Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Crisis de 1929 y sus repercusiones en América Latina




Partes: 1, 2

  1. La Crisis de 1929
  2. Efectos de la Crisis en los EEUU
  3. Efectos de la Crisis en Europa
  4. Efectos de la Crisis en América Latina
  5. Bibliografía

 

 La Crisis de 1929

La crisis que se da en 1929, también conocida como Crack del 29, es tan agresiva que desencadena una serie de eventos macro y macroeconómicos desfavorables tanto en los EEUU como en el resto del mundo, generando grandes ruinas y planteando una reestructuración del sistema económico, financiero y monetario que funcionaba hasta ese momento.

Carácter Único de la Crisis (en relación a la crisis de 1857 en EEUU)

Durante todo el siglo XIX se dieron una serie de crisis económicas que a medida que ocurrían se iban agravando (eran cada vez más frecuentes y con mayores consecuencias). No obstante, a su paso las mismas causaban una especie de bienestar ya que las empresas menos sólidas quedaban fuera del juego, aunque los marxistas lo veían como un mal dada la concentración de empresas y la tendencia al monopolio que surgía.

En el siglo XIX ya los economistas habían dado a conocer que la economía de forma natural presenta períodos de prosperidad y depresión aunque sin poder darles una explicación sólida a sus causas ni a la duración que estos tenían dado que los lapsos de depresión estaban alrededor de los 10 años, mientras que los de prosperidad podían alcanzar lapsos de 50 años aproximadamente.

Es conocida una gran crisis que se da también en los EEUU en el año de 1857 la cual fue calificada como sin precedentes por sus repercusiones a lo largo de Europa occidental y septentrional. Sin embargo, la Crisis de 1929 se considera más grave que las anteriores, dada su complejidad y una serie de características particulares como las que se plantean a continuación:

-A la Crisis del 29 no le precedió, como a diferencia de las anteriores, alzas en los precios y trabajo (es decir, bajo un clima de bienestar), sino que más bien el período que le precedió se caracterizó por una baja de precios, una agricultura deprimida a nivel internacional y millones de trabajadores parados en todo el mundo.

-Su carácter universal único, vino dado por el hecho de que el sector capitalista esta vez predominaba en una mayor parte de los países industrializados haciendo sacudir a todo el sistema y no a sólo una parte de este.

-Las crisis anteriores habían trastocado muy poco al sector agrícola (aún y cuando la última crisis del siglo XIX afectó en gran parte la producción de cereales en Europa), mientras que la Crisis de 1929 "es a la vez industrial y agrícola y ningún país ni sector alguno de la economía escapa a sus estragos; se abate sobre los Estados y los países semicoloniales y coloniales. Invade también todos los sectores sociales." (Historia General de las Civilizaciones, 1961 p. 124)

-Todos los estratos sociales se ven afectados con la Crisis del 29 dada la devaluación que sufren todas las monedas a nivel internacional y por las liquidaciones de sueldos y otros ingresos, es decir, esta vez no sólo van a sufrir los obreros y patronos (como ocurrió en casos previos), sino que también lo van a hacer los campesinos, artesanos, comerciantes, empleados administrativos, industriales, etc.

Europa años 20 (Post I Guerra Mundial)

No cabe duda que una de las principales causas de la Crisis del 29 fue la dificultad que enfrentaron mayormente los países participantes de la I Guerra Mundial para volver a los índices económicos (principalmente a los niveles de comercio exterior en los países europeos) que tenían previos al inicio de los conflictos, debido a las drásticas consecuencias que acarreó la guerra.

En 1920, comienzan a decaer los precios y con ellos las expectativas de crecimiento económico, tanto los países involucrados en la guerra como los que no, intentaron recuperarse dándole un mayor respaldo a la moneda, sin embargo, en países como la Unión Soviética y de la Europa del este como Alemania el sistema monetario se derrumbó por completo perdiéndose el valor de la moneda y el ahorro privado provocando el aumento de préstamos extranjeros para la subsistencia de la industria y por lo tanto incremento del endeudamiento. Para 1924, se dio una ligera recuperación pero el crecimiento del desempleo y los paros de trabadores a nivel internacional empeoró el panorama nuevamente.

EEUU en los años 20

EEUU se había visto particularmente favorecido por la I Guerra Mundial en el aspecto económico ya que la misma le permitió convertirse en el principal proveedor de alimentos, materias primas y productos industrial a nivel mundial.

Gracias al incremento de la producción de armas, la industria se vió significativamente favorecida, lo mismo le ocurrió al sector agrícola (aunque muchos precios de este sector se mantuvieron por debajo de los industriales haciendo que muchos campesinos vendieran sus tierras y se trasladaran a las ciudades) dada las necesidades europeas, lo que al mismo tiempo conllevó al crecimiento de la marina mercante estadounidense.

Además, durante los primeros años de la década de 1920 también se desarrollaron importantes industrias como la eléctrica, la química y petroquímica, la automotriz, la aeronáutica, entre otras, las cuales a sus vez generaron indirectamente el desarrollo en otros sectores como la construcción (de carreteras, aeropuertos, viviendas, etc)

…la prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes. Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, a dónde llegaban capitales de todos los puntos del planeta. (http://www.portalplanetasedna.com.ar/crisis29.htm)

No obstante, este estilo de vida norteamericano no se mantuvo por mucho tiempo, ya que el desequilibrio de la economía a nivel mundial no permitió que la industria estadounidense siguiera expandiéndose, dado que si bien es cierto que las necesidades eran grandes especialmente en los países en ruina por la guerra, la demanda generada no llegó a ser suficiente a fin de no incrementar los endeudamientos (los cuales ya eran suficientemente significativos), esto a su vez provocó la acumulación de productos, por la falta de salida, conllevando a una caída de los precios, de la capacidad adquisitiva de la población y a un aumento del desempleo.

Previo al año de 1929, la compra de acciones de la bolsa de Nueva York se disparó, pero el valor de las acciones resultaba ficticio, ya que se encontraban por encima de su valor real, dado el nivel de bienestar de esos años la gente adquirió los títulos de valor con créditos bancarios porque las tasas de interés de los créditos estaban muy por debajo de los intereses que producían las acciones en la bolsa. Así como este tipo de negocios especulativos los empresarios también invirtieron sus capitales prestando dinero a otros países como a Alemania e instalando sus empresas en otros como Brasil y Argentina


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda