Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio y resistencia en las instituciones educativas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento de problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Diagnóstico que sustenta la propuesta
  6. La propuesta
  7. Referencias bibliográficas

Programa de desarrollo organizacional para implementar el diseño curricular
de la segunda etapa de educación básica.

RESUMEN

El propósito de esta investigación consistió en proponer un Programa de Desarrollo Organizacional para implementar el Diseño Curricular de la Segunda Etapa en la Escuela Básica "Yolanda Rivera de Pieruzzini", basado en el Modelo de la red Gerencial de Blake y Mouton (citado en Chiavenato, 1994), las tácticas para vencer la resistencia al cambio de Robbins (1996) y el Currículo Básico Nacional (1997). El estudio se realizó mediante la Modalidad de Investigación Proyecto Factible apoyado en una Investigación de Campo, en los niveles descriptivo explicativo.

La población estuvo conformada por cuarenta y dos sujetos que conforman la totalidad del personal Directivo y Docente de la institución. En la recopilación de datos se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario estructurado por veintisiete ítems con una escala ordinal dicotómica para medir las causas de resistencia al cambio, la influencia del agente de cambio y el grado de compromiso del docente con el Diseño Curricular. El cual fue sometido a validez de contenido por juicio de expertos y determinada la confiabilidad a través de una prueba piloto. Aplicado el instrumento los datos fueron sometidos a un análisis estadístico mediante la relación porcentual por ítems y representados en cuadros y gráficos.

El análisis permitió señalar que las causas de resistencia al cambio están ligadas al conformismo, a las normas y hábitos y la influencia del agente de cambio. En tal sentido se recomienda Inducir la Reforma Curricular de Educación Básica utilizando Modelos de Desarrollo Organizacional.

1. INTRODUCCIÓN

Las sociedades, están continuamente sujetas a cambios, los cuales son consecuencia de las innovaciones tecnológicas, incorporación constante de patrones de producción y de enfoques administrativos entre otros. Este dinamismo tiene fundamento en la capacidad del individuo para crear y proyectar conocimientos, a través del ingenio de posturas en diferentes disciplinas del saber, bajo esta concepción la educación representa un sistema orgánico que promueve la formación del hombre con la finalidad de analizar, comprender y transformar el entorno que lo rodea. Por consiguiente, el proceso educativo tiene la misión de formar ciudadanos creativos y participativos, conscientes de los procesos de transformación social y tecnológica del contexto, con una perspectiva holista con la intención de encauzar acciones que propendan a lograr, una efectiva interacción y adaptabilidad social.

A tal efecto, ante a las debilidades del Nivel de Educación Básica el Ministerio de Educación tomando como directriz la descentralización y globalización ha iniciado una serie de transformaciones, con las cuales se pretende conducir el proceso educativo en el marco de la transversalidad, fortaleciendo la convivencia social y la dignificación del ser humano, con esta reforma se pretende promover cambios significativos en la formación de un ciudadano consciente de los valores éticos, culturales e históricos como razón esencial del ser humano.

De esta manera, ésta transformación implica replantear la concepción, metas y propósitos de la educación, al igual que la actualización de las estrategias y recursos que sustentan el proceso de aprendizaje. Sin embargo para llevarla a cabo el docente se convierte en el sujeto clave, como agente promotor e impulsador de la misma, es por esta razón, que los esfuerzos para instaurar el cambio deben darse de manera sistemática y organizada para disminuir el efecto que ocasiona la incorporación de innovaciones curriculares, las cuales generan comportamientos de rechazo y reacciones adversas tipificadas como resistencia al cambio.

Bajo esta premisa el Desarrollo Organizacional permite inducir cambios de manera efectiva, tomando en cuenta los factores que la ocasionan para, minimizarla ya que la misma, como condición inherente al cambio no puede erradicarse. Es por ello que, en este trabajo de Investigación se propone un Programa de Desarrollo Organizacional basado en el Modelo de Blake y Mouton (Citado por Chiavenato, 1994), combinado con las tácticas para vencer la resistencia al cambio de Robbins (1996) y los Lineamientos del Currículo Básico Nacional (1997). Este enfoque integrado permitió estructurarlo en dos áreas académicas en las que se contempla el Desarrollo Gerencial y el Desarrollo Organizacional e incluyendo como bloques de contenido las fases del Modelo de la Red Gerencial, combinado con las tácticas para vencer la resistencia al cambio y la tipología de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, con la respectiva relación de competencias e indicadores a evaluar.

2. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Las organizaciones, no son entes aislados y totalmente autosuficientes, están condicionadas a las tendencias tecnológicas, políticas, económicas y sociales como consecuencia del auge industrial y el crecimiento económico. Por lo tanto, necesitan intercambiar recursos e información con el entorno para subsistir y lograr funcionar desarrollando, la capacidad de responder frente a los cambios que inicie para mantenerse y adecuarse a los requerimientos de la evolución de la misma.

Al respecto Chiavenato (1994), Señala "las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos."(p.8) Las organizaciones son estructuras complejas, que orientan los objetivos en dos vertientes fundamentales, en primer término a la producción de bienes y productos y las que prestan servicios como salud, seguridad y educación. De acuerdo a lo planteado anteriormente las instituciones educativas son organizaciones de servicio destinada a fomentar el desarrollo integral del individuo para que pueda comprender y transformar el entorno, por medio del conocimiento racional que adquiera. El Sistema Educativo Venezolano es en este sentido, un conjunto orgánico que integra políticas y servicios orientados a garantizar el proceso de formación permanente del individuo en la sociedad, esta conformado por niveles y modalidades, son niveles la Educación Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional y Superior, mientras que las modalidades comprenden la Educación Especial, para las Artes, Militar, para la formación de Ministros del Culto, de Adultos y Extra-Escolar, la Educación Básica es el segundo Nivel del Sistema Educativo y queda institucionalizada en La Ley Orgánica de Educación (1980), la cual en el Art. 21 establece que:

La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación inte-

gral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y su capacidad

científica, técnica humanística y artística; cumplir funciones de explora-

ción y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje

de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función so-

cialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de

ser del individuo, de acuerdo con sus aptitudes. La Educación Básica

tendrá una duración no menor de nueve años. (p.7)

Por consiguiente la Educación Básica entendida como el mínimo nivel requerido por todo ser humano para prepararse para la vida útil, se inicia en el país mediante un ensayo denominado Proyecto Experimental de Educación Básica (1980-1983), En 1985, se estableció el plan de estudio para dicho nivel y se procedió a la implantación, en todo el país de los Programas de la Primera Etapa, seguidamente en 1986 se implementó los Programas de estudio de la Segunda Etapa y finalmente en 1987 se implementa la Tercera Etapa.

Debe señalarse que este plan de estudio de Escuela Básica, no había sido modificado desde entonces, pero bajo la premisa de que la educación y la sociedad están en constante proceso de renovación, se hizo evidente replantear la política educativa nacional sobre la base de documentos y diagnósticos entre los que se pueden mencionar: Informe de la Comisión Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986), Diagnóstico del Banco Mundial (1992), La Reforma Educativa: Una Prioridad Nacional. (1994) y El Plan de Acción del Ministerio de Educación (1995), los cuales estuvieron dirigidos a la búsqueda constante de alternativas transformadoras dirigidas a suscitar respuestas a las necesidades del proceso global de transformación de la sociedad y de impulsar la modernización de la educación en el país.

De los resultados reportados por estas investigaciones, el Ministerio de Educación, ha propuesto un conjunto de políticas para desarrollar y orientar un cambio educativo, en donde prevalezca la participación en la convivencia social, tomando como eje central el Diseño Curricular, de manera que este incorpore la integración disciplinaria y los ejes transversales, como elementos globalizadores en la concepción holística del proceso educativo, con acentuado énfasis en el desarrollo de valores éticos, individuales, culturales y ecológicos para promover la dignificación y fortalecimiento del ser humano. Dentro del marco de la reforma curricular, juega un papel fundamental el elemento humano, enfatizando la participación y compromiso del personal de Supervisión, Directivo, Padres y Representantes, Gremios, Sociedad Civil y los Docentes de aula, que son en última instancia quienes ejecutarán los lineamientos del Diseño Curricular, como una actividad consultiva que permitirán generar niveles de compromiso e intercambio de experiencias, de igual manera abierto y flexible porque permite integrar los aportes derivados del consenso, para un proceso de mejoramiento permanente y progresivo, considerando las características y necesidades educativas de la comunidad donde se desarrolla el proceso educativo.

El Diseño Curricular esta sustentado en un modelo cruzado entre la transversalidad, propuesta en cinco ejes, de los cuales Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo se tomarán en cuenta en la Primera y Segunda Etapa y el eje transversal Ambiente para ser integrado en la Tercera Etapa. Estos actúan como ejes organizadores de los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales y las áreas académicas que permitirán contextuar la educación en un modelo curricular innovador, orientado al fomento de valores morales, sociales y culturales. El Diseño Curricular presenta las siguientes características, está centrado en la escuela y se lleva a través de estrategias como, los Proyectos Pedagógico Plantel y los Proyectos Pedagógico de Aula, dirigidos a concretar la praxis educativa, de igual manera esta fundamentado en una gama de teorías de aprendizaje en las que se citan el Humanismo, la Teoría Genética (Piaget), la Teoría socio cultural de los procesos superiores (Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel), la Teoría Neurofisiológica y el Constructivismo (Vygostky).

Según lo planteado anteriormente los docentes, se convierten en el eje fundamental de esta concepción curricular, en la que se pretende asuman una posición reflexiva y crítica sobre la práctica educativa que han venido desarrollando, sobre la premisa de que el cambio organizacional, definido por Chiavenato (1994), como un "conjunto de alteraciones estructurales y comportamentales dentro de la organización"(p.466). De ahí que el cambio en el ámbito educativo, que se persigue con la implementación del nuevo Diseño Curricular, sea una actividad planeada, que involucre una concepción holística en las tareas de organización y ejecución de la acción docente en el fortalecimiento de los valores y actitudes que están inmersos en la práctica pedagógica, aunque este proceso tienda a generar la alteración de patrones de conducta, necesaria para que el docente pueda adaptarse a nuevos procedimientos normas y lineamientos, Al respecto (L, Pérez entrevista personal, Noviembre, 1998) sostiene que los cambios en el ámbito educativo, en los docentes "provocan reacciones personales, que se evidencian a través de la incertidumbre, y que ha provocado que los mismos se adhieran a posturas tradicionales y se nieguen a aceptar las innovaciones curriculares."

Con respecto a la resistencia a los cambios en el ámbito educativo, Robbins (1996), argumenta que "las instituciones educativas, que existen para abrir mentes y desafiar la doctrina establecida, en sí mismas son altamente resistentes al cambio" (p.725). El cambio y la resistencia forman parte inseparable de la organización, no pueden desligarse, ante un cambio de cualquier naturaleza la resistencia de los miembros de las instituciones será evidente no necesariamente en forma estandarizada, sino de manera abierta o implícita. En consecuencia, Faría (1995), argumenta que "las resistencias en las organizaciones son, de tal manera que no se pueden evitar ni argumentar, un fenómeno social que tiene por base el fenómeno psicológico de las resistencias de los individuos" (p.60), por lo tanto no se puede aspirar a erradicarla, sino minimizarla para que los esfuerzos destinados a cambiar o reformar el sistema educativo sean satisfactorios y propendan a la calidad y productividad.

Al respecto Faría (1995), sostiene que la resistencia al cambio tiende a ser mayor en la medida que los objetivos, procesos y consecuencias del cambio fueran desconocidos, confusos, no comprendidos o impuestos arbitrariamente" (p.58), éstas reacciones adversas al cambio tienden a ser emuladas por otros miembros de la institución y afectar de manera significativa el desarrollo de la implementación del diseño curricular, "las cuales han sido determinadas en gran medida, por la manera como se ha implementado el cambio, en el cual la improvisación, y la deficiente organización y planificación de los talleres de Inducción". Tal y como lo señala (F de Méndez, entrevista personal, Febrero 17, 1999), lo cual ha generado una fuerte tensión y desinformación que esta provocando que las metas de la reforma, se estén tergiversando y desvirtuando el proceso de ejecución en sí del contenido pragmático del Diseño Curricular

La Escuela Básica Nacional "Yolanda Rivera de Pieruzzini", no está excenta de la situación anteriormente expuesta, los docentes que asistieron a los talleres de inducción al diseño curricular y que se desempeñan en la primera etapa de educación básica "confrontan serias dificultades en cuanto a planificación y evaluación del aprendizaje, en la elaboración y ejecución de los proyectos pedagógicos, debido a que desconocen en parte significativa la operatividad de la reforma por falta de información y motivación" (M, de Pérez, entrevista personal, Octubre, 16 1998). Según Faria (1995), "aprender a cambiar puede ser incómodo y doloroso, pues requiere modificaciones de hábitos, de comportamiento, en las maneras usuales de percibir, pensar y actuar" (p.58), por consiguiente (O, Rosales, entrevista personal, Marzo, 22, 1999) sostiene que algunos docentes, "se resisten retomando los programas tradicionales del plan de estudio de Educación Básica así como también la evaluación cuantitativa, porque sostienen la convicción de que la evaluación cualitativa no permite evidenciar el dominio de conocimientos en los alumnos", Rosales, también argumenta que "la negación al paradigma cualitativo deviene porque el docente no esta claro en cuanto a que la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica en esta innovadora concepción, se centra en un enfoque cualitativo, etnográfico y natural" el cual pretende hacer de la escuela un recinto en el que, se valore y comprenda las necesidades, expectativas, intereses y aspiraciones de quienes actúan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las situaciones descritas anteriormente evidencian la resistencia al cambio en la institución educativa como objeto de estudio en las organizaciones escolares y el hecho de que exista es en cierto sentido positivo, ya que sin ella el comportamiento en la misma sería totalmente conformista y estático sin dejar espacio para emprender alternativas renovadoras tendientes a mejorar y optimizar el proceso educativo, además la misma inhibe el crecimiento y desarrollo del sistema educativo, imprimiéndole un carácter inoperante y aleatoriamente caótico. De lo anteriormente expuesto se derivan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las causas de resistencia al cambio de los docentes de la Escuela Básica "Yolanda Rivera de Pieruzzini" al Diseño Curricular? ¿La resistencia tiene que ver con la fase de instrumentación o implementación del Diseño Curricular? ¿De qué manera se podría minimizar la resistencia al cambio manifiesta por los docentes? ¿Es posible proponer un Programa de Desarrollo Organizacional para la implementación del Diseño Curricular? La resistencia como elemento intrínseco de los procesos de cambio, puede disminuirse para generar condiciones favorables y conducirlos de manera organizada y efectiva, a través de modelos de Desarrollo Organizacional, los esfuerzos y la disposición de cambio que asuman los docentes representan elementos de singular importancia para lograr el impulso necesario en la incorporación de innovaciones curriculares al Sistema Educativo para propiciar la competitividad y calidad que éste requiere ante los desafíos del tercer milenio, en la dimensión de una formación idónea y pertinaz con los advenimientos tecnológicos y la integración y adaptación del individuo a la sociedad en un proceso de interacción efectiva que le permita asumir la convivencia social como elemento fundamental de la humanidad.

Justificación.

El presente estudio, pretende proponer un Programa de Desarrollo Organizacional que permitirá a los docentes de la institución, asumir la reforma curricular con disposición, participación y compromiso con la finalidad, de retomar el rol protagónico que tradicionalmente se les ha atribuido en la transformación del Sistema Educativo Venezolano. Desde esta perspectiva la investigación conduce a diagnosticar las causas de la resistencia al cambio de los docentes en la fase de implementación del Diseño Curricular de la Segunda Etapa de Educación Básica, con el objeto de promover un comportamiento organizacional convincente, en el proceso de cambio instaurado, de tal manera que los miembros de la institución objeto de estudio puedan emular, y el mismo pueda extrapolarse a otras instituciones, de igual manera permite la retroalimentación a los docentes y al personal directivo que participó en la implementación de la Primera Etapa, a objeto de superar las fallas, en aras de mejorar y maximizar las acciones de la reforma curricular.

La aceptación y disposición de los docentes al cambio de paradigma curricular favorece el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la proyección e instauración de una educación renovadora y a la vanguardia de los advenimientos tecnológicos del tercer milenio, en la que los mismos se conviertan en entes críticos del entorno con conocimiento pleno, consensuado y racional de la realidad que le ha tocado vivir y enfrentar las transformaciones que le exija con énfasis en los valores éticos, sociales y culturales en una dimensión holística de convivencia, dignificación y fortalecimiento del ser humano como ser social.

Objetivo General.

  • Proponer un Programa de Desarrollo Organizacional para implementar el Diseño Curricular de la Segunda Etapa de Educación Básica en la Escuela Básica "Yolanda Rivera de Pieruzzini". Araure-Portuguesa.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar la disposición al cambio de los docentes, ante el Diseño Curricular de Educación Básica.
  • Determinar las causas de resistencia al cambio en la Implementación del Diseño Curricular de Educación Básica.
  • Establecer la necesidad de plantear un enfoque teórico práctico que permita la implementación del Diseño Curricular en la Segunda Etapa de Educación Básica.
  • Diseñar un Programa de Desarrollo Organizacional para implementar el Diseño Curricular en la Segunda Etapa de Educación Básica.

Alcances y Limitaciones.

El desarrollo de esta investigación estuvo, circunscrito al ámbito institucional de la Escuela Básica "Yolanda Rivera de Pieruzzini" del Municipio Araure del Estado Portuguesa y al personal Directivo y Docente que se desempeñan en la misma; sin embargo los resultados de este estudio sirvieron de base para la propuesta de un Programa de Desarrollo Organizacional para implementar el Diseño Curricular de Educación Básica, el cual podría constituir un aporte significativo para la inducción del Diseño Curricular en la Segunda y Tercera Etapa en las Escuelas Básicas de dependencia Nacional y las adscritas a la Dirección de Educación del Estado que pertenecen al municipio, que presenten características similares a la población en estudio.

En cuanto a las limitaciones se pueden mencionar el requerimiento de más tiempo para analizar con mayor profundidad el comportamiento de los docentes, en los procesos de cambios, la participación y colaboración que puedan prestar los docentes en la aplicación del instrumento en la fase de recopilación de datos y finalmente en cuanto a la operatividad del Programa de Desarrollo Organizacional, la disposición y participación que, podrá tener el personal Directivo y Docente relacionadas con las actividades inherentes del Programa. Tales limitaciones fueron superadas, mediante la dedicación de más tiempo del establecido para la realización de entrevistas personales con los docentes de la institución, en ambos turnos para detectar la actitud ante los cambios y las causas de resistencia, esta fase previa propició la interacción entre los sujetos y la investigadora a objeto de empatizar y lograr la colaboración en la aplicación del instrumento, de manera similar, este contacto permitió crear un clima óptimo para encauzar las acciones y actividades establecidas en el Programa.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda