Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la ciencia y la innovación tecnológica




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Sistema de ciencia e innovación tecnológica
  3. ¿Qué denota en Cuba la expresión Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica?
  4. Proceso de innovación
  5. La innovación tecnológica como sistema
  6. Factores que inciden en el proceso innovativo
  7. Factores que obstaculizan la innovación
  8. Contribución de los distintos campos de la ciencia y la tecnología a la obtención de impacto social de la c&t en los diferentes destinos
  9. Medición del impacto social en Cuba

INTRODUCCIÓN

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO PROCESO O SISTEMA, FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO INNOVATIVO. CONDICIONAMIENTO E IMPACTO SOCIAL.

Desde la década de los años setenta, a la innovación tecnológica se le ha reconocido su carácter de factor estratégico para la competitividad de las empresas de una forma explicita. Su carácter acumulativo y el estar contenida en cada actividad generadora de valor en las organizaciones la sitúan como un pilar básico en el que fundamentar las ventajas competitivas. Si a este reconocimiento se une el nuevo escenario mundial que se caracteriza por la aceleración del cambio tecnológico, la aparición de tecnologías mutacionistas de carácter sinérgico, el acortamiento del ciclo de vida, los nuevos productos y el alto riesgo inherente al hecho tecnológico, entre otros elementos, se pone de relieve la importancia de gestionar adecuadamente los procesos de innovación tecnológica, lo que permitirá a la empresa desarrollar y utilizar las nuevas tecnologías para consolidar su posición en el mercado.

Sin embargo, aunque está ampliamente reconocido que la tecnología desempeña un papel fundamental en la competitividad de la empresa, también constituye uno de los «factores intangibles» que plantean mayor dificultad en su gestión, lo que se pone de relieve a través de los ejemplos de las numerosas empresas que han cometido errores al explotar sus ventajas tecnológicas y han perdido su posición en el mercado frente a sus competidores. Razones como la inadecuada integración de la estrategia tecnológica en la estrategia global, o la ineficiente consideración entre la actividad de investigación aplicada con la actividad de desarrollo del producto, entre otras, justifican muchos de los fracasos obtenidos por las empresas.

Los procesos mundiales de globalización han influido, de forma determinante, en la eficiencia y competitividad de la producción empresarial y en todos los procesos sociales en general, lo que a su vez ha motivado un creciente desarrollo de la actividad innovativa y conducido al fomento de una determinada cultura de la innovación en las sociedades con mayor desarrollo de las fuerzas productivas. Estos procesos están provocando cambios acelerados, tanto positivos como negativos, en los ordenes económico, social y medioambiental en el ámbito mundial, incluyendo aquellos que se están operando en la esfera propia de la ciencia y la tecnología.

Estos cambios han dado lugar a que en un conjunto creciente de países se haya extendido la noción del tradicional Sistema de Ciencia y Tecnología hacia la conceptualización de nuevos sistemas que no sólo comprenden el alcance de los anteriores, sino que amplían su abarcamiento y campo de acción a otros entornos y actores de la vida económica y social de estas naciones, cuya participación explícita hace más efectivo el proceso de innovación. Estos nuevos enfoques han traído consigo la introducción de la denominación, en numerosos países, de Sistema Nacional de Innovación.

En Cuba se viene organizando un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), con cuya denominación se subraya la importancia de la innovación para el desarrollo empresarial y, a su vez, se enfatiza la necesidad de integrar la generación y aplicación de todos los conocimientos científicos en el ámbito de las ciencias naturales, técnicas y sociales, requeridos para el desarrollo múltiple de la sociedad. Su objetivo estratégico es contribuir decisivamente a la preservación y avance del proyecto socialista cubano. Este Sistema difiere del conocido con anterioridad como Sistema de Ciencia y Técnica, no sólo en su denominación, sino en su esencia, enfoque y contenido.

DESARROLLO

La experiencia acumulada, los resultados alcanzados y la madurez adquirida en la organización y dirección de la ciencia y la tecnología en el país hacen posible la publicación de un compendio que contiene, bajo la denominación genérica de "Documentos Rectores de la Ciencia y la Innovación Tecnológica constituidos por:

  • Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Política Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Estrategia Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Con enfoque integrador entre la esfera de la ciencia y la tecnología y la sociedad cubana, entendida esta última en su acepción más abarcadora, que incluye los procesos económicos, sociales, culturales y ambientales. Sirvieron de plataforma a estos instrumentos los fundamentos programáticos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba delineados por el pensamiento del Comandante en Jefe, las atribuciones y funciones asignadas por el Gobierno al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las Resoluciones del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en particular, su Resolución Económica, y, más recientemente, los aspectos más medulares con los que la ciencia cubana debe contribuir a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.

SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica es la forma organizativa que permite la implantación en forma participativa de la política científica y tecnológica que el estado cubano y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de la estrategia de ciencia y tecnología que es parte consustancial de ésta.

Este Sistema está integrado por los siguientes elementos fundamentales: las organizaciones que participan en la dirección, planificación y organización del SCIT, las organizaciones que participan directamente en las actividades de I+D y en el resto de las etapas del proceso innovativo, las organizaciones que coadyuvan a la integración de los diversos elementos del SCIT, así como las acciones e interrelaciones que se establecen entre ellas y se sustentan sobre la base de un conjunto de normativas jurídico metodológicas, que ordenan y hacen posible el desarrollo exitoso de las mismas.

El Sistema cubre un amplio espacio que va desde la asimilación, generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización, pasando, entre otras, por actividades tales como: las investigaciones básicas, las investigaciones aplicadas, los trabajos de desarrollo tecnológico, desarrollo social y de gestión, así como las diversas actividades de interfase, los servicios científico-técnicos conexos, la transferencia vertical u horizontal de tecnologías, la actividad de mercadotécnia y el empleo de modernas técnicas gerenciales.

Esto significa que comprende prácticamente a todos los actores sociales de la nación, en aquellos aspectos de su accionar vinculados a los distintos momentos de la obtención y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. El Sistema se manifiesta a diferentes niveles --nacional, ramal, institucional, territorial, local--, respondiendo a las necesidades de cada una de estas instancias.

OBJETIVOS Y ALCANCE

Un objetivo central del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica es contribuir de forma determinante al desarrollo sostenible de la economía cubana y al alcance por ésta de un espacio cada vez mayor en el mercado internacional, para lo cual se deberán generar nuevos conocimientos, desarrollar la tecnología, y transformar los avances científicos y los logros tecnológicos en productos competitivos con éxitos comerciales, mediante un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo de innovaciones en el sector empresarial y permitan llevar al mercado nuevos o mejorados productos, procesos, servicios y procedimientos organizacionales.

Es igualmente objetivo del SCIT contribuir decididamente al desarrollo múltiple de la sociedad cubana, tanto en su conjunto como en cada uno de sus sectores (productivo, educacional, de salud pública, cultural, entre otros), teniendo como centro al hombre y su entorno.

Otro objetivo del Sistema es propiciar el amparo jurídico de los nuevos conocimientos, tecnologías, diseños estéticos y demás creaciones intangibles asociadas para preservarlas de la utilización gratuita, no autorizada, y garantizar un retorno adecuado de las inversiones que el país destina a estos fines, así como no infringir los derechos de propiedad intelectual y registro vigentes en Cuba y en el extranjero.

Todo esto significa coadyuvar al despliegue de una economía organizada y competitiva que posibilite satisfacer las necesidades crecientes de la población, con capacidad para competir en el mercado internacional sobre la base de eficiencia, productividad y sostenibilidad, en el contexto de los cambiantes escenarios del mundo contemporáneo. Significa asimismo, estudiar los desarrollos tecnológicos para hacerlos cada vez más coherentes con el hombre y el entorno social que lo rodea, a fin de lograr un avance económico y social más integral.

La consecución de este objetivo se deberá alcanzar mediante una vinculación adecuada, efectiva y creciente entre la ciencia, la tecnología, la producción, el mercado, las necesidades sociales y la preservación del medio ambiente en sus más diversas manifestaciones.

La concreción de todo este esfuerzo se materializará en nuevos conocimientos y productos, en producciones elaboradas bajo nuevas concepciones, en nuevos o mejorados procesos tecnológico-productivos o en nuevos o mejorados tipos de servicios, que en lo nacional se traduzcan en un aumento de la calidad de vida y que resulten capaces de competir exitosamente en el mercado internacional, así como en la aplicación práctica de esos conocimientos para lograr unas relaciones sociales, que propicien un desarrollo más pleno del hombre como productor y como consumidor.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda