Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Videos didácticos y expresión oral (página 2)




Partes: 1, 2

 

Introducción

La formación del lenguaje como factor del raciocinio depende, en gran medida, del influjo de la escuela. Resulta imprescindible procurar que el alumno muestre una actitud favorable hacia el uso de un lenguaje correcto para que el trabajo del maestro en tal sentido, rinda frutos favorables.

El maestro debe ser capaz de discernir si las deficiencias de la palabra que se encuentran en los alumnos obedecen simplemente a problemas socioculturales o si se trata de trastornos patológicos, que no se resuelven con la aplicación de métodos didácticos apropiados.

Con respecto al primer caso, punto hacia el cual se dirige esta investigación, se puede plantear que: con la inserción de los medios audiovisuales en los planes de estudio, la educación cubana ha dado un salto cualitativo en la concepción de la enseñanza se refiere. Un factor importante sobre el cual recae gran parte de la responsabilidad de este proceso revolucionario educacional es, el maestro, eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza dentro y fuera del aula; y para que este proceso tenga éxito es importante que el maestro no sienta que los medios audiovisuales sustituyen el supremo papel que este ha venido desempeñado durante siglos en el ámbito pedagógico. Es necesario que el maestro vea a los medios como un aliado potencial para el desarrollo psicopedagógico del alumno. Por tal motivo sería conveniente lograr que el maestro interiorice las ventajas que estos medios proporcionan, para luego articular la enseñanza sobre esta base.

Otro elemento esencial para el logro de estos objetivos serán las producciones que se realicen para los distintos niveles de enseñanza y particularmente para las diferentes asignaturas. Actualmente, en nuestro país el mundo de la televisión con fines educativos ha tenido logros significativos, ya se cuenta con un Canal Educativo y profesores especializados en diferentes asignaturas y/o temas, los que se encargan de impartir las ya conocidas "teleclases".

En el caso específico del video no sucede lo mismo. Se realizan pocas producciones que satisfagan los intereses cognitivos de los alumnos, y en el caso particular de la escuela primaria general, las producciones realizadas son casi nulas, es de suponer entonces que, las producciones dirigidas hacia el 1er grado que favorezcan el desarrollo de la expresión oral no existan. Lo cual unido a la poca habilidad que aún tienen los maestros en el empleo del video con fines educativos, va a propiciar que no se exploten las potencialidades que ofrece este medio para el desarrollo de la expresión oral.

De ahí que haya surgido la siguiente interrogante como problema científico:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la expresión oral en escolares de 1er grado de la enseñanza general, mediante la observación de videos didácticos?

El objetivo fue:

Elaborar una propuesta de actividades para el desarrollo de la expresión oral mediante la observación de videos didácticos para escolares de 1er grado de la enseñanza general.

La idea defendida para darle respuesta a esta pregunta es la siguiente:

La elaboración de una propuesta metodológica basada en la observación de videos didácticos propiciará un mayor desarrollo de la expresión oral en los escolares de 1er grado de la enseñanza general.

Esta respuesta solo se pudo lograr realizando un conjunto de tareas, las cuales serán enumeradas a continuación:

  1. Compilación y análisis de bibliografía especializada en los temas abordados.
  2. Elaboración del marco teórico.
  3. Aplicación de encuestas a maestros de primer grado de la enseñanza general.
  4. Análisis y selección de materiales en video.
  5. Elaboración de preguntas y actividades para el desarrollo de la expresión oral, a partir de la observación de los videos didácticos.
  6. Recopilación de criterios de especialistas, acerca de la propuesta de actividades.
  7. Elaboración del informe final.

Fueron empleados en este trabajo investigativo diferentes métodos dentro de los cuales encontramos.

Métodos teóricos

  • Análisis y síntesis: estuvieron presentes en todo el proceso investigativo; desde la revisión bibliográfica de textos y publicaciones científicas hasta el análisis de la información obtenida.
  • La modelación: empleada para representar el contenido y desarrollo de las actividades.

Métodos empíricos

  • Encuesta a maestros: para indagar sobre la importancia que le conceden al video didáctico en la enseñanza
  • Consulta a especialistas: con el objetivo de conocer criterios acerca de la propuesta de actividades, basadas en la observación de videos didáctico, para el desarrollo de la expresión oral en escolares de 1er grado de la escuela primaria.

Método estadístico

  • Reflejado en el análisis porcentual

Se tomó como grupo de estudio la población de las escuelas primarias de la enseñanza general del Consejo Popular Vedado Malecón, que cuenta con 12 maestros de primer grado. Se trabajó con el 100% de la población, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución.

La característica de estos maestros es que son, en su mayoría, profesores noveles, pertenecientes al Curso de Formación Emergente de Maestros Primarios (12). De ellos 2 son del primer curso y el resto (8) del último curso Allende, no tienen años de experiencia en el primer grado. De las otras dos maestras 1 es licenciada y la otra no, ambas tienen más de 11 años de experiencia en el grado.

Este trabajo contó con dos momentos fundamentales. En el primero se realizó un estudio de los aspectos teóricos conceptuales más importantes.

Dentro de ellos se vieron: los elementos generales de la comunicación, las características de la expresión oral. También se abordaron elementos generales sobre los medios audiovisuales y su importancia en el marco escolar, haciendo énfasis en la implementación del video con fines pedagógicos. En el segundo momento se seleccionaron del canal educativo quince videos didácticos, donde partiendo del visionaje de los mismos se elaboraron actividades encaminadas a desarrollar la expresión oral en escolares de primer grado de la escuela primaria de enseñanza general.

Por último esta propuesta de actividades fue validada por especialistas (6), los cuales coinciden en que se cumple el objetivo para la cual fue elaborada.

Como la idea primaria del trabajo ha sido la de: Desarrollar la expresión oral a partir de la observación de los materiales didácticos.

Se tomó en este trabajo como punto de partida los planes de estudio del 1er grado del la enseñanza general que proponen el desarrollo de la expresión oral a través de las siguientes habilidades: describir, narrar, conversar, memorizar, recitar y representar.

Para la realización de las actividades se tuvieron en cuenta habilidades tales como: describir, narrar, conversar y representar. Dicha selección quedó de esa forma ya que estas son las que más se ajustan a los materiales didácticos que se tomaron como referencia. Esta propuesta de actividades cuenta además con unas Orientaciones Teórico-Metodológicas Generales que facilitan el trabajo con las mismas.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Con el objetivo de tomar elementos para la elaboración de la propuesta se procedió a aplicar a los maestros una encuesta acerca del video y su utilización.

Por la relación que guarda el contenido de las preguntas 1, 2, 3 y 4 se hace el análisis del contenido de las mismas en su conjunto.

La gráfica anterior revela que, la mayoría de los maestros consideran que el video es un medio para trabajar en la escuela, cuyo fin es el de instruir (83%), educar (50%) y un (41,6%) manifiesta ambos elementos, instructivo y educativo. Esto significa que los maestros están conscientes de las posibilidades desde el punto de vista pedagógico.

Los maestros le conceden importancia al uso del video en la enseñanza, cuando se refieren a la facilidad que brindan para la asimilación de conocimientos por la presencia de la imagen y el sonido. También hacen mención a la posibilidad que ofrecen para la adquisición de una cultura general e integral. Otro elemento señalado por los maestros es la importancia que le atribuyen para la motivación de las clases y la activación de los procesos psíquicos; de forma general permite que los alumnos concentren su atención durante la actividad, posibilita la vinculación intermateria, optimiza el tiempo de trabajo en la clase y le concede un carácter científico a la misma. Por otra parte plantean que los videos didácticos contribuyen al desarrollo de la expresión oral y constituye un medio de enseñanza por excelencia.

Sin embargo, llama la atención, que a pesar de los criterios anteriores, la frecuencia de utilización del video, aún es baja, pues no llega a la mitad de la muestra seleccionada (58,3% casi nunca lo utiliza, el 33,3% lo utiliza con frecuencia y el 8,3% lo utiliza diariamente.)

Los porcientos anteriores revelan que la mayoría de los maestros casi nunca emplean el video en sus clases, desperdiciando las posibilidades educativas e instructivas que brinda, a pesar de reconocer que este contribuye al desarrollo de lo instructivo y educativo. Solo un maestro planteó que lo utiliza diariamente.

Dentro de los aspectos negativos destacan, la poca disponibilidad de videos didácticos para las distintas asignaturas, en cantidad y variedad. Plantean también que, en ocasiones, los materiales didácticos no se ajustan a la edad del niño. Estos criterios atribuidos por los maestros al video didáctico denotan que todavía hay dificultades (subjetivas y objetivas) que se presentan para el trabajo con el mismo. Así como la necesidad de un trabajo metodológico con los maestros para potenciar en la escuela la utilización de este valioso medio.

En la pregunta número cinco el análisis versa en dos vertientes, en primer lugar, se tendrá en cuenta las asignaturas donde más se utiliza el video didáctico, y en segundo lugar, el orden de prioridades en que aparecen estas asignaturas.

La pregunta número seis encaminada a determinar si los maestros consideran que los videos didácticos contribuyen al desarrollo de la expresión oral, se pudo constatar que todos respondieron afirmativamente, para un 100%, lo cual refleja que existe una coincidencia total con relación a lo planteado. Y argumentan que a través de este recurso se pueden explotar un sinnúmero de habilidades comunicativas, siempre y cuando sea empleado adecuadamente.

Conclusiones

  • Mediante la realización de este trabajo se logró elaborar una propuesta de actividades con el objetivo de desarrollar la expresión oral a través de la observación de videos didácticos para escolares de 1er grado de la enseñanza general.
  • Los resultados de la encuesta aplicada a los maestros de 1er grado de la enseñanza primaria general arrojaron que existe poco uso del video con fines educativos y que en las asignaturas donde se emplea con más frecuencia es en Lengua Española y el Mundo en que Vivimos.

 

Las actividades propuestas fueron sometidas a criterio de especialistas para su validación, coincidiendo todos en que las mismas son acertadas por su contenido, forma y propósito; el de contribuir al desarrollo de la expresión oral en escolares de 1er grado de la enseñanza general.

Bibliografía

Algunas consideraciones para trabajar la expresión oral. [s. d.]

Baldelli, P. Comunicación audiovisual y educación.- Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1970. 249p.

Betancourt Torres, J. V.; A. O. González Urra; Y. Álvarez Betancourt y D. Doménech Castillo. La comunicación educativa.- [s. l., s.f] 157 p.

Cabero, J. Tecnología educativa. Utilización didáctica del vídeo.- Barcelona: PPU. 1989. [s. p.]

--------------- Estrategias para una didáctica de los medios audiovisuales en el terreno educativo, En: Grupo Pedagógico Prensa Educación en Andalucía, Eds. Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión.- Andalucía, 1992, p. 27-32.

Cebrian de la Serna, M. Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación (Barcelona) Revista de Medios y Educación, (s. n.): 31-42, 1994.

Colectivo de autores. Precisiones para el trabajo con el Programa Audiovisual dirigido a niños, adolescentes y jóvenes.- La Habana: Ed.Pablo de la Torriente Brau, 1996. [s. p.]

----------------------. El niño y la imagen video-cine-televisión.-/La Habana/: Ed Pablo de la Torriente Brau, 1996. [s. p.]

Deler Ferrer, G. El video en la clase de Ciencias Naturales en el ISPEJV.- La Habana. Ponencia presentada en el evento provincial de televisión educativa, 1999. [s. p.]

-------------------- Talleres y confecciones sobre Tecnología Educativa.- La Habana, 2001. Manuscritos ISPEJV. [s. p.]

Escudero, J. M. Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los medios, En J. Pablos y C. Gortari, eds. Las nuevas tecnologías en al educación.- Sevilla: Alfar, 1991. p. 15-30.

-------------------- Nuevas reflexiones en torno a los medios para la enseñanza (s. l.) Revista de investigación educativa, 1:19-44,1983.

Febles Elejalde, M. La orientación psicológica desde el enfoque histórico cultural. Consideraciones generales (La Habana) Revista Cubana de Psicología 16 (3): 211-213, 1999

Fernández González, A. M. La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas [s. a.] 162 p

-------------------- Comunicación educativa.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995, 46p.

García Pers, D. /y otros/ La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Selección de textos. I Parte.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000. 178p

González Castro, V. Diccionario cubano de medios de medios de enseñanza y términos a fines.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993. 287p.

-------------------- La televisión educativa.- La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", 1983. 165 p.

-------------------- Profesión: comunicador.- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau, 1987, 267p.

-------------------- Video.- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau, 1987, 155p.

González Manet, E. Cultura y comunicación.- Ciudad de La Habana:

Ed. Letras Cubanas, 1984, 124p.

Ibarra Mustelier, L. M. Una mirada hacia la orientación desde el enfoque histórico cultural (La Habana) Revista Cubana de Psicología 16 (3): 205-210, 1999

Lomov, B. F. El problema de la comunicación en psicología.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1989 293p.

Legar, S. y D. R. Kinder. Televisión y la opinión pública: la información es poder.- México D. F.: Ed. Gernika, 1993. 275p.

Lucero González, S. E. Y G. Deler Ferrer. Estudio para la gestión del programa audiovisual en la escuela primaria actual.- Ciudad de La Habana, Escuela primaria Eterno Baraguá "Centro Municipal de Referencia" [s. a.] 26 p.

Martínez, F. La utilización de medios en los procesos de enseñanza/aprendizaje: principios fundamentales, En CMIDE: Cultura, educación y comunicación, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1992, p. 55-64.

Medina, A. y M. C Domínguez, La formación del profesorado en una sociedad tecnológica.- Madrid: Cincel, 1989. [s. p.].

Páez Cajiga, D. El video didáctico en la clase de inglés de la escuela primaria: una necesidad.- Ciudad de La Habana, Escuela primaria Eterno Baraguá "Centro Municipal de Referencia" [s. a.] 17 p.

Paz, I. Medios masivos, ideología y propaganda imperialista. (La Habana) Cuadernos de la Revista Unión, [s. d.] 130p.

Távola, A. da. La libertad de ver.- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau, 1987, 164 p.

Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje.- Las Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998, 95p.

Aprender y Enseñar con Cine y videos

La escuela hoy http://www.contenidos.com/educacion/video/3.htm

Propuestas para la utilización del vídeo en los centros http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/

  1. Bartolomé, A. R. Lenguaje Audiovisual - Mundo Audiovisual.- Barcelona http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolome_lav_87/index.html

Cabero Almenara, J. ¿Producción o producciones audiovisuales en el terreno educativo?.- Sevilla

Cabero Almenara, J. Propuestas para la utilización del vídeo en los centros.- Sevilla http://www.sic-net.org/comen/cam.htm

Sevillano García, M. L. Visualización de imágenes de cámaras. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/164.htm

Mora Gálvez, A. de la ¿Tecnología en la educación?.- Guadalajara LA TAREA. Revista de Educación y Cultura. http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm

Filmografía

  1. BBC, Bob el constructor "Los buenos modales", 1998, Reino Unido de Gran Bretaña.
  2. BBC, Bob el constructor "Una carrera imaginaria", 1998, Reino Unido de Gran Bretaña.
  3. CONAFE Mis primeros pasos "los consejos", 1998, México.
  4. CONAFE, El pozo, 1998, México.
  5. CONAFE, El conejo y La Luna, 1988, México.
  6. CONAFE, Mis primeros pasos "el médico", 1998, México.
  7. Coproducción: France 3, Canal 1, Televisión Suisse Romande, Ravensburger Film, Alice Production, La rana bermeja, 1995, Coproducción.
  8. CROMOSOMA, Poco-poco y la vida de los animales, 1997, México.
  9. CROMOSOMA, Poco Poco y los trastos viejos, 1997, México.
  10. CROMOSOMA, Poco-poco va al campo, 1997, México.
  11. Discovery Kids, ¡Y el Rey se bañó!, 1999, México
  12. EUA, La familia cepillo "El auto nuevo", 1997,Southen Star Entertaiment Ply Limited.
  13. France 3, Canal 1, Televisión Suisse Romande, Ravensburger Film, Alice Production, Animaravillas "El pez escorpión", 1995, Coproducción.
  14. France 3, Canal 1, Televisión Suisse Romande, Ravensburger Film, Alice Production, Animaravillas "El pájaro fragata",1995, Coproducción.
  15. Southen Star Entertaiment Ply Limited, La familia cepillo"La pequeña estrella fugaz", 1997, EUA.

 

 

 

Autor:

Lic. Alejandro Abreus Vila

Trabajo como profesor Instructor de la Sede Municipal de Plaza de la Revolución. Aspirante al grado científico de master en Psicología Educativa, mención Necesidades Educativas Especiales; Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

2005/Enero ? 2006 Curso la maestría en Psicología Educativa.

2004 Diplomado en psicoterapia en la escuela (Cursado en el Centro Latinoamericano de Educación Especial CELAEE).

2004 Curso sobre Estudios cubanos acerca de la disgrafía y la dislexia.

2004 Curso sobre Programación neurolingüística aplicada a la salud infantil.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.