Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sector empresarial venezolano y Mercosur

Enviado por cmora35



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Consideraciones posiciones, alcances
  3. Opiniones del sector empresarial. Gobierno venezolano y su incorporación al MERCOSUR
  4. Incorporación de Venezuela en el MERCOSUR conveniente o no
  5. Apoyo del gobierno a las pymes en el MERCOSUR
  6. Recomendaciones

 

RESUMEN

Se manifiesta en el entorno nacional una seria discrepancia entre el sector empresarial venezolano con respecto al Estado y su participación en el Mercosur. Ello ha originado un clima no muy grato que debe ser apaciguado, con una mayor apertura de parte del Gobierno con las empresas, escuchar los puntos de vistas de estas, de cómo deben integrase, de cuál debe ser su rol, cómo actuar proactivamente en pro de que se generen beneficios para todos.

En este escrito se hace un análisis de esta situación, avalado por la participación de los futuros especialistas de mercados del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo.

CONSIDERACIONES POSICIONES, ALCANCES

Con la entrada de Venezuela hacia el Mercosur, se han originado diferentes opiniones, algunas negativas como las provenientes por el sector industrial que vetan la forma de cómo el estado le dio paso a esta apertura sin ser consultado, haberse detenido a escuchar sus puntos de vistas.

El Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de la maestría en Administración mención mercados, específicamente la cátedra de Comercio Internacional a través de sus foros, conferencias, seminarios realizados, emite su opinión al respecto y es así como Gersenda Suárez señala, que son inmensas las expectativas positivas y negativas provenientes de los sectores públicos y privados respectivamente, con el ingreso de nuestro país al MERCOSUR, como parte del protagonismo integracionista del Presidente Hugo Chávez, contra la fortaleza del rival político, Estados Unidos.
La preocupación principal proviene del hecho que los sectores productivos que resaltarán en los acuerdos intra MERCOSUR serán la energía, los alimentos y la manufactura, siendo el primero de éstos, la razón del gobierno venezolano para la ejecución de su estrategia de comercio exterior con Suramérica, Petrosur, y con estos países integrarnos en un oleoducto y gasoducto que intercomunique las naciones generando flujos equitativos de nuestra potencialidad energética y eléctrica. Una acción benévola altamente criticada por los industriales venezolanos, por cuanto representaría un ingreso petrolero y gasífero que dejaría con menor apoyo del actual, a otros sectores industriales venezolanos que se favorecen de las aportaciones de la dependencia petrolera.
La economía venezolana con el casi exclusivo aporte del sector petrolero creció un 9,4% en el primer trimestre del 2006 y el gobierno estima que crecerá en al menos 5 por ciento en medio de la bonanza petrolera. Pero los industriales privados saben que de ese dinero, es poco lo que quedará para su beneficio, todo se invertirá en proyectos del sector público, principalmente la misma industria petrolera y los planes integracionistas.
En definitiva, ya dentro el MERCOSUR, el convenio establece para Venezuela, la adopción de un sistema de arancel externo común en cuatro años, que variará dependiendo del producto, pero estará alrededor de 12%. Pero, de acuerdo a la visión del economista Sidney Weintraub del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, Venezuela es un país dependiente de su industria petrolera y en menor medida gasífera, por lo cual ese sería su aporte productivo al MERCOSUR, pero el libre comercio de esta integración económica no son precisamente para vender estos bienes porque no se encuentran afectados por los aranceles.

Se nos agrega, que la decisión del ingreso al MERCOSUR, responde, de acuerdo al empresariado venezolano, a una decisión política que ha generado un profundo impacto en la toma de decisiones de los sectores productores del país, donde la redefinición de mercados ejecutada por el Gobierno, modifica el panorama de negociaciones con los países tradicionales Colombia, México y Estados Unidos, por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para Italo Luongo el arancel externo común que deben pagar los países que integran el Mercosur es de 35%; por ello, cuando Venezuela logre formar parte de ella definitivamente, sus habitantes tendrán que cancelar un precio mayor al que existe actualmente por productos como computadoras, celulares, cámaras digitales, equipos de sonido y aquellos de la línea blanca, pues estos no se fabrican en los países que conforman la unión aduanera: Paraguay, Uruguay, Argentina, o Brasil.
Según este internacionalista, el Mercosur se vislumbra como una opción de integración comercial ante la salida de Venezuela de la CAN; sin embargo, considera que la economía venezolana no se encuentra al mismo nivel de naciones como Brasil y Argentina, que representan una potencia industrial en América del Sur. "Las industrias venezolanas no pueden competir con productos brasileros, argentinos y hasta uruguayos en algunos rubros" porque estos son más económicos.

