Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico social participativo




Partes: 1, 2, 3

  1. Propuesta metodológica
  2. Marco teórico conceptual
  3. Caracterización de la comunidad
  4. