Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cuestión del Cercano Oriente - La masacre desatada por Israel

Enviado por bquaglio



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué significa interrogar a la Historia?
  2. La gran rapiña europea
  3. El control del Cercano Oriente
  4. Los variados diseños del Cercano Oriente
  5. La "paz de Galilea"
  6. Los Estados Unidos "penetran" en el Cercano Oriente
  7. El actual conflicto-agosto 2006
  8. El proyecto de paz de EE.UU. y Francia
  9. La permanente inestabilidad del Cercano Oriente
  10. El consenso Bush
  11. Un nuevo gran Medio Oriente
  12. Cese al fuego y condena a Israel

(Texto de la conferencia dictada en el simposio realizado en el Club Libanés del Uruguay, el 16 de agosto, 2006)

Introducción

Rescato como una importante herencia intelectual del pasado siglo XX, las obras de tres brillantes pensadores: Spengler, Valery y Toynbee, por haber meditado seriamente sobre el sino de las diversas civilizaciones.

Es importante resaltar que los tres habían interrogado a la Historia.

Por consecuencia, sus reflexiones no responden a una expresión académica que fundamenta, simplemente, una paralelismo entre el pasado y el presente, sino que las mismas nacieron a causa de una sensación espiritual, angustiosa y profunda; situación que algunos analistas como Huntington consideraron como "EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES" ,o como según expresara Fukuyama, "EL FIN DE LA HISTORIA"

Como sumatoria a aquellos criterios, considero que un análisis objetivo respecto a las variables que se han presentado históricamente y, continúan presentándose entre Occidente y el Cercano y Medio Oriente, es bueno recordar el juicio de historiador argentino Tulio Halperin Donghi (el filósofo de los dilemas), quien al referirse respecto a las dificultades que afrontan los hombres de poder, las actitudes de los grupos económicos, seguido por cambiantes estrategias que se diseñan con gruesos errores en los cálculos y en las decisiones políticas que se adoptan, van transformando desde hace década, en forma negativa, el clima internacional.

Ante el lamentable conflicto actual del Cercano Oriente, os invito -brevemente- a practicar el sano esfuerzo en interrogar a la Historia, con el propósito de ubicar, lo más acertadamente, el proceso que llevaron a esta guerra que califico "por mandato express"", similar a otras anteriores que la región tuvo que sufrir en el correr de su larga historia.

Hay que tener en cuenta, que la Historiografía no nos sirve como ejemplo, pero sí como lección, suma de lecciones valiosas que deben ser extraídas del pasado sin perder de vista las configuraciones del presente, calculando sus posibles repercusiones hacia el futuro.

¿Qué significa interrogar a la Historia?

Significa intentar de comprender si entramos a vivir un período de algo nuevo, o por el contrario, somos testigos del declino de algo antiguo.

Como primer punto, hay establecer el real momento y las circunstancias que marcaron la preocupación de lo conocido internacionalmente, como "la cuestión de Oriente".

Al respecto, existe consenso entre los analistas geopolíticos, que en la agenda internacional de los cónclaves europeos del siglo XV, fue cuando por primera vez se anotó en ella, para el debate , el tema de "la cuestión de Oriente". ¿Qué causas la determinaron?

La invasión de los otomanos a Oriente Cercano, como parte de la marejada de pueblos turcos desalojados por las invasiones mongolas , con de las orillas del Mar Caspio donde vivían, comenzó a preocupar seriamente a los imperios europeos, haciendo crisis con la conquista de Constantinopla en 1403, el control de los importantes estrechos del Bósforo y los Dardanelos , que llevaron las fronteras otomanas hasta Europa Central, destruyendo culturas y tradiciones eslavas y germanas.

A partir de la muerte de Solimán el Magnífico en 1566, comenzó la decadencia del imperio otomano, a quien se le calificaba como "el hombre enfermo de Europa", hasta que, desplomado por la anarquía , alcanzó su fin en 1923 con el nacimiento de la "nueva" Turquía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda