Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cultivos hidropónicos en miniatura para la enseñanza de biología y química (página 2)




Partes: 1, 2

 

IV.- FLUJO DE OPERACIONES:

V.- COSTO UNITARIO

Para la construcción de un cultivo hidropónico en miniatura-Prototipo en la enseñanza de contenidos básicos de Biología y Química.

Inversión: $ 10.00

VI.- USOS Y APLICACIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO

  • Aplicación de la Hidroponía como método Teóricoexperimental productivo.
  • En el desarrollo de los contenidos básicos en:

Biología:

  • Estudio de la morfología, fisiología y ecología vegetal.
  • Citología comparada: composición química del núcleo.
  • Histología vegetal: crecimiento y desarrollo movimiento de las plantas (taxia, nastia y tropismo).
  • Organografía de la planta: Nutrición vegetal.
  • Fotosíntesis.
  • Reproducción en las plantas.

Química:

  • Responsabilidad social de la ciencia Química.
  • Aritmética de la Química.
  • Química: ciencia de la materia, la energía y sus cambios.
  • Enlaces químicos.
  • Estequiometría.
  • Soluciones, compuestos inorgánicos y orgánicos.
  • Reacciones químicas.
  • Compuestos complejos.
  • Dentro de la Educación Productiva, los cultivos hidropónicos está orientado a la satisfacción de las necesidades básicas de la familia.
  • Formación empresarial del alumno.
  • Desarrollo científico tecnológico.

LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PROCESO EDUCATIVO

La educación como proceso de formación del hombre del ser humano ha de tener en cuenta los ingredientes fundamentales que permitan desarrollar una esencia inteligente como sentido humano. Es decir la educación debe estar orientada a lograr y mantener la convivencia pacífica.

En este sentido la educación debe orientarse a cumplir entre otros roles, el de facilitar la comprensión y tratamiento de la naturaleza a favor del hombre. Esta orientación es natural pero se ha dado en una gran lentitud a lo largo de la historia; por ejemplo cuando el hombre primitivo quiso resolver algunos problemas de la caza para hacerla más sencilla y efectiva, fabricó sus herramientas sus armas teniendo en cuenta las propiedades de los materiales utilizados, después adquirió técnicas para conservar sus alimentos, para fabricar su vestimenta, construir sus viviendas, etc. Así poco a poco siglo a siglo avanzó hasta nuestros días en que los conocimientos se han ampliado profundizado.

Es la dimensión y profundización del conocimiento científico lo que hace que pensemos en no crecer de manera desarticulada y lenta sino con mayor rapidez ayudándonos con los recursos metodológicos actuales. Hoy no podemos esperar que el hombre descubra por sí solo (aisladamente) todo el conocimiento de las ciencias; hay que ir con la mayor velocidad posible a fin de "regar y no inundar" pero tampoco "sembrar en sequía". Este rol debe cumplir la educación.

La tecnología actual permite tener y usar cosas que, por lo menos hace medio siglo, no se usaban; se fabrican una infinidad de herramientas, equipos, robots, y en fin otras tantas cosas para los usos más diversos y complejos. Todo esto nos convence cada día del enorme desarrollo tecnológico; este desarrollo ha permitido resolver problemas en agricultura maquinarias, insecticidas, conservación de alimentos, etc. salud, comunicaciones teléfono, radio, fax, etc educación, etc. Cierto es que este avance genera algunas dificultades a veces serias, pero un balance es a favor de las ventajas.

Estas ventajas se perciben mejor en los países desarrollados donde tiene lugar el trabajo científico, con base de la tecnología.

En nuestras latitudes, como sabemos, los problemas son enormes y si queremos resolver en parte algunos de éstos tenemos que hacer fuertes gastos de importación. Importamos casi todo: radioreceptores, televisores, cámaras fotográficas, equipos médicos, lentes, microscopios, tractores, maquinaria para molinos, hornos para materiales cerámicos, vidrios con características especiales, fotocopiadoras, instrumentos de medición eléctrica, microcomputadoras, cámaras frigoríficas, equipos de imprenta, medicinas, insumos diversos, etc. Qué fabricamos nosotros?. Sólo somos compradores de la gran industria de los países desarrollados, por la cual tenemos que pagar todos los costos. Somos mercado de la industria moderna y proveedores de materia prima; es decir sólo vendemos de las valiosas riquezas que aún guardan las entrañas de nuestro suelo y nuestro mar. Sobre éstas conocemos algo respecto a su variedad, pero poco o muy respecto a su cantidad, calidad y ubicación de nuestros recursos y así con esta información incompleta vendemos nuestras riquezas con los riesgos que esto significa; éste también es el precio de nuestro subdesarrollo.

Debemos ser conscientes que, quienes fabrican, transforman las materias primas, hacen y evalúan diseños, estudian los materiales. Tienen laboratorios de investigación con equipos de investigadores científicos y equipos técnicos que hacen trabajos multidisciplinarios; es decir equipos de profesionales en ciencias (biólogos, físicos, matemáticos y químicos), en ingeniería, en salud, en economía, etc. La mayor o menor variedad de profesionales depende del trabajo que realicen estos equipos.

Los científicos y los técnicos son igualmente necesarios. Quienes estudian los materiales (composición, tratamiento, efecto de las formas, respuestas a los efectos términos, químicos, eléctricos, etc.) u organismos vivos, con el rigor del trabajo experimental, son los científicos. El trabajo científico permite establecer normas, elaborar tablas, establecer relaciones cuantitativas, da pautas precisas para ser usadas por los técnicos quienes fundamentalmente realizan el diseño y fabricación de herramientas o instrumentos, equipos, sustancias, etc. a nivel industrial.

Si los científicos y técnicos pasaron por centros de Educación Superior de buen nivel, podemos decir que la producción tecnológica es un proceso que tiene su punto de partida en la educación; pero una educación con recursos, con imaginación y espacio suficiente para las ciencias naturales y matemática.

Hoy, a diferencia de los tiempos de la edad de piedra la ciencia es conocimiento sistematizado y es posible impartirlo en los centros de educación primaria, secundaria y superior. Sin embargo, nuestros centros educativos en su mayoría tienen serias deficiencias por lo que no se puede avizorar en el corto tiempo una salida hacia lo que puede ser nuestra propia producción tecnológica. Decimos esto a fin de remarcar, en este aspecto, el papel de la educación en el futuro de nuestros pueblos.

La enseñanza de la ciencia debe hacerse con el respaldo del trabajo de laboratorio para la realización de experimentos. Contrario a esto, la educación nacional salvo muy pocos casos en lo referente a las ciencias naturales, es fundamentalmente teórica con contenidos no dosificados y lo que es más son los mismos de hace lo menos 20 años. El trabajo de laboratorio ha sido prácticamente olvidado, lo cual ha permitido que la enseñanza de las ciencias naturales no contribuya apreciablemente al desarrollo de la capacidad de observación, de análisis y a la estructura lógica del razonamiento. Es una enseñanza teórico memorista. Digamos dañina porque, en la medida que no habitúa a la observación y comprensión de los fenómenos naturales, llega a formar profesionales que en promedio no buscan la solución a nuestros problemas en nuestra propia realidad.

Para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturaleza tenemos que abrir espacio sustantivo al aspecto experimental de laboratorio. Si somos un país lejos del desarrollo y con escasos recursos económicos el camino de la educación en ciencias naturales pasa por los materiales de bajo costo para implementar los laboratorios escolares.

Si la educación se inicia desde la niñez, la enseñanza de las ciencias naturales deberá impartirse desde la educación primaria con la metodología propia del aprendizaje de los primeros años. El niño: a) debe adquirir un mayor entrenamiento en el hábito de observación de los fenómenos naturales, b) debe incorporar a su léxico los términos adecuados para entender y describir los referidos fenómenos, y c) captar las respectivas definiciones indicativas (esto es la luz mostrando la luz, esto es una trayectoria mostrando una trayectoria, este ente está en equilibrio mostrando un ente en estado de equilibrio, etc.).

Una educación que considere los factores aquí referidos elevará el promedio de nuestro sentido común en ciencia y tecnología permitiendo que el quehacer humano en este ámbito sea mejor comprendido; y seguramente se mirará a la ciencia con mayor confianza y estaremos de acuerdo en que la ciencia es un factor importante en la construcción de los cimientos de nuestro propio desarrollo.

MODELO AGROECOLÓGICO, ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN PARA ESCUELAS RURALES

  1. Las necesidades y características de la población campesina es la situación de pobreza, el deterioro progresivo de la base productiva y la falta de protagonismo de las escuelas, frente al problema, justifica la reorientación de los fines educativos. La escuela ente principal debe constituirse como agente principal de desarrollo en las comunidades, ofertando alternativas concretas de actuación.

    Ampliando un poco más, que en este proceso educativo, la intervención del educador como educandos, es solucionar los problemas y necesidades humanas, tanto a nivel nutricional, productiva y de la acción directa en la vida cotidiana de la población.

  2. JUSTIFICACIÓN:

    El sistema agroecológico escolar, es un espacio de la escuela donde se desarrolla, los conocimientos, habilidades y actitudes en un sistema de enseñanzaaprendizaje de los niños, con la finalidad de uso racional y sustentable de los recursos, a base de actividades agrícolas, crianza de animales menores, orientado al aprendizaje práctico del uso y manejo de los recursos y a la producción de alimentos principalmente hortalizas para mejorar la dieta alimenticia del educando como de la población y en casos de haber excedentes a la venta de los productos obtenidos en el modelo agroecológico a desarrollarse en los centros educativos rurales, con la finalidad de que el alumno aprenda a producir alimentos y sostenerse, a base del desarrollo del modelo diseñado.

  3. FUNDAMENTACIÓN:

    El trabajo consiste, en una interrelación con los diversos sistemas a mantenerse en dicho modelo.

    1. .

      .

      .

    2. Para comenzar la tarea primordial es acondicionar un terreno, disponible para desarrollar, sistema de plantación de plantas forrajeras y el área general debe ser de 500m2.

      .

      • .

      • Area para instalar biohuerto y plantas forrajeras.
      • .

        .

      • Areas para la crianza de animales menores (cuyes, conejos).
      • .

        .

      • Area para la crianza de aves (carne y ponedoras).
      • .

        .

      • Areas para la crianza de lombrices y preparación de alimentos.
      • .

        .

      • Area para diseñar una piscigranja (truchas).
      • .

    3. Los modelos serán diseñados acondicionando el terreno y debe estar compuesto de áreas:
      1. .

        .

        .

      2. La primera instalación y primordial para comenzar, es tener el terreno de forrajes y el biohuerto de tamaño 3m x 2m 6 áreas.

        .

        .

      3. Luego la instalación de animales menores (cuyes y conejos) cada uno de 2 pares, se alimentarán con forrajes producidos en las áreas. La construcción será de material de la zona (adobes, carrizos).

        .

        .

      4. Los excrementos o estiércol producido por los animales menores, será la materia prima, para preparar alimentos para las lombrices con restos vegetales tanto del biohuerto y de los forrajes, las lombrices se criarán en pozas de 10m x 1m. de profundidad de 30 cm.

        .

        .

      5. Para iniciar la crianza de lombriz se contará con 1000 lombrices y estos se reproducen cada 16 días de 1 a 2 crías por madre, una vez tenido esto se procederá a suministrar abono orgánico "humus" para abonar los terrenos y otra parte para venta, puesto de cada cama se saca un promedio de 3 toneladas de abono.

        .

      6. Una vez que las lombrices aumentan, se procederá a alimentar a las aves, peces de la piscigranja.

      De esta manera la pérdida de los diversos productos obtenidos será mínima, puesto que en este sistema todo es aprovechable tanto para la alimentación del educando, de la familia, población y docente tanto en la producción de hortalizas, carne, huevos, peces y el abono orgánico "humus" de utilidad para la agricultura.

      .

      .

    4. DISEÑO TECNOLÓGICO
    5. USO Y APLICACIÓN

    Cada modelo tiene uso mancomunado desde la alimentación del alumno, de la familia, hasta ingresos por algunas ventas de las diversas especies producidas. La aplicación fundamentalmente funciona como proyecto de mediano plazo. Para comenzar, se incentiva al estudiante a estos fines productivos, de poca inversión y de una buena interrelación de sistemas a sistemas. Asimismo, puede observar el estudiante, que en la agricultura o en sistema agroecológico nada es desperdiciable y más bien genera ingresos y bienestar.

    Los recursos naturales al aprender a criar y aprovechar lombrices, cuyes y aves, así como a producir hortalizar, plantones forestales en viveros, pastos, frutales, plantas ornamenyales en invernaderos, etc.

    El SAE en tal perspectiva, se convierte en un laboratorio vivo y natural que permite que los aprendizajes teóricos y académicos acerca del medio ambiente y el funcionamiento de los ecosistemas que podrían realizarse en el aula o en el mismo SAE, se conviertan en capacidades de manejo ambiental, debido a que su funcionamiento es similar al de cualquier otro ecosistema, al basarse en la administración sistemática y técnica de los flujos de la energía que se dan en la naturaleza en forma sostenida. Por tal razón el SAE se autosostiene sobre la base de sus elementos componentes. Mientras más variados son éstos, más capacidad de autosostenimiento para el SAE. Sin embargo, este párrafo no pude cubrir las expectativas que posiblemente le genere su primera lectura. Será necesario, en consecuencia, tratar de explicarlo desde la perspectiva de su funcionamiento, mediante un esquema.

    .

    ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA AGRO ECOLÓGICO

    .

    .

    "CREANDO PEQUEÑAS MICROEMPRESAS

    EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS"

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

    El presente proyecto tiene por objeto proponer en el currículo educativo la inclusión de proyectos de aprendizaje de carácter productivo de manera que todas las áreas académicas puedan contribuir en la creación, la promoción y el desarrollo de las microempresas constituidas por los mismos alumnos del colegio.

    En este ámbito competitivo y de libre mercado en que vivimos necesitamos formar personas con capacidad de crear y conducir microempresas que puedan vivenciar desde la etapa escolar y así tener una visión integral de las organizaciones.

    Es frecuente el análisis de la crisis educativa y un bajo presupuesto para el sector educación con un mayor número de problemas que se agrava año tras año. Por otro lado el desarrollo integral de nuestro país en el marco de una economía de mercado será viable y sostenido en le medida en que se reforme estructuralmente su sistema educativo, adaptándolo a los retos y exigencias del siglo XXI. Por lo tanto, la escuela secundaria y demás instituciones involucradas en el sector educativo son un factor importante para elevar el sector productivo de nuestro país.

    Necesitamos ejercitar a nuestros alumnos en diversas capacidades y habilidades y convertirlos en gestores de proyectos empresariales con visión emprendedora, de modo tal, que las horas de estudio sean de mayor interés y permitan mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

    SITUACIÓN DE LOS COLEGIOS:

    Frente a esta situación real de escasez de puestos de trabajo, es necesario ampliar el mercado laboral; pero las grandes inversiones no contribuyen necesariamente a la creación de mayores puestos de trabajo, debido al uso de maquinaria automatizada. En cambio las pequeñas y microempresas si las crean y las personas que organizan este tipo de empresas lo hacen, porque no buscan empleo simplemente, sino trabajos que les permita desarrollar su espíritu creador, logrando una satisfactoria realización personal.

    Los colegios que cuentan con infraestructura productiva como laboratorios equipos y máquinas en su mayoría no están aprovechando a plenitud dicha infraestructura. Su uso está circunscrito casi exclusivamente a la función académica, dejando de lado su utilización en el área productiva, lo cual le daría ingresos económicos como recursos propios. Entre las características que podemos señalar de estos colegios es; poseen profesores especializados de diferentes áreas, lo que permite crear grupos polivalentes de trabajo; poseen infraestructura como laboratorios, equipos, que en el tiempo no están dedicados a la enseñanza; podrían ser utilizados en la prestación de servicios o fabricación de productos; poseen poca o nula relación con el sector industrial y son muy pocos los egresados que se incorporan con facilidad e inmediatamente en el mercado laboral.

    PROBLEMAS QUE PRETENDE RESOLVER

    La desmotivación en las horas de clase, motivo por el cual existe un alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico.

    El desgano, apatía y desinterés en el aprendizaje de las ciencias en las horas de estudio.

    El bajo rendimiento académico causados por factores académicos.

    La desarticulación y desintegración de las áreas académicas.

    ACCIONES:

    Capacitación para los docentes del colegio.

    Elaboración del proyecto curricular de centro con la implementación adecuada de los recursos básicos necesarios.

    Elaboración del PCA en cada área con asistencia de los responsables que orienten en la elaboración de proyectos de aprendizaje productivos.

    Designar responsables por cada área académica para el monitoreo en el trabajo productivo.

    Planificación de actividades anuales en el colegio.

    Presentación y evaluación de los proyectos productivos a realizarse.

    Ejecución de los proyectos propuestos.

    EVALUACIÓN:

    • .

    • Evaluación de los proyectos y análisis de los resultados.

    En resumen:

    Acciones de planificación : 15 días

    Acciones de ejecución : 90 días

    Acciones de sistematización : 15 días.

    RECURSOS:

    Humanos.- Profesores, alumnos, padres de familia y demás miembros que intervienen en la educación.

    Materiales.- Infraestructura existente en el colegio (todos los ambientes necesarios).

    Materiales de escritorio previstos con anterioridad.

    Financieros:

    • Aportes de la dirección por concepto de ingresos propios.
    • Aporte de los alumnos que como toda empresa necesita capitalizar su empresa a cambio de certificados de acciones de aportaciones.
    • Actualmente se cuenta con el área financiera de instituciones como Mi Banco, EDESI, que han lanzado al mercado un programa de apoyo financiero para crear pequeñas y microempresas.

    Otros organismos de financiamiento

    • Caja Municipal
    • Cámara de Comercio
    • ONG. HABITAT
    • COFIDE

    Intereses:

    Según el convenio con el BID (Banco Internacional de Desarrollo) a través de estas instituciones se canalizan financiamiento:

    • .

    • Cajas Municipales 7,5% mensual
    • Cámara de Comercio 5% mensual
    • Banco Continental 12,8% mensual
    • ONG. HABITAT (de acuerdo a sus disposiciones).

    NOTA: Formar su pequeña empresa o microempresa le dará otro nivel y otras proyecciones. Además recibirá asesoría técnica legal a través de ministros mediante su dirección general de empleo y formación profesional. También hay instituciones que brinda asesoría como PROIND, Cámara de Comercio, ONG HABITAT, etc.

    FOPECAL y a COSUDE que es la agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, que está desarrollando el programa de capacitación laboral (CAPLAB), el programa sistema de información laboral y colocación (SILYO) y el programa Centro de Información Laboral (CIL).

    VENTAJAS PARA EL COLEGIO

    1. Vincularlo de manera directa con el mercado laboral.
    2. Incrementar sus recursos propios.
    3. Desarrollar innovación tecnológica.
    4. Desarrollar nuevas formas de organizaciones y administración de empresas.
    5. Mejorar la calidad educativa, al transmitir las experiencias empresariales.

    "ME DIVIERTO ESTAMPANDO"

    PROBLEMA:

    "La carencia de recursos económicos para continuar sus estudios e insertarse en el mundo laboral".

    JUSTIFICACIÓN:

    Según el PEI en la I.E. "M.A.M.M.", se detectaron una serie de problemas y siendo uno de ellos la difícil situación económica que vive la comunidad y para solucionar parte del problema razón por la cual se ha propuesto desarrollar uno de los proyectos educativos denominado "Me divierto estampando" proporcionando las técnicas del estampado que le sirva como base para perfeccionarse en esta actividad manual y que al término de su educación secundaria tenga la alternativa de ocupar su tiempo libre como una fuente de ingreso económico y que le sirva de sustento para continuar sus estudios con responsabilidad.

    OBJETIVOS:

    OBJETIVO GENERAL:

    • Producir con autonomía diversas formas de estampados expresando su creatividad, desarrollando habilidades comunicativas y manuales para compartir y expender sus productos con visión de insertarse responsablemente al mundo laboral.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Observar y describir los materiales necesarios para el estampado.
    • Construir un bastidor para estampar sus dibujos calados en papel.
    • Seleccionar libremente sus dibujos de acuerdo a sus necesidades.
    • Reconocer y preparar pinturas, utilizando pigmentos de colores primarios, obteniendo otros colores para estampar en papeles, telas y polos; con condiciones de formar sus microempresas en el futuro.
    • Estampar con autonomía y seguridad diversas prendas en blanco, negro y colores.
    • Valorar y estimular su trabajo y el de los demás.
    • Construir su bastidor con precisión usando materiales adecuados.
    • Preparar pinturas de diversos colores utilizando copaje, pigmentos y fijadores.

    Demuestra habilidades estampando como una actividad manual y poder perfeccionarse para que en su tiempo libre pueda ocuparse y tomarlo como fuente de ingresos económicos.

    MARCO TEÓRICO:

    Sustentado en:

    • CONTENIDO TRANSVERSAL:

    Trabajo y producción.

    • TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS

    Nuestro proyecto de innovación está sustentado por los siguientes paradigmas educativos:

    1. Vigostki propone el desarrollo de la zona potencial. Esta idea, significa todo lo que un niño puede hacer con ayuda del docente y los compañeros más competentes. En este sentido este proyecto de innovación ayuda al desarrollo personal y social del niño.

    2. Teoría sociocultural de Vigostki: Porque el aprendizaje se produce gracias a los procesos sociales y es resultado de la interacción del niño con el docente ya que sirve de guía y modelo.

      El alumno es activo y es capaz de asumir la dirección del proceso de formación de conceptos.

      El ambiente y la cultura poseen gran importancia desde las primeras etapas del desarrollo; ya que este aprendizaje estimula la mayor utilización del potencial intelectual, crea una motivación intrínseca, se denomina la heurística del descubrimiento y ayuda a conservación de la memoria.

    3. Teoría del Aprendizaje Conceptual y por descubrimiento J. Bruner: Este aprendizaje por descubrimiento supone reestructurar o transformar hachos evidentes, de manera que pueda surgir nuevas ideas para la solución de los problemas, es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo.
    4. Teoría del Aprendizaje Significativo: David Ausubel: Existe un aprendizaje significativo; es aquel en el que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas esencialmente con lo que el alumno conoce, produciéndose una modificación de la información recién adquirida y en aquella con la cual se vincula, supone una interacción entre la información nueva y las ideas preexistentes en su estructura cognoscitiva.
    5. Teoría de las Inteligencias Múltiples: Howard Gardner: En el proyecto de innovación "Me Divierto Estampando" los alumnos desarrollan con mayor énfasis las siguientes inteligencias múltiples.
    • Inteligencia visual especial: Porque radica la parte más creativa del alumno, ya que va desarrollar su creatividad para innovar al momento de hacer sus estampados.
    • Inteligencia Kinestecica corporal: Porque el alumno va utilizar todo su cuerpo al momento de expresar ideas y sentimientos, la facilidad que va tener en el uso de sus manos para transformar elementos.
    • Inteligencia Interpersonal: El alumno va entender a los demás y va interactuar con ellos, a través de la dinámica grupal cuando se reúne a realizar su trabajo y a la venta de los mismos.
    • Inteligencia intrapersonal: Porque el alumno va a tener la capacidad de comprensión de su propio YO, de sus emociones, de sus sentimientos y de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida.

    ASPECTO TÉCNICO

    SERIGRAFÍA (Del latín sericum, seda, y grafos, dibujo).

    En 1907, Samuel Simón, de Manchester, patenta la idea de montar unas plantillas de estampación, antes sueltas, sobre un soporte de seda. Es entonces cuando nace la serigrafía como técnica de estampar.

    A partir de los primeros años del presente siglo se utiliza como proceso comercial. Desde entonces, muchos artistas hace una serigrafía artística, siendo el pop y el op-art colaboradores aventajados.

    Actualmente, la serigrafía tiene gran importancia en el campo de la publicidad y su impresión se puede efectuar sobre cualquier tipo de superficie y en forma recta, curvada o quebrada.

    Básicamente existen tres tipos de telas utilizadas en la serigrafía: naturales sintéticas y metálicas. Las primeras llamadas sedas fotográficas, se caracterizan porque sus impresiones son uniforme y de escaso relieve de tinta. No es conveniente mojarlas a más de 50 grados de temperatura, ya que se puede perder el impermeabilizante, con lo que se perjudica la cohesión del tejido; les atacan los productos ácidos y derivados alcalinos que contengan cloro. Las telas serigráficas sintéticas, sobre todo el nylon y el fotonyle las más utilizadas son menos higroscópicas que la seda natural, y las pantallas construidas con ellas presentan una gran resistencia. Las telas metálicas, aunque son más resistentes, tienen un registro más imperfecto, siendo totalmente válidas para estampaciones industriales, pero no para la creación artística.

    TABLA DE COMBINACIÓN DE COLORES

    1. Blanco + poquito rojo = Rosado.
    2. Amarillo + poquito rojo = Anaranjado.
    3. Rojo + azul = Violeta
    4. Blanco + poquito rojo + poquito azul = Lila
    5. Amarillo + azul = Verde
    6. Amarillo + poquito azul + blanco = Verde claro.
    7. Amarillo + punto de verde = Verde limón.
    8. Amarillo + poquito verde + poquito naranja = Verde ocre.
    9. Varde + poco azul = Azul verdoso.
    10. Amarillo + poco negro = Verde olivo.
    11. Verde + poco blanco = Verde agua marina.
    12. Blanco + poco azul + poquito amarillo = Turquesa.
    13. Amarillo + poquito verde + rojo = Marrón tierra.
    14. Rojo + poquito negro = Marrón oscuro.
    15. Blanco + poquito amarillo + poquito marrón = Arena.
    16. Blanco + poquito amarillo + poquito rojo = Base de piel.
    17. Blanco + amarillo + poquito rojo = Melón.
    18. Blanco + poquito azul = Celeste.
    19. Blanco + poquito negro = Plomo.
    20. Blanco + amarillo = Crema.
    21. Amarillo + poquito marrón = Ocre.

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

    PAUTAS

    • Orientación general sobre los objetivos y metas que se logran en el taller.
    • Elaboración de normas de convivencia (empleo eficiente de los materiales, práctica de valores, etc.)
    • Conformación de grupos.
    • Conocimiento y manipulación de los medios y materiales ha utilizarse en el proyecto "Me divierto estampando".

    TÉCNICAS

    Técnica del estampado.- Conjunto de procesos de duplicación, creación y reproducción de imágenes en calado, en sus diversas formas: Estampado simple con un solo color, y estampado quemado en tela.

    Técnica del calado

    Consiste en calar dibujos protegidos con cinta de embalaje para mayor duración utilizando bisturí o cuchillo sobre de un vidrio teniendo en cuenta los puentes de sostén para que el dibujo no caiga de la plantilla.

    MEDIOS:

    • Videos auto instructivos
    • Materiales diversos: (bastidor, pinturas, telas, papel, cinta embalaje, cuchillos, cuter, vidrio, etc.).

    PROCEDIMIENTO:

    Estampado simple en tela

    Materiales

    • Bastidor (marco de madera, 25 cm. de organiza nacional).
    • Chinches pequeños.
    • Pinturas para tela.
    • Rasquetee, plantilla de cartón, papel de mica.

    PASOS A SEGUIR:

    1. Armado de bastidor: Se construye un marco de madera de 40 x 50 cm. luego se coloca la organiza nacional, de tal modo que queda templado, utilizando para esto chinches.

    2 Calado de plantillas en papel o micas. Con temas libres (números, nombres, dibujos animados, etc.)

    3 Selección y combinación de pintura.

    4 Estampado previo; en papel y retazos de tela.

    5 Estampado en polo, a un solo color (negro) y multicolor.

    ESTAMPADO EN QUEMADO

    Se graba la imagen en el bastidor con un líquido llamado emulsión (composición química).

    Se expone al sol 30 segundos o en el calor de la energía un minuto.

    Se procede a estampar.

    ESTRATEGIAS

    • Trabajo manual.
    • Trabajo en equipo.
    • Desarrollo de capacidades y habilidades manuales.
    • Trabajo individual.
    • Observación experimentación
    • Prácticas dirigidas.
    • Utilización de material didáctico.
    • Trabajos prácticos evaluados.

    INTEGRACIÓN DE ÁREAS:

      • COMPETENCIA
      1. Comunica con claridad, oportunidad y coherencia sus sentimientos, intereses, opiniones y experiencias ajustándose a los diversos contextos y situaciones de comunicación y creatividad a través del uso de los elementos estéticos en diversas formas de expresión artística y disfruta con ellos.
      2. Expresa su sensibilidad y creatividad a través del uso de los elementos estéticos en diversas formas de expresión artística y disfruta con ellos.
      • CAPACIDADES
      • Expresan con claridad y oportunidad, ideas, sentimientos, opiniones y experiencias.
      • Propone, opina, toma acuerdos y participa.
      • Conversa con seguridad y confianza en sí mismo.
      • Escucha con atención a quien le habla.
      • Representa sus vivencias y su mundo ficticio empleando diversas formas gráfico plásticas: dibujo, pintura y estampado.
      • INDICADORES:
      1. Se expresa con claridad.
      2. Propone, opina, toma acuerdos y participa.
      3. Demuestra confianza con el profesor y con sus amigos.
      4. Dibuja los dibujos que le agrada para calar y estampar.
      1. LÓGICO MATEMÁTICO:
      COMPETENCIA:
      1. .

      2. Identifica características de los objetos del entorno en función de las normas geométricas y establece relaciones entre ellas nombra, describe y construye algunos dibujos, sólidos geométricos que se le relacionan con objetos de su medio y aprecia su funcionalidad en la vida diaria.
      • CAPACIDADES
      1. .

      2. Construye objetos usando medidas de uso diario (bastidor) y valora su utilidad.
      3. Demuestra su disposición para trabajar en equipo para la construcción del bastidor en forma rectangular.
    1. COMUNICACIÓN INTEGRAL:

    .

    1. PERSONAL SOCIAL:
      • COMPETENCIA
        1. Define sus derechos, cumple con las responsabilidades que asume y respeta los derechos de las otras personas en su medio familiar, escolar y familiar.
        • CAPACIDADES:

          3.1. Es respetuoso y solidario con sus compañeros, profesores y con otras personas, en su medio familiar, escolar y comunal y practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compañeros en la vida escolar.

          INDICADORES

          Es respetuoso y solidario con sus compañeros.

          Comparten materiales de estampados.

          Se ayudan en la culminación de sus trabajos.

          CIENCIA Y AMBIENTE:

          COMPETENCIA:

          3. Propone soluciones y participa en la solución de problemas inmediatos que afectan su vida cotidiana, utilizando con sentido crítico y responsable sus conocimientos acerca de los impactos de la intervención humana sobre su ambiente que afectan sus condiciones de vida presente y futura.

          CAPACIDADES

          3.1. Reconoce entre los materiales que usan frecuentemente, aquellos que son recursos químicos (pintura, pasta, copage, textil, fijador, etc.)

          INDICADORES:

          3.3.1. Identifica los materiales químicos producidos por el hombre.

          3.3.2. Valora los productos químicos producidos por el hombre y la usa en taller de estampados.

          FORMACIÓN RELIGIOSA

          COMPETENCIA

          3. Reconoce y acepta el mandamiento nuevo del amor y lo expresa con acciones concretas en relación con los demás.

          CAPACIDADES

          3.1. Identifica y revisa actitudes y conductas que deben ir cambiando en la relación con sus compañeros, amigos, familiares y demás personas.

          INDICADORES

          3.1.1. En el taller demuestran una actitud positiva con sus compañeros queriéndose como hermanos y no realiza actos de violencia.

          CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

        .

        N

        ACTIVIDADES

        M

        A

        M

        J

        J

        A

        S

        O

        N

        01

        • Elaboración del proyecto

        X

                       

        02

        • Presentación del taller (técnicas y materiales)
                         

        03

        • Confección del bastidor
           

        X

                   

        04

        • Conocer la preparación de la pintura
             

        X

                 

        05

        • Conocer el uso correcto de los materiales
             

        X

                 

        06

        • Estampar en papeles
               

        X

               

        07

        • Estampar en telas simples y polos
                 

        X

             

        08

        • Conocer el proceso del quemado en el bastidor
                   

        X

           

        09

        • Estampar en el quemado
                     

        X

         

        10

        • Estampar en polos
                     

        X

         

        11

        • Exposición del taller
                       

        X

        12

        • Venta de productos
                       

        X

        13

        • Evaluación
                       

        X

        14

        • Informe
                       

        X

        .

        FINANCIAMIENTO

        • Apoyo de ONG
        • APAFA
        • Recursos propios de I. E.

        EVALUACIÓN

        Los alumnos serán evaluados permanentemente, teniendo en cuenta el desarrollo del taller de estampados. Considerando los siguientes criterios:

        .

        N

        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

        01

        Presentación de materiales necesarios.

        02

        Trabajo individual y grupal.

        03

        Orden, disciplina y colaboración mutua en el trabajo.

        04

        Presentación del trabajo: calados, confección del bastidor estampado en tela, papeles polos.

        05

        Participación en la exhibición de los trabajos realizados.

        06

        Orden, limpieza y colaboración en la exhibición de los trabajos realizados.

        RESULTADOS ESPERADOS

        • Consolidación de los procesos planificados.
        • Presentación de los trabajos realizados.
        • .

        • Desarrollo de diversas estrategias y habilidades para el trabajo individual y grupal (calado, combinación de pinturas, estampado y confección del bastidor).
        • Capacidad para resolver problemas cotidianos en la vida.
        • Desarrollo de las potencialidades de los alumnos del 3 grado de Educación Secundaria en la actividad manual.
        • Exhibición de los trabajos realizados en el taller.

        Enviado por

        Lic. José Manuel Quiroz LLuén

        I.E. Manuel Antonio Mesones Muro

        Ferreñafe Perú

        .

        .

        .

        .

      1. FLUJO DE OPERACIONES

      Partes: 1, 2


       Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

      Comentarios


      Trabajos relacionados

      Ver mas trabajos de Quimica

       

      Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


      Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.