(Viene de la página anterior)
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
I- Para la línea automatizada de envase de refresco gaseado.
Se realizaron estudios de los diferentes tipos de contadores, ya que el objetivo es realizar el conteo de las tapas en una jornada laboral, existen diferentes tipos de contadores: Digitales, electrónicos y mecánicos, etc. resultando los mecánicos los mas apropiados para nuestras necesidades tecnológicas y económicas, por ejemplo : El contador mecánico a emplear en este caso es uno recuperado de un equipo dado baja, el digital cuesta hasta 100:00 CUC en el mercado según cotización, desde luego es mas económico el que optamos (ver Anexo 2).
Censor mecánico:

Se realizó un estudio excautivo a los mecanismos y el diseño de la línea, con el firme propósito de colocar los sensores del contador mecánico en lugar idóneo, se analizaron varias alternativas, citamos a continuación algunas:
Nota: Ver en el anexo la línea y el contador mecánico empleado.
II- Para la línea manual donde se envasa el extracto de refresco.
A- Diseñar el transportador de Banda según la metodología de Calculo según el libro "Maquinas de transporte continuo" por José Miguel Oriol.
Donde se diseñan y seleccionan las partes componentes del transportador, sistema motriz (Moto - reductor), tolva dosificadora de tapas y contador mecánico (Se emplea el mismo al caso anterior), etc. A continuación se citan algunos pasos de la metodología:
Metodología de cálculo del Transportador de banda
a) Grado de abrasividad.

Fig. 2
b) Peso del granel en KN/m3. El cual dividido
por 9.81 da la densidad
en
TM/m3
c) Ángulo de reposo estático
d) Coeficiente de fricción estático entre el material y la goma.
Deben además conocerse de antemano la capacidad [kN/h] y las condiciones de operación.
Debe cumplirse que:
>![]()
= arctan
-(7
a 10 0) (arctan
"menos"
7 ó 10º
según se el caso)
= mayor ángulo
de inclinación a lo largo de la
traza.
Si la capacidad volumétrica en [m3/h]<25 à se toman rodillos planos. Si sobrepasa este valor se recomienda emplear rodillos acanalados.
En la rama inferior se emplearan siempre rodillos planos.
La capacidad volumétrica Qv[m3/h] puede ser calculada como la capacidad Q[kN/h] dividida por el peso del granel [kN/m3]
Qv = Q/
Para rodillos planos:
![]()
Para rodillos acanalados o en alteza donde:
![]()
Q- capacidad en [kN/h]
B- ancho de banda mínimo en m.
V- velocidad de transportación en [m/s]
> 2٠
a´ + 200mm
Para materiales no clasificados o bien:
> 3.3٠
a´ + 200mm
para materiales clasificados.
Para
rodillos planos.
Para
rodillos acanalados.
Cuando se tiene una banda físicamente estos valores pueden ser sustituidos por la tensión admisible.
![]()
B ancho de banda en cm.
a) Espesor recomendado de la cubierta superior (
):
se halla en tab 4.7 pg 73 entrando con el período de la banda (T)
y el grado de abrasividad. El período de la banda se halla por:
b.) Espesor recomendado de las cubiertas inferiores
Tab 4.8 pg 74. Se entra con
y el grado de abrasividad.
c.) Selección del material del recubrimiento con las características deseables del mismo. Tabla 4.10, donde también aparece el peso específico (qb") del recubrimiento en N/(m2٠mm).
d.) Selección del material de los hilos interiores y su espesor. Tabla 4.11. En esta tabla se brinda también el espesor( t ) de los hilos interiores en mm. y el peso específico(qb´) de los mismos en N/(m2٠mm).
N/m
b.) De la banda .
![]()
c) De los rodillos superiores.
N/m
d) De los rodillos inferiores:
N / m
Determinación de las resistencias.
![]()
En la tolva de carga.

c.)Concentradas en las tamboras de retorno y de desvío
![]()
d.) Concentradas en los bancos de bolillos.
S(i+1) = ![]()
Con este procedimiento obtendremos un total de i-1 ecuaciones.
Si = S1٠ e
S1 es incógnita
11. Determinación del tiraje efectivo y la potencia.
a.) Tiraje efectivo. Se aplica la expresión:
W0 = Sn – S1
W0 tiraje efectivo
![]()
N potencia a seleccionar en el motor en Kw
V velocidad de transportación en m /s
Ks factor de sobrecarga del motor( se recomienda de 1.2-2)
eficiencia
general de la transmisión.
El motor puede ser elegido por catálogos, pero siempre debe cumplir que su potencia sea igual o algo mayor que la calculada en el paso anterior. En cualquier caso se obtendrán valores de N, rpm y Ka, que significan respectivamente el valor de la potencia, velocidad angular y factor de arranque.
Es recomendable preseleccionar dos o tres motores que cumplan la condición de potencia necesaria pero que tengan velocidades angulares distintas. Etc.
B- Colocación del contador mecánico.
Se pone en las Guarderas laterales que están colocadas fijamente a la estructura, a las misma se le hacen dos orificios y se fijan los sensores emisor y receptor, también se le coloca un dispositivo que regule y dosifiqué la distancia entre las tapas, un sistema recuperador.
Nota: Esta variante se realiza con recursos recuperados de líneas desmontas, quiere decir que se ahorra económicamente y se resuelve la necesidad productiva, garantizando el flujo continuo y la no interrupción por el conteo manual.
A continuación podemos emitiremos algunos criterios que nos ayudarán a comprobar la factibilidad económica de nuestro trabajo:
LUGAR DONDE SE COLOCAN LOS SENSORES DEL CONTADOR MECÁNICO EN LA MÁQUINA TAPADORA DE REFRESCO EN LA LÍNEA AUTOMATIZADA DE LA FABRICA "ORLANDO NODARSE".

. García de la figal Costales, J. Equipos de elevación, grúas, elevadores y monta cargas. La
Habana. ISPJAE; 1985.
. Oriol Guerra, J.M. Conferencia de maquinas transportadoras. La Habana. Editorial Félix Varela; 1993.
. Oriol Guerra, J.M. Maquinas de transporte continuo. Tomo I. La Habana. Combinado poligráfico Evelio Rodríguez Cubelo; 1993.
Ing. Mecánico Roberto Ruz Trujillo.
Ing. Telecomunicaciones y Electrónica Ricardo Luis González.
Ing. Mecánico Ernesto Lorenzo Muñoz.
Pinar del Río
2006
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Ingenieria |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.