Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia y principios de la Ciencia Dactiloscópica

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2

  1. Conceptos
  2. Métodos de identificación
  3. Características básicas de las huellas
  4. Configuraciones, estructura y generalidades para identificación de las huellas digitales
  5. Partes de una clave dactilar y su respectiva conformación

Remontándonos a tiempos pasados se hallaron escritos que dicen que "ELIU " al cantar de la sabiduría de Díos decía; EL PONE UN SELLO EN LAS MANOS DE TODOS LOS HOMBRES A FIN DE QUE RECONOZCAN SUS OBRAS.

La primera noticia cierta que tenemos a cerca del estudio científico de los "DIBUJOS PAPILARES " nos la proporcionan los que en la segunda mitad del siglo XVII dieron a conocer los anatomistas Mercelo Malpighi, Ruysch y Albinus, quienes observaron en los dedos dibujos en forma de espiral y remolino, reconociendo otros parecidos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Las huellas dactilares hacen su aparición en los primeros 6 meses de vida intrauterina.

CONCEPTOS.

DACTILOSCOPIA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares que existen en las yemas de los dedos con el fin de identificar a las personas, la palabra Dactiloscopia se deriva de los vocablos Griegos Dáctilos ( dedos ) copia ( examen ).

IDENTIFICACIÓN: Es el acto de identificar, acto que equivale a reconocer los actos de una persona de manera indubitable a partir de su primera reseña histórica, ya sea ésta dactiloscópica, antropométrica, morfológica, fotográfica o mixta.

Hay varias formas de identificar a un individuo ( Fotografías, señas particulares, datos personales, etc.) pero ningún sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como, por medio de sus huellas digitales.

La Identificación como, por medio de huellas digitales es una ciencia relativamente nueva a pesar de que han sido usadas desde hace más de 2, 000 años, el sistema práctico actual de clasificarlas y archivarlas fue perfeccionando hace poco años.

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN.

En distintos períodos de su historia, el hombre ha usado varios métodos de identificación a fin de separar a un individuo del resto de sus semejantes; pero ninguno de estos métodos de " Identificación " resultó adecuado hasta que la dactiloscopia fue adoptada.

Tenemos que los salvajes confiaban en el tatuaje ( y en algunos lugres aún confían ) pero los tatuajes pueden ser cambiados, duplicados y desfigurados. En el pasado también se uso mucho la escarificación y hasta cierto punto aun se usa, esto es " cortar " o herir ciertas partes del cuerpo a fin de crear cicatrices; pero con la escarificación sucede lo mismo que con los tatuajes, o sea pueden ser desfiguradas, hasta cierto punto duplicadas y cambiadas.

Fue Alfonso Pertillón el primero que de una manera científica y eficaz consigue con su sistema Antropométrico ( estudio de las formas y tamaño de los huesos del cuerpo humano ) que dio a conocer en el año de 1879. y fue adoptado en Francia en el año de 1882, al llevar la práctica la medición descriptiva, morfología ( Estudio de las formas del cuerpo humano ) y reseña de marcas particulares y cicatrices de los hombres, y clasificar debidamente las reseñas, es así como se identificaba anteriormente a los delincuentes reincidentes.

En 1896, el Juez Italiano Luis Alfonso inventó un aparato llamado "GRANEOGRAFO" y con el cual obtenía craneogramas que comprendía desde la raíz de la nariz hasta la nuca, sumado así un elemento más de clasificación o identificación.

El Doctor Locarde Lyon dio a conocer en 1913 su trabajo llamado POROSCOPIA método de identificación que se basaba en el número; situación, forma y dimensión de los poros existentes en las crestas papilares, pero no permite una clasificación rápida y eficaz, pero puede ser auxiliar de la dactiloscopia.

El Doctor Amadeo se ocupó de coleccionar y clasificar impresiones dentales de los criminales, y en ocasión del incendio del Bazar de Caridad en Paris, identificó algunos cadáveres lo que le dio bastante reputación.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS HUELLAS.

Antes de poder comprender la definición de los dibujos, es necesario entender el significado de algunos términos usados en dactiloscopia.

LA ZONA DEL DIBUJO: Es la única parte de la impresión dactilar que nos interesa con respecto a la interpretación y clasificación. Lógicamente, esta presente en todos los dibujos, pero en muchos arcos y arcos en tienda resulta imposible de definir, pero esto no es realmente importante, dado que los únicos dibujos que precisamos para la clasificación son las presillas y los verticilos. En estos dos casos la zona del dibujo puede ser definida así:

LA ZONA DEL DIBUJO: Es aquella parte de la presilla o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas, y crestas que nos interesan para la clasificación.

La zona del dibujo de las presillas y verticilos cerradas o limitadas por la líneas directrices.

LAS LÍNEAS DIRECTRICES: Pueden ser definidas como las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.

LAS LÍNEAS DIRECTRICES: No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación.

Al ubicar las líneas directrices necesario tener presente la distinción entre una divergencia y una bifurcación.

BIFURCACIÓN: Son en realidad una sola cresta que se separa formando dos.

DIVERGENTES: Son crestas que corren paralelas y súbitamente se separan.

CONVERGENTES: Es la que saliendo de un punto de la cresta se detiene y abruptamente regresa al punto de partida.

DELTA: Es considerado como tal debido a que es la primera cresta o parte de cresta que esta mas cercana del punto de divergencia de las dos líneas directrices.

NÚCLEO: Tal como indica su nombre, es el centro aproximado del dactilograma.

CUENTA DE CRESTAS: Es lo que se hace del delta al núcleo en una presilla.

TRAZO O RECORRIDO: Es el punto de partida del delta a uno que se encuentra al lado izquierdo de cada huella, para llegar al delta dos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda