Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Concilio Vaticano I (1869-1870)




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué fue el Vaticano I?
  2. Entorno histórico, sus elementos internos y las situaciones externas
  3. Los dos temas tratados
  4. Los alcances para la Iglesia Universal
  5. Lectura para conocer mejor el tema

Sus expectativas y sus alcances en la Iglesia y el mundo
(Conferencia dada en varias ocasiones desde 2000, Universidad Católica de CR)

¿Qué fue el Vaticano I?

"El 29 de junio de 1868 Pío IX fijó en la bula «Aeternis Patris» la fecha de la apertura del Concilio para el 8 de diciembre de 1869 en la Basílica de San Pedro. Se hubo de suspender por la ocupación garibaldina de Roma el año 1870. En sus cuatro sesiones se definió la doctrina de la Fe Católica (Constitución de Fide Catholica), del Primado y la Infabilidad del Romano Pontífice (Constitución de Ecclesia Christi). Aunque de los 15 capítulos, tan sólo uno se puedo discutir".

1- Entorno histórico, sus elementos internos y las situaciones externas.

1-1. En los inicios del Siglo XIX la sociedad había tomado diferentes rumbos, fruto del pensamiento nacido por la Revolución Francesa, la progresiva aceleración industrial y los nuevos rumbos del pensamiento filosófico, político, económico y social. Se considera:

"El mundo comenzaba a hacerse pequeño y a caminar lentamente hacia la unidad (…) una sociedad eminentemente agraria, sedentaria y tradicional, sucedía una sociedad industrial, movible, desarraigada de sus tradiciones de grupo, de familia o de clan"

La Iglesia Católica en Europa va perdiendo poco a poco su lugar en la sociedad, su poder politico frente al desarrollo de todo un pensamiento racionalista, que cuestiona la fe. -La cuestión más de fondo desde el pensamiento cristiano "La razón y la fe" -.

El "movimiento liberal", que nace de la revolución francesa tomando desprevenido el pensamiento cristiano. Pero este movimiento liberal conlleva una ligamen al poder político que encuentra eco en los enemigos de la Iglesia, que ven la Iglesia más que un la vivencia de fe, un estado de poder, que fue adquiriendo y fortaleciendo desde el siglo V hasta después de la Reforma Protestante. No se puede negar que el dominio temporal de la Iglesia Católica era muy grande, alcanzando todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, comunidad y hasta dominio militar.

"A finales de la década de los sesenta surgió un movimiento anticatólico que amparo los medios de expresión culturales de más influjo en los diverso países. Renán habló de «estas buenas y viejas palabras: Dios, alma, Providencia, inmortalidad, que la filosofía interpretará en un sentido cada vez más refinados»... José Ricciardi, miembro del Parlamento italiano, escribió una carta «a todos los librepensadores de todas las naciones« convocándoles el 8 de diciembre de 1869 en Nápoles con el fin de organizar un anticoncilio"

1-2. Surge un movimiento ante liberal capitalista, en Inglaterra con Roberto Owen (1771-1858), que se denomina la "revolución y el socialismo", cuyos padres fueron en Alemania Federico Engels y Carlos Marx. Marx es un genio, no solo hizo una lectura de Engels, también de lanzo a organizar la "clase obrera". Juntos publicaron "El manifiesto del partido comunista".

Es un movimiento que en un momento se manifiesta contra toda institución religiosa, ya que expresaban que la Iglesia estaba unida a las estructuras establecidas, estaba contra la clase obrera. La respuesta de la Iglesia es la condena a este movimiento social, surgiendo un movimiento anticatólico.

1-3. La actitud de la Iglesia se fue manifestando con más dureza hacia todos los que consideraba sus "enemigos" en varios sectores: los pensadores, los centros universitarios y la prensa escrita. Busca frenar el influjo de todo movimiento anti religioso en clero, en la vida política, social y cultural.

El status de la Iglesias a través de los siglos fue determinante, pero después del siglo XVI va perdiendo el control y sus influencias en algunos sectores de poder, tanto político como militar. Se da una división entro del la Iglesia, por una parte algunos acogen elementos del "nuevo pensamiento" para buscar fortalecer la Iglesia, y otros que rechazan cualquier dialogo entre la "Fe y la Razón". Se va ha fortalecer el sentido de la ortodoxia (la recta doctrina), y la Iglesia va responder en forma enérgica y determinante.

El Papa va perdiendo el poder temporal (dominio territorial) fruto de la Edad Media. Ante esta realidad existen obispos que buscan recobrar el poder que ha ido perdiendo la Iglesia. Creando una serie de conflictos en diferentes lugares de Europa. La Iglesia pierde su influencia y su protagonismo.

"La Iglesia se encuentra desconcertada. De poseer una situación privilegiada, de ejercer un influjo determinante en el pensamiento y en la vida social, pasó bruscamente a la persecución y a la marginación y el abandono. Por otra parte, en 1869, cuando se reunió el concilio, el Papa había perdido los Estados Pontificios, menos Roma"

La propuesta de Pío IX (1846-1978) ya desde 1864 fue una condena a todo pensamiento moderno en dos documentos:

  • La Encíclica "Quanta cura" que condena el racionalismo, el galicanismo, el socialismo , el liberalismo (8-12-1864)
  • El Syllabus (colección o lista de errores modernos), donde en 80 proposiciones condenada todo las nuevas formas de pensamiento, incluyendo la «libertad de prensa»

Con estos dos documentos, de los más relevantes publicados en el siglo XIX, la tensión entre la Iglesia y los cambios del mundo, sobre todo en Europa, va creando un proceso de antagonismo, cuyas consecuencias serán devastadores después de 1870 algunos países de América Latina con el «movimiento liberal». El historiador latinoamericano Enrique Dussel recoge en su obra de historia latinoamericana en resumen general que lo titula «Octava etapa: ¡La ruptura se produce! (Págs. 168-173)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda