Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Comercio Electrónico en la República Dominicana en el Año 2006

Enviado por ageraldo23



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivo del estudio
  3. Justificación
  4. Metodología
  5. Conceptos y Definiciones
  6. Situación del Comercio Electrónico en Latino América
  7. Entorno y Situación Nacional
  8. Factor Administrativo
  9. Marco Legal en la República Dominicana
  10. Esquema Tecnológico
  11. Aspectos de la Seguridad y Operativos
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Resumen

En este trabajo de investigación tratamos de desarrollar un marco conceptual basado en la recopilación de informaciones actualizadas sobre el Comercio Electrónico. Y el desarrollo del mismo en América Latina. Surgen preguntas y objetivos que deseamos alcanzar, así como una justificación de las razones por la cual se debe desarrollar el Comercio Electrónico en la Republica Dominicana.

Hablamos sobre los conceptos y definiciones, la situación en América Latina y el República Dominicana, los factores administrativos y el marco legal apoyando los aspectos de seguridad y operativo del Comercio Electrónico

Nos auxiliamos de libros, páginas Web, entre otros medios, que nos sirvieron de guía y apoyo para la consecución de los objetivos planteados.

Mostramos la importancia que tiene el desarrollo del Comercio Electrónico para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, el cual tiene como pre-requisito el desarrollo de esta modalidad de negocio, principalmente en los procesos aduanales.

Se hace una reseña importante del cambio que implica el Comercio Electrónico en la manera tradicional de manejar las empresas. En ese sentido también muestra los puntos que deben tomar en cuenta los administradores de empresa de vista los cambios que implica esta nueva modalidad.

Palabras Claves: Comercio Electrónico, EBusiness, Firma Digital

  1. Introducción

    1. El cambio cada vez más acelerado de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, combinado con el crecimiento exponencial de la interconexión digital de las naciones, está generando una profunda transformación del quehacer humano en todas sus dimensiones, y por ende del orden social y de la economía global, incluyendo a la República Dominicana.

      La convergencia tecnológica ha revolucionado la forma en la que la sociedad produce, guarda y utiliza la información.

      El Comercio Electrónico mundial es responsable de los profundos cambios registrados en la manera de hacer negocios, por lo cual altera la relación entre productores y consumidores de bienes y servicios y estimula la rápida integración de los mercados globales.

      El problema que enfrenta el Comercio Electrónico es la creación de una plataforma moderna y eficiente, que brinde seguridad jurídica entre las personas naturales o jurídicas que realicen transacciones de intercambio de bienes, de información y de servicios.

      Además la creación y especialización de instituciones y sistemas reguladores y promotores por parte del estado para incrementar su uso y productividad, garantizar la confianza, la protección y seguridad jurídica de las partes involucradas en las transacciones electrónicas.

      Las creación de mecanismos que garanticen la autenticación y seguridad de documentos y mensajes digitales son fundamentales para asegurar a las partes involucradas que sus transacciones de Comercio Electrónico se hacen en un ambiente libre de ataques ilegales o infracciones, o que, de darse éstos por excepción, dichas transacciones satisfacen las condiciones necesarias para poder dirimir conflictos, asignar responsabilidades y reparar daños como fuese el caso.

      La modificación del Códigos Civil y de Comercio de la República Dominicana que rige cuestiones de comercio, contratos y responsabilidad civil, para que se incluyan el tema del Comercio Electrónico en el país.

    2. Definición del problema
      1. Preguntas Generales.
    3. Preguntas
  1. ¿Cuál es el entorno del Comercio Electrónico en Latino América?
  2. ¿Esta la República Dominicana en capacidad de Implementar el Comercio Electrónico?
  3. ¿Que factores administrativos influyen en el Comercio Electrónico?
  4. ¿Cuál es la regulación que rige el Comercio Electrónica en República Dominicana?
  5. ¿Cuáles son los mecanismos Tecnológicos, Operativos y de Seguridad con que cuenta el Comercio Electrónico?
  1. Preguntas Específicas.
  1. ¿Cuáles son los países con mayor avance en materia de Comercio Electrónico en América Latina?
  2. ¿Cuál es la proyección de crecimiento del Comercio Electrónico en Latino América para los próximos años?
  3. ¿Cuáles son los avances del Comercio Electrónica con cara al tratado de Libre Comercio DR-CAFTA?
  4. ¿Que retos deben superar los nuevos administradores de empresa frente al Comercio Electrónico?
  5. ¿Que cambios deben realizar las empresas para insertarse en la modalidad de Comercio Electrónico?
  6. ¿Cuáles son los principios de la Nueva Economía?
  7. ¿Que principios, acciones e instituciones define el Marco Legal de la República Dominicana?
  8. ¿Cuáles son las herramientas y mecanismos de Seguridad utilizados para implementar el Comercio Electrónico?
  1. Objetivo del estudio

      1. Brindar un marco conceptual que sirva como herramienta para la implementación, desarrollo y crecimiento del Comercio Electrónico en la República Dominicana, basado en las experiencias Internacionales.
    1. Objetivos Generales:
      1. Brindar un glosario de los conceptos utilizados en el ambiente del Comercio Electrónico.
      2. Analizar la Situación Internacional del Comercio Electrónico.
      3. Mostrar el entorno nacional en lo relativo al Comercio Electrónico.
      4. Exponer los mecanismos de protección que brinda el Marco Legal Dominicano y las implicaciones de su implementación practica.
      5. Diseñar un esquema tecnológico y operativo que sirva como referencia.
    2. Objetivos Específicos:

    El rápido crecimiento de redes de voz, data y video a través de fronteras nacionales ha borrado los límites geopolíticos y económicos que proporcionan, suministran y originan la información, democratizando el acceso de los países y las personas al conocimiento y los mercados globales.

    Las nuevas tecnologías están transformando las prácticas tradicionales de comercio al permitir la interconexión directa de los sistemas críticos de comercio y sus componentes claves, clientes, proveedores, distribuidores y empleados, posibilitando el Comercio Electrónico en sus diferentes manifestaciones.

    Es eminente que todos los países que deseen desarrollarse en términos de lo que es la sociedad de la información, deben ir adoptando el Comercio Electrónico como ventaja estratégica, para el abaratamiento de los costos operativos en las transacciones de compra y venta de bienes y servicios.

    Entendiendo lo anterior se hace necesaria la presentación de este estudio, el cual brinda una herramienta de referencia para la implementación y desarrollo del Comercio Electrónico en la República Dominicana.

  2. Justificación

    En esta parte se define la metodología de investigación utilizada. Se tratan los siguientes puntos:

    1) Tipo de investigación.

    2) La definición del universo.

    3) Selección de la muestra.

    4) El Plan de análisis y procesamiento de datos.

    1. La presente investigación se clasifica como un estudio descriptivo, ya que el propósito es indagar sobre los avances del Comercio Electrónico en Latino América y en especial en República Dominicana, además de exponer los factores que inciden en la implementación y desarrollo del mismo, mencionados en nuestra ley de Comercio Electrónico e implementado en otros países de Latino América.

      Los estudios están dirigidos a mostrar un grupo de aspectos, conceptos y herramientas y proporcionar su descripción, el interés se centra en presentar un panorama en general del estado del Comercio Electrónico en los países de Latino América, así como la importancia del mismo para nuestro país, a la luz de la entrada al país a la era de la sociedad de la información.

      Para lograr el alcance deseado de este estudio se requieren bibliografías generales y especificas sobre Comercio Electrónico, investigaciones, artículos y entrevistas con personas con conocimiento de lo que es el Comercio Electrónico, con los cual se complementen los objetivos de esta investigación.

      Este estudio tendrá un diseño de investigación no experimental.

    2. Tipo de investigación

      Por universo, se comprende un grupo de persona o fuentes similares entre sí, que representan las bases para dirigir hacia ello determinada investigación. En esta investigación se trabajara con la ley de Comercio Electrónico de la República Dominicana, artículos de la Internet, así como investigaciones realizadas en Web Site especializados como lo es el Indotel.

    3. Población o universo de estudio.

      La elección de una muestra depende de la correcta definición del universo, lo que se considera de vital importancia en el proceso investigativo, de ello depende que los resultados puedan ser extrapolados al universo que se estudia y de la exactitud del mismo.

      El procedimiento utilizado es el muestreo probabilístico, que consiste en que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser escogidos.

      Para la selección de la muestra, se tomó las informaciones más recientes de diversas fuentes como revistas, artículos y web sites.

    4. Selección de la muestra.
    5. Plan de Análisis
  3. Metodología

Los datos obtenidos se agruparán y organizaron, para permitir su análisis, interpretación y comparación.

El proceso de análisis e interpretación se realizará mediante el siguiente método:

Se realizará un análisis cualitativo y porcentual y se interpretarán los datos obtenidos.

Serán comparadas y se relacionadas las variables más significativas, estas variables serán muestreadas mediante cuadros y gráficos estadísticos los cuales serán interpretados para la mejor comprensión de los mismos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda