APRENDIZAJE

La psicogenética con Piaget sostiene que el aprendizaje es provocado por situaciones, por ejemplo un psicólogo, un maestro, los padres, etc. No es un proceso natural por eso es un caso opuesto al desarrollo ya que este se da naturalmente y el aprendizaje se provoca.

Se entiende que cuanto a este proceso se da acuerdo al desarrollo cognoscitivo o a la etapa de maduración en la que se encuentre un niño, ya que hay niños con edades cronológicas iguales pero edades mentales diferentes y esto puede depender algunas veces del contexto social en el que se desarrollo el niño o también se puede detectar algún retrazo mental o alguna psicopatología; trabajo arduo para el docente ya que el detectar pronto la desviación se puede frenar, evitar mayores problemas en el niño y obtener buenos resultados.

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, el niño entonces aprenderá de acuerdo al grado mental en el que se encuentre, la información del exterior va siendo significativa para el niño conforme lo sabe descifrar y entender, no podemos enseñarle a los niños de 3 años con edad mental equitativa sumas o restas porque su maduración aun no está en la etapa adecuada.

Para el psicoanálisis el aprendizaje se da por medio de regresiones algunas fallas o situaciones por las que pasa algún niño "problema" e identifica la situación que desencadenó ese comportamiento fuere de lo normal. El niño aprende desde muy pequeño incluso se habla ya de una vida intrauterina que no es ajena para el niño.

Según Freud el niño pasa por etapas: Oral, anal, fálica y genital, que determinan su grado de equilibrio, nos dice que si existió algún problema, se manifestará en un futuro comportamiento. Haciendo una comparación con las otras corrientes, ésta hace un estudio mucho mas profundo del psiquis de la persona y el análisis de su comportamiento actual.

Nos dice el psicoanálisis que hay algunas pruebas ( test ) en el que los profesores pueden aplicarlos cuando tienen una variedad de conductas en un aula y por medio de los resultados que arrojen las pruebas pueden conocer las necesidades del niño lo cual le permite al profesor ubicar y planear sus clases para un mejor aprovechamiento de los alumnos.

En una de sus áreas el psicoanálisis nos dice, acerca de la identificación que debe existir entre el que enseña y el alumno, en el cual constituye una parte importante en su aprendizaje, en cuanto a esto se refiere, se a considerado esa relación con el amor pues el deseo del niño de parecerse a la persona admirada hace que el profesor con sus cualidades y conocimientos forme parte de su vida.

En cuanto a la psicogenética con Vygotsky se dice que el aprendizaje infantil se da mucho antes de que el niño ingrese a la escuela pues todo conocimiento que el niño encuentre en ésta tiene siempre una historia previa. El aprendizaje que se da en la escuela se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. Dice que el aprendizaje y desarrollo van interrelacionados desde los primeros días de vida; es decir que todo lo que le suceda al individuo es un antecedente para otro aprendizaje.

Koffka (psicogenética) nos trata de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concreta su atención en los procesos de aprendizaje más simples, los que se producen en edad preescolar, pues en esta etapa se da un aprendizaje sistemático y en el escolar se introduce algo fundamentalmente nuevo, la zona del desarrollo próximo.

Habla de un aprendizaje de acuerdo a los procesos evolutivos del niño y en el cual se le debe de ir transmitiendo conocimientos adecuados a la edad mental o de evolución en que se encuentre el niño para lograr la asimilación y por lo tanto un aprendizaje.

Por otro lado según el conductismo, el aprendizaje se realiza por medio de reforzamiento a las conductas que se presentan en el individuo. Existen dos tipos de reforzamiento el positivo y el negativo; con el primero se tiende a desarrollar ada vez más la respuesta positivamente favorable a la conducta que se establece antes de generar una respuesta, en el segundo, los reforzamientos tenderán a desapareces todas aquellas conductas que no son favorables a la conducta esperada. Es decir, todo conocimiento adquirido tendrá una respuesta positiva a una conducta esperada y en caso contrario recibirá una respuesta negativa.

EXPERIENCIA

Para la psicogenetica la experiencia se da a través de los objetos de la realidad física y es obviamente un factor básico en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas; pero no solo actúa el niño con la experiencia sola sino que empieza a utilizar la lógica para presuponer resultados no conocidos. Hay dos tipos de experiencias. La experiencia física que se refiere a la actuación directa con los objetos y tener algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción . Y la segunda es la experiencia lógica matemática en la que el conocimiento no se deriva de los objetos sino de malas acciones que se deriven de los objetos .

Por ejemplo : un niño que juega con piedritas y descubre la acción de ordenar y al contarlas se da cuenta que son diez y descubre que al formarlas de diferentes maneras siempre va a encontrar diez. Para esta corriente es muy importante la experiencia para el conocimiento de los niños ya que con la manipulación de los objetos aprende mas rápidamente y descubre nuevas formas y aprendizajes.

MADURACIÓN

Según la psicogenética, la maduración juega un papel importante, toma parte de cada transformación que se da durante el desarrollo del niño. Es un proceso por el cual el niño pasa pues sus capacidades se incrementan. Estudios reflejan que varía mucho el proceso de maduración entre un niño y otro dependiendo delas sociedades o el contexto social en el que se encuentro dicho individuo. Esta etapa es un reflejo de maduración del sistema nervioso. Desde el momento en que nace un niño nos damos cuenta que el niño va aumentando sus capacidades y se va ubicando en las diferentes etapas de desarrollo, cuando un niño ya tiene la maduración suficiente entonces el conocimiento será asimilado por el niño.

Es necesario que los maestros ubiquen el nivel de maduración de los niños para que lo que se les enseñe sea verdaderamente significativo para un buen aprendizaje.

La sociogenética Dorotea Mccarthy realizó un estudio con niños de preescolar descubrió que los niños de en un rango de edad de entre 3 y 5 años de edad no podrían realizar actividades que ya hacían los niños de entre 5 y 7 años de edad, pero cuando los primeros llegaban a la edad de 5 años podían realizar las actividades. Con esto pudo determinar que las funciones de maduración podrían predecir lo que sucederá con los niños a la edad de entre 5 y 7 años, siempre que se mantengan las mismas condiciones evolutivas.

La psicogenética y este estudio no difieren mucho en cuanto a maduración, pues coinciden en que los niños van teniendo una maduración progresiva y que se van ubicando en etapas que determinan sus capacidades y habilidades para resolver problemas.

Vygotsky (psicogenética) define a la maduración como desarrollo evolutivo mental y este lo evalúa con test o examen, de la misma forma, demuestra las actividades que el niño puede realizar por si solos con las indicaciones de sus capacidades mentales. Esta maduración va relacionada con el desarrollo de las capacidades del niño para situarlos en niveles de maduración o evolución adecuados.

LENGUAJE

Piaget, psicogenetista, en la clasificación que hace en cuanto a los procesos de desarrollo de estructuras cognoscitivas aparece el lenguaje , lo define como un instrumento del pensamiento en el cual se habla de un progreso fundamental en el niño y en su comportamiento.

Según Piaget, al cumplir los 18 meses, el niño imita, gesticula, mueve la boca, etc. ( imitación diferida ) , a medida que se desarrolla la imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos simbólicos " El lenguaje es lo que en gran parte permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y transmisibles verbalmente. Piaget no niega que las operaciones proporcionales vayan unidas al desarrollo del lenguaje, progresivamente mas preciso y móvil lo que facilita la formulación de hipótesis y la posibilidad de combinarlas entre si.

La sociogenética representada por Vygotsky sostiene que la adquisición del lenguaje proporciona un paradigma para el problema de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. Dice que el lenguaje surge como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno y mas tarde al ser ya un lenguaje interno contribuye a organizar el pensamiento del niño, es decir se convierte en una función mental interna.

Por su parte Bruner, también sociogenetista, habla de la importancia del juego para aprender a utilizar el lenguaje, dice que el lenguaje infantil, mismo que utilizan las madres para enseñar a los niños a hablar, tiene su base en permitir al niño, intentar en diferentes formas combinar y mezclar los elementos del lenguaje que ya conoce para producir emisiones mas complejas y así alcanzar con el el mismo cosas distintas de las que ya ha logrado.

El niño no solo aprende el lenguaje sino como utilizarlo como instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinado. Bruner sostiene que para que el niño utilice el lenguaje combinado, tuvo que haber jugado con el mundo, con las palabras y con su pensamiento de un modo flexible.

TRANSMISIÓN SOCIAL

La lingüista, educativa ( sicogenética ) nos dice que en esta área, el niño recibe información de la sociedad en general, y es muy valioso siempre y cuando ésta información sea transmitida de acuerdo a la etapa en la que el niño se encuentre para la obtención de frutos.

Por su parte el psicoanálisis con Alfred Adler, a través de su teoría que está orientada a los problemas educativos y pedagógicos, nos dice que en los hechos, se considera al hombre por naturaleza un ser eminentemente social y los sentimientos de superioridad, inferioridad, tendencias suicidas, esquizoides, etc. Pueden interpretarse siempre como alteraciones del sentido social. Es decir que muchos de los trastornos mentales son desencadenados por las relaciones sociales.

Maud Mannoni, psicoanalista, habre una puerta al dar una explicación a ciertas perturbaciones mentales como resultados de las relaciones sociales ; hace observar que una civilización monocroma impide encarar formas de vida no conformistas que sin embargo en muchos casos resultarían salvadoras.

CONCLUSIONES

Hemos llevado en forma sencilla y directa un análisis de las diversas formas de pensamiento que se han originado a través de la historia en cuanto al desarrollo del conocimiento se refiere. No se escapa a la vista, que muchos de los términos aquí presentados son base fundamental del trabajo de docentes, pedagogos y por supuesto psicólogos; el lector se dará cuenta en este momento, que la verdadera fuente de conocimientos de la labor en la que nos desarrollamos todos los que estamos involucrados en el ámbito educativo, es generada a través de los trabajos de notables como Vygotsky, Piaget, Skinner, entre otros, sus aportaciones a la vida diaria en muchas áreas son causantes importantes de los avances que hoy día tenemos.

Las posibles conclusiones que podemos obtener, son posiblemente las mismas que muchos científicos del área, en todas ellas la polémica, las divergencias al igual que las convergencias son esencia que permite abundar aún mas en su estudio. No obstante una coincidencia encontramos en todas las tendencias, el ser humano es, perse, complejo. Y es en esa complejidad en la que todos debemos seguir investigando, desarrollando nuevas tecnologías que permitan descubrir todos los caminos que lleven al conocimiento.

Gracias a la presentación de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación. Conocimos el origen de varios de los términos mas usados en esta área y podemos gracias a esto, decir que la educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia.

Resultado de la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de temas de vital importancia para la practica docente.

BIBLIOGRAFÍA

Bandura, A. (1971). Vicarious and self-reinforcement proceses. In R. Glaser (Rd.), The nature of reinforcement. New York: Academic Press.

Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa.

Bandura, A. (2002). http://weww.comminet.com/la/lamp/sld-40:4.html

Bandura. A. & Mischel, W. (1965). Modifications of self-imposed delay of reward through exposure to live and symbolic models. Journal of Personality and Social Psychology, 2: 698-705.

Skinner, B. (1972). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella.

Skinner, B. (1972). Más allá de la libertad y la Dignidad. Barcelona: Fontanella.

Skinner, B. (1975). Sobre el Conductismo. Barcelona: Fontanella

Skinner, B. (1986). ¿Qué está mal en la vida del mundo occidental?. Review of American Psychology, 547-586 (Material mimeografiado y traducido por la Lic. Olga Pérez).

Skinner, B. (2002). http://ww.geocities.com/fdocs/skinner.htm

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bruner, J, (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Fuentes, M. (1998). El constructivismo de Jean Piaget. Material de apoyo para el Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación. Caracas: UNESR. Capítulo 1: El constructivismo: raíces filosóficas. 3-10.

Glaserfeld, E. Von (1995). La construcción del conocimiento. En I. Prigoine, E. Morin, H.Von

Fuerster et al. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. España: Paidós. 115-141.

López, R. (2001). El constructivismo radical. En "Tradición y cambio en la Psicopedagogía". Universidad de Educare.Chile. pp: 27-35 Editor Roberto Carceaga. [Disponible en http://rehue.csocialesuchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/ ]

Piaget, J. (1976). Psicología Pedagogía. España: Paidós

Piaget, J. (1983). Psicología de la Inteligencia. Barcelona: Crítica, S.A.

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata 6ª ed.

Gardner, H. (1993). La nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Paidós.

The Brain Project
http://www.culture.com.au/brain_proj/

The Philosophy of Neuroscience
http://plato.stanford.edu/entries/neuroscience/

Revista Iberoamericana de Inteligencia artificial
http://aepia.dsic.upv.es/revista/revista.html

Juan Antonio García faile "ENCICLOPEDIA PEDAGÓGICA"

2002 EPASA CALPE"

Enrique Gervilla Castillo "ENCICLOPEDIA PEDAGÓGICA"

2002 "EPASA CALPE"

Antologías UPN

ENCICLOPEDIA 2004 "MICROSOFT ENCARTA"

INTERNET

www.yahoo.com.

www.google.com.mx

www.altavista.com

www.t1msn.com/buscar

 

Profr. Carlos Alberto Guadarrama Iturbe

Cuernavaca, Morelos México



 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educación

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda