Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Windows 3.1 (página 2)




Partes: 1, 2

 

APLICACIONES

El administrador de programas

Es un elemento vital para el funcionamiento de Windows. Se asemeja a un escritorio, en el cual usted puede realizar diferentes tareas. Se carga automáticamente cada vez que se inicia Windows y continúa activo durante toda la sesión de trabajo. Por medio del Administrador de programas usted puede organizar su trabajo, las ventanas, ejecutar aplicaciones, etc.

La lista que sigue describe dos de los elementos más importantes que usted encontrará en la ventana del Administrador de programas:

  • Iconos de grupo: Se encuentran en la parte inferior, dentro de la ventana del Administrador de programas y se distinguen por los nombres que los identifican, la representación gráfica es idéntica a la de los demás iconos de grupo. Este tipo de icono contiene las aplicaciones que usted puede ejecutar dentro del Windows.
  • Iconos de elementos de programa: aparecen dentro de las ventanas de grupo y representan las aplicaciones, es decir los programas que usted puede ejecutar y trabajar con ellos. Para ejecutar una de estas aplicaciones se da un doble clic sobre el icono del programa.

Los grupos

Los grupos son ventanas minimizadas donde se encuentran cada una de las aplicaciones que se pueden ejecutar, cada uno de ellos tienen un nombre que identifica a los programas que contiene. Windows tiene varios grupos predeterminados que, a su vez, contienen iconos de elementos de programa como los que se describen a continuación:

  • El grupo Principal contiene las aplicaciones del sistema de Windows y un elemento denominado Léame con información que se recomienda conocer antes de comenzar a trabajar con Windows.
  • El grupo Red contiene programas para la administración de conexiones, archivos y elementos ubicados en una red de computadoras.
  • El grupo Accesorios incluye aplicaciones de Windows para procesamiento de textos, dibujo y comunicaciones, así como otras más sencillas pero muy útiles. Son elementos accesorios que podrá utilizar en cualquier momento.
  • El grupo Juegos ofrece tres juegos que se pueden utilizar para practicar las técnicas básicas de ejecución de Windows, como es el manejo del Mouse y el movimiento de y entre ventanas, o simplemente para descansar del trabajo diario y entretenerse.
  • El grupo Inicio contiene aplicaciones que serán ejecutadas automáticamente al ingresar al Windows. Podrán agregarse a este grupo todas las aplicaciones que se deseen. Como opción predeterminada se encuentra vacío.

Creación de grupos

Se pueden agregar grupos al Administrador de programas a fin de organizar aplicaciones o eliminar grupos de acuerdo a sus necesidades. También es útil para agregar aplicaciones hechas para el sistema operativo MS-DOS, que puedan ejecutarse desde el Windows.

Agregar un icono de grupo nuevo a la ventana del Administrador de programas

  1. Abra el menú Archivo y toque la opción Nuevo. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo Elemento.
  2. Seleccione la opción "Grupo de programas" y toque el botón "Aceptar". Se presentará el cuadro de diálogo Propiedades del grupo de programas.

En el cuadro "Descripción" escriba el nombre del grupo que desee crear. Este aparecerá en la barra de títulos de la ventana de grupo cuando se encuentre abierta o inmediatamente debajo del icono de grupo cuando este se encuentre minimizado. Elija el botón "Aceptar". El Administrador de programas crea un archivo .GRP para el nuevo grupo, se podrá dejar el

EL ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS

Es una poderosa herramienta para la organización de archivos y directorios. Con él se pueden ver todos los archivos y directorios o carpetas y organizarlos en una estructura personalizada, más práctica y útil.

Se utiliza para mover y copiar archivos, iniciar aplicaciones, conectar con redes, imprimir documentos, cambiar a unidades de disco diferentes y mantener discos. Para trabajar con el Administrador de archivos, se utilizan ventanas de directorio. Una ventana de directorio presenta gráficamente la estructura del directorio del disco y otra con los archivos y subdirectorios que contiene.

INICIO

Para iniciar el administrador de archivos:

Haga doble clic en el icono del Administrador de archivos del grupo Principal. O bien, presione las teclas de dirección para mover el cursor de selección hasta el icono del Administrador de archivos y presione ENTRAR.

Ventana de carpetas o directorios

La primera vez que se inicie el Administrador de archivos, aparecerán dos ventanas, una mostrando la estructura de directorios de la unidad actual. A la derecha aparecerá el contenido del directorio actual. La estructura de directorios comienza en la parte superior izquierda con el directorio raíz, que es el primer directorio creado en una unidad de disco. Los demás directorios parten del directorio raíz. La lista de contenido de la mitad derecha de la ventana de directorio muestra los nombres de los archivos y los subdirectorios del directorio actual.

Nota: La ventana dividida es el modo de presentación predeterminado. En la siguiente tabla se describe cada elemento de una ventana de directorio.

Elemento

Descripción

Ruta de acceso del directorio

Iconos de unidad

 

 

Nombre del volumen

 

Nombre de la red

La ruta de acceso del directorio actual se presenta en la barra de títulos de la ventana de directorio.

Representa a las unidades de disco de la computadora. Las unidades de disco duro y de discos de la computadora representadas por diferentes iconos, al igual que las unidades de red, las unidades RAM que puedan haberse definido en la memoria de la computadora y las unidades CD-ROM.

Es el nombre que identifica al disco. Esta información sólo será visible si se ha asignado una etiqueta al disco.

El nombre de la red es el nombre asignado a la conexión de unidad de la red, aparecerá el nombre de la red en lugar de la etiqueta de volumen.

Iconos de directorio

 

 

Directorio actual

 

Iconos de archivo

Icono de ascenso

Barra divisoria

Representan a los directorios del disco. En el árbol de directorios, los iconos de directorio están unidos al directorio madre mediante una línea vertical. En la ventana de archivos, los iconos de directorio representan a los subdirectorios del directorio actual.

Se representa mediante un icono similar a una carpeta abierta en el árbol de directorios. Los comandos del Administrador de archivos afectan al directorio actual.

Indican el tipo de archivo.

Le da acceso al nivel inmediatamente superior de la estructura del árbol de directorios.

Divide a la ventana, de modo que se pueda ver al mismo tiempo el árbol de directorios y la lista de contenidos.

En la siguiente imagen se muestran las áreas de una ventana de directorio.

 

Una ventana de directorio se puede cambiar de tamaño o mover en el área de trabajo del Administrador de archivos.

El administrador de impresión:

Es una aplicación de Windows que se encarga de manejar la cola de impresión. Con esta aplicación se podrá instalar y configurar impresoras, y conectar impresoras a la red. Las colas de impresión se asemejan a las colas que se forman en un banco cuando se va a realizar cualquier transacción en los cajeros, el usuarios debe hacer fila y esperar su turno hasta que uno de los cajeros este desocupado para que lo atienda. De la misma forma funcionan las colas de impresión.

Al imprimirse desde una aplicación de Windows, este activa el Administrador de impresión, a la vez se crea un archivo de impresión que es enviado al Administrador de impresión. El administrador de impresión trabaja en segundo plano, enviando los archivos a la impresora mientras le permite continuar trabajando.

Panel de control

Es una aplicación que permite introducir cambios en la configuración y comportamiento del Windows. Con el Panel de Control se podrán realizar operaciones como modificar el aspecto de la pantalla o configurar una impresora.

Accesorios de Windows

El editor Write

Es un procesador de palabras que viene incluido en el paquete original del Windows. Este es un editor muy simple que permite crear e imprimir documentos sencillos.

Paintbrush

Es un programa para crear dibujos sencillos, en el que se puede utilizar el Mouse (preferiblemente) o el teclado para dibujar.

En el cuadro del Paintbrush podemos identificar cuatro elementos:

  1. El área de dibujo es el área utilizada para el diseño de los dibujos.
  2. La caja o cuadro de herramientas contiene las herramientas que se pueden utilizar dentro del Paintbrush para crear o modificar dibujos.
  3. La paleta de colores contiene los colores disponibles, en monitores monocromáticos solo se dispone de tonalidades de grises.
  4. El cuadro ancho de línea contiene los diferentes anchos de líneas disponibles para dibujar.

CONCLUSIÓN

Las versiones que ya venían preinstaladas en la mayoria de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos mas utilizados de todo el mundo. Dentro de ellas tenemos Windows 3.1. Donde el usuario puede utilizar una la interfaz con la maquina.

Este programa ayuda a controlar y organizar el contenido del disco con ayuda del administrador del archivo. Gracias a esta herramienta es de gran utilidad en los trabajos que se vallan a ejecuta. Dentro de las aplicaciones también se pueden utilizar el administrador de programador donde automáticamente al encender el computador aparecerá y existirá durante la sesión de trabajo que dicho programa se ejecute.

BIBLIOGRAFÍA

www.monografias.com/trabajosmanualdos/manualdos.shtml

www.todoexpertos.Com/herramientas/leernsgpublico.asp?idproceso=409936

www.matuk.com/teclado/1994/enero/ene_101994.htlm

www.atlas-iap.es/"pepcardo/index.shtlm

 

Eneida María Astudillo González


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.