Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Centros de Información y Documentación (México) (página 2)

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

SERVICIOS

Los Centros de Información y Documentación nos prestan servicios en donde el usuario puede obtener:

  • Búsqueda y suministro de información actualizada en el área educativa y en general.
  • Orientación al usuario.
  • Consulta en sala del fondo bibliográfico.
  • Publicaciones informativas: boletín informativo y tríptico.
  • Portal Web para realizar las búsquedas desde Internet.
  • Gestión de información, requerida por el usuario y ante otras instituciones o centros homólogos.
  • Servicio interno de fotocopiado.

MATERIAL DE APOYO EXISTENTES EN LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Un Centro de Información y Documentación se encargan de crear y desarrollar planes y programas para los servicios de información, las bases de datos y los programas que permitan el acceso o la información académica que la institución almacena. En estos centros podemos encontrar los siguientes materiales:

  • Trabajos de grado.
  • Trabajo de ascenso.
  • Trabajo de investigación.
  • Proyectos factibles.
  • Tesis doctorales.
  • Publicaciones periódicas.
  • Informes técnicos e información de Internet.

DIFERENTES CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Centro de Documentación Nacionales: Se encargan de procesar, seleccionar, analizar y difundir toda la información y documentación producida en el país. Normalmente dependen de organismos gubernamentales, ofrecen publicaciones impresas y magnéticas de su fondo bibliográfico y analítico. Ejemplo: CIDIPB.

Centro de Información y Documentación de Instituto Pedagógico Barquisimeto: Fue creado en 1990 por el Profesor Jesús Ruiz Luquez y bajo la conducción del Profesor Alvy Bryce y lo coordinaron hasta 1996, en 1997 fue restaurado por la Ingeniera Aura Marina Pérez y para el año 2000 le acondicionan otros servicios ajenos a su misión.

Centro de Información y Documentación Internacionales: Son centros especializados en un campo concreto del que procesan toda la información y documentación que sobre esa disciplina se produce en el mundo, son conocidos también como servicios de análisis.

Centro de Información y Documentación Especializados: Seleccionan y trabajan sobre documentación e información de una disciplina muy concreta a nivel nacional o internacional pero profundizando en la materia y teniendo muy en cuenta las necesidades de los usuarios. Ejemplo: Centro de Información y Documentación sobre la Agronomía-México.

DEFERENCIAS ENTRE BIBLIOTECA Y CENTROS DE

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Biblioteca en la Web

Centro de Información en la Web

  • La voz biblioteca viene del griego biblion (libro) y tekes (caja). Literalmente sería "caja de libros", o de guardar libros, pero por extensión se sustituye "caja" por edificio, departamento, o habitación. También se da el nombre de biblioteca a la colección o conjunto de dichos libros o al mueble que los contiene. Existen también las bibliotecas ambulantes cuyos libros pueden circular en vehículos apropiados para prestarlos a los lectores en distintos lugares.
  • Una instalación en que se ponen a la disposición recursos de computación a varios grupos de usuarios.
  • Institución de información especializada que tiene la función de detectar, reunir, procesar (analítica y sistemáticamente), recuperar y difundir información, así como la edición y reproducción del contenido de los documentos; en respuesta a las solicitudes de los usuarios.

 

CONCLUSIÓN

Los Centros de Información y Documentación son centros especializados que tienen como función principal crear, desarrollar planes y programas para los servicios de información que permitan tener acceso a la información académica almacenada.

Sus principales objetivos son los de brindar apoyo con una información especializada y actualizada con los temas de interés para la vida, la investigación y además contribuir al desarrollo de la cultura investigativa a través de la divulgación de los trabajos de investigación realizados en las instituciones.

Entre los centros de documentación tenemos:

Los Nacionales: Los cuales se encargan de procesar, seleccionar, analizar y difundir toda clase de información y documentación producida en el país.

Los Internacionales: Especializados en un campo concreto del cual procedan toda la información que se produce en el mundo sobre esa disciplina.

Los Especializados: Que se especializan en la selección de documentación e información de una disciplina muy concreta a nivel nacional e internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dirección: Final Av. Vargas con Av. Las Palmas, frente al Hospital A.M.P. Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Edif.. Este 1er Piso Ambientes 120-121.

Teléfax: (0251) 2524186 – 2516298. Extensión 111

Web Site:

.

Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados y feriados de 8:00 a.m. Hasta las 2.00 p.m.

www.upel.edu.ve.

www.google.com

 

 

Emprendedores:

Wilmer Gutiérrez

Milagros Castillo

Jesús López

Ninosca Rojas

Juan Romero

Facilitadora:

Rosanna Silva

Admón. y Gestión Municipal

Julio 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.