Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción y comercialización de camélidos sudamericanos (página 2)




Partes: 1, 2


4. CARACTERÍSTICAS DE CADA ESPECIE

Camélidos silvestres
La vicuña
Es la más pequeña de los camélidos sudamericanos y probablemente la forma ancestral de la alpaca.
Habita las regiones altas de los Andes entre los 3,000 y los 4,600 metros.
Su rango de distribución actual se extiende aproximadamente desde los 1º 30' en los páramos del Ecuador hasta los 29º 00' de latitud sur en Argentina.
Pesa entre 38 y 50 Kilos. Tienen largos y sedosos mechones de color blanco sucio que cuelgan del pecho y lo protegen del frío cuando se echa.
La cabeza es pequeña, con orejas y ojos prominentes, el cuello es largo y su cuerpo muy estilizado.
Se han descrito dos subespecies geográficas:

. Vicugna, vicugna, vicugna, de mayor tamaño y color mas claro que la segunda subespecie caracterizándose por la presencia de un mechón pectoral blanco y el color canela típico.

  • Vicugna, vicugna mensalis que se caracteriza por un marrón mas claro, subiendo el color blanco ventral hasta la mitad de las costillas y carece de mechón pectoral.

Corresponde a la subespecie mensalis la localización norte y a la vicugna la zona sur
En cuanto a organización social sigue mas o menos el mismo patrón que el del guanaco siendo más sedentario y territorial que éste.
La época principal de parición es entre febrero y abril y la gestación dura poco más de 11 meses.
En cuánto a la alimentación, la vicuña es casi exclusivamente pastoreadora, prefiriendo las zonas ricas en pasto con zonas de agua.
Prefieren gramíneas cortas y herbáceas y algunas plantas suculentas; raramente comen pastos duros y ocasionalmente ramonean la tola.
Es una de las pocas especies de la fauna silvestre mundial que constituye caso de conservación y recuperación de la extinción, de especial importancia económica, por el altísimo valor de su fibra, y social por el medio donde se distribuye.
El guanaco
Es el mayor de los camélidos silvestres. El tamaño de los adultos es de 1.2 a 1.75 metros considerando cabeza y cuerpo.
La altura del hombro es de 90 cm a 1 metro. Pesa de 48 a 140 Kg. entre las 4 subespecies.
Se han descrito cuatro subespecies geográficas:

  • Lama guanicoe guanicoe, ubicada en la Argentina y Chile al Sur de los 38º.
  • Lama guanicoe huanacus, restringido a Chile.
  • Lama guanicoe cacsilensis, que habita en los altos Andes de Perú y Bolivia desde los 8º30' y Noreste de Chile.
  • Lama guanicoe voglii, restringido a la vertiente oriental de los Andes de Argentina entre los 21º y los 32º de latitud sur.

El área de alrededor de los labios es blancuzca, como así también las orejas, la parte inferior del cuerpo y la parte interna de las piernas.
El guanaco también es un animal gregario conformado:
1. Grupos Familiares polígamos,
2. Tropillas de Machos,
3. Machos Solitarios.
Es pasteador y ramoneador con preferencia por lo primero, llegándose a alimentar en casos extremos de raíces y tallos subterráneos y tomar inclusive agua de mar.
Los grupos son sedentarios, en la medida en que la alimentación no escasee, de ser así , emigran.

Camélidos domésticos
La alpaca
Es considerablemente más pequeña que la Llama y llega a pesar hasta 70 Kilos.
Raramente es utilizada como animal de carga, siendo más bien criada para producción de fibra y carne.
Su actual distribución geográfica se extiende desde Ecuador hasta el Lago Poopo en Bolivia, con un menor número de animales en el norte de Chile y Argentina.
Se presentan dos razas:

  • La Huacaya, que se caracteriza por tener un vellón parecido al del ovino Corredale, compuesto por fibras finas de unas 24 micras perpendiculares al cuerpo de buena longitud y presencia de ondulaciones.
  • La Suri, que se caracteriza por tener el vellón como el del ovino de lincoln con fibras mas finas que la huacaya, agrupadas en mechas espiriladas o rizadas, que crecen paralelas al cuerpo.

Se alimenta, al igual que la vicuña, de plantas suculentas, pero a diferencia de ésta es mas afecto hacia las plantas herbáceas que a las gramíneas. Sólo ramonean cuando hay extrema necesidad.
La llama
Es el mayor de los camélidos domésticos sudamericanos y llega a pesar hasta 125 Kilos, asemejándose en casi todos los aspectos morfológicos al guanaco cacsilensis.
Es el animal más dócil de todos los camélidos.
Su distribución geográfica se localiza desde la zona de Pasto en Colombia hasta el centro de Chile y norte de Argentina.
En la llama se han observado dos razas:

  • Raza de pelambre corto o poco vellón llamada "Ccara", "Q'ara" o "Pelada", caracterizada por el poco desarrollo de fibra en el cuerpo, además de ausencia de fibra en la cara, cuello y piernas.
  • Raza Lanuda también llamada "Chaku", es la menos común de las dos Variedades, con vellón algo semejante al de la alpaca, con fibras largas y finura media.

La llama es primordialmente pastoreadora y ramoneadora, desarrollándose en zonas con pastos rústicos.

5.-HÍBRIDOS

Las cuatro especies de camélidos sudamericanos pueden cruzarse entre ellas produciendo híbridos fértiles, pero de características fenotípicas y genotípicas inconstantes entre generación y generación.
El cruce natural mas común es entre la llama macho y la alpaca hembra conocido como huarizo y menos frecuente entre la llama hembra y la alpaca macho conocido como misti.
Un híbrido por monta natural o inseminación artificial es el paco vicuña resultante del cruce de una alpaca hembra y una vicuña macho produciendo un individuo con fibra casi de la finura de la vicuña pero con mayor rendimiento.
Algunos autores opinan que no son recomendables estos cruces por considerar que no se obtiene ninguna ventaja real.
Teóricamente es posible el cruce entre cualesquiera de los camélidos sudamericanos y los camellos del viejo mundo que sería hecho por métodos artificiales.

6.- PRODUCTOS

Sus productos primarios son: la fibra y carne y los secundarios: cuero piel y estiércol. Además la llama por su tamaño y fortaleza, se utiliza también como animal de carga y cumple un papel importante en el transporte en las áreas rurales carentes de vías de comunicación. Este último se utiliza a su vez como mascota.

7.-FIBRA

La fibra de los camélidos se clasifica como fibra textil de origen animal de naturaleza proteica, considerándose como fibras textiles especiales.
Las características físico- mecánicas de la fibra de los camélidos son influenciadas por factores de edad, sexo, altitud de zona de crianza, alimentación, genéticos, etc. Uno de los parámetros más importantes en la clasificación de la fibra para su posterior uso textil es la longitud, separándose las más largas para el peinado y las más cortas para el cardado.
Las fibras más finas presentan ausencia de médula; lo cual le otorga una ventaja en el teñido. La fibra de camélido es sólida a los rayos del sol, lavado, uso y procesos físico-químicos.

La carne es rica en proteínas, conteniendo la de alpaca 21.274% y la de llama 24.821%, poca grasa y bajo contenido de colesterol (0,5%).

  • Fibra de vicuña: La vicuña entre todos los camélidos tiene el privilegio de poseer la fibra de origen animal más fina del mundo. El cuello lomo y los lados son de color café claro o canela ; el vientre y el interior de los muslos son de color blanco.

Su vellón pesa alrededor de sólo 200 gramos compuesto en un 90% de fibras finas de 12.5 micras de diámetro y 3.2 a 3.8 de longitud.

  • Fibra de guanaco: Tiene un delgado y lanudo pelaje relativamente corto, de color café claro con tonos negros en la cabeza. El vellón de unos 450 gr. presenta dos estratos, el primero con fibras gruesas cerdosas que protegen al animal y que representa un 20% del total, y el segundo con pelos muy finos (similares al de la vicuña) que varía de 16.5 a 24 micras.
  • Fibra de alpaca: El color de la fibra es variado, aunque más uniforme que el de la Llama; va del blanco al negro, presentando tonalidades del marrón claras, oscuras, as¡ como el gris plata, todos ellos como colores naturales. El vellón resultante puede ser de colores únicos o mezclados presentando alta variabilidad de sus fibras en color, diámetro medio, longitud, resistencia a la tensión, elasticidad, flexibilidad, etc. La producción media de vellón bruto por año es de 1.6 Kg., los que rinden 85% de fibra limpia. La fibra de la alpaca presenta poca calidad afieltrante con un diámetro promedio de 22 a 24 micras, cuyo color blanco es la mejor cotizada en el mercado.
  • Fibra de llama: El color de su fibra es marrón (claro y oscuro) y mezclas, correspondiendo éstos a los llamados colores naturales.
    El vellón presenta hasta un 20% de cerdas largas y protuberantes fáciles de descerdar y el resto son fibras cortas y finas de 20 a 26 micras.

8..- CARNE

La carne es rica en proteínas, conteniendo la de Alpaca 21.274% y la de llama 24.821%, poca grasa y bajo contenido de colesterol (0,5%).

En cuanto al aprovechamiento de la carne, ya existe en el NOA y en el norte de Chile (donde hay carnicerías especializadas) y en Bolivia y Perú, donde existen industrias que procesan la carne fresca, el charqui y conservas).

La ACCA y Llamichos S.A. han desarrollado conjuntamente con la firma EICHLER S.R.L., también con el apoyo del Programa IICA-FIDA-Camélidos, la preparación de cortes nobles como jamones ahumados, convenientemente elaborados y envasados al vacío, que se han revelado como exquisiteces para un mercado muy receptivo. Estas utilidades de las llamas, que podrían extenderse a otros camélidos, les auguran un crecimiento en su número, un mejoramiento en su calidad, y un reconocimiento la ganadería autóctona más antigua de América.

9.- IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA

La crianza de alpacas y llamas constituye una actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población alto andina, principalmente de Perú y Bolivia y, en menor grado de Argentina, Chile y Ecuador. Se estima que alrededor de 500 mil familias campesinas de la Región andina dependen directamente de la actividad con camélidos sudamericanos.
El aporte de divisas por exportación de fibras es importante para países como Perú y Bolivia. En las zonas altas, donde la agricultura y ganadería común no son viables, la crianza de los camélidos constituye el único medio de subsistencia de las familias campesinas. La totalidad de las llamas y no menos del 90% de las alpacas pertenecen a pequeños productores, generalmente pobres y carentes de recursos. Actualmente el guanaco(en el caso de Argentina) y la vicuña (en el caso del Perú) han pasado a constituir, junto a las formas domésticas: llama y alpaca, una nueva alternativa de desarrollo económico para las poblaciones rurales que las albergan en sus territorios, al ingresar formalmente sus productos acabados al mercado internacional de fibras finas del mundo
Las especies silvestres Vicuña y Guanaco, que se consideran antecesores de la alpaca y la llama, respectivamente, constituyen un valioso recurso genético y económico que debe ser conservado y aprovechado sustentablemente. Con los programas nacionales de conservación y participación campesina en los países de origen, puestos en marcha por los gobiernos durante los últimos años se ha logrado impedir la depredación e incrementar su número.

Si bien la cría de camélidos (principalmente llamas) es una actividad milenaria en la región, actualmente se desarrolla en sistemas campesinos de producción y con recursos naturales en general deteriorados, lo que trae como consecuencia bajos niveles productivos. La situación, en buena medida, está influenciada por una falta de valoración de las cualidades de la llama, tanto de su fibra como de su carne. Los aborígenes, asalariados rurales y pequeños productores se ubican generalmente en las zonas ambientalmente marginales del país y representan a la mayor parte de los productores a aunque con una mínima proporción sobre la propiedad de la tierra. Un ejemplo de esto es La Puna, se trata de tierras marginales, de población mayoritariamente pobre, indígenas en su mayoría y con problemas de precariedad en la tenencia de la tierra.

En la economía familiar campesina de la región la actividad cumple el rol de reserva alimenticia, y de elemento de intercambio por otros productos. Además del aprovechamiento de la carne y de servir como animal de carga, en estos últimos años vuelve a tomar relevancia como actividad económica el procesamiento de la materia prima producida principalmente de la lana de oveja y fibra de llama, las que han ido transformándose en una importante generadora de mano de obra, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. También son cada vez más importantes los usos de las llamas como mascotas, el trekking y las actividades de agroturismo en general.

Los avances en la cría de llamas ya están siendo aplicados en el país, y en el último año técnicos argentinos han colaborado con los programas del FIDA, aportando su experiencia en Bolivia y Perú en temas tan diversos como amansado y adiestramiento de llamas, elaboración de productos cárnicos de alta calidad, manejo de la fibra desde la esquila racional, hasta la elaboración artesanal de tejidos.

10.- SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Para los camélidos silvestres se utilizan tres sistemas de aprovechamiento: cría en cautiverio, semicautiverio y captura y esquila viva.

Captura y Esquila viva de vicuñas:

Los animales son arriados desde una reserva por un grupo de personas hacia una manga de captura , en donde otro grupo sostiene una soga con cintas de colores llamativos esperando cerca de la manga para evitar que se dispersen. El arreo se hace a la manera incaica, las cintas de colores generan un espíritu muy particular en la Puna. El corral se aísla visualmente para que las vicuñas se calmen tras la persecución. Esta medida es imprescindible para evitar al máximo el stress de los animales, en los que la vista cumple un papel preponderante.

En el momento de la esquila se emplean tijeras y hay que tener mucho cuidado porque la lana de vicuña es una fibra delicada, en general se obtienen entre 200 y 300 gramos por animal.

Cría en cautiverio de Guanacos:

Se pueden obtener los chulengos de otros criaderos o de la captura.

Es importante el contacto con el cuidador para acostumbrarlos a presencia humana, sin embargo hay que ser cautos de modo tal que no sea excesivo y produzca problemas de agresión cuando maduren.

Los Chulengos son alimentados a biberón. El periodo de lactancia dura hasta los 120 días desde su captura.

Es importante mantener limpios los corrales a fin de evitar enfermedades, principalmente la Coccidisis, la cual se produce a altas concentraciones de animales.

Durante el primer año de vida se debe suplementar y proveer un refugio los días más crudos de invierno.

Los machos alcanzan la adultez aproximadamente a los tres años de vida con 110 Kg. de peso. Las hembras lo hacen a los dos años, pero alcanzan 90% de parición a los tres años. Estas se vuelven receptivas inmediatamente después del parto pero solo pueden concebir a partir de los 10/15 días después del mismo. La gestación normal es de 11,5 meses.

Los guanacos responden bien a rutinas establecidas, como por ejemplo un horario de suministro de alimentos. Son capaces de asociar un sonido como una campana o una bocina con esta actividad. Esto facilita el manejo y la reunión de los animales.

Hay que tener en cuenta dos áreas de instalaciones: El área de corrales y el área de cuadros de pastoreo. En los corrales se realizan los trabajos de pesado, desparasitación y esquila.

La esquila de los individuos adultos (octubre-noviembre) se puede realizar en forma manual con tijeras o con cortadoras eléctricas. El lugar de la esquila puede ser campo con una manga oscurecida con media sombra o en un galpón oscuro.

Se ha observado una variabilidad interesante en cuanto a los pesos de los vellones, oscilando entre 400-800 gr. por animal adulto, lo cual implica la posibilidad de mejorar la producción en cuanto a la productividad por animal.

11.- COMERCIALIZACIÓN

Las fibras de camélidos son consideradas fibras finas. Estas representan entre el 0,20 y el 0,25% de la producción mundial de lana y aproximadamente el 0,01 % de la producción mundial de fibra. Según datos de 1993 la producción Argentina de fibra de camélido es de 130-135 tn. Destinándose a la exportación el 15 %. Los destinos finales de esta fibra son: Italia (50%), Japón (15%), Alemania (10%), resto del mundo (15%). Las exportaciones argentinas a Europa son realmente muy pequeñas : entre 10 y 28 tn.

El principal competidor es Perú (62,3% de las exportaciones) seguido por Bolivia (29 %). Norteamericanos, australianos y neozelandeses están formando rebaños de alpacas e invirtiendo en investigación y genética para cubrir la potencial demanda del mercado mundial.

La fibra de guanaco tiene muy buen desempeño comparada con otras fibras especiales. Los industriales la ubican por sus características, entre la fibra de Cashmere y la de Vicuña, por lo cual su precio debería fluctuar entre ambas.

En el año 1999 se pago el Kilo de lana sucia a $111,30. En el año 2003 se encontraban en producción al menos 16 criaderos con un total aproximado de 1600 guanacos.

El mercado de fibras de Camélidos Sudamericanos, ocupa sólo el 2.6% del volumen mundial en el comercio de la fibras textiles.

12.- PROBLEMÁTICAS

Los principales problemas detectados son los siguientes:

  • Tecnología de producción, disponible y escasamente adoptada por los productores: poca incorporación de reproductores mejorados en los rodeos, falta de planes sanitarios, de manejo y alimentación ( deterioro de los recursos forrajeros naturales, lo que agrava los déficit alimentarios estaciónales, e imposibilidad de mejorar la infraestructura de producción por la falta de recursos financieros.
  • Artesanías (tejidos), falta de recursos financieros y políticas de estimulo a la producción y comercialización.
  • Comercialización, falta de homogeneidad en la calidad de fibra, volúmenes insuficientes de comercializacion ( tanto de fibra como de tejidos) ; falta de organización para la venta en común; poca capacidad de acopio; poca disponibilidad de medios de transporte adecuado; falta de información de mercados.

BIBLIOGRAFÍA

  • Encarta 2000
  • Von Thüngen, J. "Guía práctica para la cría extensiva de guanacos en la Patagonia".
  • Página de la Secretaría de ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Javier Paúl Andres Perez

AÑO: 2006-II

PAÍS Y CIUDAD: Perú- Lima

FECHA: 27 de agosto del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.