Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fundamentos de la ciencia y la innovación tecnológica (página 2)




Partes: 1, 2

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

La funcionalidad y dinámica que requiere el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica para estar en capacidad de garantizar la consecución de sus objetivos, se alcanzará con el cumplimiento de un conjunto de principios organizacionales que le sirven de base y que son los siguientes:

  1. Se incluyen los actores sociales que desarrollan las acciones de planificación, dirección y organización del Sistema, los que llevan a cabo los procesos de I+D e innovación tecnológica, desde los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico hasta las empresas y otras entidades productoras de bienes y servicios, así como las organizaciones que desarrollan actividades de interfase, y los que están destinados específicamente a promover y concretar las relaciones de cooperación e integración entre los distintos actores sociales y recursos del sistema.

  2. La precisión y el reconocimiento mutuo de las funciones y responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores sociales que intervienen en el Sistema.

    Estas acciones se desarrollan de forma que las mismas satisfagan las crecientes exigencias que se derivan del propio desarrollo y de la complejidad del entorno. El desarrollo y perfeccionamiento de esas vías estarán en función de garantizar la necesaria coherencia, que debe caracterizar a la integración de las acciones entre los distintos actores sociales, a la vez que habrán de permitir la máxima racionalidad y efectividad en el uso de los recursos humanos, financieros y materiales.

  3. El desarrollo y perfeccionamiento permanentes de las vías que garanticen el intercambio de información y el establecimiento de los nexos e interconexiones entre los distintos actores sociales.

    Se refiere al desarrollo de los procesos de innovación tecnológica, pues estos se caracterizan por estar vinculados a necesidades o exigencias específicas de una rama, territorio o empresa, lo que implica conceder en cada lugar la autoridad necesaria para permitir la toma oportuna de las decisiones que corresponda. Dicha autonomía no se contrapone con el ejercicio de las funciones de dirección y control que corresponde realizar a los órganos superiores del estado y del propio sistema.

  4. El ejercicio de la autonomía que corresponde a los diferentes actores sociales.

    El Sistema se encuentra en permanente estado de desarrollo, perfeccionamiento y renovación de acuerdo con las estrategias de Ciencia e Innovación Tecnológica y las políticas que se tracen. De esta forma, las acciones del Sistema habrán de conducir al alcance de los necesarios niveles de competitividad y eficiencia, que hagan corresponder sus resultados con los requerimientos de la economía y la sociedad, y den respuesta a las prioridades derivadas de los cambios del entorno y del propio desarrollo.

  5. La orientación suficientemente dinámica, flexible y autoanalítica de las acciones que corresponde ejecutar a cada uno de los actores sociales.
  6. La evaluación de la eficiencia del Sistema.

Se realiza a través del impacto de los nuevos conocimientos, las innovaciones, las diferentes creaciones de la propiedad intelectual y su protección, el empleo eficiente de la información y el incremento de indicadores tales como: la obtención de los resultados en el tiempo requerido, la productividad del trabajo, el nivel y calidad de vida, desarrollo social, la sostenibilidad y otros.

ACTORES SOCIALES

Los actores sociales que integran el Sistema en correspondencia con las acciones que desarrollan, así como por las funciones que ejercen, se clasifican en:

  • Organizaciones que participan en la dirección, planificación y organización del SCIT, tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su carácter de órgano rector del Sistema, así como los demás Organos Estatales y Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Organizaciones que participan directamente en las actividades de I+D, así como en el resto de las etapas del proceso innovativo, tales como los centros de I+D, universidades, entidades de interfase, empresas de producción y servicios y otras que intervienen en el proceso de generación y transferencia de conocimientos.
  • Organizaciones que coadyuvan a la integración de los diversos elementos del SCIT, tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que cumple también la principal función de integración; los distintos elementos específicamente creados con objetivos integradores, como los Polos científico productivos, los Frentes Temáticos, el Forum de Ciencia y Técnica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia; el Sistema Bancario Nacional, como importante integrador en el entorno financiero; y entidades como la Academia de Ciencias de Cuba, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas Juveniles y las asociaciones científicas y profesionales.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El Sistema de Ciencia e Innovación se caracteriza fundamentalmente porque:

  1. Toma en cuenta las tendencias mundiales en la organización del desarrollo científico y tecnológico en una época de creciente globalización.
  2. Parte de la reafirmación de las fuertes capacidades de integración que el país dispone en esta esfera
  3. Subraya el papel decisivo de la empresa en los procesos de innovación tecnológica, incluida su acción como actor financista de proyectos, enfatizando la búsqueda de eficiencia y competitividad de la empresa estatal
  4. Denota el reconocimiento que la innovación es un proceso que tiene múltiples fuentes y actores, reforzando el rol de las interfases en el mismo
  5. Constituye el asiento de acciones de innovación ambientalmente limpias y sanas
  6. Introduce el proyecto como célula básica del planeamiento y el financiamiento, empleando la gerencia integrada del mismo como una de sus principales herramientas de dirección y aprueba los proyectos a partir de ejercicios de convocatoria pública o inducida, con aplicación sistemática de la evaluación por expertos de alto nivel
  7. Considera la existencia de elementos de mercado en las transacciones económicas del país, así como la presencia de una mayor diversidad de fuentes de financiamiento.
  8. Forma parte consciente de la estrategia de preservación y desarrollo de los logros del proyecto socialista cubano

ENTORNOS DE ACCIÓN

En el ámbito en el que las organizaciones integrantes del SCIT desarrollan las diversas acciones y un conjunto de múltiples interrelaciones se pueden distinguir, al menos, seis entornos bien definidos en concordancia con las acciones, objetivos, vínculos y funciones de trabajo que ellas desarrollan en el contexto del SCIT, durante el proceso de innovación.

Estos entornos son:

  1. Entorno científico es el que esta integrado por el conjunto de centros, institutos, universidades y otros centros de educación superior que realizan actividades de investigación – desarrollo (I+D).
  2. Entorno tecnológico es el conjunto constituido por entidades necesarias para facilitar la introducción de tecnologías en aquellas empresas y otras organizaciones que no pueden desarrollarlas por sí mismas y que cubren el espacio existente entre las entidades que desarrollan actividades de I+D y las que realizan tareas de producción o servicios. Entre éstas se encuentran organizaciones de ingeniería, consultoría, mercadotecnia, metrología, aseguramiento de calidad, información especializada, diseño, gestión tecnológica, y otras similares.
  3. Entorno productivo es el constituido por toda la gama de organizaciones productoras de bienes y servicios. En este entorno cristaliza o concreta la innovación y se materializa el producto del sistema.
  4. Entorno Educacional y de Capacitación es el integrado por el Sistema Nacional de Educación y por el sistema de capacitación que desarrollan los organismos, sus empresas y demás entidades. En ellos se sustenta la formación y capacitación de los recursos humanos, que planifican, organizan, gestionan y desarrollan las acciones e interrelaciones que se realizan en el proceso de innovación.
  5. Entorno financiero es el constituido por las entidades financistas, entre las cuales se encuentran los bancos, las casas financieras, los Órganos y Organismos del Estado, las empresas de producción de bienes y servicios, las ONG nacionales y extranjeras y las organizaciones internacionales y regionales. Estos actores sociales son los responsables de financiar los diversos proyectos que se desarrollan en el SCIT.
  6. Entorno regulador es el constituido por las organizaciones gubernamentales que participan en la elaboración, promulgación y control de las reglamentaciones, normas jurídicas, metodológicas y procesales para la más eficiente organización y gestión del SCIT. El fundamento jurídico y metodológico del Sistema estará integrado por la Ley de la Ciencia y la Tecnología (en proceso de elaboración), las disposiciones complementarias que de ella se deriven y las demás normas y documentos metodológicos que rigen el funcionamiento del Sistema.

SUBSISTEMAS FUNCIONALES

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica para su estudio, organización e implantación puede representarse integrado por un conjunto de subsistemas que abarcan, en sus respectivas esferas de acción, todas las áreas de competencia del SCIT. En correspondencia con el plano de enfoque que se emplee para analizar el SCIT, los subsistemas que se identifican poseerán diferentes características y grados de interdependencia. En el enfoque presente se han definido subsistemas vinculados a características esenciales del SCIT.

Estos son:

I.Planeamiento

II. Financiamiento

III. Estimulación

IV. Gestión de los recursos humanos

V. Organización de los actores sociales

VI. Propiedad intelectual

VII. Aseguramiento informativo

VIII. Colaboración internacional

IX. Supervisión y control

I. Planeamiento

Realiza los estudios prospectivos y estratégicos sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y efectúa las adecuaciones necesarias en la política científica y tecnológica nacional. Planifica las prioridades en materia de ciencia e innovación tecnológica como factores de dinamización de la economía, con el propósito de lograr una mayor eficiencia y una utilización óptima de las capacidades de producción de bienes y servicios, de conformidad con las necesidades del proceso de perfeccionamiento y reconversión tecnológica de la economía nacional.

Considera las necesidades de innovación y modernización tecnológica e industrial asociadas al proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial y la creación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

II. Financiamiento

Generaliza el financiamiento por actividades (proyectos) de la I+D y la Innovación Tecnológica, que incluya tanto la moneda nacional como las divisas, disminuyendo las proporciones del financiamiento por instituciones y amplía el número de posibles fuentes financieras para la ciencia y la innovación tecnológica en consonancia con el nuevo entorno económico del país. Crea un fondo central para el financiamiento de los proyectos, así como fomenta las casas financieras que permitan diversificar las opciones de financiamiento tanto en moneda nacional como en divisas.

Descentraliza, hasta donde resulte racionalmente permisible, la consecución y la administración de los recursos financieros para la ciencia y la innovación tecnológica, incrementando la autonomía de gestión y financiación de estas actividades.

III. Estimulación

Desarrolla esquemas estimulativos, en el orden económico y moral, que incentiven la utilización de la ciencia y la innovación tecnológica por los actores sociales, como factor determinante para alcanzar los objetivos socioeconómicos del país.

IV. Organización de los actores sociales

Define el alcance de los actores sociales que integran el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y orienta su conformación en función de los requerimientos económicos y sociales, garantizando las proporciones más convenientes en cuanto a la I+D, la zona de interfase y la de innovación tecnológica, velando igualmente por el balance más adecuado entre los diferentes campos de la ciencia y la tecnología y el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica de las ramas económicas y las diversas actividades sociales.

Fomenta la ejecución de actividades de ingenierización, consultoría, aseguramiento de la calidad, información especializada, y gestión tecnológica, que constituyen la interfase necesaria para la innovación tecnológica en las empresas productoras de bienes y servicios.

V. Gestión de los recursos humanos

Fomenta el desarrollo de recursos humanos, vinculados al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, que posean la necesaria diversidad disciplinaria y la competencia laboral y profesional que demanda el nuevo entorno tecnológico y productivo nacional, por medio de un proceso de selección, formación, capacitación, promoción y renovación de estos recursos.

VI. Propiedad intelectual

Garantiza el empleo adecuado de los derechos de la propiedad intelectual tanto en los aspectos referidos al derecho de autor y derechos conexos, como en lo relacionado con los bienes intangibles objeto de la propiedad industrial (invenciones, topografía de circuitos integrados, variedades vegetales, modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales, marcas, nombres y lemas comerciales, emblemas empresariales, rótulos de establecimientos, indicaciones geográficas e información no divulgada, así como, la protección contra la competencia desleal), asegura un aumento en el valor añadido a los activos intangibles producto del quehacer científico, tecnológico y comercial del país, posibilita un incremento de la competitividad de las producciones o servicios y evita las posibles infracciones de los derechos de la propiedad intelectual registrados y vigentes en el país o en el extranjero.

VII. Aseguramiento informativo

Organiza el aseguramiento informativo, eficiente y confiable que permita la realización de acciones científicas y tecnológicas con el propósito de dar cumplimiento a las acciones propuestas en las direcciones estratégicas de la ciencia y la innovación tecnológica en el país.

VII. Colaboración internacional

Establece las prioridades para orientar la colaboración internacional en materia de ciencia e innovación tecnológica como complemento indispensable de los esfuerzos nacionales. Promueve y gestiona la captación de dichos recursos en coordinación con las distintas entidades involucradas, por medio de la contratación de proyectos o el establecimiento de convenios con las diferentes modalidades de organizaciones regionales e internacionales.

VIII. Supervisión y control

Organiza la supervisión y control de las entidades que forman parte del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, en las diferentes instancias, con el objetivo de conocer el cumplimiento de las políticas, estrategias, disposiciones y planes de ciencia e innovación tecnológica vigentes.

¿Qué denota en Cuba la expresión Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica?

Puede decirse, en resumen, que la misma:

 Toma en cuenta las tendencias mundiales en la esfera de la organización del desarrollo científico y tecnológico en una época de creciente globalización del mismo. 

  • Subraya el papel de la empresa en los procesos de innovación tecnológica, incluso como agente financiador de proyectos. 
  • Subraya la búsqueda de efectividad y competitividad de la misma y va contra el esterotipo de la empresa estatal ineficiente. 
  • Toma en cuenta la existencia de elementos de mercado en el sistema económico cubano. 
  • Denota el reconocimiento de que la innovación tecnológica tiene otras fuentes además de la I+D y, por tanto, múltiples agentes.

PROCESO DE INNOVACIÓN

Proceso de innovación es la integración de conocimientos nuevos y de otros existentes para crear nuevos o mejorados productos, procesos, sistemas o servicios.

La innovación es una combinación de necesidades sociales y de demandas de mercado, con los medios científicos y tecnológicos para resolverlas; incluye, por tanto, actividades científicas, tecnológicas, productivas, de distribución, financieras y comerciales. No es, por tanto, del ámbito exclusivo de la I+D; ésta es sólo una parte de la misma, aunque generalmente muy importante.

La innovación, por otra parte, responde a una racionalidad generalmente económica; esto es, no basta con que demuestre su funcionalidad técnica; debe ser comercializable y, por tanto, rendir beneficios. Consecuentemente, la invención constituye sólo una parte del proceso innovador; es un elemento importante pero no suficiente.

Hay casos, como en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la salud pública, la educación o la protección ambiental, en los que el móvil primo es de tipo social; en estos casos la innovación responderá a una racionalidad social, independientemente de posibles y muy frecuentemente elevados — beneficios económicos que pueda obtener una industria , por ejemplo, la farmacéutica.

Las innovaciones pueden clasificarse según la siguiente tipología:

  • Innovaciones básicas o radicales: aquellas que constituyen un cambio histórico en la manera de hacer las cosas; generalmente se basan en nuevos conocimientos científicos o de ingeniería; abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en las esferas de la producción, los servicios, la cultura y la sociedad; mediante ellas surgen productos, servicios, procesos de producción, de distribución o gerenciales totalmente nuevos y cualitativamente distintos a otros anteriores, se abren nuevos campos en la aplicación de productos o servicios, se obtienen cambios significativos en parámetros productivos, tales como eficiencia, costos, productividad y calidad. Ejemplos de estos fueron los surgimientos del transistor, de los reactores nucleares, de las computadoras personales, de la fibras ópticas, de la liofilización para la conservación de alimentos, del sistema just in time y del uso del láser en medicina o en el corte de metales.
  • Innovaciones incrementales o de mejoría: aquellas que producen mejorías en las tecnologías existentes, pero sin alterar sus características fundamentales. Mejoran tecnologías con posterioridad a su surgimiento como una innovación básica; por ejemplo, los cambios introducidos a los transistores y a las computadoras personales para mejorar sus parámetros de eficiencia y calidad o la introducción de microrodenadores en los sistemas de conducción de vehículos. Permiten la aplicación de una innovación básica hacia otros usos; por ejemplo, el uso de tecnologías con fines pacíficos, la ampliación del uso del láser hacia la holografía y usos médicos y la utilización delos círculos de calidad como forma ampliada de las técnicas de grupo.
  • Innovaciones menores: aquellas que, aunque pueden tener un efecto económico o social, no representan un cambio significativo sobre el nivel tecnológico existente. En la literatura se les encuentra a veces denominadas como pseudo-innovaciones; el autor no encuentra este término adecuado, pues, aunque de menor complejidad que las anteriores, cumplen con los requisitos definidos para la innovación y, en muchos casos, requieren de una buena dosis de creatividad y utilizan métodos científicos en investigaciones de productos y de mercado; con frecuencia producen efectos económicos significativos. Ejemplos de este tipo de innovación son los cambios de diseño de un producto: color o perfume de un jabón, teclados de computadora más ergonómicos, envases más resistentes o cómodos de usar y formas organizativas simples para incrementar los servicios que brinda un establecimiento.

Las innovaciones básicas tienden a ser del tipo:

empujadas por la ciencia. Estas tecnologías son las que dan origen a las llamadas innovaciones radicales, las que producen grandes saltos cualitativos en el desarrollo tecnológico.

haladas por la demanda. Estas últimas representan el 80-90% de las innovaciones que se producen en la industria.

Un proceso de innovación tecnológica suele tener dos puntos básicos de partida: el primero se origina en los nuevos conocimientos que se obtienen en la esfera de la investigación — particularmente de la fundamental — los cuales permiten identificar posibles soluciones a necesidades de la producción o de la sociedad mediante la aplicación de estos conocimientos y los ya existentes en el fondo universal de conocimientos. A la innovación resultante se le conoce como " innovación empujada por la ciencia (science pushed) y al modelo, según su origen se le conoce como "ofertista", pues surge como una oferta del lado de la ciencia. Ejemplo Comienzo de las aplicaciones de la Energía nuclear, de la penicilina y del láser, entre otros.

En la Fig. 1 se muestra un esquema simplificado de una innovación empujada por la ciencia. A la idea que surge en el laboratorio de investigación y que no responde a una demanda explícita de la sociedad o la producción, se le contrasta, en primer lugar, con el fondo universal de conocimientos para determinar si todos los conocimientos necesarios para poner en práctica esa idea ya se encuentran disponibles en la literatura científica y tecnológica, incluyendo los registros de patentes. Si no existen todos, se toman los disponibles que pueden contribuir a la realización de la idea; los conocimientos faltantes se tratan de adquirir mediante los trabajos de I+D y las técnicas de ingenierización. La integración de los conocimientos existentes en el fondo universal, los resultados de la I+D y las técnicas de ingenierización, da origen a un nuevo conocimiento tecnológico, el cual a su vez se contrasta con necesidades sociales o demandas del mercado y, en caso positivo, se ofrece al sector productivo.

Estas tecnologías son las que dan origen a las llamadas innovaciones radicales, las que producen grandes saltos cualitativos en el desarrollo tecnológico; o sea, que representan una ruptura en el paradigma tecnológico específico de una rama de la producción de bienes y servicios; una tecnología cualitativamente distinta a las existentes hasta el momento de su surgimiento y posterior innovación. Ejemplos de este tipo fueron la penicilina, las siliconas, el transistor, el láser y las fibras ópticas, entre otros.

Fig. 1

ESQUEMA SIMPLIFICADO DE UNA INNOVACIÓN "EMPUJADA POR LA CIENCIA"

(SCIENCE PUSHED).

En el segundo caso, la idea de la innovación surge de una necesidad social o productiva, vinculada consecuentemente a una demanda generalmente explícita, que requiere de una solución tecnológica y de ahí se dirige hacia al sector de I+D y/o al de ingeniería, para encontrar una solución tecnológica a sus necesidades. A la innovación resultante se le conoce como halada por la demanda (demand pulled). Estas tecnologías son las que, por lo general, dan origen a las llamadas innovaciones "incrementales", pues, a partir de una innovación radical surgen numerosas demandas del sector productivo para introducir cambios que mejoren la tecnología de base.

En la Fig. 2 se muestra un esquema simplificado de una innovación halada por la demanda. La idea de solución tecnológica, surgida de una necesidad social o de una demanda del mercado, se contrasta con el fondo universal de conocimientos para encontrar soluciones idénticas o similares para su rápida asimilación o, en caso de que los conocimientos existentes sean insuficientes, complementarlos con los trabajos necesarios de I+D e ingenierización. Su integración, como en el caso anterior, produce un nuevo conocimiento tecnológico integrable a la producción.

Fig. 2

ESQUEMA SIMPLIFICADO DE UNA INNOVACIÓN "HALADA POR LA DEMANDA"

(DEMAND PULLED).

No se debe pensar que estas dos formas de generación de tecnologías son las únicas. En los momentos actuales se reconoce que la generación de una nueva tecnología, que origina, consecuentemente, un cambio tecnológico, abarca complejas interdependencias entre las distintas etapas del proceso en las que la oferta y la demanda de tecnologías están relacionadas entre si. El ritmo, la dirección y los determinantes del cambio tecnológico varían de modo considerable según los sectores, lo productores y las tecnologías.

En torno a la cuestión de la innovación empujada por la tecnología y de la halada por la demanda, han surgido dos concepciones contrapuestas extremas del desarrollo tecnológico: la primera pudiera denominarse ofertistas porque dirige su atención hacia aquellos factores afectan la oferta del conocimiento tecnológico y la segunda que pudiara llamarse demandista, pues centra su atención sobre factores que conforman la demanda por tecnologías y los canales por intermedio de los cuales se expresa.

El enfoque ofertista tiene como consecuencia que en la formulación de política científica y tecnológicas nacionales se considere que la solución de los problemas del desarrollo estará en la creación, además del fortalecimiento de un potencial de I+D que genere ideas y soluciones para ser tomadas y asimiladas por el sector productivo, pasivo y ajeno a estas actividades de generación. O sea que, que el problema de la innovación tecnológica aparece como ajeno al sector productivo. La experiencia, en general, es que cuando se obsolutiza esta política afertista se produce se produce una desviación entre el sector de I+D y el productivo., las ofertas del primero no se tienen nada que ver con las necesidades del segundo y, por otra parte, el segundo no demanda nada del primero y sus necesidades las resuelve básicamente por la vía de importación de tecnologías.

De otro lado, una política exclusivamente, demandista, si bien tiende a resolver los problemas de su concepción opuesta, también lleva a restar creatividad al sector de la I+D, a frenar las posibilidades de creación autóctona y a ser generadoras de tecnologías que invariablente transitaran por los caminos de lo algo menor, pero no realmente novedoso.

La política correcta a nuestro juicio, es la que combina y potencias las características principales de cada una y minimiza sus debilidades: el desarrollo de un sector de I+D insertado en buena medida dentro del sector productivo, interactuando constantemente con este, resolviendo sus problemas, dando respuestas a sus demandas, ayudándolo a similar y adaptar la tecnología importada y, por otra parte, buscando soluciones novedosas que puedan abrir nuevos nichos al desarrollo de un sector productivo innovativo, capaz de conocer las demandas de sus usuarios y trasladarlas al sector de I+D y al mismo tiempo capaz de asimilar con eficiencia los nuevos conocimientos tanto científicos como tecnológicos que se generen nacional e internacionalmente.

Desde otro punto de vista, lo que se aprecia hoy en el mundo como desarrollo tecnológico general se debe más a la acumulación de innovaciones incrementales

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO SISTEMA

Como podrá apreciarse de los análisis anteriores, las tendencias modernas en la innovación tecnológica y sus modelos indican que éstas deben ser tratadas como sistemas con todas sus interacciones y retroalimentaciones. La no compresión de este concepto puede conducir a errores en la planificación y dirección de los procesos innovativos —como la utilización de modelos lineales— así como en la formulación y ejecución de políticas científicas y tecnológicas.

En la Fig 3 se presenta un esquema de un proceso innovativo sistémico, simplificado a los fines de una mejor comprensión de los principales componentes e interacciones de este proceso. En dicha figura se ha tratado de mantener una consecuencia con los esquemas mostrados anteriormente, complementándolos con los distintos tipos de tecnologías que pueden llegar a generarse, así como las funciones de producción y distribución, hasta llegar al usuario final a través del proceso de comercialización; se incluyen además los servicios técnicos de posventa, así como el monitoreo y acciones recíprocas con empresas competidoras.

Fig.3

ESQUEMA SISTÉMICO DE UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación, como se ha expresado con anterioridad, es un proceso sistémico. Por ello es imprescindible que, desde el inicio de su proceso y a lo largo del mismo, se establezca una efectiva comunicación y compromiso entre las esferas de I+D, de ingeniería y diseño, de normalización, de producción, de suministro, de distribución y comercialización, así como, de manera directa o indirecta, con el usuario o el consumidor final. La comunicación tardía o deficiente entre algunos de estos factores puede retardar o poner en peligro todo el proceso innovativo.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO INNOVATIVO

Un factor importante en el proceso de innovación es la identificación de la demanda potencial que no se satisface con la tecnología actualmente en uso; esta demanda puede ser explícita o no. Otro factor importante es la correcta determinación de la factibilidad técnico-económica. Esta podría expresarse como el reconocimiento, con la información necesaria disponible y con los análisis prospectivos sobre el desarrollo tecnológico, de la posibilidad desde el punto de vista técnico y de la conveniencia desde el punto de vista económico, de la generación y ulterior innovación de una nueva tecnología. Los análisis de factibilidad se realizan en distintos momentos del proceso innovativo, cada vez con información más precisa, para la toma oportuna de decisiones.

Tabla 2.1 GENERACIONES DE MODELOS DE INNOVACIÓN

Generación

Período

Características

Primera

Hasta la segunda mitad de los años 60

Modelo lineal de empuje por la tecnología. Asumía una progresión paso a paso desde el descubrimiento científico, a través de la investigación aplicada hasta el desarrollo tecnológico y las actividades de producción en las empresas, lo que conducía a un flujo de nuevos productos hacia el mercado.

Segunda

En la segunda parte de los años 60

Más énfasis en el papel del mercado en la innovación. Modelo lineal halado por el mercado, en que las innovaciones se consideraba surgían como resultado de necesidades percibidas y, a veces claramente articuladas de los clientes.

Tercera

Durante los años 70

Valora los modelos anteriores como ejemplos sobresimplificados, extremos y atípicos de un proceso más general de interacción entre la ciencia, la tecnología y el mercado. Modelos de acoplamiento, que considera a la innovación como un proceso secuencial desde el punto de vista lógico, aunque no necesariamente contínuo, que puede dividirse en una serie de etapas funcionalmente distintas pero interactuantes e interdependientes; una red compleja de trayectorias de comunicación, intra y extraorganizacionales, que vinculan las funciones "domésticas" de la empresa y la conectan a la comunidad científica y tecnológica y al mercado.

Cuarta

Durante los años 80

Producto de la observación sistemática de los procesos en las compañías japonesas. Modelo integrativo, paralelo y no secuencial, en que no hay sólo integración entre funciones, sino también una integración incrementada, horizontal y vertical, con otras compañías. Esto comprende relaciones estrechas con los suministradores y los clientes y la creación de alianzas estratégicas con otras compañías, incluyendo la asociación para la investigación precompetitiva.

Quinta

Surgida en los años 90.

Modelo de integración y retificación de sistemas. Desarrollo algo idealizado del modelo integrado. Incluye desarrollo paralelo totalmente integrado; fuertes vínculos con clientes líderes; integración estratégica con los suministradores primarios, incluyendo el co-desarrollo; alianzas estratégicas en los casos apropiados; énfasis en la flexibilidad corporativa y en la velocidad de desarrollo; focalización en la calidad y otros aspectos no vinculados al precio.

Fuente: Rothwell (1992)

FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA INNOVACIÓN

FACTORES ECONÓMICOS

  • Riesgos excesivos
  • Falta de Recursos financieros
  • Costos de innovación elevados
  • Periodo de recuperación prolongados e incierto
  • Mercado pequeños

FACTORES TÉCNICOS Y PRODUCTIVOS

  • Insuficientes infraestructura para la innovación
  • Dificultades para obtener materias primas y materiales
  • Dificultades para obtener repuestos
  • Dificultades para el mantenimiento técnico-productivo
  • Insuficiente aplicación de mercadotecnia
  • Insuficiente nivel de cooperación tecnológica con:
    • otras empresas
    • Universidades y centros de investigación
    • Consultarías
    • Otras entidades de gestión tecnológicas
    • Insuficiente nivel de cooperación tecnológica

FACTORES RELATIVOS A LOS RECURSOS HUMANOS

  • Falta de personal calificado
  • Resistencia al cambio
  • Insuficiente capacitación y entrenamiento tecnológico
  • Insuficiente capacidad de los directivos en Gestión Tecnológica

FACTORES RELATIVOS A LA INFORMACIÓN

  • Insuficiente información sobre avances tecnológicos
  • Insuficiente información sobre el mercado.
  • Insuficiente información sobre los competidores.
  • Insuficiente difusión en las áreas de la empresa

OTROS FACTORES

  • Limitadas oportunidades tecnológicas
  • Limitaciones de la legislación y regulaciones vigentes
  • Difícil comercialización de los nuevos productos
  • Escaso dinamismo tecnológico en la rama

Por tanto, para que sea exitosa una innovación se requiere de la presencia de varios elementos importantes, entre ellos:

  • Una necesidad social vinculada a una demanda presente o potencial, en ocasiones no explícita;
  • estrategias empresariales con espíritu competitivo y riesgos debidamente calculados y asumidos;
  • adecuados potenciales científico-técnico, productivo, de distribución y comerciales;
  • suficientes recursos financieros para asegurar el proceso innovativo en su totalidad;
  • comunicación, colaboración e interacción efectivas entre todos los factores que intervienen en el proceso innovativo;
  • eficientes e interactivos trabajos de I+D e ingenierización;
  • salida a tiempo al mercado;
  • acertadas políticas comerciales
  • mantener y mejorar continuamente la calidad del producto y su competitividad en el mercado;
  • perfeccionar continuamente las tecnologías de producción y de distribución con vistas a reducir sus costos y elevar su eficiencia y productividad;
  • mantener en continua renovación los procesos de innovación tecnológica, de manera de tener listas nuevas tecnologías mucho antes de que las actuales entren en la fase de maduración y declinación;
  • poseer una elevada calidad gerencial;
  • utilizar adecuadas técnicas de planificación a distinto plazos, así como del control de su ejecución;
  • ofrecer eficientes servicios de posventa y de capacitación a usuarios;

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL REQUIERE:

  • Conservación del conocimiento Tecnológico adquirido.
  • Introducción de mejoras a su proceso productivo.
  • Generación e introducción de tecnologías de avanzadas.

Impacto. Definiciones

"El impacto de la investigación es el cambio efectuado sobre la sociedad debido al producto de la investigación. La efectividad de la investigación es una medida del grado de focalización del impacto sobre las metas deseadas."

Kostoff (1995)

Impacto social de la ciencia y tecnología:

"El resultado de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la resolución de cuestiones sociales, enmarcadas en la búsqueda de satisfacción de necesidades básicas, desarrollo social, desarrollo humano o mejor calidad de vida, según el caso".

Polcuch, 2001

Impacto: "cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías."

Impacto en la sociedad: "...los productos, servicios, procesos y tecnologías que por acción de la I+D+I benefician y mejoran indicadores sociales (educación, salud, nivel ocupacional, alimentación, cultura, recreación y deportes, entre otros). Resultados de investigaciones sociales que han permitido entregar al Estado, evaluaciones sobre aspectos importantes del desarrollo de la sociedad cubana."

Quevedo, Chía y Rodríguez Batista(2002)

Medición del impacto social

•El propio hecho de que sea precisamente el cliente o el beneficiario de los resultados provenientes directa o indirectamente de la I+D+I, el actor conceptualmente al menos más adecuado, para evaluar la existencia o no de impacto y su magnitud, nos aleja claramente de una dependencia exclusiva de indicadores provenientes de la investigación.

•"… es imposible medir los cambios sociales por iniciativas surgidas únicamente de la investigación, puesto que pueden surgir como una combinación de inputs que provengan de afuera y de adentro de la investigación."

Van der Meulen y Arie Rip (1995)

CONTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS CAMPOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A LA OBTENCIÓN DE IMPACTO SOCIAL DE LA C&T EN LOS DIFERENTES DESTINOS .

(Armando Rodríguez Batista, 2004)

Principales sectores donde se produce el impacto de la ciencia y la tecnología

  • Culturales (Comprensión pública, Bioética, Protección y seguridad)
  • Económicos (Productividad y competitividad, Comercio, Empleo) 
  • Sociales (Riqueza, Salud, Calidad de vida, Pobreza)
  • Agrícolas
  • Ambientales

UNESCO, 2002

Modelo teórico para el análisis del impacto social (Polcuch, 2001)

 

Modelo teórico para el análisis del impacto social (Armando Rodríguez Batista, 2004)

MEDICIÓN DEL IMPACTO SOCIALEN CUBA

Principales sectores representados en la identificación de impactos:

  • Salud (vacunas humanas, productos biotecnológicos, sistemas de vigilancia de salud escolar, medios de cultivo…)
  • Educación (software educativo, municipalización enseñanza universitaria…).
  • Calidad de vida (sitio web para sordos y débiles visuales, servicio de teléfono meteorológico, sal seca en bolsas, electrificación rural, Sistema Nacional de Alerta Temprana pasa Sismos…)
  • Nivel ocupacional (generación de empleo)
  • Deportes y Recreación (Normas de eficiencia física de la población cubana, Sistema de preparación del deportista de alto rendimiento…)

IMPACTO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA

CITMA , Ciego de Ávila, Diciembre 2005

… siempre que existan tantas cabezas ardientes , llenas de fe y esperanza , tratando de hacer posible lo imposible , pensemos , que todo no estará perdido.

Fidel Castro Ruz.

 

 

Autor:

Ing. Octavio Gutiérrez Veloz.

Lic. Andrés Martínez Díaz.

Ing. Leorisbel Trujillo Jiménez.

Ing. Sadi Pantoja Águila.

Lic. Iván Delgado Milán.

200


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.