Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Citas Bibliográficas

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

  1. Elaboración de citas y notas
  2. Citas de referencia general
  3. Cita de contenido textual
  4. Paráfrasis y resúmenes
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad cumplir con una asignación de la Cátedra Técnicas de Estudios, para así lograr los objetivos propuestos, así como también, investigar documentalmente todo lo relacionado con la elaboración de Citas y Notas.

Los aspectos primordiales del tema desarrollado lo estructuran una información muy útil, detallada y sustentada con ejemplos prácticos sobre la elaboración de citas, tipos de citas y sus características más importantes, entre otros.

El trabajo fue realizado por medio de consultas a materiales especialmente creados para el estudio de esta temática. Por otra parte pudimos contar con las valiosas asesorías de personas especializadas en la materia logrando afianzar todos los argumentos obtenidos en el proceso indagatorio, cumpliendo de manera ajustada y precisa la finalidad de esta investigación.

ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS

Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.

Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias.

Las citas de referencia y las notas que la complementan, constituyen una manifestación de respeto y valoración de la propiedad intelectual y, por tanto, son parte integral y apreciada en los trabajos académicos.

Por el contrario, el plagio de material cuya autoría pertenece a otros, constituye un acto de apropiación indebida, que es rechazado por la colectividad y sujeto a sanción. Plagiar es utilizar las palabras habladas o escritas, los descubrimientos científicos, productos tecnológicos, producciones audiovisuales y creaciones artísticas de otros autores, sin mencionar la fuente, o presentándolos como si fueran de elaboración propia.

Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo o tesis de grado se mencionan incorrectamente o de manera incompleta, se malinterpretan, o se citan fuera de contexto para inclinarlas a favor de la argumentación propia, se corre el riesgo de que lectores conocedores del tema consideren que se encuentran ante situaciones de plagio o de errores de interpretación de las fuentes, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética y valía profesional del implicado. Para evitar que esto suceda, cada vez que en el texto del trabajo o tesis se incorporen expresiones, datos o elementos tomados de las fuentes consultadas, cualquiera sea su naturaleza (impresas, audiovisuales o electrónicas, publicadas o no), se debe dar el crédito correspondiente y asegurar la fidelidad de interpretación.

La cita de las fuentes puede hacerse recurriendo a las siguientes formas:

  • Citas de referencia general de los autores y sus obras.
  • Citas de contenido textual, directas y traducidas.
  • Paráfrasis y resúmenes.
  • Citas en notas que complementen lo expuesto en el texto.

En todas ellas se utiliza el estilo "autor-fecha", para relacionar la fuente que se cita, con la lista de referencias. Este estilo elimina la necesidad de notas de pie de página de registro de las fuentes, con lo que la presentación del texto simplifica enormemente.

Como regla general, debe documentarse todo lo que sea de forma directa o indirectamente de otros autores, con especial cuidado en lo que es conocimiento especializado y productos de esfuerzo de creación, investigación y desarrollo cuya autoría sea identificable. Lo que no se precisa apoyar en citas son los datos e informaciones aisladas que conforman el conocimiento común o dominio general, o que son sustratos de las disciplinas que tienen que ver con el tema del estudio, cuando este conocimiento se encuentre repetidas veces en enciclopedias de texto adaptados a programas de educación escolarizada sin asignación de autoría. Pero si se elabora en extenso sobre este tipo de conocimiento, o se toman pasajes de enciclopedias o libros de texto, estas fuentes deben ser citadas.

CITAS DE REFERENCIA GENERAL:

Esta forma de citado utiliza para señalar los trabajos realizados por otros autores, comentar sobre sus aportes, presentar cronologías de trabajos sobre el tema o remitir al lector a fuentes complementarias, entre otros propósitos posibles.

Las tipos de cita referencial son:

  • Un Autor.
  • Dos o más autores.
  • Autoría institucional.
  • Sin autor y anónimos.
  • Autores con el mismo apellido.
  • Fecha compuesta y doble fecha.
  • Dos o más trabajos en la misma cita.
  • Cita de fuentes secundarias.
  • Cita de fuentes traducidas.
  • Cita de partes de una fuente.
  • Cita de fuentes legales.
  • Cita de clásicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda