Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de proyectos - Ciclo de vida del proyecto




Partes: 1, 2

  1. Ciclo de vida: Centro Tecnológico Superior
  2. La gestión del ciclo de vida de un proyecto
  3. Definición 
  4. Control y seguimiento de un proyecto
  5. Finalización de un proyecto
  6. Licencias municipales
  7. Especificaciones técnicas
  8. Licencias educativas

El ciclo de vida del proyecto ha sido elaborado en función del Diagrama de Gantt adjunto, el cual es el resultado de haber mejorado y corregido algunos aspectos negativos presentado por el Diagrama de Gantt original, el cual fue realizado en la Etapa de Planeamiento de Actividades.

El ciclo de vida no muestra gráficamente todas y cada una de las tareas que componen el desarrollo del Proyecto: Centro Tecnológico Superior debido que se considera una herramienta que más que entrar en el detalle de actividades, debe mostrar adecuadamente la secuencia de las tareas principales así como la fecha de inicio y fin de cada una de las mismas. De esta manera, se tiene un mejor control del avance y secuencia de actividades a realizar, obteniendo retroalimentación como consecuencia.

El ciclo de vida plantea la posibilidad de iniciar todas las actividades del proyecto el día lunes 04 de septiembre del 2006 y terminar las mismas el viernes 04 de mayo del 2007. Considera las siguientes actividades principales, muchas de las cuales contienen algunas tareas más específicas detalladas en el Digrama Gantt.

WORK BREAKDOWN STRUCTURE

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

CICLO DE VIDA: CENTRO TECNOLÓGICO SUPERIOR

Actividad

Fecha de Inicio

Fecha de Término

Entregable

Factibilidad

04.09.06

29.09.06

Estudio de Factibilidad del Proyecto: Centro Tecnológico Superior

Inicio del Proyecto

29.09.06

06.10.06

Acta de ConstituciónEscritura Pública (SUNARP) - Resolución Directoral (MINEDU)

Planeación del Proyecto

06.10.06

02.11.06

Plan General del Proyecto: Centro Tecnológico Superior

Ejecución del Proyecto

02.11.06

24.04.07

Local Operativo

  • Selección y Alquiler del Local

02.11.06

17.11.06

Contrato de Alquiler de Local

  • Tramitación de Permisos y Licencias

17.11.06

05.12.06

Documentación Legal Pertinente

  • Implementación del Local

05.12.06

12.02.07

Local Plenamente Implementado (Ambientes – Mobiliario - Equipos) – Licencia Municipal de Funcionamiento

  • Plan de Estudios

12.02.07

06.03.07

Plan Curricular Aprobado por el MINEDU

  • Implementación del Software

06.03.07

04.04.07

Software Instalado y Operativo

  • Selección y Contratación del Personal Docente

04.04.07

24.04.07

Contratos de Trabajo (Personal Docente – Personal Administrativo) - Programación Curricular

Cierre del Proyecto

24.04.07

01.05.07

Informe Final del Proyecto - Documentación Pertinente

PostMorten del Proyecto

01.05.07

04.05.07

Centro Tecnológico Superior

ANEXO 01

LA GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

El presente esquema recoge las fases de las que se compone el Ciclo de Vida de un Proyecto: Definición, Planificación, Control y Seguimiento y Finalización.

El proyecto comienza con una definición que incluye la elaboración de la oferta y la especificación de requisitos, cuando se ha aprobado la oferta, se procede a la contratación y lanzamiento del proyecto, entonces se planifica y posteriormente se pasa a la ejecución que habrá que supervisar para que no se produzcan desviaciones con respecto al Baseline o para replanificarlo en caso de que sea necesario establecer un nuevo Baseline debido a que las condiciones iniciales planificadas (objetivos, plazos, presupuestos) hayan variado tanto que no sirvan como referentes. La última fase es la finalización.

La presente metodología abarca todas las fases del Ciclo de Vida del Proyecto facilitando la gestión de las mismas. A continuación se realiza una descripción más extensa de los aspectos a tener en cuenta en cada una de las fases:

DEFINICIÓN 

La definición es la primera etapa del Ciclo de Vida del proyecto. Se materializa elaborando la oferta y determinando los requisitos del producto/servicio que ofreceremos al cliente para su aceptación. Ambos elementos, oferta y requisitos, constituyen una presentación de la empresa y el proyecto al cliente, con el que nos comprometeremos, proporcionando una imagen de nosotros mismos, que trataremos que sea lo más positiva posible.

Por otro lado la labor de definición del proyecto nos permite conocer la disponibilidad de recursos para el desarrollo del mismo y por lo tanto nuestras limitaciones en ese aspecto a la vez que nos da la posibilidad de prevenir errores.

La definición del proyecto no sólo ha de responder a las tres preguntas fundamentales: QUÉ, CUÁNDO y CUÁNTO sino que ha de encontrar el equilibrio entre los parámetros que estas implican: ASPECTOS TÉCNICOS, TIEMPO DE EJECUCIÓN y COSTE respectivamente.

En cuanto al QUÉ (aspectos técnicos), la definición a de recoger las necesidades del cliente y determinar los requisitos del producto/servicio. El CUÁNDO (tiempo de ejecución) reflejará las principales fases del proyecto, la estimación de las horas y plazo de ejecución y el CUÁNTO (coste) recogerá el presupuesto final del proyecto que será la suma del coste, los riesgos y el margen de beneficio.

Es imprescindible, para eliminar posibles riesgos, realizar una revisión de la definición tanto de los aspectos técnicos como de los económicos (precio de venta, condiciones de aceptación y forma de pago). Además es conveniente realizar otras revisiones como: revisión de conformidad con el sistema de calidad, jurídica para cubrir posibles riesgos derivados del proyecto y revisión de tipo administrativo (justificaciones a la administración, previsión de inversiones, etc.)

En este sentido, la metodología contiene los estándares para la elaboración de las ofertas y determinación de los requisitos contemplando los aspectos anteriormente comentados, así como los mecanismos correspondientes para el control de acuerdo con sistema de calidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda