Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contexto histórico político en el cual se escribió la obra de "El príncipe"

Enviado por Johanna Reyes



Partes: 1, 2

  1. Los bloques de poder
  2. Conceptos y categorías del pensamiento político de Maquiavelo
  3. Esquema político planteado por el autor en el capítulo V
  4. Dinámica del poder planteada por el autor en el capítulo IV
  5. Esquema conceptual y operativo del pensamiento maquiavélico a un fenómeno político nacional

Nicolás Maquiavelo, Ministro público y escritor, precursor de la unificación de Italia la que se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de la misma.

El vinculo mas decisivo con su lugar de origen fue su permanente decisión de defender la libertad de la Republica que era su ideal. "El Príncipe", refleja un esfuerzo de compresión histórica sobre las realidades políticas acontecidas en Italia en el siglo XV y XVI se desarrolla bajo el régimen político de las monarquías donde la mayor parte del poder estaba concentrado en la iglesia católica.

Su tiempo histórico es real y corresponde al proceso de transito de la Europa medieval a los tiempos modernos, sobre cuyas bases surgió posteriormente el modelo capitalista.

En la edad media en el entorno político de Europa se habían creado un sin numero de principados feudales, fraccionados y dispersos, los cuales operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder requerido por las nuevas clases sociales en su camino a la expansión comercial.

LOS BLOQUES DE PODER:

  • REPÚBLICAS
  • PRINCIPADOS: Se dividen en principados hereditarios (cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo y principados nuevos, estos principados nuevos o lo son del todo o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda