Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los textos expositivos: el uso de las propiedades en la educación universitaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Los textos expositivos
  3. El uso de los textos expositivos en la educación escolar y universitaria
  4. Los textos expositivos en las ciencias sociales
  5. Superando el problema de textos expositivos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

 

RESUMEN

Los estudios escolares y los universitarios siempre han tenido como base el uso de textos, los mimos que constituyen herramienta indispensable tanto para el docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero, surge la pregunta. ¿El uso del texto en el aula es el adecuado?, ¿Los alumnos universitarios tienen la capacidad y habilidad para hacer del uso del texto expositivo un instrumento de aprendizaje y de comunicación de sus producciones culturales. Este ensayo asume una mirada critica y constructiva al uso y problemática del texto expositivo en la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación. Creemos que una mejor perspectiva e los que es el texto expositivo nos dará pie para sumir una sugerencia metodología posterior de como debemos usar los textos expositivos en el aula universitaria.

PALABRAS CLAVE

Texto, texto expositivo, Comunicación, habilidades comunicativas, Exposición, Exponer, Carrera Universitaria, educación Universitaria

INTRODUCCIÓN

En la escuela desde tiempo atrás, los textos siempre han tenido principal actuación como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Bueno, en general en el nivel inicial y en parte de la escolaridad básica, el texto narrativo ha sido predominante y se han excluido otras variedades. Es poco frecuente que en el nivel inicial se aborden otros textos que no sean los cuentos. Y es posible trabajar con este tipo de textos, siempre y cuando se sepa que los chicos de 5 ó 6 años los abordan de forma muy distinta respecto de chicos mayores o adultos.

Porque en general existe la creencia de que aprender a leer y a escribir es aprender a dominar el sistema de escritura o el código de correspondencias entre letras y sonidos y que, una vez que uno ya sabe eso, podrá hacer frente a cualquier situación de lectura. Por lo tanto leer es, simplemente, aplicar un conocimiento general a situaciones particulares y este conocimiento bastaría para poder comprender un texto narrativo o un texto expositivo. Y de hecho no ocurre eso.

Es bastante habitual que, en la mitad de la escolaridad básica, los maestros de tercero, cuarto, quinto grado señalen que muchos de sus alumnos saben descifrar, decodificar, pero no entienden lo que leen. O que saben hacer las letras pero no saben expresarse por escrito. ¿Qué quiere decir que alguien puede oralizar un texto, puede decodificarlo, pero no comprende lo que lee? ¿O que sabe poner las letras correspondientes pero los textos que produce son muy pobres? ¿Qué está queriendo decir? Que parece que no alcanza esa habilidad básica: que para aprender a comprender textos y producir textos hay que interactuar con cada variedad textual en particular. La comprensión y la producción de textos no son habilidades que se desarrollan independientemente del contacto con la variedad textual que uno está enfrentando.

La escuela y la universidad deben asumir que el uso del texto rs primordial en todo pocos de aprendizaje y de incorporación de cultura, y particularmente el texto expositivo, ya que a través de el los alumnos pueden desarrollar habilidades y destreza s comunicacionales que le permitirán un mejor rendimiento académica y alcanzaran la competencia comunicativa que tanto les hará falta en un mundo donde la comunicación esta altamente globalizada.

Este ensayo trata acerca del uso y los problemas que existen al tratar los textos expositivos en los aprendizajes. Hay tres preguntas que expresan con sencillez los problemas que enfocaremos en este trabajo: 1) ¿Qué son los textos expositivos? 2) ¿Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes universitarios, de comunicación, especialmente durante el primer año, para aprender significativamente a partir de texto expositivo?; 3) ¿cómo se deberían orientar los aprendizajes a partir del uso de los textos expositivos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda