Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Amalgama dental (página 2)




Partes: 1, 2

Reacción de las nuevas Am.

El estaño tiene afinidad con el mercurio por lo cual es inevitable que se forme la fase gamma 2.

Pero el cobre tiene afinidad para reaccionar con el estaño, si bien este forma junto al mercurio fase gammm2, el cobre reacciona en la superficie de esa fase dando lugar a la fase ETA y anula la fase gamma 2( fase no deseable).

La fase ETA se forma a la primer semana de colocada la Am. En boca. Esta fase se convierte en una mas estable al año llamada EPSILON.

Clasificación de acuerdo a la forma de las partículas.

Aleación de partículas irregulares. Se obtienen mecánicamente por el desgaste de lingotes de diferentes metales.

Estas requieren mayor cantidad de mercurio, generalmente tres partes de mercurio y dos partes de aleación o 9 de mercurio y 7 de aleación (de acuerdo al tamaño de la cavidad), las partículas son tan irregulares que para que el mercurio pueda mojar a todas se necesita mayor cantidad.

Estas amalgamas tienen alto flow y son frágiles.

La reacción de amalgamación es incompleta, quedan partículas de aleación sin ser atacadas por el mercurio.

Lo mas importante a saber de estas amalgamas es que se debe iniciar la condensación con condensadores pequeños y luego vamos aumentando el tamaño del condensador.

Aleación de partículas esferoidales pequeñas. Estas requieren menor cantidad de mercurio por la forma de las partículas, los condensadores que se deben usar son los de mayor diámetro que permita la cavidad, porque como las partículas son esféricas, si las condensamos con un condensador pequeño se escapan por su propio deslizamiento hacia el costado de la cavidad.

Tienen mejores propiedades mecánicas, pero por tener esa forma no se adapta correctamente a las paredes cavitárias como las de partículas regulares, queda siempre una brecha entre la amalgama y la cavidad (gran desadaptación a las paredes cavitárias).

Se obtienen por atomización gaseosa a partir del estado liquido de la aleación.

Aleación de partículas esferoidales e irregulares. (o de partículas mixtas), son las que se usan en la actualidad. Son mezcla de las de partículas regulares y de las esferoidales, estas también presentan alto contenido de cobre y al presentar los dos tipos de partículas van a tener las propiedades de las dos. Tienen además un buen comportamiento clínico.

Presentación comercial de las amalgamas.

*polvo. Se mezcla con mercurio. Puede ser de partículas irregulares, esferoidales o mixtas.

*pellets. (o pastillas), en su composición tienen además de la aleación un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla.

*cápsulas predosificadas. Son las que mas se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientos giratorios, se coloca la cápsula horizontalmente.

Técnica de manipulación.

Para proporcionar la aleación y el mercurio usamos:

*balanza tipo Crandall.

*para los pellets usamos los dispensadores que vienen con los pellets para determinar la proporción exacta de mercurio que corresponde a cada pastilla.

*cápsulas predosificadas que ya vienen con la proporción exacta.

En la balanza de Crandall usamos la proporción 7-5, pero va de acuerdo al tamaño de la cavidad. (7-5 es para una oclusal simple).

Puede ser también 9-7 u 11-9, dependiendo del tamaño de la cavidad.

Pasos para la manipulación de una amalgama.

1).Mezcla. Primero se coloca el mercurio en la balanza de Crandall hasta que alcance el equilibrio, después se coloca la aleación hasta alcanzar nuevamente el equilibrio. Se coloca primero el mercurio porque es mas difícil de dominar, pero si ponemos primero la aleación es lo mismo.

2). Amalgamación o trituración. Luego de la mezcla se realiza la amalgamación, trituración o maxalación, se hace con el mortero y el pistilo. La amalgamación se hace hasta que la amalgama nos queda adherida a las paredes del mortero y tiene brillo mate, ese es el momento en que la amalgama esta justa para su uso.

Si golpeamos el mortero sobre la mesa de trabajo, la amalgama se tiene que despegar de las paredes del mortero. Si no se despega y es muy brillosa es porque esta sobre triturada o porque tiene exceso de mercurio, y cuando queda con una consistencia arenosa y despegada de las paredes del mortero es porque falto trituración. Ninguno de los dos casos citados sirve para la amalgama.

El producto final debe ser una masa plástica, ni chirle ni con consistencia arenosa.

3). Homogenización. Es el paso que sigue de la amalgamación, se hace con una goma dique o trozo de goma dique. Si es muy grande la porción de amalgama se divide en dos o tres partes. Esto va a depender del tipo de cavidad que queramos realizar.

4).Exprimido. se realiza con una gamuza, no con una gasa porque de esa forma incorporamos humedad a la amalgama y a la vez nos contaminamos las manos con el mercurio excedente.

La humedad disminuye las propiedades físicas de la amalgama.

El objetivo del exprimido es sacar el mercurio excedente de la porción de amalgama que homogenizamos, no el mercurio residual.

Luego de exprimirlo lo colocamos en el contenedor de amalgama (o vaso dapen), para que cuando usemos el porta amalgama este calce y no se nos haga mas difícil y largo el trabajo, sino tenemos que estar persiguiendo a la porción de amalgama por todos lados.

Si usamos las cápsulas predosificadas nos ahorramos de todos los pasos anteriores.

Si la amalgama queda adherida a las paredes de la capsulita, es porque le dimos mas tiempo del necesario y se sobre obturo.

La contaminación con humedad durante la colocación se da porque las amalgamas con alto contenido de zinc, sufren un proceso de expansión tardía. Con el tiempo, a medida que actúan las fuerzas de compresión se va liberando mercurio, y sumado a la humedad se libera hidrógeno y mercurio. Aparte se puede incorporar humedad por la boca cuando no usamos goma dique.

5). Condensación. Se realiza luego de llevar la amalgama a la cavidad. La condensación para amalgama convencional usamos un condensador chico, y para las otras usamos los mas grandes que podamos (lo que nos permita el diámetro de la cavidad), estas son en el caso de las amalgamas con partículas esferoidales.

Objetivos de la condensación:

  • Eliminar el mercurio residual (no el excedente) que también lo sacamos en las maniobras de bruñido.
  • Compactar las partículas de amalgama entre si contra las paredes y contra los ángulos.
  • Por lo tanto evitar la porosidad de la amalgama.

Cuando condensamos hacemos movimientos verticales (de impulsión), movimientos horizontales contra las paredes laterales y movimientos oblicuos para compactar la amalgama en los ángulos de la cavidad.

La fuerza de condensación tiene que ser tal que al paciente se le mueva la cabeza, si no estamos haciendo una condensación mala.

Se va condensando hasta que se llega hasta la altura oclusal y siempre se restaura con un exceso, mas allá del borde cavo-periférico. Cuando hacemos el bruñido sacamos esa capita de exceso que es la que tiene mercurio residual. Lo hacemos con una gasa o con el mismo instrumento hutson, pero siempre antes del bruñido se debe sobre obturar la restauración.

Las amalgamas de partículas esferoidales requieren condensadores de mayor diámetro, pero requieren menor presión que las de partículas irregulares porque son fáciles de condensar.

6). Bruñido pre-tallado. Es conveniente hacerlo luego de la condensación, se hace con cualquier bruñidor, iniciando el bruñido desde el centro y tratando de llevar la amalgama hacia el borde cavo-periférico. Este es el principal objetivo del bruñido pre-tallado, otro objetivo es eliminar el mercurio residual y también adaptar la amalgama contra el borde cavo- periférico de la cavidad.

7). Tallado. Se hace a las 15 o 20 minutos depuse de la condensación con el tallador de Franck, que es un instrumento de forma romboidal. Se talla colocando las aristas del instrumento contra el remanente cúspide y así se le va devolviendo la anatomía al diente.

Los objetivos del tallado son:

- Reproducir la anatomía dentaria.

- Eliminar restos de mercurio residual.

- Eliminar el exceso del material que habíamos dejado al sobresaturar la cavidad.

En el tallado hay que tener cuidado en dos o tres puntos. 1- no tenemos que tallar en exceso, 2- no debemos dejar una amalgama demasiado fina, 3- no tenemos que profundizar los surcos o las fisuras, solo hasta la altura del istmo de la cavidad (parte débil de la amalgama).

Los surcos principales no deben dejarse ni planos ni muy agudos, ni muy profundos porque así se puede romper la amalgama (porque así debilitamos la amalgama sacándole espesor).

La amalgama debe llegar justo al borde cavo-periférico, no debe sobrepasarlo ni quedarse corta.

Esto es lo que no debemos hacer, y siempre se deben usar los instrumentos desde el centro hacia la periferia, si no podemos arrancar a la amalgama de la cavidad.

El reborde marginal tiene dos vertientes, una oclusal que se talla con el tallador de Franck como toda la cara oclusal y la proximal se talla con el explorador Nº 23 bajando el extremo del explorador desde vestibular a palatino o al revez. Entre la matriz y la amalgama.

Cuando terminamos de hacer todas las maniobras y retiramos la matriz, primero presionamos la cuña, cortamos con una tijera la matriz y la retiramos hacia donde hay mas respaldo de diente.

7). Bruñido pos-tallado o propiamente dicho. Se hace después del tallado, y se frota ejerciendo la misma presión que cuando condensamos.

Si hacemos un correcto bruñido y tallado, el pulido prácticamente no es necesario.

Los objetivos del bruñido son:

  • aumentar la resistencia a la corrosión.
  • La adaptación de la amalgama a las paredes marginales.
  • Por lo tanto disminuir la micro filtración marginal.
  • Facilitar o salvar la terminación y el pulido.
  • Reducir la porosidad superficial, que se relaciona con la corrosión.

8).Terminación y Pulido. Se hace a las 24 horas después del bruñido. Y tiene por objetivos:

  • lograr superficies homogéneas.
  • Mejorar la textura (deja la amalgama lisa).
  • Disminuye la corrosión.
  • Da brillo (estética), porque el color brillante es mas parecido al blanco que cuando la amalgama esta opaca, por lo tanto se nota menos en la cavidad que una que no esta pulida.

Pasos del pulido:

  1. con la fresa de 12 filos para corregir los detalles anatómicos que no tuvimos en cuenta en el tallado.
  2. Con cuidado el uso de las gomas abrasivas, que es lo que le da la lisura superficial a la amalgama. Se debe hacer con cuidado y en forma intermitente porque al generarle mucha presión se genera mucho calor y hace retruir el mercurio lo que hace que le saquemos propiedades mecánicas a la amalgama.
  3. Finalmente el brillo se obtiene con las brochas negras y blancas, y con oxido de zinc o pastas abrasivas. Con el oxido de zinc se agarra el brillo mas rápido.

9). Control de la oclusión. Es el ultimo paso para cualquier maniobra operatoria que termina con una restauración, para que al ocluir no se produzcan contactos intercuspideos prematuros.

Errores más comunes.

  • Síndrome de empaquetamiento vertical. Porque no quedan bien las facetas de contacto.
  • Empaquetamiento gingival de la amalgama. Por no poner cuñas.
  • Creep o Flow. Las amalgamas sufren deformaciones, los cristales de la amalgama se van reacomodando ante las cargas oclusales. Es como una deformación plástica.

Esta deformación plástica, en una amalgama clase II, hace que se corra o se desplace y queda como una pequeña hernia de la amalgama hacia gingival. Pasa lo mismo cuando no ponemos cuña.

Flow: deformación plástica ante una fuerza compresiva causada por el aplastamiento de los cristales, cuando una fuerza de compresión acorta la distancia de las alturas oclusales. Esto se puede dar por un contacto prematuro.

Este fenómeno también puede hacer que la amalgama se vaya abriendo hacia los lados.

Estas aletas que quedan en la amalgama, con el tiempo comienzan a fracturarse y producen lo que es el fenómeno de filtración marginal.

  • La amalgama cuando la colocamos en la cavidad sufre un fenómeno de contracción y se produce micro filtración por eso hay que condensar bien.
  • Todas las amalgamas pueden producir manchas, y no se debe sacar, sino pulirla o limpiarla.
  • Otra cosa puede ser la corrosión (mancha por corrosión)

Instrumental para amalgama.

  • Balanza de Crandall.
  • Mortero y pilón.
  • Trozos de goma dique.
  • Gamuza.
  • Contenedor para amalgama.
  • Porta amalgama.
  • Condensadores y espátula de Hoodson.
  • Tallador de Franck...
  • Bruñidor ovoideo y anatómico.
  • Fresa 12 filos , gomas abrasivas, brochas, pasta acuosa de oxido de zinc o pastas abrasivas comerciales.

Amalgama con adhesivos.

Adhesivos:

  • auto curado
  • Dual
  • Civ
  • Vir

Técnica

1-preparación de la superficie dentaria.

2-colocación de la capa adhesiva( por lo general 2 capas)

3-condensación de la Am.

4-endurecimiento

Ventajas

  1. sellado hermético de la dentina
  2. refuerzo de la estructura dentaria
  3. ausencia de sensibilidad postoperatorio
  4. aislante térmico y químico
  5. disminución de la micro-filtración ( si la Am se contrae el barniz actúa como hidrófobo)

Desventajas

  1. aumento del tiempo total de restauración
  2. aumento del costo

Bibliografía:

Materiales dentales MACCHI, graficos federico tapella.


 

 

Autor:

Federico Andres Tapella,

Estudiante de odontología de la universidad

Argentina, Arroyo seco, 29 de agosto del 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.