Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Velocidad de reacción




Partes: 1, 2

  1. Procedimiento experimental
  2. Resultados
  3. Análisis
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Esta práctica se centra en el estudio de la velocidad de la reacción química también llamada cinética química o cinética de las reacciones.

Las aplicaciones de la cinética de las reacciones son numerosas. En la síntesis industrial de sustancias las velocidades de reacción son tan importantes como las constantes de equilibrio

La rapidez o velocidad de una reacción se expresa en términos de la concentración de uno de los reactivos o de los productos involucrados en la reacción general.

La rapidez se define como el índice de cambio con el tiempo de la concentración de un reactivo o producto.

Al determinar la velocidad de una reacción, lo que se observa experimentalmente es la variación de la concentración de uno o más de los reactivos o de los productos de reacción en función del tiempo.

En los experimentos cinéticos se obtiene información sobre las concentraciones de las especies reaccionantes en función del tiempo. La ecuación cinética que gobierna la reacción es una ecuación diferencial que da las velocidades de variación de las concentraciones de las especies que reaccionan.

Para obtener las concentraciones frente al tiempo a partir de la ecuación cinética, debe integrarse la misma. Se ha de suponer que la reacción transcurre a temperatura constante, si la T es constante la constante cinética K también lo es; el volumen es constante la reacción es "irreversible", entendiéndose por ello que la reacción inversa apenas tiene lugar.

Esto será correcto si la constante de equilibrio es muy grande o si se estudia únicamente la velocidad inicial. Las reacciones se expresan de las siguientes maneras:

  • Reacción de Orden Cero
  • Reacciones de primer orden
  • Reacción de segundo

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

  • EXPERIMENTO 1: Efecto de la Temperatura.

Descomposición del tiosulfato por la acción de un ácido.

Tomo tres (3) tubos de ensayo y le agrego a cada uno, 3 ml. De Na2S2O3 0,1 M

Al Tubo 1: le Mido la temperatura. Agregué 2 ml. De HCL 2M y mido el tiempo que transcurre desde el momento en que se mezclan los dos reaccionantes hasta que aparezca una turbidez (formación de un precipitado). (Tr = tiempo de Reacción del Na2S2O3 mas HCl)

 

Tubo 2: Caliento el tubo a 10 °C por encima de la temperatura del tubo 1. le Agrego 2 ml. de HCL 2M. (Tr = tiempo de Reacción del Na2S2O3 mas HCl).

Tubo 3: Caliento el tubo 20 °C por encima de la temperatura del tubo 1. le Agrego 2 ml. de HCL 2M. (Tr = tiempo de Reacción del Na2S2O3 mas HCl).

EXPERIMENTO 2: Efecto e la Concentración

Se tomaron tres (3) tubos de ensayo y se le agregaron a cada uno 5 mL. De HCL 6M, 3M, 2M respectivamente y se le agregó una cinte de magnesio de 3 cm. A cada tubo y se midió el tiempo de reacción.

Al Tubo 1: se le agrego 5 ml de HCL 6M y se le agregó una cinta de magnesio de 3 cm.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda