Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación sonora, un problema inherente a todos: Su repercusión en el aparato auditivo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Comentarios

Resumen

En éste trabajo de revisión, comentamos acerca de la contaminación sonora, especificamos las principales fuentes contaminantes en la actualidad, consideramos aspectos sobre estudios realizados al respecto por diferentes autores e hicimos comentarios relativos a la repercusión de las emisiones acústicas contaminantes sobre el proceso salud enfermedad, enfatizando en los trastornos auditivos provocados por ruidos.

La contaminación sonora está inherente en la mayoría de las actividades de la vida, si a ello le sumamos los altos niveles de ruidos emitidos por las fábricas y otros medios laborales, estamos frente a un importante problema de salud, en el que todos somos responsables. Es necesario educar y hacer conciencia del problema, ejecutar medidas inmediatas para atenuar los altos índices de emisiones acústicas contaminantes y así, contribuir a la prevención de futuros trastornos auditivos y mejorar en éste sentido nuestra calidad de vida.

Palabras clave: Contaminación sonora. Ruido industrial. Hipoacusias inducidas por ruidos. Trauma acústico. Fatiga auditiva. Medios de protección auditiva para ruidos.

"Noise pollution, a problem of human being. It’s effect on the hearing system."

Summary

By means of this review, we make some coments about sound effects on human beings as well as the main noise polluting sourse human face nowadays. We have taken into account research of different authors about this topic and we expressed our own ideas about the effect of polluting acoustic transmitission dealing with the health-desease process; making emphasis on hearing disturbances due to unpleasant noises. Pollution provoked by noises is found in our daily life. High levels of noises are amited by factories as well as other working places. We are facing an important health problem that we all should take care of. It is a need to educate people and to take all the necessary measures to lessen or minimize the high level of polluting acoustic transmission so as to prevent future hearing disturbances and to make our lives heathier.

Key words: Noisy pollution. Industrial noise. Hipoacoustics due to noises. Acoustic trauma. Hearing fatigue. Noise protection means.

Comentarios:

La industria moderna y el avance vertiginoso de la ciencia han dado lugar al surgimiento de nuevas patologías, de las cuales al aparato auditivo no queda excluido. El hombre de hoy está inmerso en un mar de ruidos de todo tipo, éste aparece no sólo en la vida diaria de trabajo y de rutina, sino que ahora se ha incorporado a las diversiones y descanso; tal es el caso de las discotecas, los audífonos portátiles para escuchar música, los escenarios deportivos, entre otros. Por lo antes expuesto el daño de la agudeza auditiva, que una vez fue patrimonio exclusivo de los trabajadores que laboraban en fábricas, hoy día esta "al alcance" de todas las personas 1-2.

Los audífonos portátiles, conocidos vulgarmente como cascos de música, han pasado a tomar auge en la población, sobre todo en los jóvenes, que a pesar de colocarse el audífono en el meato del conducto auditivo externo, les parece poco el volumen y lo incrementan de modo tal, que una persona que esté a una distancia aproximada de un metro, puede escuchar el sonido emitido por el equipo de música portátil. Becher, Struwe, Schwezer y Weber 3, estudian 89 estudiantes entre los 16 y 25 años de edad que usaban audífonos, de ellos 8 (9 %) mostraron pérdidas auditivas de 40 dB. Vázquez, Seoane, Del Oro Sáez y Gigirey 4, hacen referencia a estudios realizados por otros autores relacionados con el uso de Walkman y visitas a discotecas, es meritorio destacar, que los jóvenes en su mayoría, conocen el riesgo de usar audífonos a intensidades elevadas de volumen, identifican lo nocivo de las visitas reiteradas a discotecas, no obstante se exponen de modo consciente al riesgo.

El ruido es una de las principales causas que potencialmente producen deterioro auditivo en la mayoría de las comunidades.

Corzo G 5, estima que es preocupante cuando aproximadamente 20 millones o más de personas en Estados Unidos de Norteamérica están expuestos diariamente a ruidos, que está dañando permanentemente sus oídos. En España, en el curso de los últimos 10 – 15 años, se han llevado a cabo estudios sobre la contaminación sonora en las ciudades, la mayoría de los trabajos centran su atención en la conformación de los llamados "mapas sonoros" 6-7. García A. 8, llevó a cabo 580 mediciones de ruido ambiental en 180 municipios diferentes de la comunidad de Valencia, España, y llegó a la conclusión, que el fenómeno de la contaminación sonora no es privativo de las grandes urbes, sino que se presenta de forma generalizada en todas las ciudades, independientemente de su tamaño, condiciones urbanísticas, niveles de actividad y horarios de trabajo. Si a esta situación global se adjunta la exposición laboral a riesgos por ruido, definitivamente tenemos que considerar que estamos ante un importante problema de salud. 5

Se considera que el ruido es un sonido no deseado, desagradable y molesto, que puede afectar en forma negativa la salud y el bienestar de individuos o poblaciones. Desde el punto de vista físico, el sonido es una sensación auditiva producida por una onda, debido a la perturbación mecánica que se propaga a través de un medio elástico (aire, líquido o sólido) a una velocidad característica de este; sin embargo, no todas las ondas sonoras causan una sensación auditiva 5;9.

Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva, y de ello dependerá la profundidad y la rapidez con que se desarrolle la pérdida auditiva, aunque en cualquiera de los casos, es lamentablemente irreversible. 9

Por todos es conocido el significado de la audición en el humano para la comunicación y la interrelación con el medio que nos rodea; por lo que el deterioro auditivo hace de las personas, un ser retraído, desconfiado y expuesto a peligros. Eriksson-Mangold y Carisson 10, refieren que las pérdidas auditivas pueden generar inseguridad en situaciones en que la persona debe desenvolverse en la sociedad, conduciéndolo a una disminución de la sensación de control y en consecuencia se puede producir un estrés psíquico y físico, que podría llevar al sujeto a la depresión.

Portman, Álvarez y otros autores, definen la hipoacusia inducida por ruidos como la disminución de la capacidad auditiva de uno o de ambos oídos, parcial o total, permanente o acumulativa, de tipo sensorineural, que se origina durante y como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido en el ambiente laboral; esta clase de hipoacusia se corresponde mayormente con el trauma acústico.11-13

Morales y Correa, definen el trauma acústico como "toda lesión producida en el oído interno, ocasionada por exposición a ruidos". Estos autores hacen una diferenciación teniendo en cuenta la duración e intensidad del ruido, y de acuerdo a ello emiten dos categorías conceptuales 11, que se corresponden también con las emitidas por López AC. y cols. 9:

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda