Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de adiestramiento canino

Enviado por Rodrigo Trigosso



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje
  3. Técnicas basadas en etología canina
  4. Bibliografía

Resumen

Actualmente existen muchas técnicas de adiestramiento canino, pero todas pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: técnicas basadas en teorías del aprendizaje y técnicas basadas en la etología canina. En el primer caso, se tienen técnicas estandarizadas que usan "recompensas" o castigos, según cual sea la técnica. En el segundo caso, se tienen técnicas no estandarizadas que se basan principalmente en creencias populares y no así en estudios científicos.

Introducción

Aunque existen muchas técnicas de adiestramiento canino, todas ellas se pueden clasificar en dos grandes categorías:

  • Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje
  • Técnicas basadas en etología canina.

Las primeras priorizan la modificación de conductas del perro, dando menor relevancia (o incluso ninguna) a la conducta típica de la especie canina. Las segundas priorizan la conducta natural típica de los perros.

A su vez, las técnicas basadas en las teorías del aprendizaje pueden subdividirse en tres subcategorías principales:

  • Adiestramiento canino tradicional
  • Adiestramiento positivo
  • Técnicas mixtas

Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje

En estas técnicas se incluyen todas aquellas que usan refuerzos positivos, refuerzos negativos y castigos para educar a un perro. Las técnicas incluidas en esta categoría siguen filosofías diferentes, formando las tres subcategorías indicadas anteriormente y explicadas a continuación.

1. Adiestramiento canino tradicional

El adiestramiento tradicional tiene sus bases en el adiestramiento de perros militares durante la primera guerra mundial. Después de la segunda guerra mundial, esta forma de adiestramiento se extendió al entorno civil, y se convirtió en el medio más utilizado para educar a un perro.

Posiblemente el pionero y creador de esta técnica sea el coronel Konrad Most, quien es considerado por muchos como el padre del adiestramiento canino moderno. Sin embargo, fue William R. Koehler quien le dio el mayor impulso a la técnica, mediante su best seller "The Koehler Method of Dog Training" (El método Koehler de adiestramiento canino), publicado por primera vez en 1974.

Esta forma de adiestramiento se desarrolló empíricamente, sin las bases científicas que actualmente rigen el adiestramiento de los animales. Sin embargo, parece ser que en 1910 Konrad Most ya comprendía los principios del condicionamiento operante, que todavía no habían sido publicados, y la técnica puede ser explicada mediante esos mismos principios.

En el adiestramiento tradicional predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.

El refuerzo negativo es el proceso por el que se fortalece una conducta debido a que la consecuencia de dicha conducta es la desaparición o evitación de alguna situación desagradable. Por ejemplo, si empujas los hombros de tu perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para tu mascota. Por tanto, si dejas de empujar cuando tu perro se echa, él se echará cada vez con más frecuencia para evitar la presión que haces sobre sus hombros. Entonces, estarás utilizando el refuerzo negativo para enseñarle a echarse.

En cambio, un castigo es algo desagradable que ocurre como consecuencia de una determinada conducta, y que hace desaparecer esa conducta en ese momento. Sin embargo, el castigo puede tener consecuencias imprevistas y no necesariamente reduce la frecuencia de esa conducta particular.

Un ejemplo de castigo sería si gritas o golpeas a tu perro cuando se sube al sillón. Esto puede hacer que el perro se baje del sillón en ese momento, pero no le enseña que no debe volver a subir. Algunas consecuencias imprevistas de este castigo hipotético podrían ser que tu perro te muerda por pegarle, que se asuste cada vez que te ve o que adquiera fobia a los sillones.

Los collares de ahorque, de púas y eléctricos, son herramientas comunes en el adiestramiento tradicional y todas sus variantes. Además, este tipo de adiestramiento suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia, dando menos importancia a los problemas de conducta.

Los defensores del adiestramiento tradicional suelen argumentar que ésta técnica proporciona resultados muy confiables. También argumentan que usar collares de ahorque o de púas no es dañino para el perro, puesto que los perros tienen una mayor resistencia al dolor.

Los detractores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que tanto la técnica como las herramientas empleadas son crueles y violentas. Además, suelen sacar a relucir el hecho de que esta técnica puede tener efectos colaterales negativos, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda