Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

TIC aplicado a la educación (página 3)

Enviado por Csar Snchez



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Partes: 1, , 3, 4, 5

 

HACIENDO "APROPIABLES" LAS TECNOLOGÍAS
Necesitamos que las personas puedan hacer suyas las tecnologías, que aprendan a usarlas y las usen para aquello que les sea útil, a esto llamamos "hacer apropiables –o apropiadas- las tecnologías".

Las nuevas tecnologías, lo saben bien los jóvenes, se adaptan a distintas necesidades y sirven para hacer muy diferentes cosas. Ustedes son capaces de expresar muchos sentimientos en el Chat o por mensajes de texto por teléfono celular, y han acomodado el lenguaje al uso de estas herramientas. Usan las nuevas tecnologías para divertirse, hacer amigos, resolver tareas escolares, y obtener información para poder tomar mejores decisiones o resolver problemas como dónde ir de vacaciones, qué estudiar cuando acabe el cole, a qué universidad ir, dónde hacer determinado trámite, etc. Pero –como ya dije- ustedes nacieron con las computadoras al costado, ¿qué debemos hacer para que quienes no tuvieron esa suerte puedan aprovechar las herramientas de la nueva tecnología? Es más, ¿podemos estar seguros de que estas máquinas les serán útiles? ¿pueden encontrar sus abuelos o los míos algo que les sea útil o significativo en Internet?

Lo que necesitamos es –además de brindar acceso a la computadoras e Internet- desarrollar capacidades para que se puedan usar las herramientas y producir contenidos que le den sentido al uso de las herramientas. Es decir que hay que hacer programas de capacitación orientados a atender las necesidades de los grupos con los que queramos trabajar (adultos mayores, niños de la calle, analfabetos, minusválidos, etc.) y poner en Internet información que les sea útil a estos grupos, esté escrita en el lenguaje que usan y venga presentada de la forma que lo necesitan.

Poniendo información en Internet de la forma apropiada y desarrollando sistemas de interacción pensados en el grupo al que queramos llegar podremos desarrollar proyectos de distinto tipo: de comercio electrónico para que los pobladores rurales obtengan mejores ingresos por sus productos, de gobierno electrónico para que puedan participar a distancia del gobierno de sus provincias o regiones, de vigilancia ciudadana para que los recursos públicos sean usados en lo que deben ser usados, etcétera. 1

  1. Juan Fernando, Fecha de publicación: diciembre del 16 de 2005 a horas 3:50 p.m. Disponible desde Internet en: <http://tic_rural.blogspot.com/2005/10/qu-es-eso-de-tic-para-el-desarrollo.html> [con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 7:49

CASOS CITABLES
En Perú, que es dónde mejor conozco las experiencias de este tipo, hay varios proyectos que usan TIC como herramienta de desarrollo rural, por ejemplo:

El tele centro Cotahuasi, en una zona muy pobre y aislada en Arequipa, apoya procesos de planificación local del desarrollo, ayuda a agricultores orgánicos a conseguir compradores para sus productos en Europa, alienta a microempresarios locales a incursionar en ecoturismo, asiste a organizaciones de mujeres para que se relacionen con pares en el resto del país, e impulsa a niños a participar en un programa mundial de cuidado y monitoreo ambiental.

El sistema de información agraria de Huaral, impulsado por una ONG (CEPES) y una organización de base (la Junta de Usuarios de Riego), está reuniendo información de utilidad para los agricultores, tal como cantidad de agua disponible para riego, tecnologías, oportunidades de mercado, áreas sembradas por producto, aspectos legales, etc. Esta información permite al agricultor tomar mejores decisiones cuando debe elegir el producto a sembrar, la tecnología a usar o el mercado dónde vender.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC

El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

  • Facilitan las comunicaciones.
  • Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
  • Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
  • Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
  • Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
  • Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
  • Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
  • Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
  • La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La convergencia de las TIC ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que éste funciona. Uno de sus más importantes instrumentos, la Internet, se ha convertido en una plataforma importante tanto para los países desarrollados, porque funciona

como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participación equitativa y el desarrollo social y educativo.     

Si bien la Internet es una herramienta importante de la Sociedad de la Información, no es la única. Más bien, una de las características es la utilización masiva de instrumentos que van desde los más tradicionales como las radios hasta los más actuales como Internet. Todos tienen como fin producir, recibir, intercambiar y comunicar: 1

  1. TIC APLICADO A LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PERÚ

CONTRASTADO CON LA REALIDAD DE MÉXICO

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación abordaremos algunas aplicaciones de las TICs en el ámbito Educativo de una Institución Educativa Estatal.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿Qué tenemos que comunicarnos por SMS porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.

Me explico: si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahí tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahí. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.

Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan. El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formación? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

Cuando los profesores dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que los alumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta. ¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro? Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente. ¿Con qué nos quedamos? 2

Una gran aporte que tuve el Perú en los últimos años para mejorar la calidad de su educación fue implantar del Programa Huascarán.

1 Disponible desde Internet en: <http://www.etic.bo/Capitulo1/Beneficios.htm>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:10

2 La formación de profesores y profesoras en TICs, Fecha de publicación: 03 de marzo del 2006 a horas 15:17p.m. Disponible desde Internet en: <http://novastecnoloxias.blogia.com/> [con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 4:20

PROGRAMA HUASCARÁN

Es un programa estratégico, especializado en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC): que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC a la educación peruana.

Creado oficialmente el 15 de noviembre del 2001 como órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, el Programa Huascarán es un programa estratégico que propone la integración de la Tecnología de la Información y Comunicación en procesos de aprendizaje autónomo, colaborativo, equitativo y democrático.

Esta encargado de brindar calidad educativa a través de la tecnología. Bajo este punto de vista, la UGEL 01 viene realizando una gran difusión dentro de la comunidad en general, mediante campañas de sensibilización en alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad en general, mediante capacitaciones y asesoramientos permanentes, supervisados por el especialista del Área de Gestión Pedagógica, Lic. Dora Luz Guevara.

En el Cono Sur existen 16 Redes Estratégicas de Educación, cada una con su respectivo coordinador, para las cerca de 90 instituciones educativas que se encuentran inmersas en el Programa Huascarán.

Naturaleza del Programa Huascarán

El Proyecto Huascarán es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica encargado de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Visión

Su Visión es lograr que la Comunidad Educativa Peruana tenga pleno acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, usándolas intensamente e incorporándolas gradualmente a su actividad cotidiana, con el objeto de potenciar las capacidades tanto individuales como colectivas de creación y socialización del conocimiento, participando así del desarrollo global de la sociedad. "La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TIC, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades individuales y colectivas de creación y socialización del conocimiento, y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones".

Misión

La Misión del Proyecto Huascarán es integrar las Tecnologías de Información y Comunicación, al sistema educativo peruano, contribuyendo a ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y lograr mayores niveles de descentralización, democratización y equidad. Para el cumplimiento de su misión, promueve investigaciones e innovaciones en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales.

Ministerio de Educación: WebMaster: Carlos A. Pachas Suárez. Ultima Actualización: 27de abril del 2,006 Disponible desde Internet en: <http://www.ugel01.gob.pe/huascaran/index.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:14

Objetivos

e resume en la siguiente afirmación : "Integrar las TIC al sistema educativo peruano". Este proceso debe ser sistemático y amplio, debe tener en cuenta los diferentes agentes y entornos educativos. Esta integración debe seguir tres criterios básicos: la innovación, la calidad y el aprovechamiento, es decir:

  • INTEGRACIÓN INNOVADORA propende a generar una actitud original y creadora, no conformista y abierta al cambio.
  • INTEGRACIÓN DE CALIDAD.
  • INTEGRACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO.

Fines

El Proyecto Huascarán se encarga de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Para la consecución de sus fines, el Proyecto Huascarán formula, evalúa y supervisa las acciones de los órganos bajo su ámbito. Asimismo, ejecuta las políticas a su cargo.

Objetivos

Constituyen objetivos del Proyecto Huascarán:

  1. Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las TIC y de programas pedagógicos de educación a distancia, permitiendo así su descentralización, democratización y equidad, dando prioridad a las áreas donde exista mayor concentración poblacional, las zonas rurales, de selva, de frontera y urbano marginales, dotándoles de información intercultural sustentada en valores y con visión productiva de manera tal que se generen "Sociedades del Conocimiento" realmente democráticas y disminuir, por tanto, la "Brecha Digital" entre los peruanos y entre el Perú y los países más desarrollados.
  2. Implementar una plataforma tecnológica que permita mejorar la capacidad comunicativa y de conectividad de las entidades del Estado, de los Centros Educativos y de la comunidad en general, de manera tal que permita optimizar los servicios educativos y desarrollar programas multisectoriales con la participación de Educación, Salud, Agricultura, Defensa Civil, etc.
  3. Desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de información con recursos especializados en las TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando la democratización del acceso a Internet y otras TIC y promoviendo la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información que se implementen.
  4. Promover el acceso, la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las TIC con fines educativos.
  5. Propiciar la eficiencia en el proceso de administración de la Educación mediante el uso de las TIC mejorando así los resultados y reduciendo los costos de operación.

Ministerio de Educación: WebMaster: Giancarlo Alburquerque Toral. Disponible desde Internet en: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:40

Funciones Generales

Corresponden al Proyecto Huascarán las siguientes funciones generales:

  1. Normar y regular el proceso de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas.
  2. Promover, planificar, diseñar y ejecutar acciones destinadas a la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo.
  3. Fomentar y desarrollar investigaciones e innovaciones para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación peruana, de manera articulada con las dependencias del Ministerio de Educación responsables de la formulación del Currículo.
  4. Desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje como el de enseñanza.
  5. Desarrollar y sostener un Sistema de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  6. Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de Información y Comunicación.
  7. Ampliar la cobertura de los servicios educativos principalmente en las zonas más pobres y alejadas con programas de educación a distancia y promover el desarrollo de redes educativas que hagan uso de las tecnologías de información y comunicación

A continuación vamos a conocer quienes son los organizadores de todo este programa que promete mejorar la calidad académica de los estudiantes peruanos.

Estructura Orgánica

La estructura orgánica del Proyecto Huascarán es la siguiente:

  • Comité Intersectorial.
  • Dirección Ejecutiva.
  • Dirección Pedagógica.
  • Dirección de Informática y Comunicación.

Ahora veremos en forma detallada de cada una de las estructura del Proyecto Huascarán.

COMITÉ INTERSECTORIAL

Comité Intersectorial

El Comité Intersectorial es responsable de definir las políticas tendientes a la consecución de los objetivos del Proyecto así como aprobar las metas y los planes de desarrollo propuestos por el Director Ejecutivo del Proyecto Huascarán.

Composición del Comité Intersectorial

El Comité Intersectorial del Proyecto Huascarán está integrado por cinco (5) miembros:

  • El Director Ejecutivo, quien lo presidirá.
  • El Director Pedagógico.
  • El Director de Informática y Comunicación.
  • Un representante del Viceministro de Gestión Pedagógica.
  • Un representante del Viceministro de Comunicaciones.

Ministerio de Educación: WebMaster: Giancarlo Alburquerque Toral. Disponible desde Internet en: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:40

Régimen del Comité Intersectorial

El Comité Intersectorial se rige por su propio Reglamento Interno, aprobado por el Pleno del Comité Intersectorial

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva está a cargo de un Director Ejecutivo quien es la máxima autoridad del Proyecto y reporta al Viceministro de Gestión Pedagógica.

Funciones de la Dirección Ejecutiva

Son funciones de la Dirección Ejecutiva:

  1. Establecer coordinaciones con las entidades del Estado para interconectarlos telemáticamente con el fin de optimizar los servicios educativos que este presta a la comunidad.
  2. Establecer lineamientos y estrategias para incrementar la oferta educativa de calidad en zonas rurales, selva y frontera en el marco de una política intercultural y bilingüe.  
  3. Establecer lineamientos, objetivos y metas para promover la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.
  4. Establecer los lineamientos que garanticen la conectividad de las Instituciones Educativas equitativamente y facilitar las prestaciones técnicas en función de sus necesidades educativas.
  5. Desarrollar la política de Educación a Distancia definida por el Comité Intersectorial, aplicando las tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo no presencial.
  6. Establecer los lineamientos y aprobar el plan de actividades para el desarrollo e implementación de la infraestructura tecnológica del Proyecto Huascarán propuesto por el Director de Informática y Comunicación.
  7. Establecer mecanismos de cooperación con otros sectores y proyectos intersectoriales a fin de implementar en forma conjunta proyectos que tengan fines educativos.
  8. Establecer lineamientos y estrategias generales que garanticen el acceso de los docentes a las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

Dirección Pedagógica

La Dirección Pedagógica es el órgano encargado de formular los lineamientos para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la información y Comunicación en el proceso educativo en el marco de la política educativa del Proyecto Huascarán y del Ministerio de Educación. Está a cargo de un Director quien reporta al Director Ejecutivo.

Ministerio de Educación: WebMaster: Giancarlo Alburquerque Toral. Disponible desde Internet en: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:40

Funciones de la Dirección Pedagógica

Son funciones de la Dirección Pedagógica:

  1. Incrementar la oferta y desarrollo de materiales educativos para una educación de calidad en el marco de una política Intercultural y Bilingüe.
  2. Desarrollar los programas y proyectos para la capacitación y perfeccionamiento de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  3. Desarrollar Redes Educativas y Portales Educativos, de acuerdo a las necesidades del Proyecto Huascarán.
  4. Coordinar aspectos pedagógicos con proyectos de otros sectores y multisectoriales, con fines educativos.
  5. Establecer lineamientos pedagógicos y desarrollar programas para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación.
  6. Formular y proponer las metas y planes de desarrollo de carácter pedagógico del Proyecto Huascarán.
  7. Dirigir la formulación del Plan Operativo correspondiente a la Dirección Pedagógica y velar por el cumplimiento de las metas programadas.

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Dirección de Informática y Comunicación

La Dirección de Informática y Comunicación es el órgano encargado del desarrollo e implementación de la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos del Proyecto Huascarán. Está a cargo de un Director quien reporta al Director Ejecutivo.

Funciones de la Dirección de Informática y Comunicación

Son funciones de la Dirección de Informática y Comunicación:

  1. Diseñar, formular y desarrollar un programa que garantice la conectividad de las Instituciones Educativas equitativamente, según los criterios aprobados por el Comité Intersectorial.
  2. Diseñar, formular y desarrollar un programa de soporte del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para Redes y Portales Educativos con el fin de atender las necesidades de las Instituciones Educativas.
  3. Elaborar programas y proyectos que permitan garantizar la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información y comunicación.
  4. Brindar el soporte necesario a otros sectores y proyectos multisectoriales con fines educativos.
  5. Establecer lineamientos tecnológicos y brindar el soporte técnico para garantizar el acceso de los docentes a los sistemas telemáticos.
  6. Formular y proponer las metas y planes de desarrollo de carácter tecnológico del Proyecto Huascarán.
  7. Dirigir la formulación del Plan Operativo correspondiente a la Dirección de Informática y Comunicación y velar por el cumplimiento de las metas programadas.
Ministerio de Educación: WebMaster: Giancarlo Alburquerque Toral. Disponible desde Internet en: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:40

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROYECTO HUASCARAN

Factores tecnológicos

Se realizarán coordinaciones con el programa Huascarán y Educación a Distancia, parte de los cursos de capacitación previstos se colocarán a través de Internet. Esto exige la existencia de equipos informáticos y redes de comunicación suficientes para que los cursos puedan llevarse a cabo. En este sentido, el país cuenta con redes sumamente eficientes de telefonía extendidas por las regiones. Las cabinas con equipos informáticos conectados a Internet serán los aliados estratégicos, que también pueden ser utilizados por los profesores de las áreas rurales o urbano-marginales. 1

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Como hemos podido apreciar que el Programa Huascarán impulsa a mejorar la educación peruana usando como medio las TIC. En esta parte entraremos a revisar las TIC aplicadas a la Educación según el Programa Huascarán.

Cultura Digital

Para participar como miembro activo en una sociedad, se debe compartir ciertas habilidades, costumbres y modos de relacionarse. La sociedad actual se distingue porque como parte esencial de sus modos de relacionarse e interactuar usa medios de comunicación digitales: televisor, radio, disco compacto (de audio, de video digital o de datos o software), telefonía, Internet entre otros. La costumbre de usar estos medios ha creado contextos y situaciones distintivas, por ejemplo: los vídeo clip y películas con sus efectos especiales, el estilo informal y alternativo en los "disc jokeys", los cibernautas, los hackers, el comercio electrónico, los cursos virtuales, el correo electrónico, el Chat, etc. A este conjunto distintivo de opiniones, creencias, costumbres y situaciones, se le denomina cultura digital.

Es importante tener en cuenta que para participar de sus ventajas y saber seleccionar su uso, se requiere la formación de criterios y principios para aplicar pedagógicamente una serie de habilidades como: "leer" y navegar información digital en formato hipertextual e hipermedial, habilidad para sintetizar, integrar y evaluar información relevante de diferentes fuentes de información digital, pensar críticamente y emitir juicios informados acerca de lo que se encuentra en línea, en la red. 2

1 Ministerio de Educación: WebMaster: Giancarlo Alburquerque Toral. Disponible desde Internet en: <http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/ROFHuascaran.php>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 1:45

2 Disponible desde Internet en: <http://www.huascaran.edu.pe/Docentes/xtras/pdf/apoyoprim_2.pdf>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 2:34

Las Tecnologías De Información

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Las TIC son un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, los Software, los robots, etc.

Las TIC se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como:

  • Procesos: el sufragio virtual, la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital.
  • Métodos: los tecnológicos como el método de la línea de montaje en las fábricas,
  • La teoría de las colas que sistematizan la atención al público en algunos bancos, métodos estadísticos para toma de decisiones.
  • Organizaciones: la reingeniería, las creadas para estandarizar operaciones y
  • Procesos de la tecnología como las normas, las normas Itintec.

Las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.

Las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación (TICE).

Para aplicar TIC en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo. Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar softwares educativos, multimedios e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto implica que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículu m y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que la tecnología sea lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos (SÁNCHEZ IIABACA, Jaime: Aprendizaje visible, tecnología invisible. Edic. Dolmen S.A. Chile.2001, págs. 49 y 50)

Principios Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con TIC

Es importante señalar que el Programa Huascarán apoya en el mejoramiento de la calidad educativa, por lo tanto sigue los lineamientos de la política educativa del Ministerio de Educación, expresado en la Estructura Curricular Básica del Nivel Primaria considerando el Marco Teórico -Conceptual, Curricular y Operativo.

A manera de sugerencia, se toma en cuenta principios pedagógicos4 como ayuda al docente para la organización de ambientes de aprendizaje que le faciliten el uso de las TIC: Qué enseñar:

1. En un ambiente de aprendizaje con TIC, es pedagógicamente aconsejable tener en cuenta las habilidades y actitudes necesarias de los niños para lograr con eficiencia el aprendizaje en ese entorno.

2. En un ambiente de aprendizaje con TIC, es deseable que los estudiantes participen en la concreción de los objetivos, con la intención de que los hagan propios. Cuándo enseñar:

3. Un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al profesor y al alumno elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de aprendizaje.

Cómo enseñar:

4. Un ambiente de aprendizaje con TIC debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje significativo (Ausubel 1976): significatividad lógica, significatividad psicológica y disposición para aprender significativamente.

5. Un ambiente de aprendizaje con TIC debe propiciar la contrastación de ideas y la colaboración constructiva entre los alumnos y el profesor.

6. En un ambiente de aprendizaje con TIC se debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje.

7. El ambiente de aprendizaje con TIC deben ser funcionales, como para regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados.

8. La evaluación en un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir, lo que se espera de él; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlas; y hacer propios los criterios con los que pueda juzgar, él y otros, los resultados de su aprendizaje, sobre todo durante el proceso.

9. La Integración de TIC en un ambiente de aprendizaje facilita la regulación del aprendizaje, al permitir que la información de retorno llegue oportunamente a la alumna, alumno y al posibilitar la coevaluación, evaluación por pares y corresponsabilidad grupal sobre los resultados de un trabajo.

10. La telemática facilita el dejar memoria ordenada y compartida del proceso de aprender, para facilitar su revisión y regular su avance.

Los diez principios anteriores tienen validez si se los somete a reflexión sistemática y a una permanente evaluación en el quehacer educativo. (4 ZEA RESTREPO,Claudia María y otros: Conexiones: Informática y escuela: Un enfoque global.Edit. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.2000, págs 45-62)

Teorías del Aprendizaje y la utilización educativa de las TIC.

En la colección "Cuadernos de Educación" de Eduardo Martí, se desarrolla cuatro teorías del aprendizaje, que a juicio del autor se articulan e interrelacionan en entornos informáticos de aprendizajes:

  1. El conductismo,
  2. El procesamiento de la información y la Inteligencia Artificial,
  3. La síntesis de Papert entre la inteligencia artificial y la teoría genética de Piaget,
  4. La síntesis entre constructivismo, psicología de la instrucción y teorías de la mediación (Pozo,1989),

Función educativa de las TIC y el currículo

La utilización de las TIC en la educación tiene dos grandes opciones: las TIC como fin y las TIC como medio (Gros, 1987; Taylor, 1980).

Disponible desde Internet en: <http://www.huascaran.edu.pe/Docentes/xtras/pdf/apoyoprim_2.pdf>

[con acceso el 28-04-2006] Hora de Acceso 2:34

Las Tic Como Fin

Ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que le podrá servir para participar activamente en una sociedad en la que las TIC tiene cada día un papel más relevante.

Las TIC Como Medio

Desde el punto de vista del profesor, las TIC constituyen un instrumento que le ayuda en sus tareas administrativas, así como también las TIC pueden ser instrumentos que le apoya en sus tareas de enseñanza, al igual que el material audiovisual, las transparencias o la pizarra.

Esto quiere decir que el docente, previo a la ejecución del proceso pedagógico debe seleccionar los materiales informáticos adecuados que apoye el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños. Esta utilización presupone un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones por parte del docente. Desde el punto de vista del alumno, las TIC pueden ser un instrumento de aprendizaje. El objetivo será aprender los contenidos pedagógicos utilizando material informático.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Durante los últimos cursos académicos hemos llevado a cabo distintos sondeos con los alumnos de Educación Superior, a fin de hacer más operativa la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pudiendo conectar de un modo mucho más eficaz con las demandas y motivaciones manifestadas por éstos.
    Como punto de partida, pensamos que el "sondeo operacional" nos permite diagnosticar la situación inicial de la clase y conocer el estado de opinión de sus miembros, para poder posteriormente intervenir (operar) y tomar las decisiones más adecuadas atendiendo también a sus expectativas.
Las interrogantes planteadas se han centrado en obtener respuesta a tres aspectos que en un principio pudieran entenderse de forma complementaria:

1. Por una lado se pide a los alumnos que expresen las razones que, según su parecer, han originado la inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como asignatura con carácter troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado.   

2. De otro lado, se solicita que reflexionen sobre aquellos aspectos positivos y negativos, que en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hubiesen podido experimentar, de la mano de sus profesores, desde los inicios de su formación, o que por activa hubieran desarrollado con sus alumnos durante el período de prácticas u otros...   

3. Finalmente, partiendo de los aspectos positivos y de los negativos los alumnos debían formular sus demandas a la asignatura de Nuevas tecnologías, respondiendo a los aspectos que pudiéramos denominar como deseables, es decir, aquellos que sus profesores o que ellos mismos no hubieran tenido en cuenta o que se pudieran mejorar a la hora de trabajar con nuevas tecnologías en el aula.

Con respecto a la primera cuestión, en la que se pide a los alumnos que justifiquen la inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los planes de estudio de la carrera que cursan, los alumnos se manifestaron de la siguiente forma:

    • Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, dado que la escuela forma parte de la estructura social, no puede dar la espalda a ésta; ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos".

    • La modernización de la enseñanza pasa, necesariamente, por el empleo, en ámbitos formativos de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. "El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente".

    • Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción.

    • Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como alternativa al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.

    • Actualización en la formación del profesorado. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros docentes se convierte en algo ineludible.

    • Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor.

    En cuanto a la segunda pregunta la respuesta de los alumnos podemos analizarla atendiendo a los dos aspectos que se solicitan:

 

Aspectos positivos:
De las aportaciones de los distintos grupos de trabajo a aquello que de positivo tiene el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, podemos enunciar las respuestas que obtuvieron más frecuencia, entre otras podemos resumirlas del modo que sigue:

  • Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").
  • Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.
  • Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale más que mil palabras").
  • Función motivadora ("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atención de los alumnos").
  • El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.
  • Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.
  • Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos.
  • Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos:

  • Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.
  • La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada.
  • Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados").
  • Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.
  • Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").
  • La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica").
  • El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótona y rutinaria, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.
  • La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías...

    En virtud de lo expuesto anteriormente, los alumnos se pronunciaron en sus demandas por el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Entre las consideraciones formuladas cabe destacar las que siguen:

Aspectos deseables:

  • Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.
  • Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.
  • Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula ("búsqueda de nuevas aplicaciones").
  • Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.
  • Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
  • Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.
  • Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo".
  • Mayor tiempo y dedicación.
  • Capacitación crítica.
  • Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. "Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo".
  • "Implantación de la tecnología como elemento cotidiano". "Que sean más utilizados en los colegios, puesto que en muchos de ellos todavía se utilizan poco o no se emplean". "Que los colegios estén más dotados de estos medios" ("más aparatos por alumno").
  • "Posibilitar al alumno la producción de materiales".

A la luz de los resultados obtenidos en este primer sondeo, hemos podido comprobar el enorme interés puesto de manifiesto por los alumnos, en la necesidad de formación en torno a las nuevas tecnologías en su aplicación educativa, desde una explotación adecuada de los medios más actuales al servicio de la educación.
    Una vez conocido el papel determinante que las nuevas tecnologías desempeñan en nuestra sociedad debemos comprender que los procesos educativos se verán maximizados con el uso de las herramientas tecnológicas debidamente adaptadas a las necesidades curriculares.

Hemos de reconocer, tal y como argumenta el profesor Camacho (1995: 416), que: "Sin menospreciar el componente artístico de la tarea docente, resulta evidente que la tecnificación de los procesos educativos es un hecho irreversible. La educación se apoya cada vez más en principios científicos y técnicos, tendiendo a identificarse con un modelo tecnológico de información y comunicación".

    Nuestra corta experiencia desde la implantación de Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los planes de formación inicial del profesorado, nos ha servido para comprender la enorme importancia que tiene la formación de actitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología por parte de los alumnos. Sin esta "mentalización", "concienciación", "sensibilización" inicial, difícilmente podrá emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposición que abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y su adecuada aplicación en procesos educativos.

    "Queremos alumnos convencidos por la fuerza de la razón, y no por la razón de la fuerza". Han de ser los propios alumnos quienes desde su reflexión justifiquen su posicionamiento ante la inclusión de las nuevas tecnologías como medio didáctico y como contenido curricular. Nada se logrará si no es a través de su convencimiento.

    Para lograr que en los planteamientos de base en el empleo de las nuevas tecnologías, prive su sistematización e integración coherente en relación con los procesos didácticos, hemos de superar el nivel de sensibilización inicial justificando nuestras decisiones con respecto al cuándo, cómo, por qué, para qué y con quiénes haremos uso o no de un determinado recurso tecnológico en procesos educativos.

Sería más procedente pensar bajo la perspectiva de programas educativos que incorporan nuevas tecnologías que hacerlo, como sucede en ocasiones, bajo el supuesto de aplicar a la educación programas de nuevas tecnologías. (Escudero, 1995: 406).
Demasiado a menudo, no es la máquina la que se adapta a las necesidades y perspectivas educativas del maestro, los alumnos y la comunidad, sino que son estas necesidades y perspectivas las que se adaptan a la tecnología. (Apple, M., 1989: 170).

    Siguiendo algunas de las conclusiones a las que llega el profesor Grau la actividad tecnológica y su correspondiente toma de decisiones requiere del usuario no sólo capacidad científico-técnica, sino cierta independencia de juicio y una actitud crítico-reflexiva.

El usuario reflexivo y el consumidor crítico pueden seleccionar tecnologías apropiadas, sin convertirse en sujeto pasivo, cultural y tecnológicamente condicionado por la imposibilidad de articular un juicio fundado. (Grau, J., 1995: 84).

    En este sentido, si atendemos al papel tan importante que juega la información en el mundo actual, nos daremos cuenta de la urgente necesidad de enseñar a seleccionar los mensajes, interpretarlos de manera crítica y clasificar olas de información discontinuas y heterogéneas a conocimientos organizados y coherentes.

    En los tiempos que corren, nos encontramos continuamente expuestos a un elevado caudal de información e influencias desde muy diversos conductos. Si no somos capaces de llevar a cabo las síntesis oportunas y de someter a crítica la información que recibimos, quedaremos a merced de los últimos o más fascinantes impactos que recibamos. Desde esta perspectiva, la educación institucional cumple un importante papel y a ella se le encomienda esta habilidad de sistematización.

    Finalmente: "Para que las altas tecnologías se instalen en la escuela, el profesor tiene que conocer el potencial de los distintos medios, estar persuadido de su utilidad como ayudas instrumentales, ser capaz de decidir cuál o cuáles de ellos son los más adecuados en las diferentes situaciones didácticas, conocer sus modos de aplicación y evaluar su eficacia". (Camacho, 1995: 432-433).

Ninguna inversión del sistema educativo puede ser más rentable: la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros donde se forman los futuros responsables de la calidad de la enseñanza de todo el país. Es esencial que estos centros no se conviertan en lugares donde los futuros docentes aprendan como no hay que enseñar, dado que está suficientemente demostrado que "...Los profesores no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado, durante su período de formación" (Fernández Muñoz, R., 1994: 71). En este mismo orden de cosas, algunos autores coinciden en afirmar que uno de los problemas que podemos observar, en los maestros actuales, es que no aprendieron con audiovisuales cuando fueron formados en la profesión y ello les ha acarreado serias dificultades a la hora de implementar modelos de enseñanza con el auxilio de las nuevas tecnologías en su intervención docente.

    Dado que tal y como expresa el profesor Camacho (1995: 431): "...los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional, resulta patente la necesidad de tecnificar la práctica docente de los formadores".

    Baste como ejemplo, considerar que durante la formación inicial de los futuros profesores hemos podido confirmar el hecho según el cual, alumnos que eran formados desde un modelo de enseñanza que incorporaba el empleo de recursos tecnológicos, tan pronto tenían ocasión de presentar algún tema de manera individual o en pequeño grupo ante el resto de sus compañeros, utilizaban aquellos recursos que habían sido previamente aplicados con ellos, mientras que aquellos alumnos con los que no se aplicaban estos modelos aunque sí tuvieran conocimiento de su existencia, en sus intervenciones en el aula supeditaban la comunicación al tradicional discurso oral.

    Sin embargo, estamos convencidos de que la mera introducción de alguna nueva tecnología en el ámbito educativo jamás podrá cambiar la compleja problemática del aula. Se necesitan nuevos modelos de enseñar, aprender e investigar los efectos de la tecnología en la clase.
Pensamos que la solución a estos y otros muchos planteamientos vinculados con la práctica escolar no debe buscarse siguiendo recetas convencionales, por lo que requiere el esfuerzo de todos, sólo así podremos alcanzar posibles vías de entendimiento que nos lleven al éxito.
Hemos de considerar que si pretendemos lograr el cambio hacia una optimización en la calidad de la enseñanza, hemos de dotar a nuestros futuros profesores de instrumentos generadores de cambio. También hemos de tener presente que el cambio pasa necesariamente por acercar el sistema educativo a la realidad social contemporánea.1

1 Disponible desde Internet en: <http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm>

[con acceso el 24-04-2006] Hora de Acceso 3:15


Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.