Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acerca del turismo de naturaleza (página 2)

Enviado por mabel.font



Partes: 1, 2

 

I.2) El turismo en espacios naturales.

El turismo más que cualquier otro sector productivo, responde a la tendencia de localizarse en las áreas del espacio físico y social que le son más favorables, es un fenómeno espacial donde ocurre la conversión de sus atractivos en productos, la creación de servicios y atracciones,  su promoción y comercialización.

El espacio turístico es un espacio concreto y objetivo, con un valor turístico variable, con características peculiares por su fin social, que cuenta con elementos primarios básicos (materia prima) los recursos y atractivos turísticos y elementos secundarios, la infraestructura turística. El espacio turístico es el espacio geográfico donde se asienta la oferta y hacia donde fluye la demanda, de modo que se consume en el mismo lugar donde se genera. Se pueden identificar de forma general cuatro tipos de espacios turísticos: litorales, rurales, urbanos o metropolitanos y naturales.

Los espacios turísticos naturales emergen asociados al patrimonio natural representado por formaciones físicas, biológicas, geológicas, geomorfológicas y paisajísticas excepcionales desde el punto de vista estético y científico. Consideran además cualquier manifestación cultural pasada y presente.

Los espacios naturales son superficies de tierra o agua que conforma una unidad ecológica, independientemente de que se presenta algún tipo de protección legal o no. En caso de existir estaríamos hablando de un espacio natural protegido. La protección de espacios naturales tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio natural: preservar ecosistemas, comunidades, especies o procesos biológicos, por su mero valor de existencia o por servicios cuyo disfrute no implica la apropiación y extracción de recursos. (Mc Nelly 1980 y Millar 1984).

Como lo indica su nombre el turismo en espacios naturales se desarrolla en zonas naturales protegidas o no, diferentes de los núcleos urbanos, o insertadas en espacios rurales, cuando no se vincula la actividad agropecuaria específica, porque para los fines de esta investigación se asume de forma diferente el turismo rural y natural.

Numerosos autores emplean indistintamente los términos turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo rural, turismo verde, agroturismo, turismo orientado a la naturaleza, turismo alternativo, turismo respetuoso, vacaciones en la naturaleza, turismo de estudio, turismo científico, turismo de bajo impacto, turismo blando.

Se prefiere en esta tesis discernir como términos similares turismo en espacios naturales, turismo de naturaleza, turismo basado en la naturaleza, turismo orientado a la naturaleza, a su vez existen modalidades de este tipo de turismo como: ecoturismo, turismo de aventura, turismo en espacios naturales sensibles o zonas vírgenes,

Uno de los conceptos más abarcadores de la psicología del consumidor de este tipo de atractivos es el de Ceballos-Lascuráin, 1987; el cual define al turismo de naturaleza como "la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin perturbar o contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y así mismo cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en estas áreas".

El turismo de naturaleza incluye a todas aquellas modalidades del turismo en que la motivación del viaje o la selección del destino están determinadas por el disfrute de la naturaleza o de los componentes de la misma

Tenemos que considerar que el turismo es una actividad que se desarrolla para satisfacer determinadas necesidades del consumidor.

El turismo de naturaleza se define también como todas las modalidades del turismo en que la motivación del viaje o excursión o la selección del destino, esta determinada por la necesidad del acercamiento y disfrute de la naturaleza, o de componente de la misma.

El turismo de naturaleza responde normalmente a una especialización de la motivación vacacional, y por tanto, de partida debemos considerar que compite como tal con el resto de motivaciones y productos del turismo vacacional, de los cuales el sol y playa es uno de los más consolidados.

El turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo.

El turismo de naturaleza es simplemente el turismo basado en la visita de recursos naturales y está estrechamente relacionado al ecoturismo pero no involucra necesariamente la conservación o la sustentabilidad (Drumm, A y Moore, A. 2002).

El turismo de naturaleza incluye todo turismo dependiente del uso de recursos naturales en un estado poco alterado: paisajes, cuerpos de agua, vegetación y vida silvestre, incluyen actividades que van desde caminatas, aventura, observación de especies entre otras, las que desarrolladas como turismo tradicional de masas y sin control, puede conllevar a la degradación de muchas áreas de gran valor para el futuro, generando pérdidas de la diversidad biológica y cultural (Ceballos-Lascuráin, 1987) base del atractivo turístico del segmento.

El turismo en espacios naturales ha adquirido gran importancia desde finales del Siglo XX y es el segmento de turismo que está creciendo más rápidamente. Este turismo se diferencia del turismo convencional en las motivaciones y conductas de los turistas y por la singularidad de los recursos, que tienen alto valor ecológico o paisajístico, y en muchas ocasiones son espacios sujetos a protección.

La oferta turística en el turismo de naturaleza es de bajo impacto ambiental, muy cuidadoso con la naturaleza, y con la población local. La oferta turística esta despolarizada en el espacio, es decir, los equipamientos turísticos no se concentra todos en un mismo pueblo o ciudad, sino que, al contrario, se dispersan.

Es un turismo activo que busca descubrir la realidad donde se inserta, tanto la cultural como la natural. Por ello es muy común la promoción de actividades lúdico-deportivas y las de tipo educativo-cultural.

El turismo de naturaleza puede mostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones a la oferta, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente, y tiende a mejorar la calidad de vida de los pobladores del destino. Sin embargo, responde a un segmento de mercado muy especializado, aún pequeño en arribos e ingresos, a pesar de que el turista de naturaleza gasta más que el promedio del turista común.

Los principios fundamentales en los que se basa el turismo de naturaleza (Eagles. P. F, 1997; Medina, N y Santamaría, J.2004) son:

1. El doble papel que debe jugar el producto de la oferta turística, pues las ofertas de turismo de naturaleza pueden, combinadas, constituir un producto turístico en si, complejo, capaz de atraer segmentos de marcado.

2. En el ordenamiento territorial, tiene como objetivo el uso racional de los recursos naturales, aprovechamiento óptimo de los espacios y propiciar la equidad social, e incluye un trabajo riguroso de planeamiento y de ordenamiento territorial integral, en el que se consideran las potencialidades y restricciones de los lugares y escenarios, y se garantizar respecto de la legislación ambiental vigente, así como todas las regulaciones, tanto las generales como las especificas que estuvieron establecidas para cada sitio.

3. El tercer principio es el de la sostenibilidad, el turismo de naturaleza debe basarse y respetarse a ultranza los principios de la Sostenibilidad integral: en lo económico, social, cultural, y ambiental.

Cuadro I.1 Las dimensiones de Turismo basado en la Naturaleza. (Eagles. P. F, 1997)

La dimensión y Variación

La experiencia

El nivel de dependencia de la naturaleza es alto.

La intensidad de interacción varía.

Se estimula la sensibilidad social.

La duración de experiencia es larga.

El Estilo del viaje

El apoyo de la infraestructura es necesario.

EL tamaño de grupo es normalmente pequeño.

Las interacciones culturales frecuentemente se realizan ubicadas en sitios próximos a las comunidades locales.

La voluntad de pagar es alta.

La duración de estancia es larga.

La ubicación

Locales remotos.

Los asentamientos locales y pueblos proporcionan algún apoyo.

La propiedad es una interacción de lo privado y lo público.

El sitio es frecuentemente frágil con capacidad del uso baja.

Los desarrollos turísticos inapropiados pueden causar grave degradación en las áreas naturales de importancia ecológica y producir efectos difícilmente previsibles en las tierras o aguas circundantes. Deberá, por tanto, encontrarse un balance entre el disfrute de los turistas y los requerimientos de la conservación. Alrededor del mundo los conflictos surgidos entre las áreas naturales, incluyendo las protegidas, y las necesidades humanas involucran cada vez más al turismo. El reto estriba, en cómo asegurar que las comunidades locales obtengan una parte apropiada de los beneficios del turismo, y a la vez se conserve el patrimonio natural y cultural.

I.3) Principales modalidades de turismo de naturaleza.

A partir de la terminología y definición asumida en esta investigación respecto al turismo de naturaleza se asumen como modalidades fundamentales de este turismo las planteadas por Paul F. J Eagles. 1997.

Fuente: Paul F. J Eagles. 1997. International Ecotourism Management: using Australia and Africa as case studies.

Ecoturismo

La más especializada de todas, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales de flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc., y las manifestaciones culturales locales, así como con la integración de las comunidades locales, con el objetivo de descubrir y aprender acerca de los destinos naturales.

El ecoturismo es turismo y no-conservación. Es una forma de obtener fondos para la conservación. Una gran parte de ese dinero se invierte en la conservación de la naturaleza y no en el enriquecimiento de sectores ajenos a la conservación como era anteriormente. De ahí la importancia de una política de manejo de fondos y de una correcta instrumentación de los planes de manejo del área protegidas.

El término de ecoturismo y su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos-Lascuráin, como lo reconocen los principales manuales en su uso, aunque la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Inglés), define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

La Sociedad (Internacional) de Ecoturismo lo define como el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.

La especialista en ecoturismo norteamericana y directora del departamento de ecoturismo de la unión mundial para la naturaleza (WWF), Boo E. 1994: "turismo de la naturaleza que promueve la conservación y los esfuerzos para un desarrollo sostenible.

Viajes de aventura

Es aquella modalidad de turismo de naturaleza cuya motivación principal es vivir experiencia donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, permitiendo al turista realizar hazañas personales y disfrutar la emoción de dominar estos ambientes. Dentro esta modalidad se encuentra el montañismo en lugares aportados por ladera que presentan dificultades, las travesías a caballo de donde se abren caminos en zonas montañosas con bosques o sin él, espeleología deportiva, buceo deportivo, rafting (descenso en botes de goma atravesando rápidos en los ríos de montañas) etc.

Incluye también el conocido trekking que consiste en caminatas por distintos tipos de terrenos y paisajes con destinos a ciertos atractivos.

El turismo de aventura requiere un cierto grado de especialización por las exigencias del turista en cuanto a su seguridad personal, calidad de equipo de los campamentos, buen estado de mantenimiento de los vehículos, calidad del comidas y bebidas, nivel de excelencia del escenario natural y de las experiencias y sorpresa que se esperan vivir durante la aventura.

A veces equivocadamente se presentan como turismo de aventura otros productos como la pesca, la caza y los safaris fotográficos, aunque en determinadas circunstancias pueden representar riesgo y esfuerzo por parte del turista.

Viajes a zonas vírgenes

Esa modalidad se basa en disfrutar destinos que no han sido afectados por la interferencia del hombre. Aquí se encuentran los naturalistas y admiradores de la naturaleza, que buscan el contacto íntimo con la naturaleza.

Campismo / acampadas y caravanas

Esa modalidad tiene como objetivo disfrutar la naturaleza en la interfase entre la vida silvestre y la civilizada y tiene gran aceptación en algunos sitios y puede reportar beneficios a las comunidades locales mediante el alquiler de lugares de acampada y de caravanas, y la venta de suministro y artesanías.

EL Campismo turístico permite un conjunto de actividades al aire libre, basadas en la utilización de un alojamiento ligera y móvil que el turista desplaza generalmente con el (tienda, caravana etc).

Las motivaciones de este tipo de alojamiento además de los bajos precios en comparaciones con el hotel y alquiler de vivienda independiente es un cierta concepción de las vacaciones el gusto por la vida al aire libre, convivencia con otros campistas, es una ruptura con el confort y costumbre de la vida moderna o urbana y proximidad al lugar donde pueden realizarse cierta tipo de actividad entre otras motivaciones.

El camping no se exige instalaciones fijas, tiene un límite en cuanto al tamaño y cuenta con dotaciones de servicio como baños, y duchas etc.

Las áreas naturales de camping no son instalaciones fijas como el camping turístico convencional y se destina fundamentalmente a una clientela joven.

I.4) Tipos de actividades

Los tipos de actividades referidos en este acápite pueden ser abordados como modalidades específicas en la literatura especializada.

El turismo de naturaleza implica una serie de actividades turísticas que se desarrollan en áreas naturales, que de alguna forma utilizan los recursos naturales de la región.

Las actividades turísticas van encaminadas a ofrecer al turista la posibilidad de ocupar su tiempo libre, de ocio y vacacionales con una serie de actividades en las que el propio turista sea agente activo o pasivo de la propia actividad turística a desarrollar.

Las actividades turísticas han ido evolucionado a lo largo de los años desde las actividades tradicionales con la cultura, los deportes náuticos hasta las actividades que han surgidos estos últimos años como actividades de aventura, turismo fluvial, turismo rural etc. dejando la puerta abierta a nuevas actividades en un constante camino de creación.

Las actividades turísticas privadas son todas aquellas que de una manera directa o indirecta se relacionan o influyen predominantemente sobre el turismo, siempre que llevan consigo la prestación de servicios a un turista tales como transporte, venta de productos típicos de artesanía nacional, espectáculos, deportes, manifestaciones artísticas, culturales y recreativas y especialmente las profesiones turísticas.

Según los siguientes autores Medina. N, 2003 ; Boullon. R, 2002 ; Gómez. V.B, 2004, Vera J.F, Palomeque. F.L, Marchena, M.J, Salvador. A, 1997 las actividades que desarrollar en el turismo de naturaleza son:

  • Buceo contemplativo- se realiza a partir de centros internacionales de buceo desde los que se accede a los puntos de buceo. Se emplean equipos de respiración subacuáticos y otros, técnicas apropiadas para inmersiones no profundas que permiten apreciar los fondos marinos de la plataforma y en particular de las formaciones coralinas.
  • Snorkeling- es un tipo de buceo solo de superficie, con snorkel para la respiración aérea.
  • Senderismo-es una practica de recorridos a pie, relativamente cortos, de grado medio de dificultad con ecosistemas de gran riqueza interpretativa y por lo general también hasta los puntos de alta significación escénica.
  • Caminatas y recorridos- paseos generalmente largo para apreciar la diversidad de ecosistemas y paisajes y se realizan a pie y otros con medio de transportes adecuados. Hay varios tipos de caminatas: Campo, jungla, río, montaña, noche y desierto. Las caminatas sirven para mantenerse en forma y conocer nuevas áreas.
  • Equitación y Cabalgata- son recorridos por caballos y puede ser de un rato hasta varios días.
  • Ciclismo- son recorridos en bicicletas, generalmente largos, que pueden llegar a abarca hasta varios días, recorriendo diferentes regiones.
  • Montañismo blando- trata de recorridos a pie por zonas montañosas de hasta un gran medio de dificultad.
  • Montañismo duro- trata de escalamiento de picos relevantes y volcanes. Ascenso de alturas con fuertes pendientes.
  • Espeleoturismo blando- son recorridos por cuevas con bajo o ningún grado de dificultad.
  • Espleoturismo duro- exploración de cuevas de alto grado de dificultad y riesgo. Ese tipo de actividad se requiere conocimiento especializado, equipamiento, buenas condiciones físicas y numerosas posibilidades para la práctica.
  • Ciclismo de montaña o Mountainbike- son recorridos en bicicletas por lugares agrestes, por lo general montañosos o alomados, con bastante dificultad, Se realiza en pequeños grupos y requiere de buenas condiciones físicas y entrenamiento.
  • Navegación naturalista: son paseos en botes, por lo general pequeño, o individuales, movidos a remo, pértiga, vele o motor eléctrico silenciosa y de baja velocidad. Ese es un tipo de actividad que sé realizar en zonas de aguas tranquilas tanto costeros como estuarinas, humedales, ríos, y cuerpo de aguas interiores.
  • Navegación aérea en globo?se observa grades escenarios desde lo alto, y espacios singulares.
  • Observación de aves- esa tiene como objetivo la observación de aves de especies y subespecies endémicas y las migratorias. Se practica en zonas principalmente en zonas naturales, bosques, humedales y espejos de agua. Ese tipo de actividad requiere de un soporte científico previo como la localización de las áreas, determinación de las épocas y durante las visitas, de un guía de campo calificado.
  • Baranquismo- son recorridos por barrancos, con alta o grado medio de dificultades, y de riesgos medios y altos.
  • Parapente, paracaídas: equipos especiales para saltos y planeos desde la altura, a partir de un lanzamiento.
  • Rafting- es un deporte de equipo, donde los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos de los ríos y mantenerse a flote. El número estándar de personas que sube a un gamón es de seis a ocho tripulantes, según su tamaño.
  • Turismo científico de historia natural- se realiza por expertos, observación in situ de flora, fauna, geología, paleontología, componentes tradicionales de la historia natural.
  • Kayakismo- canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricadas con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante. Las personas que reman en kayak experimentan un punto de encuentro entre la habilidad de maniobrar su embarcación en ríos peligrosos y la agresividad implacable del agua que con sus rápidos pone a prueba el temple de los intrépidos.
  • Observación de flora y fauna- Se trata de la observación directa, visual o auditiva, de la fauna que se encuentra en ese momento en el lugar de acuerdo a la temporada del año.
  • Surfing- deporte náutico consiste en mantenerse en un equilibro encima de una tabla especial que sé desplazar sobre la cresta de las olas.
  • Pesca- son recorridos por botes o canoas pescando una variedad de especies de pesca en ríos de corriente
  • Walking safari- excursión de caza mayor que sé realizar en algunas regiones de África. Excursión para ver o fotografiar animales salvajes, situadas en África o otros territorios
  • Avistaje de ballenas- son paseos por botes el mar a hacer un avistaje a las ballenas saltan fuera del agua y vuelven a caer con sus treinta toneladas al mar, generando una especie de explosión y una oleada que eriza la piel la piel de quienes las contemplan.
  • Safari fotográfico-
  • Es realizar una salida a ambientes naturales y culturales de interés turístico, donde el atractivo principal es captar imágenes de la naturaleza y cultura del lugar visitado, ya sea de la flora, geografía, arquitectura o costumbres, plasmándolas en fotografías o filmaciones en video. Puede incluir la grabación en audio de los sonidos del ambiente natural (arroyos, vientos).
  • Travesía - Es unir dos puntos determinados en un circuito, ya sea a través de una caminata, o utilizando diversos medios como bicicletas, kayaks, caballos, vehículos 4 x 4. Lo distintivo es que a medida que se va avanzando se van armando distintos campamentos, lo que da una idea de que esta modalidad podría llevar varios días para concretarla.
  • Ecoturismo- Consiste en salidas a ambientes naturales donde las actividades educativas cumplen un rol fundamental, siendo una de ellas la interpretación y la concientización ambiental. Es el denominador común de las actividades del Turismo Alternativo.
  • Escaladas en roca y rappel- Lugares especialmente creados por la naturaleza con grandes paredones de diferentes grados de dificultad.
  • Overland- Es recorrer diferentes lugares dentro de un circuito regional, interprovincial o internacional donde se utiliza un transporte adaptado a las características del terreno. Por lo general es un programa de muchos días donde se puede combinar visitas a lugares naturales y culturales en áreas urbanas. Durante su desarrollo se pueden realizar otras modalidades del Turismo Alternativo.
  • Canopy- El canopy es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única, y una experiencia ecológica muy diferente que consiste en no alterar el hábitat. Es recorrer la selva o el bosque desde lo alto de los árboles, balanceándose o suspendido en medio de la nada. El equipo consiste en arneses, eslabones y poleas, con cuerdas que proporcionan la seguridad necesaria durante todo el recorrido. Las estructuras de madera construidas en las copas de los árboles son los mojones en este paseo por el nivel más alto del bosque. Las plataformas se encuentran unidas por cables de acero desde donde los visitantes se tiran y recorren importantes distancias, o cruzan ríos, colgados de un arnés de máxima seguridad.
  • El esquí extremo- consiste en bajar por una montaña con bastante pendiente sólo con los esquíe.
  • Bungee jumping- una actividad que consiste en lanzarse al vacío desde una determinado altura (puente, grúa, helicóptero, etc.), sujeto tan sólo a los tobillos o a la cintura con una goma elástica concebido para aguantar unas 10 veces el peso de quien se lanza.
  • Excursión- desplazamiento de un lugar a otro para estudio, recreo o diversión. Las excursiones pueden realizarse a pie a caballo, navegando, en bicicleta o con esquís.

Además de estas no se excluyen aquellas de carácter socio cultural que se insertan dentro del espacio turístico natural.

De esta de encuentran visitas a museos, visitas a lugares históricos de gran importancia etc.

I.5) Perfil del turista de naturaleza.

El turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo.

Los turistas de naturaleza son viajeros sofisticados, perspicaces y exigentes. Generalmente son turistas conocedores del tema naturaleza y como regla tienen definido hacia donde desean viajar y exigen a sus agentes de viajes y turoperadores experiencias que eleven sus conocimientos. Aunque es difícil enmarcar a todos los turistas de naturaleza en un perfil único, a continuación se ofrecen algunos elementos comunes a todos ellos.

De acuerdo con el comportamiento demostrado, los visitantes de los espacios naturales pueden agruparse en cinco categorías: (Vera. J y otros, 1997)

Los turistas de naturalezas ocasionales, que participan de la naturaleza accidentalmente

Los aventureros - montañeros, que buscan un reto o desafío en la naturaleza y necesitan de espacios naturales.

Los turistas de naturaleza bien informados, que gozan de una elevada preparación y conocen con detalle el relieve, las aguas, la flora y la fauna del espacio que visitan.

Los naturalistas y admiradores de la naturaleza, que buscan el contacto íntimo con la naturaleza.

Aun cuando existen tales criterios, el turista que viaja a estos destinos generalmente es acaudalado, maduro, bien educado, viaja frecuentemente y es conciente en lo que a medio ambiente se refiere. Este turista gasta más y realiza viajes más largos que el resto de los turistas, y prefieren las instalaciones que están en armonía con el medio.

El turista de naturaleza viaja en su mayoría con un propósito: experimentar u observar un ambiente natural nuevo y vivir una experiencia intelectual y espiritual única en cada viaje, que tenga huella en su vida. Necesita intercambiar con personas de intereses comunes, realizar actividad física y experimentar nuevos estilos de vida, especialmente en sitios de naturaleza virgen y áreas naturales no contaminadas, con interés específico en el estudio, admiración y disfrute del medio y la cultura local.

No obstante, es importante tener en cuenta que este es un perfil general, y que el turista de naturaleza, al igual que el turista común, tiene sus particularidades según el país de origen, la edad, sus hábitos y costumbres, etcétera. Además, la tendencia a la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, implica que se valoren aspectos como:

La edad varía según las actividades y el precio de las ofertas.

El sexo varía significativamente según la actividad que se realiza.

Los graduados universitarios representan el mercado principal, sin embargo se observa una expansión hacia la población de menor nivel educacional.

Las preferencias y comportamiento varían según el tipo de turistas (experimentado o no). Los turistas experimentados invierten más tiempo y dinero, prefieren los lugares desérticos, contemplar la naturaleza y el senderismo y las excursiones.

La preferencia de hospedaje depende de la compañía con la que se viaje.

Crece al interés por viajar en los meses de invierno.

I.6) Las Áreas Protegidas como espacio fundamental para el desarrollo del turismo de naturaleza.

El turismo de naturaleza representa una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible de las áreas protegidas y aporta valor económico a los servicios del ecosistema que proporcionan las áreas protegidas, genera ingresos directos e indirectos para los actores locales, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y reduce la amenaza de la pérdida de biodiversidad. En este sentido, el turismo de naturaleza constituye una oportunidad con un gran potencial por desarrollar. La gestión de las áreas protegidas requiere información y formación tanto para la gente que trabaja en ellas, que las visitan o que viven cerca de éstas. (UICN. 2004).

Las áreas protegidas son ampliamente reconocidas como la piedra angular para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Los sistemas de áreas protegidas también contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo y brindan una variedad de beneficios importantes a las personas, incluyendo la preservación del patrimonio natural y cultural, el suministro de bienes y servicios ecológicos y el apoyo directo a los medios de vida.

Debe mejorarse significativamente la gestión y el financiamiento de muchas áreas protegidas, en particular en los países en vías de desarrollo. Debe hacerse frente tanto a las amenazas directas como indirectas a las áreas protegidas, incluida la pérdida de hábitat y su fragmentación, el cambio climático, la propagación de especies exóticas invasoras, el crecimiento poblacional y otras innumerables amenazas asociadas con la actividad humana, sobre una base de prioridades. El establecimiento y la gestión de las áreas protegidas deben involucrar a las comunidades locales e indígenas de manera más eficaces.

Las áreas protegidas son paisajes o escenarios naturales de distintos territorios nacionales de referencia ecológica, social e histórico-cultural los cuales son declarados legalmente y que están consagradas, mediante un manejo eficaz, a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, los recursos naturales, históricos y culturales asociadas, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación y uso sostenible y manejadas a través medios legales u otros medios efectivos.

Un Área protegida gestionada por UICN es definida como: Un área terrestre y/o marina destinada específicamente a proteger y mantener la diversidad biológica y sus recursos naturales y culturales asociados, y es gestionada a través de mecanismos legales o otros medios efectivos (UICN, 2004).

Las áreas protegidas han sido consideradas como la piedra fundamental para la protección de la biodiversidad y representan el método más importante para su conservación. Notables para los turistas de todo el mundo. Sin embargo, actualmente la elección de un destino turístico no sólo depende de las atracciones naturales que este posea, sino también de la calidad con que son turísticamente explotadas, las características y demandas de los turistas, y la variedad de la oferta, entre otros muchos factores que se analizan a continuación.

Las áreas naturales y especialmente los parques nacionales y otras áreas protegidas, con sus paisajes, flora y fauna silvestres, conjuntamente con las tradiciones culturales que puedan estar allí presentes, constituyen atracciones.

Con la introducción del turismo de la naturaleza cada destino se puede beneficiar en su comercialización puesto que estos lugares evidentemente tienen condiciones excepcionales ambientales.

El producto turístico de la naturaleza, es basado principalmente en la oferta de los recursos naturales conque cuenta un área determinada y dependen un alto porcentaje de la calidad y cantidad de los mismos, por lo que es vital importancia mantener una armoniosa interacción entre el desarrollo de la actividad y el medio que le rodea.

La UICN, 1994 propuso un nuevo sistema vigente actualmente a escala mundial que incluye seis categorías de manejo y por la que los países se rigen, pero a las que no se ajustan estrictamente.

Las categorías de manejo son las formas en que se clasifican las áreas protegidas, a partir de sus diferentes características y valores naturales e histórico-culturales. Estas categorías poseen una definición y objetivos propios y su administración y manejo sé realizará de acuerdo a determinadas patrones.

Categoría I: Reserva Natural Estricta

Son áreas terrestres, marinas o una combinación de ambos, en estado natural y sin población humana, manejada principalmente con fines científicos o con fines de protección de la naturaleza. Esta es la categoría más estricta en donde se encuentran áreas grandes sin alteración y con poca o nada de intervención en el manejo, tiene como limitante que no es para fines recreativos. Contiene elementos físicos-geográficos, ecosistemas o especies de flora y fauna con valor único y en peligro de extinción y por su vulnerabilidad precisan una protección estricta.

Categoría II: Parque Nacional

Son áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación y puede proteger uno o más ecosistemas.

Son áreas naturales terrestre y/o marina, destinadas a proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y venideras, prevenir la explotación u ocupación contraria al propósito de su designación del área y proporcionar las bases para crear oportunidades espirituales, científicas, educativas, recreativas y turísticas, las cuales deben ser compatibles en su totalidad desde el punto de vista ambiental y cultural.

Es la categoría más conocida a escala mundial y donde se inserta el mayor desarrollo del turismo de naturaleza a escala mundial.

Categoría III: Monumento Natural

Son áreas protegidas y manejadas principalmente para la conservación de características naturales específicas que pueden ser especies o comunidades.

Son áreas con una o más características naturales / culturales específicas y de valor único o destacado por su rareza intrínseca, por sus cualidades representativas o estéticas o por su importancia cultural.

Categoría IV: Área de manejo de hábitat y /o especies

Son áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación con intervención al nivel de gestión, se protegen especies o comunidades donde se permite alguna manipulación con fines de manejo.

Categoría V: Paisaje Terrestre y Marino Protegido

Estos son áreas protegidas y manejadas principalmente con fines recreativos, donde la intervención humana y de los elementos naturales a través del tiempo han producido características especiales con un valor estético, ecológico y/o cultural significativo, y normalmente cuenta con un importante caudal de diversidad biológica.

Categoría VI: Área Protegida con Recursos Manejados

Las áreas son manejadas principalmente para la utilización sostenible de los recursos naturales, son ecosistemas poco modificados con actividades de manejo. Esta categoría es la que más equivalente tiene como son: distrito de manejo integrado, territorio faunístico, distrito de observación de suelos, área de reserva forestal protectora, área de reserva forestal productora, área de reserva forestal productora- protectora, área de reserva (recursos pesqueros), área de manejo integrado (para recursos hidrobiológicos) y reserva natural de la sociedad civil.

Esta categoría está destinada a gestionar especialmente el uso sostenible de los ecosistemas naturales. Estas áreas contienen predominantemente sistemas naturales sin modificar que se manejan para asegurar su protección a largo plazo y para mantener la diversidad biológica, al mismo tiempo que se suministra un flujo sostenible de productos naturales y servicios para que cubran las necesidades de la comunidad.

Las categorías además reflejan la escala de intervención del manejo. En las Categorías I a la III (Reserva Natural Estricta, Parque Nacional, Monumento Natural) la protección estricta es la regla y los procesos naturales son de importancia fundamental, los sitios de las categorías II y III combinan esto con instalaciones para visitantes.

En la categoría IV (Área Protegida con Recursos Manejados), en realidad la reserva natural manejada, el administrador interviene para conservar o, si es necesario, restaurar especies y /o habitantes.

La categoría V (Paisaje Terrestre y Marino Protegido) protege los paisajes culturales habitados, con cultivos y otras formas de uso de la tierra.

La categoría VI (Área Protegida con Recursos Manejados), la reserva de uso sostenible, es un área protegida deliberadamente establecida para permitir el uso de los recursos naturales, principalmente para beneficio de las poblaciones locales.

I.7 Los impactos negativos de turismo sobre el medio ambiente.

El impacto ambiental es él termino que define el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. El turismo de naturaleza como cualquiera otra actividad si no este bien regulado puede generar algunos impactos negativos sobre el ambiente que puede afectar la calidad del turismo y la diversidad biológica y las comunidades.

Los tipos y magnitudes de los impactos asociada con el turismo de naturaleza varia con el tipo de actividad realizadas en lugar determinada. Algunos impactos son obvios y fácilmente identificada mientras otros son indirectos y difíciles de cuantificar. La significación de cualquiera impacto dependerá de los genéticos y dinámicas de una población o ecosistema particular. Poblaciones pequeñas de especies raras y o especies que reproducen lentamente serán mas afectadas que los especies más comunes de poblaciones grandes y ampliamente distribuida.

Cuadro I.3: Impactos negativos del turismo de turismo sobre el medio ambiente.

FACTOR

IMPACTO

MEDIDA CORRECTIVA

Afluencia excesiva

  • Presión de personas

Cambios de comportamientos de animales en zonas con recursos fauníticos.

  • Limitar acceso de visitantes.
  • Ampliar capacidad turística

 

Desarrollo excesiva

  • Reducción de hábitat
  • Destrucción de vegetación
  • Erosión y deterioro de las causas de aguas.
  • Efecto antiestético de cables eléctricos.
  • Dispersar visitantes a otras zonas y atracciones.
  • Mejoras y rehabilitaciones.
  • Planificación de usos del suelo, reglamentos de calificación de terrenos.

Contaminación acústica

  • Irritaciones de fauna, residentes y visitantes.
  • Campañas de concienciación.
  • Reglamentación.
  • Limitar acceso de visitantes.

Vertimiento de Basura

  • Habituación de la fauna a alimentarse de la basura.
  • Suciedad.
  • Peligros para la salud.
  • Campañas de concienciación.
  • Reglamentación
  • Contenedores para la basura en lugares adecuados.

Saturación de carreteras

  • Presión ambiental sobre las personas y animales.
  • Mayor oferta de transporte público.

Conducción fuera de la carretera

  • Daños a suelos, vegetación y fauna.
  • Limitar acceso.
  • Implantar o mejorar cumplimientos de reglamento.

Barcos de motor

  • Perturbación de fauna, especialmente durante la cría.

Caza y Pesca

  • Competencias con depredadores naturales.
  • Agotamiento de recursos.
  • Restringir acceso.

Safari a pie

  • Perturbación de fauna.
  • Erosión de caminos.
  • Apertura o modificación de senderos.
  • Restringir acceso.
  • Programa de educación ambiental

Recogidas de recuerdos

  • Extracción de objetos naturales en peligro de desaparición: coral, concha, cuernos, plantas exóticas.
  • Educación ambiental y campaña de concienciación.
  • Legislación restrictiva.

Modificada de la tesis de Almeda Carrasco, Y. 2002

CONCLUSIONES PARCIALES.

El desarrollo de la humanidad lleva implícito, la relación naturaleza-sociedad. A este sistema de relaciones se le denomina medio ambiente, el cual incluye componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos con los cuales interactúa el hombre. El desarrollo sin racionalidad ambiental pone en peligro tanto a los valores naturales como a la propia existencia del hombre, razón que determina la necesidad de un desarrollo sostenible. En este contexto, el turismo se desarrolla a expensas de la existencia de esos atractivos naturales y socioculturales conservados, de modo que hoy se impone la necesidad del desarrollo turístico sostenible.

En particular el turismo de naturaleza debe incorporar la visión de conservación del patrimonio natural. El turismo de naturaleza incluye cuatro modalidades principales e implican una serie de actividades donde el propio turista participa activamente o pasivamente.

El turismo de naturaleza muestra su relación estrecha con las áreas protegidas que constituyen escenarios idóneos para la práctica de este tipo de turismo. Al respecto se destaca que la naturaleza no es solo el producto turístico, la experiencia en la naturaleza y los servicios asociados combinados constituyen el producto que es introducido en el mercado, por lo tanto, el turismo de naturaleza requiere una buena planificación y servicios de alta profesionalidad, para evitar los efectos adversos sobre el ambiente ya que el turismo de naturaleza como cual quiera otro actividad puede generar impactos negativos.

BIBLIOGRAFÍA.

Abad, H.G.1999 .El uso del potencial natural de los paisajes como recursos turísticos. Implicaciones medio ambientales. Escuela superior de turismo de Huesca. Disponible en:

Almeda Carrasco, Y. 2002. Modelo de gestión para la sostenibilidad de destinos turísticos de naturaleza. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas. Facultad Industrial Economía. Cuba.100 pp.

Bermejo, J.C. 2005. Males Ambientales. La Desertización: causa e implicaciones. Disponible en: http://www.portalmundo.com/mundometeorologia/malesambientales/desertificacion.htm

Banco Internacional de Desarrollo. 2004. Departamento de desarrollo sostenible. Silvicultura y Gestión y Conservación de la Biodiversidad. Disponible en:

http://www.iadb.org/sds/ENV/site_45_s.htm

Báez, A. L y Acuna, A. 2003. Guía para las mejores practicas de ecoturismo en áreas protegidas. Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas. Disponible en: http://www.cdi.gob.mix/programas/ecoturismo/guia-ecoturismo.pfd

Biblioteca de consulta Microsoft Encarta. 2005

Boullón, R. 2002. Ecoturismo: sistemas naturales y urbanos. 2da edición. Publicaciones de Librerías y Distribuidoras Turísticas Paraguay 2457- Buenos Aires, Argentina. Impreso en Argentina. 232 pp.

Boo, E. 1994. The ecotourism boom: planning for development and management. wildlands and human needs technical paper series number 2. Washington D. C, USA: world wildlife fund. Disponible en: www.conserveonline.org

Chávez de la Pena, j. 1997. Documento: desarrollo sustentable y ecoturismo. Encuentro de organización indígenas ejecutores de proyectos eco turísticos Disponible en: http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecoturismo/jcp1197b.html

Ceballos-Lascuráin, Héctor. 1987. Estudio de Prefactibilidada Socioeconómica del Turismo Ecológico y Anteproyecto Arquitectónico y urbanístico del Centro de Turismo Ecológico de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, Q.R.; México. Estudio para SEDUE, México, DF.

Ceballos-Lascuráin, H. 1993. Tourism, ecotourism, and protected areas. 34th working session of the commission on the national parks and protected areas, Perth, Australia. 26-27 Novermber.

Ceballos-Lascuráin, H. 1996. Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible. Disponible en: http://www.planeta.com/mader/ecotravel/mexico/strategy/ecoturismohcl.html

CITMA.1997. Ley del Medio Ambiente. --La Habana: Editora Academia.

CEN-IP. 1999. Ecotourism guidelines. Developed for the Canadian environment network international program (CEN-IP). First draft November 9, 1999. Disponible en: http:// www.cen-rce.Org/internacional.htm

CNAP-CITMA. 2002. Curso de Áreas Protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Editorial Academia. La Habana. Cuba. Pág. 9-11, 20-24.

Drumm, A. Y Moore A. 2002. Desarrollo de ecoturismo. Un manual para profesionales. Editorial Alex C. Walker Educational & Charitable Foundation. The Nature Conservancy, Arlington, Virginia, USA.

Drumm, A. Moore, A. 2002. An introduction to ecotourism planning. Volume 1. Ecotourism development. A manual for the conservation planners and managers. Editing Singer, A. publication for the capacity building, the nature conservancy, worldwide office. Disponible en: http://www.conserveonline.org/2003/10/2/d4

Davey G. A. 1998. National systems planning for protected areas. World commission on protected areas (WCPA). Best practice protected area guidelines series number 1. Series editor Adrian Philips. Published by IUCN, Gland Switzerland and Cambridge, UK. Printed by page Bros (Norwich) Ltd, UK. Pp 75.

Earth trends. 2003. Biodiversity and protected areas- Zambia. Country profiles. Disponible en: http://www.earthtrends.wri.org/pdf-library/country-profiles/Bio-cou-894-pdf

Environmental and planning guidelines for tourism development on the North West Cape. 1999. Prepared by the department of environment protection and ministry for planning. Disponible en: http://www.wapc.wa.gov.au/carnarvon-ningaloo/CNCRS/documents.html

Eagles, P. F. J 1997. International Ecotourism Management: using Australia and Africa as case studies. University of Waterloo, Ontario, Canada. N2L 3G1 and Chair of Task Force on Tourism and Protected Areas Commission on National Parks and Protected Areas World Conservation Union (IUCN). Disponible en: http://www.ahs.uwaterloo.ca/rec/ecotour.htm

FAO. 2001. Parques y zonas protegidas de Francia. El turismo en las zonas protegidas de Francia. Ghislaine de Hartingh-Boca. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/v2900s/v2900s00.htm

IUCN (1992). Protected Areas of the World: A review of national systems. Volume 1: Indomalaya, Oceania, Australia and Antarctic. Prepared by the UNEP World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge. Printed and published in the UK. 352pp.

IUCN 1992. Protected Areas of the World: A review of national systems. Volume 2: Palaearctic. Prepared by the UNEP World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge. Printed and published in the UK. 556pp.

IUCN. 1992. Protected Areas of the World: A review of national systems. Volume 3: Afrotropical. Prepared by the UNEP World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge. Printed and published in the UK. 360pp.

IUCN 1992. Protected Areas of the World: A review of national systems. Volume 4: Nearctic?s and Neotropical. Prepared by the UNEP World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge. Printed and published in the UK. 460pp.

Luis Castelli. 2004. FUNAFU. El turismo en áreas naturales. Disponible en http://www.naturalezaparaelfuturo.org.//ecoturismo-02.asp

Lewis, D.M, Mwenya, A y Kaweche, G.B. 2002. Depósitos del documento de FAO, la ordenación de la fauna para el desarrollo rural. Disponible en: www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/t8850E/t8850e04.html

Lewis D M. Administrative Management Design for Game management Areas (ADMADE). Communities managing wildlife to raise rural standards of living and conserve biodiversity. Disponible en: http://www.yale.edu/sangha/CICB/CICB-africa5.doc

Lewis, D M. ADMADE. 1999. Alternative approaches to estimate wildlife population trends: A test of community-based management. Disponible en: http://www.blackwell-synergy.com/doi/pdf

Lea, J. 1998. Tourism and sustainability. A new tourism in the third world. Published by Routledge. Printed and bound in Great Britain by Biddles ltd, Guildford and kings Lynn. Pp363

Medina, N y Santamaría, J. 2004. Turismo de naturaleza en Cuba. Ediciones Unión. La Habana. Cuba. Editorial NOMOS S.A. Impreso en Colombia. 232 pp.

Nature world wide. 2005. World institute for conservation and environment, wice. National parks and reserves. Disponible en: http://www.birdlist.org/eaf/zambia/zm_parks.htm

Organización mundial del turismo (OMT). Agenda 21 for the travel and tourisms industry. Towards environmentally y sustainable development. OMT, Madrid.1996.

Oscallaghan. E. S. 2004. Turismo de naturaleza en las zonas de uso publica de las áreas protegidas de la región sur oriental de Cuba. Tesis de doctorado universidad de oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Pp101.

Palomeque, F.L. Rebollo, J.F.V. Gómez, M. J.M y Clave, S.A. 1997. Análisis Territorial del Turismo. Editorial Ariel, S.A. Córcega, Barcelona. Impreso en España. Pp442

PNUMA y OMT. 1998. Conferencia Internacional sobre el turismo en pequeños islas. Lanzarote España. Informe final. Pp55

Pearce, D. 1998. Desarrollo Turístico. Su planificación y ubicación geográficas. Editorial Trillas S.A. publicado por Longman group limited. Impreso en México. Pp168.

Parra Bozzano, D. 2001. Planificación y Desarrollo de Productos Ecoturísticos desde la Perspectiva de la Sostenibilidad. Conferencia Preparatoria para el Año Internacional del Ecoturismo, 2002. Cuiabá. Brasil.

Potts, T. D. Rourke, T.A. 2002. Strom Thurmond institute of government and public affairs, Clemson University. Nature based tourism enterprises. Guidelines for success. Disponible en: http://www.strom.clemson.edu/publicationes/potts

Roe, D. Williams-leader, N and clayton-dalal, B. 1997. Take only photographs leave only footprints. The Environmental impacts of wildlife tourism. Environment planning group. International institute for environment and development. Disponible en: http://www.iied.org.htm

Sung, H. H, Morrison, A.J, Oleary, T. J. Definiciones de turismo de aventura. Marco conceptual para la aplicación empírica desde la perspectiva de los proveedores. Disponible en: http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/defTA/index.shtml

Troncoso, B. 1999. Modelo de plan de manejo para el desarrollo del ecoturismo sostenible en áreas de conservación. República Dominicana. Disponible en: http://www.kiskeya-alternative.org/publica/bolivatr/modelo.html

Twynam, D. Johnston, M. Payne, B and Kingstone, S. 1998. Ecotourism and sustainable tourism guidelines. A noted bibliography. Prepared for the ecotourism society, marineecotourim guidelines project. Disponible en: http://www.ecotourism.org

Trapananda. 1999. kayakismo de mar. Una fauna de exploración. Ríos y senderos. Disponible en: http://www.riosysenderos.com/baul/kayakismo199908.htm

UNEP World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge. Printed and published in the UK. 352pp.

UNEP, WCMC. 2004. Protected areas information. Global protected areas summary statistics. Disponible en:http://www.wcmc.org.uk/protected--areas/data/summstat.html

UNEP- WCMC. 1992. Country Sheets. Protected areas of the world: a review of national systems. Country: Zambia. Disponible en: http://www.unep-wcmc.org

UICN. 2004. El turismo de naturaleza como motor del desarrollo sostenible. Comunicado de prensa. Seminario Mediterráneo sobre Áreas Protegidas y turismo de naturaleza del 6 al 17 septiembre de 2004 Málaga, 6 de septiembre de 2004. Disponible en: http://www.iucn.org/places/medoffice/docymento/seminario-azar-04.pdf

UNEP, WCMC, UNESCO, WORLD HERITAGE. 2003. Protected áreas programme. World Heritage sites. Draft revision. Mosi-oa-Tunya/ Victoria Falls, Zambia and Zimbabwe. Disponible en:http://unep-wcmc.org/sites/wh/mosi-oa-tunya.html

Vera. J. F , Palomeque. F. L, Marchena. M, y Salvado. A. 1997. Análisis Territorial del Turismo. Una nueva Geografía del Turismo, Editorial Ariel, Barcelona, 443 pp.

WWF International. 2001. Guidelines for community based ecotourism development. Disponible en: http://www.wwf.org.uk/filelibrary/pdf/community-based-ecotourism.htm

Yunis Ahúes, E. 2004. El imperativo de la sostenibilidad en el turismo del siglo XXI. Forum Barcelona 2004.Intervención del jefe de desarrollo sostenible, OMT. Julio 2004. 9 pp.

 

Dra. Mabel Font Aranda.

Lic. Luyamba Mpamba.

Centro de Estudios de la Universidad de Matanzas. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.