Las corrientes del aprendizaje, desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

  1. Introducción
  2. El desarrollo
  3. Aprendizaje
  4. Experiencia
  5. Maduración
  6. Lenguaje
  7. Transmisión social
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que en la historia de la educación la temática del aprendizaje y el proceso de la construcción del conocimiento son de vital importancia. El establecer las bases metodológicas y los diversos puntos de vista acerca de estos temas son al parecer no solo una necesidad vital si no una demanda que debe cumplirse para poder abundar en ellos.

Pedagogos, psicólogos entre otros han sido los principales gestores de los avances en esta materia. En el presente trabajo se expondrán en manera sencilla los puntos de vista que tienen la Psicogenética, el Psicoanálisis de Vygotsky, el de Piaget así como el conductismo acerca de temas como el desarrollo, el aprendizaje, la maduración entre otros, que tiene el niño durante su desarrollo. Cabe mencionar que tan solo reproduciremos aquí las principales tesis en forma de enunciado que las diferentes corrientes tiene para estos temas. El objetivo, es dotar al lector de los elementos para que pueda emitir su propio juicio acerca de estos temas sin que por esto se de por entendido que alguna de estas aseveraciones son las únicas que cuentan con sustento científico.

EL DESARROLLO

Para la psicogenética el desarrollo es un proceso espontaneo y que se encuentra vinculado a la embriogenésis, esto es, mediante el desarrollo del cuerpo, sistema nervioso y funciones mentales. Lo define como algo natural que se tiene que dar, lo marca como un punto de vista evolutivo desde el carácter histórico que presentan las especies también conocido como la filogenia (del griego filos= hueso, y gen=origen)

Según el psicoanálisis durante el crecimiento del niño se desarrolla su líbido a través de los estadios oral, anal, fálico y genital. Es ver como se viven periodos llamados sádico - oral o sádico - anal , y surgir luego del complejo de Edipo. Claparede o Ferriére sostienen que las etapas del desarrollo están determinadas ante todo por la evolución de los intereses egocéntricos a los alocéntricos .

Por esta razón, se puede deducir que el niño conforme va desarrollando sus etapas mencionadas también va desarrollando y satisfaciendo sus necesidades agresivas, compulsivas, etc. Freud dice que el niño emerge del caos inicial a través de la boca ( succión ). En la etapa oral el niño manifiesta en cierta forma el sadismo. La compulsión agresiva se da en el control de esfínter de orden anal. Aparece después el complejo de Edipo ( fase fálica ) , aparece la situación triangular ya que se enamora del sexo opuesto pero como la sociedad no lo permite entenderá después que no es debido y se resignará por una especie de castración.

La psicogenética de Vygotsky se puede considerar como una teoría altamente interesante, en ella se habla del desarrollo mental actual y de uno próximo. Según Vygotsky, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño se establece como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados acabo.

Maneja también las diferencias entre edades cronológicas y mentales en niños de una misma edad de vida pero esta diferencia de edad mental de 2 0 3 años entre un niño y otro lo llama desarrollo próximo que no es otra cosa que la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero.

Vygotsky nos da una explicación a la diferencia que puede haber entre la edad cronológica y la edad mental del niño, se refiere a que no es que el niño no sepa alguna actividad sino que necesita ayuda para realizarla es decir está en proceso de maduración.

Para el conductismo el desarrollo sólo puede ser orientado al de respuestas naturales, las cuales pueden ser estimuladas para que se den. El desarrollo dependerá de una serie de estímulos y respuestas basadas en eslabones constituidos por fuerzas fisiológicas y mentales.


Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educación

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda