Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Citas Bibliográficas (página 2)

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

Trabajos por Un Autor

El apellido del autor y el año de publicación se escriben en el texto, en el lugar más apropiado. Si el apellido del autor aparece como parte de la narrativa, después del mismo se cita el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo:

Ríos (1998) estudió el rendimiento escolar…

Si el nombre no aparece en la narrativa, el apellido y el año se colocan entre paréntesis, en el lugar que resulte más apropiado.

Ejemplo:

En un estudio del comportamiento electoral (Flores de Rivero, 1997)…

Si el autor y el año se mencionan en el discurso, no se utiliza paréntesis, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:

En 1989, Orantes analizó el desarrollo de…

Craig, en 1956, publicó los resultados de…

Luego que se ha indicado el año de publicación de un trabajo, no hace falta volver a mencionarlo dentro de un mismo párrafo, cuando se haga nueva referencia al mismo trabajo. Ejemplo:

En un estudio sobre el rendimiento escolar, Escobar (1997) encontró que… Escobar también encontró…

Tampoco es necesario volver a mencionar el año en los párrafos inmediatos a continuación, cuando en la redacción quede suficientemente claro que se sigue comentando sobre el mismo autor y el mismo trabajo. Ejemplo:

López Pérez (1994) investigó las relaciones entre…

La Muestra del estudio estuvo constituida por 850 alumnos de primer grado…

El grupo experimental, además del currículo oficial, recibió cinco horas semanales… (ob.cit.)

Cuando se realizan referencias a un mismo autor y obra en párrafos sucesivos, se puede colocar paréntesis la abreviatura de "obra citada" (ob.cit.), o su equivalente en latín (op.cit.). También la abreviatura latina de Ibidem (ibid.) o (ib.) que significa "en el mismo lugar".

En la cita se registra solo el año, aunque en la lista de referencias aparezcan datos de mes y día. Si no se conoce el año de la fuente, se coloca la abreviatura (s.f).

Trabajos por Dos o Más Autores.

Dos Autores: Cuando el trabajo tiene dos autores, siempre se deben citar los apellidos de ambos en el orden en que aparecen en la lista de referencias. Ejemplos:

Binet y Simon (1916) definieron la inteligencia como la…El trabajo de Bidet y Simon sirvió para…

En 1986, Casanova y Bronfemajer…Casanova y Bronfemajer también demostraron…

Un estudio sobre el rendimiento Académico en Castellano (Vásquez Pérez y Ruiz Bolívar, 1989)…

Tres a Cinco Autores: Los apellidos de todos los autores son citados la primera vez que la referencia aparezca en el texto. Luego, en las citas siguientes, se escribe sólo el apellido del primer autor seguido por la expresión y otros. También es permisible el uso de la expresión latina et al (con punto y final) y su equivalente en español: y cols (y colaboradores).

La norma descrita solo aplica el cuerpo textual del trabajo, pues en cuadros gráficos y notas siempre debe citarse los apellidos de todos los autores, independientemente de su número.

Los siguientes son ejemplos de citas en texto:

  • Primera Cita en el trabajo: Estudios sobre adolescentes han indicado que… (Chávez, Hernández Blanco, Morles y Vivas, 1997)…
  • Citas a continuación en el mismo párrafo o párrafos cercanos: También Chávez y otros investigaron la relación entre…
  • Citas en párrafos localizados en otras páginas del trabajo: Chávez y otros (1997).

Si dos referencias diferentes del mismo año tuvieran idéntico primer autor y diferentes colaboradores u orden aleatoria, la forma abreviada podría resultar confusa.

Ejemplos:

(Millán, González y Pérez López, 1996)

(Millán, Pérez López y González, 1996)

(Millán, Betancourt, Matos y González, 1996)

En casos como los ejemplos, cada vez que se remita a alguno de los estudios siempre se debe hacer la cita con los apellidos de todos los autores.

Si dos o más referencias del mismo año tuvieran idéntico primer autor, pero diferentes colaboradores u orden aleatoria, se citarán tantos apellidos comos sea necesario, para evitar confusiones de identificación del trabajo. Ejemplos de este caso son:

Morles, A., Amat de Betancourt. M., Donis, Y. y Urguhart. R. (1990)…

Morles, A., Donis, Y. Amat de Betancourt. M., y Urguhart. R. (1989)…

El primer trabajo se citaría así:

(Morles, Amat de Betancourt y otros, 1989).

Para el segundo trabajo, la cita seria:

(Morles, Donis y otros, 1989).

Seis o más autores: Cuando el trabajo tiene seis o más autores se cita solo el apellido del primero, seguido por la expresión: y otros, y el dato del año de publicación. En la lista de referencias si deben aparecer los apellidos e iniciales de los nombres de todos los autores.

Por ejemplo:

Belioni, I., Francia, L de Grossi, M. E., Salgado, M. V., Veloso, M., Pilati, O., Costa, S. y Muñoz, M. (1984). Programa de evaluación de la reforma universitaria en Brasil, Educación Superior. Boletín del CRESALC, 15, 15-22.

La cita en el texto podría ser como sigue:

El programa de evaluación de la reforma universitaria en Brasil significó… (Belloni y otros, 1984).

O también: Vellón y otros (1984) realizaron…

Trabajos con Autoría Institucional.

Los trabajos de autoría institucional o corporativa son citados utilizando el nombre completo de la organización registrada como autor. Solo se podrán utilizar siglas si son conocidas, o suficientemente informativas como para orientar la localización del trabajo en las listas de referencias.

En este caso, la primera vez que se cite el nombre del autor institucional se colocaran sus siglas a continuación sin puntos internos y entre paréntesis o corchetes, dependiendo de la estructura del párrafo (el corchete es apropiado cuando la cita se encuentra debajo de un paréntesis). Luego, cada vez que se haga referencia al trabajo, se utilizaran las siglas.

Ejemplo:

Un estudio de la Oficina de Planificación Universitaria (OPSU, 1986)… Con base en estos resultados, la OPSU…

Los estudios sobre el cupo demuestran… (Oficina de Planificación del Sector Universitario [OPSU], 1986)…

El problema más critico en Caracas, donde la demanda… (OPSU, 1986)…

Trabajos sin Autor y con Autores Anónimos.

Cuando un trabajo no tiene autor, personal o institucional, se citan las primeras palabras de la ficha bibliografíca (iniciando con mayúscula las palabras significativas) y el año. Si se trata de un libro, las palabras citadas se escriben en itálicas o se subrayan; y si es un artículo capitulo de un libro, entre comillas. De seguida se copian tres referencias, para luego ilustrar la manera de hacer las citas.

Ensayo sobre teoría y metodología de la investigación educacional (Serie 3. Planteamientos Teóricos y Metodológicos, Nº 4). (1973).Caracas: Ministerio de Educación, Dirección de Planeamiento. Departamento de Investigaciones Educacionales.

Sistema Educativo Nacional de Venezuela. [Documento en línea]. (1987). OEI: Red Quipu, Informes Nacionales. Disponible: http://www.oei.org.co/quipu/venezuela/index.html[consulta: 1997, Noviembre 15]

Ejemplos de citas a partir de estas referencias son las siguientes:

El uso de la investigación en la planificación educacional ha sido analizado en varios estudios auspiciados por el Ministerio de Educación (Ensayos sobre Teoría, 1973)…

En el informe sobre el Sistema Educativo Nacional de Venezuela (1977) se describe la problemática del financiamiento

…Tal es la visión de los críticos sobre la obra de Subero ("Luz y Color"1990).

Esta norma no se aplica cuando se desea mencionar el titulo de un trabajo a los fines de su análisis. En este caso, se escribe el titulo completo como aparece en la lista de referencias (en itálicas, o subrayado, o entre comillas, según sea el caso).

Por último, cuando se conoce que se trata de un autor anónimo y en la lista bibliográfica se ha registrado bajo esa palabra, la cita se hará así: (Anón., 1986)

Autores con el Mismo Apellido.

Si la lista de referencias incluye trabajos de dos o más autores con el mismo apellido, la cita en el texto debe incluir iniciales de los nombres (salvo que alguno de ellos tenga un segundo apellido) para evitar confusión en la asignación de autoría, aun cuando los trabajos sean de años diferentes.

Las siguientes son ejemplos de entradas con estas características:

González, A. P. (1990)

González, A. T. y Mayoral, A. (1993)

González de Urrutia, B. J. (1980)

González, C. (1989)

González Jiménez, P. y Álvarez, M. L. (1987)

Posibles formas de cita con las referencias anteriores, serian las siguientes:

A. P. González (1990) y C. González (1989) encontraron…La misma conclusión fue obtenida anteriormente por González de Urrutia (1980). Las implicaciones de esta teoría para la práctica educativa han sido analizadas en varios estudios (A. T. González Jiménez y Álvarez, 1997).

Cita de Trabajos con Fecha Compuesta.

Este caso incluye las siguientes situaciones:

  • Trabajos publicados en números de revistas que cubre más de un año.
  • Obras publicadas en volúmenes o tomos de diferentes años.

En ambas situaciones, los años que correspondan a la referencia se registraran en orden cronológico, pero separados entre si por un guión. Para un trabajo cuyo registro es el siguiente:

Guédez, V. (1987-1988). La cultura y la educación como factores de transformación social y de vocación histórica. Planiuc, 6-7(11- 14), 137-161.

La cita referencial seria: (Guédez, 1987-1988)

Cita de Trabajo con Dos Fechas.

Se refiere principalmente a las tesis, trabajos de grado y demás documentos no publicados, cuando la fuente sea un resumen (abstract) que se encuentra en una revista, catalogo u otro medio d publicación cuya fecha es posterior a la que se registra como fecha de aprobación. El siguiente ejemplo de referencia explica como se realiza la cita:

Foster Havercamp, M.E. (1982). Análisis of the relationships between preservice teacher training and directed teaching performance (Tesis Doctoral, University of Chicago, 1981). Dissertation Abstracts Internacional,42, 4409A.

La Cita para este ejemplo seria: (Foster Havercamp, 1981/1982).

En primer término, se coloca la fecha de presentación y luego el año de publicación del resumen; ambas fechas separadas con raya oblicua.

Dos o más Trabajos en la Misma Cita.

Con mucha frecuencia resulta conveniente, incluir varios trabajos dentro de un mismo paréntesis, en apoyo a un comentario o afirmación. Estos trabajos podrían ser de un mismo autor o de diferentes.

1. Cuando las referencias corresponden a un mismo autor (individual, colectivo o institucional), se escriben los datos de asignación de autoría aplicando las normas descritas anteriormente, luego se colocan las fechas de todos los trabajos que se desea citar, los más antiguos primeros (si hay alguno en imprenta se cita al final); todos los datos dentro del paréntesis se separan con comas.

Si varios trabajos del autor citado tienen el mismo año de publicación, se identifican con las letras a, b, c y así sucesivamente; estas letras deben corresponder a las asignadas en la lista de referencias, respetando el orden alfabético de los títulos. Ejemplos:

Investigaciones sobre el desarrollo del adolescente han indicado que Steinberg, 1977, 1981, 1987a, 1987b, 1987c, 1989, en imprenta).

En los trabajos de Steinberg sobre el desarrollo del adolescente (1977, 1981, 1987a, 1987b, 1987c, 1989, en imprenta).

2. Cuando se desea citar varios autores dentro de un mismo paréntesis, los datos de asignación de autoría se registran en orden alfabético, tal como aparecen en la lista de referencias, sin importar el orden temporal de los trabajos. Las referencias se separan entre puntos y comas.

Ejemplos:

La teoría de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural ha sido desarrollada por Feuerstein y Col. (Feuerstein y Rand, 1979; Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979, Feuerstein, Rand, Hoffman, Mendal y Millar, 1979).

Estudios de corte transversal de las relaciones de los adolescentes con sus padres indican que… (Cantara, 1983; Hill, Holmbeck, Marlon, Green y Lynch 1985a, 1985b; Papini y Datan, 1987; Steinberg.1977, 1981, 1986, 1987a, 1987b; Steinberg y Hill, 1978; Sussman, Info. Germain, Nottlemann, Cuttler y Chrousos, 1987).

Cita Tomada de Fuentes Secundarias.

Se trata de la referencia a un trabajo del cual se tiene conocimiento por medio de una referencia que hace otro autor, y no por consulta directa al trabajo original. Siempre que sea posible, se debe revisar el trabajo original. Se asume que cuando alguien cita una fuente, la ha revisado.

Cuando la cita se toma de una fuente secundaria que la refiera, es esta ultima la que debe aparecer en dicha lista; sin embargo, al citar la referencia en el texto, se mencionaran ambas fuentes.

Por ejemplo, se deseas citar los estudios de Niaz, que se conocen por una cita en el trabajo de Saud de Núñez (1989); no se ha consultado la fuente original, bien sea porque no se ha podido localizar o porque se considera que la información que contiene el trabajo de Saud de Núñez es suficiente a los fines de la presentación.

Lo correcto seria de la siguiente manera:

  1. Saud de Nuñez, G. (1989).Relación entre la dimensión movilidad-fijeza de la teoría neopiegetiana y el razonamiento formal, la creatividad y la inteligencia Investigación y Postgrado, 4(2).51-71.

  2. En la lista de referencias se incluye sólo la siguiente entrada (no la de Niaz):
  3. Y en la cita de referencia en el texto se incluyen ambos autores:

Niaz (citado en Saud de Núñez, 1989), realizó un estudio sobre…

No es necesario registrar la fecha del trabajo de Niaz, por cuanto el mismo no aparece en la lista de referencias. Sin embargo si interesará señalar la fecha de dicho trabajo (por ejemplo, en reseñas cronológicas), la cita sería así:

En 1985, Niaz (citado en Saud de Núñez, 1989), reportó un estudio sobre…

Si lo que se desea citar es el punto de vista del autor que realiza la revisión, en la lista de referencia sólo se incluye el trabajo de ese autor, y la cita en el texto se presentaría:

Matos (1996) considera que el estudio realizado por Pérez Soto, no cumple…

Matos (1996) considera que el estudio reportado por Pérez Soto en 1994, no cumple…

Cita Tomada de Fuentes Traducidas.

Esta es una situación muy frecuente en nuestro contexto, cuando las fuentes en español son traducciones de trabajos publicados con anterioridad en otro idioma. El citar la fecha de la edición española puede resultar confuso, particularmente cunado se desea resaltar la cronología de los aportes en el campo. Ejemplo:

Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1973). Desarrollo de organizaciones: Diagnóstico y acción (J. Lopera y H Casas. Trads.) Bogotá: Fondo Educativo Interamericano (Trabajo original publicado en 1969).

La fecha de la edición española utilizada como fuente; en paréntesis, al final, se encuentra la fecha de publicación de la versión original. La cita de este trabajo debe hacerse así:

(Lawrence y Lorsch.1969/1973)

Cita de Partes de una Fuente.

Para citar partes especificas de una fuente impresa, además de los datos de autor ( o titulo) y fecha, se indica la página, capitulo, cuadro, grafico o el aspecto que se desea mencionar. Las palabras páginas y capitulo siempre se deben abreviar (página= p.; páginas= pp.; capítulo= cap.; capítulos= caps.). Las palabras cuadro y grafico se escriben completas, con la primera letra en mayúsculas. Ejemplos:

(Heller 1989, Cuadro 2.p.2).

(Rios Cabrera, 1989, pp. 65-66).

(Finn, 1974, cap. 3).

Las fuentes electrónicas en la mayoría de los casos, carecen de paginación. Cuando la cita puede ser ubicada por un capitulo, sección, cuadro o grafico, se recomienda al menos indicar el numero que lo identifica. En caso contrario, se colocarán sólo los datos de autor (o titulo en su lugar) y fecha. Ejemplos:

Sistema Educativo. 1997. cap. 1. sec. 1.10).

(Ávila, 1997).

En el caso de la Biblia, se utilizan las abreviaturas convencionales para los nombres de los libros, y en lugar de páginas, se indican los números de los capítulos y versículos. Ejemplo:

(Lc 24, 36-42).

Citas de Fuentes de Tipo Legal.

Por lo general, cuando se analiza una fuente de tipo legal se cita su titulo completo, sin subrayado, letras itálicas ni comillas. En menciones sucesivas de la misma fuente, si el titulo es demasiado extenso, se podrán utilizar las primeras palabras o una versión resumida con las palabras del titulo que mejor describan su contenido.

Cuando la fuente se menciona por primera vez, se debe indicar la fecha en que se emitió el instrumento jurídico, la cual debe corresponder a la registrada en la lista de referencias. En las demás citas de la misma fuente jurídica no es necesario colocar de nuevo la fecha, salvo que esté analizando más de una versión del documento, como cuando se hacen comparaciones históricas. Ejemplo:

La Ley Orgánica de Educación (1980), en su Art.80 establece que "La Docencia se ejercerá…" También la Ley Orgánica de Educación señala la obligación…

El diseño de los planes de estudio se rige por lo establecido en el Reglamento de Estudios de Postgrado (1998). En dicho Reglamento se expresa que es… (Art. 6). El Reglamento de Estudios de Postgrado contiene…

Si el trabajo trata de un análisis en extenso de uno o más instrumentos legales, cuyo contenido deba ser citado en párrafos sucesivos, se puede optar por abreviar el titulo usando iniciales, como en el caso de las referencias a instrumentos de investigación. En estas híncales no se usan puntos internos, ni finales.

Ejemplo:

La Ley de Universidades (LU), promulgada en 1970, contiene el… En el Proyecto de La Ley de Educación Superior (PLES), de 1997, se establece…En la LU… (Art. 20), mientras que en el PLES… (Arts. 18 y 19).

Otro caso cuando la cita se realiza para apoyar un comentario. Si los datos de las fuentes legales se encuentran en la lista de referencias y el titulo de la fuente que se desea citar es relativamente breve, éste se escribe completo. Pero si el titulo es muy extenso, se pueden colocar solamente las primeras palabras que aparecen registradas en la lista de referencias. Ejemplo:

La Organización del subsistema de educación superior responde a orientaciones del Estado en cuanto a… (Ley de Universidades, 1970: Reglamento de los Institutos. 1995).

Cita de Clásicos.

Cuando a una fuente no se le puede asignar fecha de publicación por tratarse de obras muy antiguas, divulgadas originalmente en manuscritos la primera vez que se menciona en el texto se cita el año de la traducción (tr.) o versión utilizada. En citas sucesivas sólo se menciona el nombre de la obra. Ejemplo:

(La Santa Biblia, tr. 1988)

Si se conoce el año de divulgación del trabajo en su versión original se registra junto con el año de publicación de la versión utilizada para la consulta, separados de una raya oblicua. Ejemplo:

James (1890/1983).

La Cita de obra de los grandes escritores clásicos no precisa de fecha cuando se trata de informaciones incorporadas al conocimiento del dominio general. Tampoco de entradas en la lista de referencias.

Un caso distinto es cuando se analizan aspectos específicos de una obra o cuando se señala el pensamiento del autor sobre algún punto en particular. En este caso se mencionara la fecha de la versión impresa donde se encuentra el material. Ejemplo:

Jenófanes es el primero que emprende la tarea de conciliar el mensaje pitagórico con la filosofía de los milesios.

El argumento de Edipo Rey (Sófocles, tr. 1989).

Jenófanes, en su poema Sobre la Naturaleza… (Disandro, 1974)

Cita de Comunicaciones Personales.

Este tipo de fuente no se incluye en la lista de referencias, por lo que los datos deben aparecer completos en la cita de contenido textual, se clasifican como tales, las comunicaciones personales escritas (cartas, correos electrónicos, oficios, memorandos y similares) y las orales (conversaciones y entrevistas).

En la cita se debe incluir: las iniciales del nombre y el apellido completo de la persona cuya comunicación, conversación o entrevista se desea reportar; y la fecha de realización, especificando año, mes y día. Ejemplos:

A.L Cárdenas considera que es…(entrevista personal, julio 10, 1997).

Próximamente se divulgarán los resultados de un estudio donde se determina la… (L.A. Garrido, comunicación personal, Febrero 8, 1998).

Según afirmación de C. Castellanos (correo-e, Enero 10, 1998)…

…Esta interpretación no es compartida por C. castellanos (conversación telefónica, Enero 18, 1988).

CITAS DE CONTENIDO TEXTUAL

Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o, en el caso de escritos en otros idiomas, cuando se traducen fielmente del original.

Hay distintas maneras de presentar las citas discretas en el texto. Como ayuda para ilustrar las normas básicas de la APA, se presentan ejemplos de seis estilos típicos de redacción, los cuales son adaptaciones (con modificaciones), de los propuestos en el manual publicado por dicha asociación.

Ejemplo 1: En uno de los estudios revisados se afirma: "El efecto del placebo...desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera" (Smith, 1998, p. 276), pero no se clarifica qué conductas fueron estudiadas.

Ejemplo 2: Smith (1998) encontró que "El ‘efecto del placebo’, el cual habia sido verificado en estudios previos, desaparecio cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera" (p.276).

Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quien encontró que:

El " efecto del placebo" , el cual había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de estas maneras. Es más las conductas nunca se presentaron de nuevo [itálica añadidas] aún cuando droga riales (sic) fueron administradas. Los estudios previos (e.g. Kline, 1992; David, 1994) resultaron claramente prematuro al atribuir los resultados a efecto del placebo. (p.276)

Ejemplo 4. Según (1998). "El ‘efecto del placebo’ desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera…. Los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto del placebo"(p.276). Sin embargo, conviene…

Ejemplo 5: En 1998, Smith reportó que el efecto "desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera [y que]… nunca se presentaron de nuevo" (p. 276).

Ejemplo 6. Smith (1998) encontró que dicho efecto "…. Desapareció cuando las conductas, nunca se presentaron de nuevo…" (p276).

En las secciones que siguen se dan las explicaciones de los ejemplos anteriores, considerando estos aspectos:

  • Uso de las comillas en el texto.
  • Uso de la letra Itálica.
  • Cambios permisibles en las citas.
  • Datos de referencias a la fuente.
  • Cita de materiales en otros idiomas.
  • Permiso para citar.
  • Cita de cuadros gráficos y datos.
  • Cita de registros de información.

Uso de las Comillas.

Se utilizan comillas dobles (" ") para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo (como en los ejemplos 1 y 2 antes mencionados). La trascripción de las citas largas d 40 o más palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y la sangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual. (Ejemplo 3).

Las citas largas se escriben en un solo bloque escrito a un espacio con un margen interior de cinco espacios a ambos lados. Si la cita constara de dos o más párrafos, la primera línea de cada uno de ellos se adentra cinco espacios adicionales.

La comilla doble también se utiliza en la redacción para otros afines, por lo que es posible que el texto que se cita lleve originalmente palabras o frases destacadas de esta manera, (Ejemplo 3).

La comilla doble, por lo general se utiliza en los siguientes casos:

  1. Ejemplo:

    Esta es la "solución esperada"… Sin embargo, la solución esperada no es factible.

  2. Para destacar palabras o frases con un sentido irónico implícito, como el ejemplo 3; o para introducir palabras acuñadas o inventadas por el autor, o utilizadas informalmente, aunque no sean aceptables desde el punto de vista de las reglas gramaticales de la lengua. La comilla se usa sólo la primera vez que aparece la palabra; luego ésta se incorpora libremente en la redacción sin las comillas.

    Ejemplo:

    El articulo de Szczurek (1989). "La estrategia instruccional" contiene…

  3. Para citar el nombre de un articulo tomado de una publicación periódica, un capitulo de un libro u otra referencia que aparece en la lista en forma colectiva, cuando el titulo no va en itálicas o subrayado.
  4. También se utilizan comillas dobles para reproducir el texto de preguntas de los instrumentos de recolección de datos usados en ele estudio las instrucciones dadas a los sujetos y el contenido de fragmentos de fuentes de tipo legal, siempre que la cita no llegue a las 40 palabras y se presenta incorporada dentro del contexto de la redacción. Si las citas de este tipo de materiales fueran de una extensión mayor, se aplicará la norma del mecanografiado en párrafo separado, con sangrado en ambos márgenes y sin comillas. (Ejemplo 3).

Uso de la Letra Itálica o Subrayado.

El énfasis con letra itálica (o con subrayado en su lugar) resulta apropiado en las siguientes situaciones:

  1. El libro de Pérez Esclarín (1997), Más y mejor educación para todos contiene.

    En el Reglamento de Estudios de Postgrado se establece que…

  2. Para citar el nombre de libros y, en general, las referencias cuyos títulos se enfatizan en itálicas (o se subrayan según se haya escogido para la presentación de la lista de referencias), así como también los nombres de las publicaciones periódicas. Sin embargo, los títulos de documentos legales no se subrayan ni se escriben entre comillas. Ejemplos:
  3. Para enfatizar una palabra o palabras en una cita textual (ejemplo 3), inmediatamente después de la última palabra escrita en letras itálicas, se coloca entre corchetes, la leyenda: [itálicas añadidas]. Si en lugar de la letra itálica se usa el estilo de énfasis subrayado, se escribirá la leyenda: [subrayado añadido].

    Existen dos conceptos básicos en este enfoque que requieren ser aclarados ellos son: potencial de aprendizaje y evaluación dinámica. Potencial de aprendizaje se entiende… Evaluación dinámica es…

  4. Para introducir, por primera vez en el texto, un termino clave o de tipo técnico que se desea resaltar. Luego se elimina el énfasis con la letra itálica o subrayado. Ejemplo:

    Uno es un adjetivo numeral que puede ser usado como pronombre indefinido.

  5. Para citar letras, palabras, frases u oraciones, a modo de ejemplos lingüísticos o de otro tipo. Ejemplo:

    El Instrumento consta de 10 ítemes presentados en un formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos son: totalmente de acuerdo (5) y totalmente en desacuerdo (1).

  6. Para identificar los extremos de una escala. Ejemplo:
  7. Para citar los nombres científicos de géneros, subgéneros, especies, subespecies y demás subordinaciones. Ejemplo: Astroscopus, Lindernia crustácea.
  8. Para destacar las letras que se utilizan como símbolos estadísticos, excepto las letras griegas. Ejemplo: F, t, n, p.

Cambios Permisibles en las Citas.

Es permisible el cambio de la primera letra de la primera palabra: de mayúscula a minúscula o (viceversa). (Ejemplo 2).

También es posible el cambio de la puntuación final de la cita, para adaptarla a la sintaxis de las frases u oraciones que siguen. Las restantes palabras deben ser reproducidas exactamente igual a como aparecen en la fuente. Si existiera algún error, gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión sic entre paréntesis y en letras itálicas (o subrayadas).

Cuando el material que se desea citar tenga más de un error, o una redacción que pudiera hacer difícil su comprensión fuera del contexto original, entonces es preferible parafrasear el contenido.

No necesariamente la cita debe registrar la totalidad de las palabras escritas en el párrafo u oración que se toma de la fuente. Si se considera oportuno omitir contenido no esencial para el tratamiento del tema, se utilizaran puntos suspensivos en el lugar apropiado. Cuando lo que se suprime son las palabras de una oración, se utilizarán tres puntos y un espacio. Pero si se suprime el texto comprendido entre dos puntos, esto es, una oración entera, entonces se colocarán cuatro puntos suspensivos en el lugar apropiado (el punto de fin de la oración anterior, más los tres puntos espaciados) y se iniciará la siguiente oración con mayúscula. (Ejemplo 4).

Si se suprime texto al comienzo o al final de la oración u oraciones que se desea citar, no es necesario colocar puntos suspensivos, a menos que, para prevenir interpretaciones erróneas, se considere conveniente indicar que la cita es sólo parte de una oración. (Ejemplos 5 y 6).

Y cuando se desea marcar las líneas de un fragmento, ya sean en citas cortas o largas, se pueden utilizar rayas oblicuas. Ejemplo:

En la poesía de García Lorca hay metáforas que…como la siguiente: "Un cielo de mulos blancos/ cierra sus ojos de azogue/ dando a la quieta penumbra/ un final de corazones."

Datos de Referencia a la Fuente.

Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser aplicable, el (o los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe. No es necesario colocar notas al pie de página o al final del capitulo para registrar los restantes datos de la referencia. En el estilo autor-fecha, los datos completos de titulo y edición se presentan en la lista de referencias; de allí la insistencia en la calidad del registro de los datos y su ordenamiento.

El modo de hacer la referencia a las fuentes varía según la ubicación de las citas en el párrafo.

  1. La cita se encuentra dentro de una oración en la cual nos e menciona el nombre del autor: Cuando así sucede, el texto se transcribe entre comillas y después se registran los siguientes datos entre paréntesis: apellidos del autor, el año y el número de la página precedido por la abreviatura p. (o pp. Si la cita se encuentra en más de una página). El modelo de registro es el siguientes: (Apellido, año, p.,xx).
  2. La cita se encuentra dentro de una oración en la cual ya se ha indicado el apellido del autor, (Ejemplo 2), en este caso se coloca el año de publicación del material citado inmediatamente después del apellido y dentro del paréntesis. Al cerrar las comillas de la cita se coloca otro paréntesis con el dato de la página y se termina con un punto. Las estructura básica es la siguiente: Apellido (año) xxxx "xxxxxx" (p. xx).
  3. La cita se presenta en forma de párrafo separado, por ser de 40 palabras o más (Ejemplo 3). La estructura es similasr a la anterior: Apellido y la fecha aparecen en el párrafo que precede a la cita; el paréntesis con el dato del número de página se coloca al final del párrafo de la cita.
  4. En el párrafo donde se introduce la cita se menciona el autor y la fecha integrados en la redacción. En este caso sólo el número de la página aparecerá entre paréntesis al final de la cita. (Ejemplo 5).

Citas de materiales en Otros Idiomas.

Las fuentes escritas en idiomas distintos al utilizado en el trabajo se explican o se comentan, pero rara vez se citan (salvo que existan ediciones traducidas y las mismas constituyan la fuente). Sin embargo, en ocasiones pudiera ser importante incluir citas textuales. En este caso, hay dos opciones: (a) citar el material en idioma original e incluir la traducción en una nota de pie de página o fin de capitulo y (b) citar el texto traducido y copiar el material original en una nota de pie de página o fin de capitulo.

Si la cita textual se realiza en el idioma original, la nota correspondiente se inicia con la leyenda: Traducción al (idioma) y dos puntos; luego se escribe el texto traducido. Y si la cita es una traducción, la nota de pie de página o fin de capitulo se iniciará con las siguiente leyenda: Original en (idioma) y dos puntos; a continuación se transcribe el texto original. Se recomienda el uso de la segunda opción para preservar la coherencia idiomática en el texto.

Permiso para Citar.

Toda cita o transcripción que se haga de material de otra fuente debe estar acompañada de la referencia correspondiente. Las citas extensas de material con derechos de autor requieren permiso explicito, salvo que en la publicación se indique lo contrario. Muchas publicaciones periódicas han establecido el límite de 500 palabras como el máximo permisible en la cita textual. Más allá de este número, exigen que se incluya en una nota de pie de página o de fin de capitulo, indicando que el material se transcribe con permiso de la editorial o del autor.

Si no se tiene información sobre el límite permisible en un caso particular, es preferible evitar las citas extensas que pasen de 500 palabras.

También es frecuente el caso de documentos en los que expresamente se prohíbe la copia o cita, por tratarse de trabajos en proceso o confidenciales. Este tipo de documentación debe ser tratado con el debido respeto y consideración ética. Las fuentes de tipo legal y ciertos documentos públicos (memoria y cuentas, planes de desarrollo, programas de gobierno y similares), se excluyen de las normas anteriores y pueden ser citados libremente.

Citas de cuadros, Gráficos y Datos.

En ocasiones lo que se desea transcribir es el contenido total o parcial de un cuadro o de un gráfico (dibujos, mapas, imágenes). Aquí también es obligatoria la cita de la fuente; la autoría se reconoce en nota al pie del cuadro o en leyenda después del titulo del grafico en particular. Se presentan tres situaciones:

  1. Material de un boletín estadístico de publicación periódica:

    Nota. Tomado de "Investigación y evaluación en el área de la modificabilidad cognoscitiva" por C. Ruiz Bolívar, 1989, Investigación y Postgrado, 4(3) ,54.

    Material de un libro:

    Nota: Tomado de Estudio prospectivo del crecimiento de la matricula y de la demanda de docentes en los seis primeros grados de la educación básica (Serie de trabajos de Ascenso Nº 1) (p. 193) por M. Barrios Yaselli, 1989, Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  2. El cuadro o gráfico es tomado en su totalidad de otra fuente. Al pie del borde del cuadro o del gráfico (no de la página) se debe escribir la leyenda: Tomado de, y a continuación, los datos de la referencia (sólo en los cuadros la leyenda irá precedida por la palabra: Nota escrita en itálicas o subrayada según el estilo escogido). El texto varía según la naturaleza de la fuente. Ejemplos:

    Nota. Los Datos de la columna 1 son tomados de…

    Nota. Los datos de… son tomados de…

  3. El cuadro o grafico contiene, en parte, datos o elementos tomados de otras fuentes. Se debe colocar una leyenda que indique cuales datos o elementos son tomados de otro autor, así como la fuente; se identificará el material que se transcribe.
  4. El cuadro o gráfico es una elaboración personal a partir de datos que se encuentran en otras fuentes (datos secundarios), si la fuente es especifica, la leyenda pudiera ser :

Nota. Datos tomados de Memoria y Cuenta 1988.( p.485) del Ministerio de Educación, 1989, Caracas. Cálculos del Autor.

Cita de Registro de Información.

Cuando se transcriben fragmentos ilustrativos de información obtenida en la investigación, tomados textualmente de cuestionarios, diarios o grabaciones, es preciso diferenciarla del discurso. Para ello, se mecanografían como si fueran citas textuales, con la diferencia de que se escriben en letra itálica. Ejemplo:

La asignación de la carga académica no es un proceso unificado [en los Departamentos] por la informalidad con que generalmente se producen los acuerdos y compromisos de los profesores con las Subdirecciones. Estas, con frecuencia, se manejan al margen de los Departamentos…, por la vía del contacto personal. La información… no fluye adecuadamente entre ambas instancias (Entrevista a un Jefe de Departamento).

De ser preciso añadir alguna aclaratoria, puede hacerse entre paréntesis al final de la transcripción, en letra normal. También nótese el uso de corchetes, y de los puntos suspensivos, cuando se supriman partes de la cita.

Si la cita son paráfrasis y resúmenes de las respuestas, se presentan incorporadas al texto, sin diferenciar el tipo de letra, pero en la redacción del párrafo debe quedar claro que se trata de lo expresado por los sujetos.

Ejemplo:

Se aprecia que… Al respecto los Coordinadores explican que la asignación de personal queda a la discreción de los Jefes de Departamento por lo que… También los Subdirectores piensan que …

PARÁFRASIS Y RESÚMENES.

En los trabajos y tesis de grado, se debe evitar el uso excesivo de las citas textuales. Muchas veces, por el abuso de esta forma de citado, la redacción de revisiones bibliográficas o de marcos teóricos resultan en collages, sin argumento de fondo. Con frecuencia, lo que interesa destacar en la idea del autor o un resultado; ello se puede hacer utilizando palabras propias, en forma de citas de paráfrasis o de citas de resumen, que hilvanen más claramente el argumento.

Una paráfrasis es una formulación personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio, para explicarlas o para interpretarlas. Es una manera diferente de decir lo mismo que está en el texto; una <traducción flexible> que permite la inserción del material citado, en la redacción propia, de un modo más fluido.

Un resumen es la expresión del material original, en forma condensada, también con palabras propias. Se distingue de la paráfrasis en que implica un esfuerzo especial de selección y síntesis de las ideas principales, dejando a un lado la información de soporte o complementaria, los detalles y los ejemplos.

La paráfrasis y el resumen son preferibles a la cita directa cuando se quiere explicar o interpretar conceptos o términos, traducir textos difíciles en términos más sencillos, abstraer de los hechos o concretar ideas del autor. También cuando se quiere presentar una visión de conjunto acerca de una situación, enfoques, conceptos o resultados de trabajos previos.

A través de la paráfrasis y el resumen se demuestra la comprensión e interpretación personal de la literatura sobre el tema y las habilidades para integrar las fuentes en el pensamiento propio. Se trata de formas indirectas de citas y, por tanto, deben ir acompañadas de los datos de autor, fecha y localización, aplicando las mismas prácticas de la cita textual. En la redacción debe quedar claro dónde inicia y termina el material que se parafrasea o se resume de otros autores.

Citas en Notas.

En general, las notas sirven para: a.) Aclarar, añadir y referir ideas, hechos y datos que complementen lo expuesto en el texto; b) documentar la autoría del material presentado; c.) Identificar el origen de datos, cuadros, gráficos, imágenes y similares; d.) proporcionar referencias complementarias y destacar trabajos de interés; e.) Dejar constancia de permiso de cita o uso de algún material por su autor o empresa editora.

Cuando las notas son breves, pueden colocarse en forma de paréntesis dentro o al final de los paréntesis, siempre que no rompan el hilo del argumento.

Ejemplo:

(datos tomados del Cuadro 5 de Leal Chacón. 1987 – 1988).
… (la demostración de este modelo se encuentra en Finn. 1984 Cáp.. 10).

Las notas con extensión superior a dos líneas o que pudieran distraer al lector, se deben colocar fuera del texto, al pie de página o al fin del capitulo, en forma de secuencia numerada, con seriación independiente para cada capitulo.

Abreviaturas en Citas y Notas.

La única abreviatura que, de ordinario, se escribe con mayúscula, es la de número (s). No y Nos. Las de página (s): p. y pp., se escriben con minúsculas. En las referencias de fuentes jurídicas, por ejemplo, se escriben con mayúsculas: Cap., Sec., Art,; pero el uso de la minúscula es más generalizada para la referencia de material localizada en libros y otras publicaciones: cap., sec., párr.

Términos:

Abreviatura

Anónimo

Anón.

apéndice

ap.

articulo (s)

Art. (Arts.); art (arts.)

capitulo (s)

Cap. (caps.); cap. (caps.)

colaboradores

Cols.

columna

col. (cols.)

compilador (es)

Comp. (Comps.)

confróntese, compare (confero)

cf.; cfr.

coordinador (es)

Coord. (Coords.)

director (es)

Dir. (Dirs.)

edición

ed.

edición revisada

ed. rev.

ejemplo (s)

ej. (ejs.)

en el lugar citado (loco citato)

loc. cit.

en la obra citada (opere citato)

ob. cit.; op. cit.

en la misma obra y página

ib.; ibidem.; ibidem

página (s)

p. (pp.)

párrafo (s)

párr. (párrs.)

traducción

tr.

CONCLUSIÓN.

Exigir que en un trabajo académico figuren citas no es sino una de las consecuencias del carácter acumulativo del trabajo científico, el cual es el resultado de puras ocurrencias por más brillantes que sean. Si a uno le aburre citar o se siente obligado por las citas y sin embargo, se considera un escritor, debe dedicarse a otros géneros pero no hacerlos pasar por Tesis Doctoral, Trabajo de Grado o Trabajo Especial.

Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, 2003.
  • Manual para la elaboración de Tesis Doctorales, Trabajos de Grado y Trabajos Especiales Primera edición según las observaciones realizadas en las V Jornadas de Autoevaluación del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), celebradas el viernes 18 de julio de 2003.

ANEXOS

[ANEXO 1]

DINÁMICA PARA ROMPER EL HIELO.

"ANIMALIAS DEL ALMA LLANERA"

INSTRUCCIONES:

En esta dinámica, se le dará a cada uno de los equipos un papelito con el nombre de un animal, con el cual tendrán que identificarse con sus gestos y emitir sus sonidos, que a su vez por orden de equipos interpretaran la 1era y 2da estrofa del Alma Llanera.

Al final se escogerá, un equipo ganador y se le entregará un pequeño presente.

[ANEXO 2]

PROGRAMA.

MODERADOR: HENRY BRITO.

Protocolo:

Buenos días, en nombre del equipo Nº 7 de Citas, damos la bienvenida a la Lic. Rosanna Silva y a los emprendedores presentes.

Dinámica:

A continuación una breve dinámica, esperando sea de su agrado.

Conclusión de la Dinámica:

Con esta dinámica queremos romper el hielo, buscando que los emprendedores presentes salgan un poco de la rutina al momento de presenciar una exposición oral y se haga más entretenida.

Desarrollo del Tema:

  • Definición de citas, trabajo por dos o más autores, trabajo con autoría institucional; ponencia realizada por la Emprendedora MAYERLIN LOYO.
  • Trabajos Sin Autor Y Con Autores Anónimos, Citas De Referencia General, Autores Con El Mismo Apellido, Citas De Trabajos Con Fechas Compuestas, Citas De Trabajos Con Dos Fechas, Dos O Mas Trabajos En La Misma Cita; ponencia realizada por la emprendedora: MARIA PADILLA.
  • Citas Tomadas De Fuentes Secundarias, Citas Tomadas De Fuentes Traducidas, Citas De Partes De Una Fuente, ponencia realizada por la emprendedora: DONELYS RIVERO.
  • Citas De Fuente De Tipo Legal, Citas De Clásicos, Citas De Comunicaciones Personales, Citas De Contenido Textual, Uso De Las Comillas En El Texto; ponencia realizada por la emprendedora: GLADYS SÁNCHEZ.
  • Uso De La Letra Itálica O Del Subrayado, Cambios Permisibles En Las Citas, Datos De Referencias A La Fuente, Cita De Materiales En Otros Idiomas, Permiso Para Citar; Ponencia Realizada Por La Emprendedora: YASMIN LEDEZMA.
  • Cita De Cuadros Gráficos Y Datos, Cita De Registros De Información, Citas De Paráfrasis Y Citas De Resúmenes, Citas En Notas; ponencia realizada por la emprendedora: IVÓN GARCIA.
  • Ejercicio A Los Emprendedores acerca de la exposición.
  • Cierre Con Un Mensaje De Reflexión.
  • Fin De La Exposición.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

 

[ANEXO 3]

EJERCICIO

A continuación te damos un texto, para que reconozcas que tipo de cita es:

  1. El uso de la investigación en la planificación educacional ha sido analizado en varios estudios auspiciado por el Ministerio de Educación (Ensayos sobre teorías. 1973)
  2. Respuesta: Trabajo sin autor y con autores anónimos.

    Respuesta: Cita de Fuente Legal.

  3. La Ley Orgánica de Educación (1980), en su Art.80 establece que "La Docencia se ejercerá…" También la Ley Orgánica de Educación señala la obligación…

    Respuesta: Trabajo por 2 autores.

  4. Bidet y simon (1916) definieron la inteligencia como la… El trabajo de Bidet y Simon sirvió para…

    Respuesta: Cita de partes de una Fuente.

  5. (Gallegos, 1960, pp. 67-68)

    Respuesta: Cita de contenido Textual.

  6. En uno de lo estudios revisados se afirma: "El efecto del placebo… desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera" (Smith, 1998, p. 276), pero no se clarifica que conductas fueron estudiadas.
  7. (La Santa Biblia, tr. 1988)

Respuesta: Cita de Clásicos.

 

Emprendedoras:

García Ivon

Ledezma Yasmín

Loyo Mayerlin

Padilla Maria

Rivero Donelys

Sánchez Gladys

Facilitadora:

Prof.: Rosanna Silva.

Julio, 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.