Luongo señaló además, que "la industria automotriz, por ejemplo del estado de Carabobo está condenada a desaparecer", porque los vehículos producidos en Brasil y Argentina son más económicos que los venezolanos. De esta manera, bajo la figura del Mercosur, los carros fabricados en esos países podrán ingresar al territorio nacional sin pagar impuesto y desplazarán del mercado a aquellos producidos en Venezuela. Asimismo, indicó que el sector agroindustrial de este país se verá perjudicado con la entrada al Mercosur, porque las naciones que integran esta unión aduanera son las principales exportadoras de carne en Suramérica y como consecuencia la industria venezolana no podrá competir con ella

- Analítica. El empresariado venezolano preocupado por el ingreso al MERCOSUR.
http://www.analitica.com/va/vpi/7453611.asp
- BBC Mundo. Mercosur, 20 años después.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4482000/4482524.stm
- BBC Mundo. Mercosur, ¿en aprietos?.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4652000/4652100.stm
- BBC Mundo. Mercosur entre "la vida o la muerte".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5055000/5055554.stm
- BBC Mundo. Mercosur gana, Venezuela sacrifica.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5148000/5148396.stm
- BBC Mundo. Venezuela ya es MERCOSUR

  • Fuente: www. entorno-empresarial.com
  • www.camova.com

Comercio internacional

OPINIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL. GOBIERNO VENEZOLANO Y SU INCORPORACION AL MERCOSUR

Carlos Mora Vanegas

OPINIONES, ALCANCE

Hay diferentes opiniones que se han manifestado con respecto al ingreso de parte de Venezuela en el mercosur, opiniones negativas, como positivas, de parte del sector empresarial venezolano, así como del mismo Estado que ha dado paso a que se les tome muy en cuenta a fin de determinar que es lo que realmente representa para Venezuela el estar dentro del Mercosur.

Gersenda Suárez, participante de la maestría en Administración, mención Mercados del Área de postgrado de Faces, nos indica la importancia de analizar la posición empresarial respecto al MERCOSUR, desde el punto de vista político, económico y social del empresariado venezolano, así como la defensa del Gobierno.
Opinión del sector empresarial desde el punto de vista político:
Para el Presidente de Fedecámaras, José Luís Betancourt, el razonamiento geopolítico, ha dominado sobre el económico, sin someterlo a un inventario de la potencialidad de exportación o de productos venezolanos para mercadear con los países del MERCOSUR.
En el marco de esa discrepancia entre sector privado y público del escenario nacional, el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, alertó a sus pares del sector industrial a exigir la inclusión de las asociaciones comerciales en las discusiones sobre proyecciones económicas y asimetrías que se originarán por el olvido político del Gobierno de incorporarlos a la evaluación de consecuencias del ingreso al MERCOSUR. Aseveró además, que "Los Gobiernos son los que firman los tratados de integración pero los que los internacionalizan son los empresarios, somos los empresarios y no hemos sido consultados".

Opinión del sector empresarial desde el punto de vista económico:
La controversia generada por el cambio de los mercados tradicionales de la CAN y G-3, al MERCOSUR, se debe a la no concertación de reuniones entre el Ministro de Integración y Comercio Exterior en representación del Gobierno con los industriales, a pesar de las promesas de consultoría. Pero, ahora, con la incorporación plena de Venezuela al MERCOSUR, el principal reto para el sector privado venezolano será demostrar sus capacidades con el industrializado Brasil, el mayor productor agroindustrial y con Argentina, un gigante productor de granos y carnes.
Así, vemos una serie de planteamientos realizados por los organismos empresariales y desarrollados a continuación:
- El presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el Sr. Ismael Pérez, destacó su preocupación por algunos sectores productivos que corren peligro de desaparecer en un corto plazo, por su escasa capacidad exportadora.
-Destacan al respecto, las objeciones de algunos productores que opinan sobre la entrada al país de productos importados más económicos como los de Brasil y Argentina que son los mayores exportadores agrícolas del Sur, significaría el descalabre de la industria local. En estos momento Venezuela exporta sólo 10% de lo que Brasil exporta a nuestra nación, situación que resultará menos competitiva cuando los aranceles lleguen a cero.
- El volumen de producción agrícola venezolana es muy poco, a pesar de las enormes riquezas naturales, siendo la mayoría de esos productos importados.
- En relación a Uruguay y Paraguay, los aranceles preferenciales los beneficiarían en su exportación a nuestro país.
- Para Conindustria, los sectores más sensibles son el químico, petroquímico, pulpa y papel, automotriz y siderúrgico.
- Para Fedecámaras, organismo representante de las cámaras productivas del país que motivaron el paro industrial del año 2002, aseguró que su incorporación a la unión aduanera representaría un colapso para el sector agropecuario e industrial, en una clara manifestación gubernamental de desinterés en el sector privado o en cualquier caso, que no provenga del poderío energético nacional.
- Al respecto Fedecámara y la Asociación Venezolana de Exportadores, representada por el Sr. Francisco Mendoza, explicaron que a pesar de su tradicional necesidad integracionista a bloques comerciales, objetan la política exterior venezolana de desincorporación a mercados seguros como el bloque andino y el G-3, con sus consecuentes socios Colombia y México, por el riesgo del MERCOSUR, alejándonos de un camino ya recorrido con altibajos superados, sin que el Gobierno presente estrategias concretas para el sector público. De esta manera, es mayor la competitividad de Brasil, Argentina y Uruguay en el sector agropecuario, que la de Venezuela, donde sólo Brasil importó a Venezuela más de 2 mil millones de dólares de productos que pueden afectar la producción nacional. Las ventajas venezolanas quedarían destinadas a la supervivencia de la industria petrolera y del aluminio.
Los mismos industriales brasileños representantes de la Cámara de Industria Venezolana Brasileña de Caracas, en voz del Sr. Nelson Quijada, están consientes que el Gobierno venezolano conoce las asimetrías que existen con las economías de países como Brasil y Argentina, siendo su capacidad de exportación dentro de la economía no petrolera, significativamente débil.
Opinión del sector empresarial desde el punto de vista social:
El resultado social, sería una desigualdad intracomunitaria que desarticularía la instauración de la comunidad sudamericana y la disminución de su peso político internacional. Esto provocaría retrasos y dependencia que encontrarían resistencias nacionales y la eliminación de esas resistencias implicaría ejercer un dominio total.
El previsto incremento de las importaciones, por la falta de competitividad de algunos sectores productivos venezolanos, ya está presentado resistencia en los industriales nacionales, no pudiendo competir con éxito, lo que caería en déficit comercial, forzando el endeudamiento externo.
El aparato productivo venezolano que representa 8 de cada 10 empleos, en su mayoría dejaría de trabajar y producir para la nación.
Para contener entonces las importaciones, el gobierno deberá favorecer la industria nacional a través de la Teoría de la Protección, aumentando el nivel de empleo y promoviendo el crecimiento económico, induciendo a los consumidores a reducir sus compras de bienes extranjeros. Pero el proceso de transculturación tendrá un impacto también positivo en la facilitación de la comunicación e información oportuna y a distancia, creando una cultura suramericana más homogénea.
Opinión del Gobierno:
Sin embargo, para el gobierno Venezolano, el rechazo insistente a las críticas se apoya en los grandes aportes que el país puede ofrecer en los productos energéticos, acero, aluminio. Bienes, servicios, además de la solidaridad y cooperación. Otros comentarios del Gobierno se desarrollan seguidamente:
- En opinión del ministro de Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez dentro del escenario energético, asegura que no sufriremos porque sólo con Argentina, en tres años el intercambio entre nuestros países pasó de US$550 millones a casi US$1.500 millones.
- El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma, ha expresado la preocupación del Gobierno por los sectores automotriz, software, agricultura y ganadería, los cuales fueron excluidos en las negociaciones para salvaguardar la industria nacional, convirtiéndose así en sectores protegidos dada su escasa capacidad de competitividad.
Definitivamente se nota en los principales razonamientos en la incorporación de Venezuela a la Organización sureña, está la falta de consulta a las asociaciones industriales venezolanas para un acuerdo conjunto de las conveniencias; y los bajos niveles de competitividad en sectores que no sean energéticos, tanto en volúmenes de producción, capacidad instalada y el escaso apoyo gubernamental.

- Analítica. El empresariado venezolano preocupado por el ingreso al MERCOSUR.
http://www.analitica.com/va/vpi/7453611.asp
- BBC Mundo. Mercosur, 20 años después.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4482000/4482524.stm
- BBC Mundo. Mercosur, ¿en aprietos?.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4652000/4652100.stm
- BBC Mundo. Mercosur entre "la vida o la muerte".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5055000/5055554.stm
- BBC Mundo. Mercosur gana, Venezuela sacrifica.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5148000/5148396.stm
- BBC Mundo. Venezuela ya es MERCOSUR

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda