativas.

Alumno

Sujeto activo, construyen su individualidad "asimilando" la experiencia social (primero "afuera" y después "adentro")

Sujeto activo, programa alternativas y selecciona soluciones

Evaluación

Valoración del proceso más que del resultado.

¿Cómo llega? Considera más lo que tiene que lo que le falta (ZDP)

Constatación de resultados (test-retest) Autoevaluaciones

 

Con el objetivo de lograr con éxito la reeducación de los Menores Con Trastornos Emocionales Y De La Conducta es necesario, entre otras cosas, brindar una psicoterapia encaminada a:

  • Formar en los alumnos, motivos de aprendizaje y de conducta que tengan valor social, conocimiento y conductas éticas así como la capacidad para percibir los puntos de vista morales.
  • Corregir en los alumnos los conceptos y representaciones falsas que tengan del medio que les rodea.
  • Educar al alumno hacia la ideología comprensible del trabajo y la actividad social.
  • Educar en los escolares el modo de vida colectiva.
  • Elevar la capacidad de aprendizaje en la escuela, en correspondencia de las exigencias escolares y la comunicación fuera de la escuela.
  • Capacitar al alumno para corregir su propio modo de conducta errónea, de integrarse socialmente y deshacerse de las conductas y costumbres sociales inadecuadas.
  • Lograr la integración de los alumnos a la vida social y escolar mediante la creación de patrones de conducta adecuados, por medios y técnicas educativas y reeducativas.
  • Propiciar en los alumnos la creación de una conciencia individual que refleje la conciencia social manifestada a través de formas de conducta de la moral comunista.
  • Lograr la preparación profesional de los menores, de acuerdo con sus características, de manera que puedan incorporarse a la actividad laboral.

Se tienen en cuenta, además, los objetivos que se plantean para la Educación General, Politécnica y Laboral y escuelas de Oficio de la Educación Técnica y Profesional.

La escuela, como institución educacional, va a ser uno de los primeros espacios, y de hecho, uno de los más propicios en el cual los niños van a establecer relaciones interpersonales, expresarán sus emociones y estados de ánimo.

En algunas ocasiones estas relaciones interpersonales (alumno-alumno y alumno-maestro) no se establecen de la manera adecuada por disímiles motivos. Pueden surgir, entonces, alteraciones o trastornos en la conducta de los escolares. Una de ellas puede ser la fobia escolar. Cuando esto sucede, como en otros muchos casos, el maestro debe contar con los "recursos necesarios" para hacer frente a dicha situación; para ello es necesario dominar técnicas psicoterapéuticas.

Es necesario tener en cuenta que existen diferentes alternativas en el área terapéutica, como por ejemplo el psicoanálisis, el conductismo y el cognitivismo.

Esta investigación va dirigida a exponer como la psicoterapia cognitiva puede constituir una alternativa para el trabajo con los niños con TEC, antes de abordar el tema, sería conveniente exponer el concepto de psicoterapia escolar que sigue esta investigación; según la Dra. Juana Victoria Betancourt Torres y Olga González plantean que: psicoterapia escolar es la utilización de vías psicológicas para estimular el desarrollo de la personalidad del menor en el escenario escolar. Su enfoque general, desarrollador y preventivo va dirigido a fortalecer recursos personales del alumno para enfrentar situaciones del desarrollo(conflictivas o no) y asimilar nuevos espacios.

Sobre la terapia cognitiva se puede plantear que esta corriente surge como una consecuencia de las insatisfacciones que en el plano clínico-experimental, dejó en algunos de sus adeptos el conductismo-radical. Aun cuando en esta corriente predominan varios enfoques y técnicas, al menos se pueden distinguir tres grupos o variantes específicas, en las cuales se integran la mayoría de éstos, así tenemos.

1. Psicoterapias racionales: Prestan importancia relevante al papel de los elementos racionales en la regulación del comportamiento, por lo que se plantea la posibilidad de modificar la conducta a partir de la adopción de pautas de pensamientos racionales (como alternativas a las pautas de pensamientos irracionales) por el paciente.

2. Terapia para la adquisición de habilidades enfrentamiento (coping): Son aquellas que estructuran su acción a partir del modelo de ansiedad-evitación, por lo que se propone entrenar al paciente en la adquisición y desarrollo de aquellas habilidades que le permiten hacer frente a situaciones que resulten provocadora de ansiedad para él mismo. En este grupo clasifican procedimientos como: "La Inoculación del Estrés" de Meichembaum y Camerm, "La desensibilización Modificada" de Goldfried, etcétera.

3. Terapia de Solución de Problemas: En este grupo aparecen aquellos procedimientos que conceptualizan a las cogniciones como elementos importantes para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Los procedimientos empleados combinan esquemas cog nitivos y conductuales. En este grupo se agrupan procedimientos como "el Solve" desarrollado por D´Zurrilla y Goldfried.

A continuación expondremos una porción de nuestra investigación, pero antes de daremos algunos datos sobre el menor con el que trabajamos.

Exploración y evaluación

Después de una observación minuciosa del comportamiento del menor, en el marco del hogar y la escuela, se arribó al diagnóstico: trastorno de conducta dado por agresividad no socializada. Además, se aplicaron otros instrumentos como: entrevista a la familia, completamiento de frases, dibujo de la escuela y la familia.

???

-Tipo de psicoterapia: educativa (reeducativa) -se emplean métodos de relajación y respiración. Se centra en el trabajo con las funciones psicológicas alteradas. Terapia individual y grupal.

-Tipo de grupo: abierto.

-Frecuencia y horario de las sesiones: 2 veces a la semana, 45 minutos.

-El rol del paciente y terapeuta: general(participa el terapeuta junto con el paciente)

Al comienzo del tratamiento el niño debe ser entrenado con técnicas de relajación.

??? A, 8 años de edad que ingresó en la escuela de trastornos emocionales y de la conducta, en 4to. grado. Comenzó su vida escolar en una escuela primaria en la que fue víctima de un mal manejo escolar. Hay constancia que dentro de los castigos empleados por la maestra estuvo el aislamiento en varias ocasiones, en este caso, el encierro en un closet que sufrió por parte de su maestra de preescolar.

Cuando la maestra salía del aula por cualquier motivo y al regresar lo veía cometiendo alguna indisciplina como por ejemplo estar parado conversando lo regañaba fuertemente humillándola frente al grupo, le hacía creer a sus compañeros y maestros que él era el peor alumno de la escuela. Poco a poco comenzó a ser rechazado por sus coetáneos y algunos maestros del centro.

Tiene aptitud hacia el dibujo

Acto II

Narrador: llegan a la escuela

Jorgito (solloza)

Marta: Jorgito, si venias tan contento hasta niño mío, ahora qué sucede.

Jorgito: Es que me duele la cabeza.

Marta : Ven, vamos a la enfermería para que te atiendan, no te demores que los niños te están esperando.

Narrador: En ese momento llega la maestra.

Silvia: Buenos días Jorgito, buenos días Marta. ¿Qué le pasa a Jorgito?

Marta: Nada maestra es que él está algo preocupado.

Silvia: Vengan Marta y Jorgito, vamos a dar un paseo por el jardín de la escuela, verás Jorgito, que te sentirás mejor.

Narrador: Intentan comenzar el paseo por los jardines de la escuela, pero.......

Jorgito(se niega a ir con la maestra): no, no quiero. Quiero ir para mi casa.

Narrador: En eso el papá pasa por la escuela camino a su trabajo y ve a su hijo. Le pide permiso a la maestra para hablar con él.

Juan: Jorgito, ¿qué te pasa que no quieres entrar al aula?

Jorgito: Es que no me gusta la escuela; ¡y si la maestra es igual que la otra!

Papá, la otra me maltrataba mucho.

Juan: Jorgito, esta maestra se ve muy buena, por qué no haces el intento, no pierdes nada intentándolo. Tu mamá y yo confiamos en ti y te ayudaremos en todo lo necesario.

Narrador: Juan llama a la maestra.

Juan. Venga que Jorgito quiere ir con usted.

Silvia: Jorgito ¡ya te sientes bien!, verás que el aula te va a encantar.

Jorgito: ¡Ojalá!

Silvia: Papá si lo desea puede estar un rato con nosotros en el aula para que conozca a los nuevos amiguitos que tendrá Jorgito.

Juan: Está bien, (-Narrador dirigiéndose a Jorgito-), pero sólo por un rato pues tengo que trabajar.

Narrador: Ya caminó al aula.

Silvia: Bueno Jorgito, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Jorgito: Dibujar.

Silvia: Mira que casualidad. Aquí tenemos un círculo de interés de dibujo, si quieres puedes incorporarte.

CONCLUSIONES

En el análisis de la investigación realizada demuestra que.

  • La terapia cognitiva es una de las vías más directas y eficaces con las cuales se puede desarrollar la personalidad del individuo, pues estarán de acuerdo con nosotros que dentro de los resultados del nivel de aceptación en la propia dinámica resultante de la teoría es válida su puesta en práctica.
  • Mediante la teoría se evidencian mejores resultados en la verbalización, elevada autoestima y amplitud en el volumen del pensamiento para su desarrollo vivencial.
  • La puesta en practica de la teoría y el enfoque de Meichenbaum evidenció además que el mismo puede ayudar a la corrección y/o compensación del defecto primario y secundario en niñas y niños con trastornos emocionales y de la conducta.
  • Los resultados del pre-experimento confirman la importancia de la teoría en el desarrollo de la personalidad.

Es por ello que se considera que la puesta en práctica de la teoría que hoy es sometida a consideración, puede ser una alternativa valiosa para desarrollar la personalidad de niños y niñas con trastornos emocionales y de la conducta.

BIBLIOGRAFÍA

American Psychiatric Association. DSM-III Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Masson, Barcelona, 1983 /s. p./

Avia, D. Técnicas Cognitivas y de autocontrol /s. l./ 1986 /s. p./

Betancourt, Torres N. Selección de temas de psicología especial - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991 /s. p./

Cordova, L. Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamientos en pediatría- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995 /s. p./

Colectivo de autores. Fundamentos de defectología- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1980 /s. p./

Meichenbaum. D: Terapias cognitivas-conductuales. En: Linn. S. J y Garske. J. P: Psicoterapias contemporáneas - Bilbao Ed. D. D. B., 1989.

----------------------. y Cameron, R. Entrenamiento en inoculación de estrés: Hacia un paradigma general para el entrenamiento en habilidades de afrontamiento. En: Meichenbaum, D. y M. E Jaremko: Prevención y reducción del estrés - Bilbao. Desclée de Brouwer, 1987, p. 107 - 142.

----------------------.Una perspectiva cognitivo-comportamental del proceso de socialización. Análisis y modificación de conducta. Nº extra: 85-105, 1981.

http://gonzlitoral.com.ar/echeliz/docs/links.htm

http://jagua.cfg.sld.cu/~aldo/diplomado/web2/pages/docs/modulo4/DINAMICA1.DOC

http://members.fortunecity.com/bucker4/legadovig.htm

http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo2/modificacion_conducta_h.htm

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/primaria/6semes/6tema4.htm

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm

http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/CursoAprendizaje.htm

http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/Meichenbaum/Interview_Meichenbaum.html

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/educacion.htm

http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/jorgluis.html

http://www.psicologia-online.com

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Personalidad/personalidad7b.htm

 

Autores :

Lic. Alejandro Abreus Vila

Lic. Inti González Chardick

Trabajamos como profesor Instructor de la Sede Municipal Universitaria de Plaza de la Revolución. Aspirante al grado científico de master en Psicología Educativa, mención Necesidades Educativas Especiales; Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

2005/Enero ? 2006 Curso la maestría en Psicología Educativa.

2004 Diplomado en psicoterapia en la escuela (Cursado en el Centro Latinoamericano de Educación

Especial CELAEE).


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.