Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crimino-Victimología

Enviado por Natalia Díaz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos y metas
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Fuentes consultadas

Fundamentación de la urgencia de desarrollar el campo de estudio en Tabasco de forma profesional y científica en el contexto actual (2006)

  1. La autora expone el concepto de criminología y victimología, su importancia, aplicaciones y antecedentes históricos; la ubicación de la misma en el proceso penal y la necesidad de sentar bases para su estudio en el estado de Tabasco de manera científica y profesional.

  2. RESUMEN.

  3. INTRODUCCIÓN.

Como bien sabemos, el derecho penal nació para limitar el poder punitivo del Estado, el cual era brutalmente ejercido por el monarca y el sacerdocio a lo largo de los siglos. Las fases del desarrollo del derecho punitivo se transformaron debido a la proyección del poder político y social sobre la comunidad y a la necesidad de mantener el control sobre la colectividad, sea a través de la religión, el imaginario colectivo, la superstición, la represión o la coacción, real o imaginaria, que asume como sus blancos perfectos los cuerpos de los penados, los cuales son equiparables a la acuarela en blanco para un pintor.

Así las cosas, el derecho penal nace para limitar y para restringir la potestad de castigo, cuya aflicción se transforma en arte y en necesidad de estudiar los efectos de la aplicación de las penas. De esto se ocupa la penología, la cual encuentra en Michael de Foucault uno de sus máximos exponentes, aseveración que encuentra muy pocos defensores en nuestro país.

Dado lo cual, hemos acudido a la aflicción del penado, más hemos dado muy poca, o ninguna, importancia a los sufrimientos de la víctima del delito, del quejoso, del doliente, del pasivo o de los ofendidos. El artículo 20 Constitucional en su apartado B contempla básicamente los derechos que tiene la víctima del delito en el proceso penal, los cuales son bastante limitados con respecto a los que se otorgan al victimario, cuya denominación varía de acuerdo a las fases procesales respectivas como sujeto activo del delito, inodado, incoado, acusado, probable responsable, reo o sentenciado. La legislación de Tabasco establece una acción civil para el resarcimiento de la víctima del delito, más sin embargo, no le otorga la posibilidad de obtener la reparación del daño en consonancia del artículo 17 de nuestra Constitución: de forma rápida, gratuita y expedita.

III. OBJETIVOS Y METAS.

En este pequeño trabajo, expondremos los principios básicos de la Victimología, de donde procede el término, su importancia, el por qué es necesario su estudio y sentar bases reales, serias para su aplicación en el Estado de Tabasco. Asimismo, buscamos crear conciencia respecto a la necesidad de formular un marco jurídico especial que se dirija a la atención de las víctimas del delito.

  1. DESARROLLO.

Retomando los puntos de vista antes expuestos, debemos tomar en consideración que la palabra Victimología fue acuñada den 1949 por el psiquiatra estadounidense Frederick Wertham, quien propugnaba por una "ciencia de la Victimología", que estudiase la sociología de la víctima.

Sin embargo, fue Hans Von Henting quien nos proporcionó una interesante obra intitulada The Criminal and his Victim(1948) la cual es considerada actualmente como el texto precursor del desarrollo de estudios en torno a las víctimas. Crítico de la criminología orientada al transgresor, Von Henting propuso un enfoque dinámico e interaccionista que cuestionaba la concepción de la víctima como actor pasivo, para lo cual se centró, de manera simultánea, en las características de la víctima que supuestamente precipitan su victimación y en la relación transgresor-víctima.

Posteriormente, Mendelsohn intentó identificar las características personales que predisponían a ciertas personas a la victimización. Con base en las explicaciones de la causalidad de los accidentes, trató de cuantificar el grado de la contribución culpable (sic) de la víctima a la perpretación del delito. Posteriormente, los norteamericanos y los criminólogos de la corriente crítica fueron quienes impulsaron el estudio de la Victimología, a efectos de brindar un enfoque más dinámico a su ciencia, menos positivista y a la vez, más cargado de contenido humano, de compasión y de comprensión, sin perder la objetividad y la perspectiva que se debe conservar en el estudio de las patologías que interesan a las ciencias de la conducta humana criminal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda