Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

TIC aplicado a la educación (página 4)

Enviado por Csar Snchez



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Partes: 1, , 3, 4, 5

 

ELEMENTOS DE UNA ESTRATEGIA PARA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Estrategia para la Implementación de las TIC en la Educación (7/4/03). Para promover el desarrollo de la sociedad y una nación competitiva debemos promover el desarrollo de sus actores (personas, comunidades e instituciones), potenciándolos y vinculándolos, combinando 4 acciones (Habilitar, Brindar Opciones, Brindar Oportunidades, Vincular) y 3 recursos (Recursos Humanos, Infraestructura, Info-estructura) como exponemos a continuación.
Para promover el desarrollo de la sociedad y una nación competitiva debemos promover el desarrollo de sus actores (personas, comunidades e instituciones), potenciándolos y vinculándolos, combinando 4 acciones (Habilitar, Brindar Opciones, Brindar Oportunidades, Vincular) y 3 elementos (Recursos Humanos, Infraestructura, Info-estructura) como exponemos a continuación.2

1 Disponible desde Internet en: <http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm>

[con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 5:14

2 Disponible desde Internet en: <http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=208>

[con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 3:49

ACCIONES EN LA ESTRATEGIA

Habilitar

Potenciar, empoderar a los actores (estudiantes, profesores, padres, gestores de servicios educativos, etc.) a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades y competencias. Esto incluye promover:

  • Razonamiento Crítico.
  • Creatividad.
  • Habilidades asociativas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades participativas.
  • Habilidades colaborativas.
  • Valores y Ética.
  • Competencias laborales
    (en la educación media y superior).

Brindar Opciones

Alternativas de aprender y crecer como individuos, alternativas dónde acudir en momentos críticos. Incluyendo:

  • Laboratorios y Talleres Especializados.
  • Diversidad de Cursos y Programas de Capacitación.
  • Diversidad de Metodologías.
  • Estructura de soporte para dar respuesta a las necesidades e intereses de los individuos en las distintas etapas de su desarrollo (ciclo biológico, social, etc.), en particular en sus momentos críticos.

Brindar Oportunidades

Que los individuos puedan aplicar las habilidades desarrolladas, crecer y continuar creciendo.

  • Acceso a recursos, fondos, servicios, asesoría.
  • Experiencia para estudiantes (pasantías, etc.).
  • Fuentes de ingreso para educadores (directas e indirectas).
  • Apoyo a la investigación, innovación, acción.
  • Apoyo al emprendimiento comunitario, social, científico, cultural y empresarial.

Vincular

Promover en los actores del sector educativo la capacidad de comprender el entorno, sus necesidades, de responder adecuadamente al mismo y de interactuar entre sí y trabajar juntos para potenciar sus esfuerzos y alcanzar logros más significativos.

Apertura de la escuela y los centros de tecnología de la información a la comunidad.

  • Retroalimentación y participación de actores de la sociedad para adecuar programas de apoyo a necesidades sociales y educativos a competencias laborales.
  • Promover la cultura de red, el entendimiento, la comunicación y la colaboración entre individuos, actores y sectores, regionales, nacionales e internacionales.
  • Mantener una actitud proactiva y vigilante de los esfuerzos y proyectos para el desarrollo de la sociedad, promoviendo su entendimiento y vinculación para un mayor impacto, una mayor eficiencia de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos.
  • Participación de los actores involucrados, beneficiarios directos e indirectos, en la formulación y definición de estrategias, proyectos y acciones desde su mismo inicio y definición de beneficios concretos y específicos para cada uno de ellos.

Disponible desde Internet en: <http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=208>

[con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 3:49

RECURSOS EN LA ESTRATEGIA

La Educación ocurre permanentemente entre individuos, instituciones y situaciones encontradas cada día. La Tecnología de la Información debe servir como base de un trabajo colaborativo entre los diversos actores del proceso educativo.

Las herramientas de la Tecnología de Información y Comunicación son el instrumento para apoyar y promover las formas de colaboración tanto existentes como potenciales, incluyendo Proyectos Colaborativos Interescolares o Interinstitucionales e Iniciativas innovadoras que construyan Redes de Aprendizaje Colaborativo antes que experiencias individuales o aisladas de enseñanza. Para ello nos centramos en tres elementos:

1) Recursos Humanos

Los mejores programas educativos, las mejores instalaciones resultan en vano si no cuentan con personas motivadas y motivadoras al frente de las mismas. No se trata sólo de los estudiantes, se trata de los educadores, el personal administrativo, los padres o tutores, los proveedores de servicio, etc. Sin tomar en cuenta estos actores, se limita significativamente el alcance de cualquier iniciativa de capacitación para el desarrollo. Se debe habilitar (capacitar y potenciar) a los actores del proceso educativo para la creación de comunidades interactivas y dinámicas con herramientas que les permitan interactuar e informarse en un entorno adecuado a sus necesidades, intereses y funcionalidad.

2) Infraestructura

No sólo física y tecnológica, sino también social, cultural, legal e institucional. De lo contrario, la mejor capacitación, las mejores habilidades, los mejores profesionales e iniciativas no pueden concretarse en resultados positivos significativos.

3) Info-estructura

Sistemas de información que potencien a los individuos y la forma en que se comunican e interactúan entre sí y les brinden acceso a nuevas oportunidades, además de servir de apoyo a la educación brindando acceso a fuentes de información e investigación, en particular a fuentes nacionales, fortaleciendo nuestros valores culturales, la autoestima y los valores nacionales. El desarrollo de una info-estructura propia, pero abierta e interconectada con el resto del mundo, es la garantía de que nuestros individuos sean ciudadanos de la Sociedad de la Información sin por ello dejar de ser ciudadanos de nuestros países ni minimizar o poner en riesgo su identidad nacional. 1

Objetivo de la TIC en la Educación

El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática. Tampoco brindarles correo-e o página Web propia ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen el Internet para realizar sus tareas.

El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y maestros, como al resto de los actores involucrados.

Desde el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de la tecnología deben concentrarse alrededor de:

  • Educar mejor.
  • Preparar a estudiantes, profesores e instituciones a nuevas realidades competitivas.
  • Administrar eficientemente las instituciones educativas y el proceso educativo.

1 Disponible desde Internet en: <http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=208>

[con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 3:49

El Marco De La TICs Para El Desarrollo

Es un hecho reconocido que, para alcanzar el potencial total de la sociedad, todos los individuos deberían ser capaces de participar en su desarrollo, independientemente de su raza, credo, capacidad física o género. En relación a las oportunidades presentadas por las TICs, en particular, se requiere un esfuerzo conciente para que los desequilibrios que existen actualmente, en términos de acceso, sean no solamente detenidos, sino también revertidos.

Las TICs han posibilitado el flujo de la información gratuita y el surgimiento de medios de comunicación alternativos, pero la cuestión del acceso más allá de los límites impuestos por el mercado debería ser seriamente considerada si se quiere salvaguardar la libertad de la gente para acceder a esta información, un derecho humano esencial.

En esta sección hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo pueden ser usadas las oportunidades sin precedentes que presentan las TICs para producir una revolución del desarrollo tal que produzca cambios reales y duraderos para los pobres del mundo? e han implementado numerosas iniciativas y se han hecho intentos para responder esta pregunta y avanzar en esta dirección. Mientras que algunos de estos intentos han logrado un éxito parcial, la razón por la que muchos otros han fracasado es que a menudo hay varios actores – una combinación de gobiernos, sociedad civil, sector privado e instituciones educativas y de investigación - sin una estrategia e instrumentos apropiados para su interacción.

La incorporación de las TICs al desarrollo deberá basarse en seis ejes: estrategia, marco regulatorio, implementación, desarrollo de capacidades, asociaciones y mediciones. A continuación explicaremos brevemente el rol de cada uno de estos elementos.

Estrategia

El primer paso para todos los gobiernos es el desarrollo de un documento sobre la estrategia nacional de la TICs, basado en información confiable acerca del estado de la TICs en relación a sus ciudadanos. Este documento de estrategia deberá expresar la visión del país en relación a las TICs, así como los objetivos de desarrollo específicos que se busca alcanzar mediante su uso. Un documento de estrategia es esencial para enfrentar la división a nivel general, pero deberá establecerse también como se desarrollarán capacidades dentro de grupos particulares de la población del país.

Marco Regulatorio

Una vez que una estrategia ha sido definida, debe llevarse a cabo una revisión de las políticas para determinar el tipo de marco regulatorio requerido para apoyar esta estrategia. Este punto es sumamente crítico dado que, aún con una estrategia clara, la falta de políticas habilitantes es un gran obstáculo para su implementación. Si bien el marco regulatorio deberá contemplar políticas de TICs "puras", las políticas de TICs orientadas al desarrollo deberán ser específicamente tratadas.

Se podrá argumentar que muchas iniciativas han tenido éxito, aún dentro del marco regulatorio no apropiado, pero para que una estrategia total de TIC-para-el-desarrollo tenga éxito a nivel nacional, es importante haber definido claramente las políticas que pueden ser convertidas en leyes y apoyadas por todos los actores.

Implementación

Varios actores están usualmente involucrados en la implementación de las políticas de TICs: diferentes agentes dentro de los gobiernos, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de la academia. Los elementos más importantes para la implementación exitosa de políticas de TICs, en el marco de todos los actores interesados, son la coordinación, la integración y el alineamiento: o la coordinación es necesaria para evitar la duplicación, y para la realización de balances.

  • La integración es necesaria para asegurar que las diferentes políticas estén en línea unas con otras (por ejemplo, la integración ayudará a determinar si la política de TIC para el desarrollo está en línea con políticas de desarrollo generales ya existentes).
  • El alineamiento es necesario para asegurar que la implementación sigue los objetivos establecidos originalmente. La aplicación de TICs para alcanzar objetivos de desarrollo importantes deberá ser estimulada siempre que sea posible, pero, por ejemplo, deberá establecerse una clara distinción entre el uso de las TICs como una herramienta de automatización para las oficinas, y el uso de la TIC como habilitador de los objetivos de desarrollo.
Disponible desde Internet en: <http://wsispapers.choike.org//briefings/esp/final_sp_anna_ictd.pdf >

[con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 3:49

Desarrollo de capacidades

A medida que las TICs se tornan más accesibles, aumenta la necesidad de contar con un grupo de individuos capacitados técnicamente para el apoyo técnico, el desarrollo de aplicaciones, etc.

Es en esta etapa donde la estrategia y la integración intervienen - así como los estándares y la acreditación - dado que las estrategias integradas basadas en políticas que son usadas para desarrollar habilidades en el área de la TIC deberían ser implementadas en concordancia con la estrategia general de desarrollo del país.

Los gobiernos deberían desempeñar un papel central en esta área, dado que son generalmente responsables de los planes de estudio y los programas de las instituciones educativas.

Asociaciones

Aunque los gobiernos pueden desempeñar un rol en la implementación de políticas de TIC, todos los demás actores - sector privado, sociedad civil e instituciones educativas deberán ser incluidos en la definición y en la implementación de la estrategia nacional de TIC.

Los mecanismos apropiados para la participación integral de los actores interesados pueden determinar el éxito de la estrategia. Por ejemplo, las áreas remotas y las áreas rurales son a menudo marginadas y provistas de escasos servicios. Estas comunidades en general carecen de la infraestructura apropiada. Las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, en particular, pueden desempeñar un papel importante apoyando el desarrollo de las TICs en estas áreas.

En términos prácticos, para que estos proyectos tengan éxito, deberá considerarse el contexto y cultura local, así como una participación operativa. Las restricciones operativas que plantean impedimentos para la participación real y los problemas inherentes que surgen aún cuando la participación tiene lugar, deberán ser tratados.

Mediciones

Es indispensable que el proceso hecho por los proyectos de TICs sean evaluados de forma clara, concisa y cuantificable, así los procesos podrán ser afinados, y las acciones podrán ser ajustadas para asegurar que los objetivos de desarrollo originales incluidos en la estrategia nacional sean alcanzados. Es necesario, por lo tanto, desarrollar estudios básicos de indicadores de TICs y continuar midiendo el impacto de sus intervenciones a través de todas las fases de la implementación de las políticas.

Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)8, mientras algunas naciones avanzan en la evaluación de la sociedad de la información, y evalúan diversas variables, incluyendo la infraestructura, el acceso y el uso; la mayoría de los países en desarrollo están luchando para generar indicadores básicos. La comunidad internacional deberá apoyar estos esfuerzos.

Disponible desde Internet en:

<http://wsispapers.choike.org//briefings/esp/final_sp_anna_ictd.pdf> [con acceso el 27-04-2006] Hora de Acceso 5:25

Objetivos De Las TIC Para El Desarrollo Humano

  • Promover un espacio de reflexión y análisis sobre el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo Humano
  • Estudiar el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, los indicadores que lo miden, la situación actual del mundo en relación a él, las causas de las desigualdades y las alternativas que se proponen desde diversos ámbitos, en particular desde la llamada Cooperación para el Desarrollo.
  • Conocer la realidad de las TIC a escala mundial, su distribución, su contribución y campos de aplicación al desarrollo humano.
  • Conocer, a nivel básico, las metodologías propias de los proyectos de cooperación para el desarrollo con base tecnológica a través de experiencias concretas. 1

IV) REALIDAD DEL USO DE LAS TIC EN MÉXICO

EL mundo entero comienza a reaccionar: En la década de los ochenta, el uso de las computadoras en la escuela se ha extendido no sólo en los Estados Unidos sino en Europa. Sin embargo, los maestros no están tranquilos, unos piensan que es un medio excesivamente complejo, otros sienten desconfianza. Surge el mito de que es necesario saber programación y se produce un distanciamiento entre los maestros y las computadoras. Los pocos resultados publicados sobre el uso de la computadora en las escuelas, muestran que se dio un fenómeno doble: los centros educativos de clase media-baja utilizaban la computadora con programas educativos que eran dados con la computadora, mientras que los centros de clase media-alta se distinguieron por el interés en programar.

En 1979, Francia pretendía dotar con 10,000 microcomputadoras a las escuelas de enseñanza media en un plazo de cinco años. La razón de ser de este plan estaba basada en una estrategia que pretendía incorporar el aprendizaje de la tecnología informática en las escuelas, para responder a las demandas reales de empleo en esta rama, debido a que la proporción de tareas relacionadas con informática en ese país era de las más altas del mundo.

En 1982 se había alcanzado ya la dotación de 5,000 computadoras y el programa se intensificó. Para 1985, la meta era llegar a 120,000 equipos. Experiencias similares ocurrieron en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel y Japón. Sin embargo, se conoce poco de los resultados de la mayoría de estas experiencias y da la impresión de que los gobiernos de muchos países parecen preocuparse más por la "informatización" de la enseñanza -caracterizada por la incorporación de los equipos de cómputo en las escuelas, motivados por el arquetipo de la moda- que por el analfabetismo y el fracaso escolar, sobre todo cuando se trata de países que no tienen una demanda real de empleo en este campo.

En los últimos diez años: Durante la década de los noventa se desarrollaron los sistemas operativos con ambientes gráficos y los programas de aplicación dirigidos principalmente al procesamiento de textos, al cálculo matemático mediante hojas electrónicas, al manejo de bases de datos y los sistemas multimedia capaces de incluir imágenes, sonido, vídeo.

En las últimas dos décadas, en forma paralela al desarrollo de la informática, también se han elaborado programas computacionales para la enseñanza. En una primera categoría, encontramos los programas de ejercicios y prácticas que han tenido como principal propósito, auxiliar al maestro en las actividades monótonas y tediosas dirigidas al aprendizaje de habilidades específicas, sobre todo en matemáticas, como por ejemplo, la mecanización de las suma, la resta, la multiplicación y la división; o en el caso de la lengua, la separación silábica y las reglas de acentuación. 2

1 Disponible desde Internet en: <http://www.dma.eui.upm.es/docencia/TICyDH/TICyDH06.html> [con acceso el 2904-2006] Hora de Acceso 4:52

2 Disponible desde Internet en:

<http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm> [con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Otros programas tienen una función demostrativa y suelen limitarse a presentar información para ilustrar conceptos que el alumno ha aprendido previamente. También existen programas que simulan fenómenos y situaciones que de otra manera no estarían al alcance de los alumnos, como por ejemplo, el funcionamiento de un reactor atómico o procesos relacionados con la industria o experimentos peligrosos o costosos. Para los alumnos más jóvenes, se han desarrollado los llamados juegos educativos, que presentan actividades lúdicas. La evaluación educativa no ha quedado de lado y también existen programas para aplicar exámenes.

En el campo de la teleinformática, en 1965 se logró conectar una computadora en Massachussets con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como INTERNET, que fue establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, INTERNET también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.

La situación en México: Los primeros indicios del uso de computadoras en la educación datan de 1978. La Academia de la Investigación científica daba los primeros pasos para que los niños usaran las computadoras mediante su programa "Domingos en la Ciencia". En la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Arturo Rosenblueth existían grupos de investigación que se dedicaban a estudiar la interacción de los niños con las computadoras. Las expectativas de que el empleo estuviera fuertemente orientado hacia la tecnología informática, impulsaron a algunos países a instalar una gran cantidad de computadoras en las escuelas. En México, las aspiraciones que se tenían para utilizar las computadoras en el ámbito educativo se tornaron más reales a partir de 1984, cuando fue posible adquirir computadoras personales a precios razonables. Ese año, se llevó a cabo el "Primer Simposio Internacional La Computación en la Educación Infantil" en México, organizado por la UNAM y la Academia de la Investigación Científica.

En un segundo momento (1985-1990), la SEP encomendó al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) el desarrollo de un modelo pedagógico y la dotación de computadoras para las escuelas públicas, así como el desarrollo de programas educativos. En 1986 se inició el proyecto COEEBA-SEP (Computación Electrónica para la Educación Básica) en su etapa experimental y que tenía como objetivo la instalación de 30,000 computadoras para ser usadas en los grupos de tercero de secundaria, con dos modalidades: como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del LOGO y el BASIC. En octubre de ese año, se definieron los modelos para el desarrollo de programas educativos para las áreas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

En 1990, el ILCE había terminado la investigación para el diseño de un modelo pedagógico para el uso de la computadora en primaria y lanzó una convocatoria para el Concurso Nacional de Guiones para Programas Educativos Computacionales

Más tarde, en 1994 la SEP introdujo en los Programas de Secundaria la asignatura "Educación Tecnológica en Computación". Por su parte, la UNAM incorporó para el primer año de Preparatoria la materia de "Informática

A partir de 1996, el Gobierno Federal apoyó el establecimiento de aulas con infraestructura de cómputo y telecomunicaciones y así nació "Red Escolar". Actualmente, el modelo educativo de Red Escolar es la educación a distancia mediante programas de televisión y el uso de computadoras conectadas en red. La señal de televisión se distribuye a través de EduSat y la red de computadoras está conectada a través de Internet

Disponible desde Internet en: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm> [con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Algunos padres de familia se sienten ansiosos si sus hijos no tienen acceso a las computadoras en la escuela, porque piensan que la computadora es un instrumento poderoso; y están convencidos de que al usarla, están mejor preparados para el futuro. Por este motivo, las escuelas hacen esfuerzos, en algunas ocasiones desproporcionados, para adquirir computadoras y tener acceso a INTERNET, con la esperanza de que los alumnos se beneficien con ello. Es decir, se está procurando que las escuelas proporcionen Educación sobre Informática.

Educación sobre informática: En la medida en que la computadora se ha venido incorporando en la vida cotidiana, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona, cómo se programa y en qué se puede utilizar; simplemente, se usa. Este fenómeno ocurre invariablemente con los nuevos productos tecnológicos. Hoy muy poca gente se pregunta cómo funciona el motor de un automóvil, un elevador o un televisor. Cuando la computadora estaba haciendo su aparición en el mundo, la curiosidad que despertó fue uno de los motivos para que en las escuelas se enseñara programación. Hoy, el asombro ha disminuido considerablemente. La curiosidad que motivaba el aprendizaje de lenguajes de programación fue vencida por las dificultades reales que se tienen al programar computadoras.

Sin embargo, la propia sociedad nos exige que nuestra cultura informática tenga por lo menos un cierto nivel. Es decir, se requiere contar con Educación Informática que permita un entendimiento claro del funcionamiento y limitaciones de las diferentes partes del "hardware" de la computadora, incluidos el procesador central, la memoria principal, las unidades de memoria auxiliar, los dispositivos periféricos de entrada y salida de datos; así como los principales tipos de "software" como los sistemas operativos, los paquetes de aplicación o herramientas de productividad, los programas de uso específico como los programas de administración, los programas multimedia e Internet.

Vale la pena preguntarse si la Educación sobre Informática debe limitarse sólo al uso y aplicación de paquetes como los editores de texto y las hojas de cálculo, o si es necesario conocer más sobre programación de computadoras. El uso de los paquetes de aplicación es sencillo, por supuesto cada aplicación tiene su función, pero finalmente, si el usuario sabe con claridad qué quiere, le es suficiente conocer los comandos del programa particular que esté usando y estar familiarizado con el equipo.

En un primer nivel de educación en informática, quizás sea suficiente saber sobre "software", que los procesadores de texto sirven para generar, cambiar, corregir, almacenar e imprimir textos; que las hojas electrónicas sirven para hacer cálculos con datos organizados mediante una colección de celdas que se presentan en la pantalla en renglones y columnas; las bases de datos permiten registrar, buscar, seleccionar y generar informes a partir de colecciones de datos almacenados con un formato fijo y que los paquetes para publicación tienen la función principal de proporcionar en la pantalla de la computadora una serie de herramientas para elaborar textos y gráficos como líneas, rectángulos y círculos. Y en el caso del "hardware", quizás sea suficiente saber cuáles son los microprocesadores vigentes, cuánta memoria principal es recomendable para los programas actuales, qué capacidad debe tener del disco duro y cuáles son los requerimientos mínimos para que la computadora tenga capacidad Multimedia o se pueda conectar a Internet.

Si se tratara de un automóvil la pregunta clave sería: ¿Es suficiente saber manejar para viajar? Evidentemente la respuesta es no. Manejar es algo mecánico, se aprende una vez y se practica para tener suficiente habilidad. Viajar supone conocer qué lugares quiero visitar, qué carreteras hay, qué vehículos puedo usar, qué otras opciones tengo para seleccionar el medio de transporte. E incluso manejar en carretera requiere desarrollar ciertas habilidades y capacidades especiales. Lo mismo pasa con la computadora. Ese nivel mínimo de cultura informática permite manejar la computadora, pero cuando se desea aprovechar al máximo el potencial de tan extraordinario invento, se necesita tener habilidad para utilizar el pensamiento lógico, se requiere capacidad para organizar la información y tomar decisiones, y creatividad para encontrar soluciones nuevas.

Disponible desde Internet en: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm> [con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:52

Al aprender a programar computadoras se adquieren habilidades que el mero uso de paquetes no proporciona. Ahora bien, si se pretende abordar el reto de programar computadoras, hay que tomar en cuenta que el funcionamiento de la computadora requiere que cada dato y que cada instrucción estén representados simbólicamente sin ambigüedades en la memoria principal de la máquina. Por esta razón, el tipo de pensamiento que se necesita para programar una computadora, debe ser pensamiento lógico-matemático.

A una computadora hay que "decirle" en un lenguaje informático, qué tiene que hacer. Se limita a seguir las instrucciones que constituyen un programa. Entre el lenguaje humano y el lenguaje informático hay diferencias. Los lenguajes naturales de los seres humanos son ambiguos y no son muy útiles para decirle a las computadoras lo que tienen que hacer para resolver un problema. Por esta razón se han desarrollado los lenguajes informáticos.

La principal ventaja de saber programar computadoras no está en el hecho de que se domine algún lenguaje informático, sino en las habilidades que se desarrollan al aprender a usar dichos lenguajes, como por ejemplo, aprender la forma de plantear un problema, organizar la solución del problema como una secuencia lógica de pasos y formular la toma de decisiones; en pocas palabras, se refuerza el pensamiento lógico.

La Educación sobre Informática en las escuelas no es una tarea fácil. Además de los conocimientos básicos de " hardware", nociones de programación, conocimientos elementales sobre sistemas operativos y el manejo de los cuatro programas básicos de productividad (editor de texto, hoja de cálculo, bases de datos y programas para publicar); es necesario que los alumnos usen eficiente y eficazmente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación a través del correo electrónico y los grupos de discusión.

V) RETOS QUE ENFRENTAN LAS TIC

Las TIC y la globalización

Las nuevas tecnologías de la comunicación son vehículo de un proceso de globalización que tiene lugar en condiciones desiguales y que a menudo aumenta la desigualdad económica y social, al interior de los países y entre ellos. La Internet se ha convertido en una plataforma de comunicación extensa y poderosa, particularmente a partir de la convergencia entre los medios de comunicación existentes y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El acceso a Internet se ha incrementado a pesar de la continua exclusión de las comunidades marginadas y de muchas personas del mundo en desarrollo. Al mismo tiempo, ha sido objeto de creciente comercialización, apropiada y controlada por grandes corporaciones.

Con la convergencia de las TICs y el surgimiento de la llamada sociedad de la 'información' o 'del conocimiento', el conocimiento y la información se han convertido en un factor determinante de nuestra vida económica, social y cultural. Por lo tanto, los medios de control de la producción y difusión de la información también se han tornado vitales.
Otra característica de las tendencias del mercado que marcan el desarrollo de las TIC señala que el desarrollo tecnológico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. La naturaleza competitiva de la industria de las TIC en manos de las corporaciones continúa sacando a la venta productos, servicios y tecnologías "nuevos y mejores" a una velocidad que no ha dejado tiempo para hacer observaciones y análisis críticos sobre los efectos sociales de estos avances tecnológicos. Aún más, se continúa viendo a los usuarios y usuarios como meros consumidores y consumidoras de estos productos y servicios y el desarrollo de las TIC se ha visto atado a las demandas de un mercado que dé ganancias y resulte viable. Como resultado de esto, las comunidades y los mercados que no resultan rentables quedan marginados del desarrollo y los avances en materia de TIC. Esta brecha entre los que tienen acceso al diseño, uso y beneficios de las nuevas TIC y los que simplemente no tienen dinero como para mantenerse al día con las rápidas innovaciones que se producen en el mundo de las TIC, recibe el nombre de "brecha digital". Esta "división" tiene múltiples facetas y es muy compleja, y refleja inequidades que ya existen en materia social, racial, económica y de género.

Es importante destacar que mientras las TIC pueden ser un vehículo para la globalización de los mercados, estas tecnologías pueden ser también una poderosa herramienta para la resistencia, la movilización social y el desarrollo en manos de personas y organizaciones que trabajan para la libertad y la justicia. Es desde esta perspectiva que promovemos un uso estratégico y apropiado de las TIC, y también de su desarrollo y distribución.

Disponible desde Internet en: <http://www.apcwomen.org/gem/esp/entender/icts.htm>

[con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Las TIC y el desarrollo

Debido a la existencia de un acceso desigual a las nuevas TIC y al potencial de esta nueva tecnología para mejorar la vida de las personas, ha habido un cambio en el paradigma de desarrollo. Los cambios sociales, políticos y económicos producidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han originado cambios en el pensamiento sobre el desarrollo. Los estrategas del desarrollo ven ahora la necesidad de que los países emergentes adopten el uso de las TIC como una forma de evitar un mal mayor y también como una fuerza potencial para generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y expandir los alcances de la democracia.

Sin embargo, el acceso de las personas en el mundo en vías de desarrollo continúa siendo marginal debido a los altos costos de conexión, lo que resulta en su exclusión del sistema global emergente construido en torno de la información y el conocimiento. Las mujeres sufren particularmente esta marginación, puesto que la mayoría no cuenta con poder adquisitivo ni con acceso a los medios modernos de comunicación.

El acceso a las TIC acaba demarcado entonces por las líneas divisorias tradicionales, lo que resulta en una desigualdad de acceso conocida como "división digital" o "exclusión digital". Esta división se caracteriza por un alto nivel de acceso a las tecnologías, incluida la Internet, en determinados países desarrollados mientras que en países en vías de desarrollo la infraestructura es de bajo nivel por problemas de pobreza, falta de recursos, analfabetismo y bajos niveles de educación. El mensaje principal de las activistas en el movimiento de mujeres y feminista que trabajan en el campo de las TIC ha sido que las mujeres se encuentran en el rincón más marginado de la división digital.

Educación, Capacitación Y Desarrollo De Habilidades
La educación, la capacitación y el desarrollo de habilidades son cruciales para las intervenciones de TICs. Los índices de analfabetismo de las mujeres en los países en vías de desarrollo son mucho mayores que los de los hombres. Los métodos de capacitación suelen ser 'ad-hoc,' ajenos y no adaptados a las necesidades de la mujer. Las prácticas de aprendizaje de la mujer deberían extenderse también a las niñas y contemplar especificidades de género (crear una capacitación específica para mujeres, brindar apoyo continuo a la usuaria y tutorías allí donde las mujeres viven), así como profundizarlas (para la mujer como usuaria, técnica y creadora de políticas y cambios).
Las estadísticas mundiales de inscripción en escuelas secundarias muestran que sólo un 11% de los países han alcanzado la igualdad de género en esta materia, mientras que el 51% muestra un índice menor de inscripción de mujeres que de hombres.
Más aún, los programas de capacitación para mujeres deberían centrarse no sólo en el uso de la tecnología y el software, sino también en como encontrar, manejar, producir y difundir información, y cómo desarrollar políticas y estrategias para intervenir con eficacia en este nuevo medio y hacer uso de él.

Otras preocupaciones fundamentales son el analfabetismo y el idioma como obstáculos para el acceso a la información, la necesidad de derribar las barreras culturales y de género que dificultan el acceso de las mujeres a carreras tecnológicas, y el diseño de software, que con frecuencia no responde a las necesidades de las mujeres y niñas.

El grado en que las TICs sean aplicadas a la emancipación de las mujeres de África dependerá en gran medida de la creación de una cultura de TICs - afirma la Secretaria Ejecutiva de ECA, K.Y. Amoako -. En una contribución a la discusión de Flamme, Fatma Mint Elkory, de la Bibliotheque de l' Universite de Nouakchott, compartió la siguiente experiencia sobre las "Jornadas sobre Internet" en Nouakchott: : "Su propósito es afirmar la voluntad política de incluir esta importante e insoslayable herramienta de investigación, contacto, conocimiento e intercambio" . La directora de la comisión organizadora es una mujer de Mauritania. "Estas jornadas", escribe, "han contribuido a una galvanización de la conciencia y podrían ser realizadas en cualquier lugar". En Sudáfrica, el Link Centre ha realizado con mucho éxito cursos de formación básica en TICs para el público general en diferentes localidades cada domingo. Esto también ha contribuido a crear conciencia. Se necesitan más iniciativas de este tipo

Disponible desde Internet en: <http://www.apcwomen.org/gem/esp/entender/icts.htm>

[con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Industria y Trabajo
En la industria de las TICs, el trabajo muestra una alta segregación sexual. Las mujeres ocupan, en mayoría desproporcionada, los puestos peor pagados y menos seguros. La dimensión de género de las TICs también afecta el tele trabajo, la jornada flexible y el trabajo en casa, donde las mujeres tienen pocos derechos, pagas mínimas y ninguna seguridad social o de salud. El trabajo asalariado fuera (o dentro) de casa como resultado de las nuevas tecnologías no trae aparejado un cambio en la división familiar del trabajo. Los hombres continúan evitando las tareas domésticas y las mujeres deben soportar una doble o triple carga. Las condiciones laborales precarias, las largas horas y rutinas de trabajo monótonas asociadas con las TICs suelen ser perjudiciales para la salud de la mujer.

Los cambios tecnológicos afectan al trabajo femenino en cantidad y calidad. Los beneficios aportados al empleo por las nuevas tecnologías llegan junto con mayores costos para la salud y el medio ambiente. Las problemáticas de empleo relacionadas con mujeres que trabajan con tecnologías se relacionan con los términos contractuales, la intensificación de la carga laboral, salarios, salud y seguridad. (Tomado de Women Encounter Technology, citado en el documento del PARM APC - "Gender and Information and Communication Technology: Towards an Analytical Framework")
En promedio, la mujer recibe un 30 - 40% menos de paga que el hombre por un trabajo similar. En su informe sobre el empleo, de enero de 2001, la OIT revela una "brecha de género digital" donde las mujeres están poco representadas en los empleos relacionados con las nuevas tecnologías, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Contenido, Idioma y Lenguaje
¿Qué contenidos predominan en Internet y los nuevos medios? ¿Quién lo crea? ¿Cuál es su tendencia cultural? ¿Reflejan adecuadamente los puntos de vista, conocimientos e intereses de la mujer? ¿Cómo son representadas las mujeres? Estas son algunas de las preguntas que surgen respecto de los contenidos, ya sea en espacios de Internet, video juegos o realidad virtual.

Los puntos de vista, conocimientos e intereses de la mujer no estarán adecuadamente representados mientras predominen los estereotipos, incluso en Internet. Algunas de estas preocupaciones son una extensión de las formuladas previamente con relación al sexismo y cómo se muestra a la mujer en los medios. Pero también se relacionan con un rango más amplio de problemáticas, como la necesidad de las mujeres de sistematizar y desarrollar sus propios conocimientos y perspectivas y asegurarse de que queden reflejados en estos espacios.

El predominio de contenidos en idioma inglés, por lo general provenientes de países del Norte, es también una preocupación mayor planteada por las organizaciones de mujeres. Las barreras idiomáticas para el acceso a la información requieren el desarrollo de aplicaciones como herramientas y bases de datos multilingües, interfases para alfabetos no latinos, interfases gráficas para mujeres analfabetas y programas de traducción automática.

Disponible desde Internet en: <http://www.apcwomen.org/gem/esp/entender/icts.htm>

[con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Poder Y Toma De Decisiones
Aunque las mujeres acceden en número cada vez mayor a empleos y a la capacitación en TICs, lo mismo no se comprueba respecto de su acceso a la toma de decisiones y al control de los recursos. Tanto en el nivel mundial como nacional, las mujeres están sub-representadas en todas las estructuras de decisión en el ámbito de las TICs, incluyendo las instituciones reguladoras, los ministerios responsables y las juntas y los directorios de las compañías privadas dedicadas a las TICs. Un problema es que tanto en el nivel mundial como en el nacional, la toma de decisiones sobre TICs suele ser tratada como un área puramente técnica (para hombres expertos) donde los puntos de vista de la sociedad civil no tienen mucha entrada. La desregulación y la privatización de la industria de las telecomunicaciones también favorece que la toma de decisiones del sector esté cada vez menos sujeta al control ciudadano y de las comunidades locales, lo cual ahonda aún más el problema.
La representación es importante para crear las condiciones y regulaciones que permitan a las mujeres maximizar sus posibilidades de beneficiarse de las TICs y asegurarse el control de las instituciones que son responsables del desarrollo de políticas de TICs. Esto es importante en varios ámbitos. Uno de ellos tiene que ver con la creación de condiciones y regulaciones que permitan que las mujeres maximicen sus posibilidades de beneficiarse de las TIC, y aseguren la transparencia de las instituciones que son responsables de estos valiosos recursos.
Otra cuestión importante en este tema es la visibilidad y la presencia de las mujeres en el campo de las TIC. Los principales protagonistas en este sector son hombres, y existe la necesidad de promover a las mujeres como expertas y ejecutivas confiables para la toma de decisiones en esta área del conocimiento tecnológico.

Privacidad Y Seguridad
La privacidad, la seguridad y los derechos de Internet constituyen otra área temática importante para la mujer. Incluye disponer de espacios en línea seguros donde las mujeres se sientan a resguardo de acosos, disfruten de libertad de expresión, de privacidad en la comunicación y de protección frente al 'espionaje electrónico'. También incluye la sanción de legislación referente a las TIC cuando puedan resultar amenazados los derechos humanos.

Mientras muchas mujeres en los países en vías de desarrollo están lidiando con temas básicos de acceso e infraestructura de Internet, muchos países del Norte globalizado están definiendo el marco básico de derechos de uso y gobierno de Internet.

Uno de los aspectos democratizadores más importantes de Internet, a menudo soslayado, ha sido la creación de espacios en línea privados. La Internet brinda la oportunidad de que tales espacios se desarrollen más allá de las fronteras nacionales. Al permitir que sectores oprimidos compartan experiencias y que personas que viven bajo regímenes no democráticos se comuniquen en forma segura y privada, la Internet contribuye a la superación de la opresión y la explotación. APC ha cumplido un papel importante en la utilización de este aspecto de la Internet para el desarrollo de la democracia, particularmente en su trabajo de oposición a la discriminación de género.

De todos modos, diversos gobiernos y estados del mundo comienzan a declarar que debe ponerse fin a la comunicación privada que existe en Internet. Se está preparando legislación, como la Regulación de los Poderes de Investigación (RIP) del Reino Unido y el Acta de Escucha de Japón, junto con recursos técnicos para permitir que el Estado intercepte y controle la comunicación privada por Internet. También se están poniendo en marcha acuerdos internacionales para combatir la "ciberdelincuencia" mediante la intercepción de la correspondencia electrónica privada. Para muchos de los estados involucrados, la democracia es en sí misma un crimen. Estas pretensiones recibieron un nuevo impulso luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. En nombre de la "guerra contra el terrorismo" se amenazan seriamente los derechos fundamentales a la privacidad. Maniobras recientes del gobierno de los Estados Unidos y algunos países europeos tienen el efecto de destruir la democracia diciendo defenderla contra el terrorismo y la ciberdelincuencia.

Disponible desde Internet en: <http://www.apcwomen.org/gem/esp/entender/icts.htm>

[con acceso el 29-04-2006] Hora de Acceso 4:58

Conectarse: Dar un Uso Estratégico a las TIC

No hay duda de que el trabajo por una nueva visión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe integrar de manera plena las preocupaciones de género y las propuestas a favor del avance de las mujeres. El desafío es asegurar que las personas, las comunidades, los países y la comunidad internacional obtengan el acceso y utilicen con efectividad la información y los conocimientos que precisan para encarar sus desafíos para el desarrollo y la mejora de su situación. En el centro de esta nueva perspectiva encontramos la necesidad de democratizar el acceso de las personas a los recursos tecnológicos y a la información y a la comunicación.
El derecho a la comunicación es central en nuestras estrategias en torno al uso de las TIC. Esta posición se enfrenta a la estructura actual de propiedad hegemónica de las redes de informaciones nacionales e internacionales. Pero poco a poco va ganando apoyo de la sociedad civil mundial, que no tiene voz en los acuerdos nacionales e internacionales ni en la formulación de legislación sobre recursos tecnológicos e información.
Las TIC deben estar disponibles para todos a costos que el grueso de la población pueda pagar y el desarrollo de la infraestructura debe asegurar que los grupos marginados de la población no sufrirán más desventajas. Este debería ser el punto de partida estratégico para todas las personas preocupadas por la igualdad de género y la transformación social. En un mundo globalizado que constantemente desestabiliza a las instituciones democráticas locales, Internet provee de medios esenciales para defender y extender la democracia participativa.
Internet y las TIC pueden ser utilizadas para fortalecer la diversidad y proveer de una plataforma para que se escuchen una multitud de voces, el pluralismo de ideas y opiniones y se abra un lugar para el intercambio intercultural. Pero esto sólo puede ser cierto si el desarrollo es acompañado por el deseo de preservar y dar énfasis a la diversidad lingüística local y regional y la sociedad civil tiene una voz en la discusión sobre políticas, que regulan el control y la propiedad de Internet.
En muchas ocasiones los miembros de APC fueron los primeros proveedores de Internet en sus países. En la actualidad nuestra red continúa siendo pionera en el uso práctico y relevante de las TICs en la sociedad civil, especialmente en los países en desarrollo. APC es una entidad que promueve en el nivel internacional el compromiso de la sociedad civil con las TICs y las cuestiones relacionadas con las mismas. Tratamos temas tanto operacionales como de políticas y aportamos experiencias prácticas en los contextos nacional e internacional.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.