Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Biotecnología




Partes: 1, 2

  1. Objetivo del trabajo
  2. Sectores de influencia de la biotecnología y su impacto en la sociedad cubana
  3. En el sector agropecuario
  4. En el sector ambiental
  5. La bioseguridad, ética y bioética relacionada con la biotecnología
  6. Bibliografía

Una vía de solución a los problemas del hombre en el mundo de hoy

"…. La ciencia no es… ni misterio de iniciados, ni privilegio de los aristócratas de la mente, sino el medio único que tiene el hombre de explicarse las leyes de la vida…"

José Martí

OBJETIVO DEL TRABAJO

Demostrar que la biotecnología es la solución a muchos de los problemas que hoy afronta la sociedad siempre y cuando interactúen de forma adecuada la bioseguridad, la biodiversidad y la bioética

El problema fundamental que afronta la humanidad es el desarrollo de la vida misma, su propia existencia en un mundo en el que tiene que enfrentar peligros reales relacionados fundamentalmente con las esferas de: la alimentación, la salud, el medio ambiente y la energía. Las realidades del mundo de hoy son alarmantes en cada uno de estas esferas lo que hace que las soluciones a los paliativos (proporciona alivio pero no cura) a estos desafíos no pueden esperar.

Se trata de buscar respuestas que satisfagan los requerimientos para vivir con más calidad y en ocasiones permitir la vida, preservando la naturaleza y solucionando el problema real global de la propia existencia humana.

Desde luego las formas y vías para enfrentar estos problemas van a depender del desarrollo de políticas coherentes, de la comprensión que se posea sobre el alcance de los mismos, así como de las estrategias trazadas teniendo en cuenta el desarrollo científico, tecnológico, cultural y económico de cada país. Estas acciones dependerán de la voluntad política, determinación de fondos financieros para estos objetivos, de la conciencia de los peligros que hoy acechan al mundo y del desarrollo consecuente y acelerado de la ciencia y la tecnología en función del bienestar a la sociedad.

Históricamente el hombre ha buscado de forma incansable vías para satisfacer sus necesidades vitales, ya sean de calidad de vida, de subsistencia, o de defensa de su entorno. En este sentido y tan antiguo casi como la propia humanidad se ha sido testigo de asombrosos descubrimientos, algunos de ellos han permanecido en nuestras costumbres y hábitos, o han sido perecederos en el tiempo por su incidencia en la salud de los animales, plantas y el hombre.

La humanidad en las últimas décadas ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico, tecnológico y cultural, de suerte que se afirma que estamos viviendo el inicio de una nueva era civilizatoria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central.

En este proceso acelerado de desarrollo, ha resurgido la Biotecnología que ha acaparado la atención de los científicos y gobiernos como posible estrategia para encontrar soluciones a los problemas planteados, uniendo a este esfuerzo lo más tradicional y lo más novedoso desde el punto de vista científico-tecnológico.

Ciencia: Biología, estudio de la vida, esta proporciona el conocimiento la tecnología brinda las técnicas basada precisamente en el conocimiento de la ciencia al servicio de la sociedad.

La Biotecnología se define de la siguiente forma según diferentes autores:

  • La Biotecnología es el uso integrado de la Bioquímica, la Microbiología, la genética y la ingeniería química para aprovechar en el plano tecnológico las propiedades y posibilidades de los microorganismos y de los cultivos celulares. (Federación Europea de Biotecnología. 1978)
  • La Biotecnología constituye la aplicación de principios científicos e ingenieriles a procesos donde agentes biológicos transforman un material en un producto que tiene una utilidad. (A.T. Buil. 1982)
  • La Biotecnología es el uso de los organismos vivos o de sustancias obtenidas de los organismos vivos para hacer productos de valor para el hombre. ( J.L. Marx. 1989)
  • La Biotecnología es el conjunto de tecnologías llevadas a cabo por el hombre con la utilización directa e indirecta de organismos vivos y que conllevan a la formación de un producto con el máximo de eficiencia, economía y seguridad factible. (Negrin, Pereira, Rumalacarregui 1992)
  • La Biotecnología es la aplicación de los principios de la ciencia y de la ingeniería al tratamiento de materiales por agentes biológicos o al tratamiento directo de materiales biológicos para la producción de bienes y servicios de la sociedad (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.)

Analizando los conceptos anteriores podemos enunciar elementos comunes en cada uno, que son necesarios para presenciar un proceso biotecnológico.

  • Presencia del elemento vivo (Agente biológico)
  • Transformación de un material o sustrato en un producto útil al hombre.
  • Vínculo de las ciencias biológicas y de las ingenierías.
  • Los productos y servicios obtenidos tienen un valor para el hombre.
  • Los procesos de obtención son factibles y viables económicamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda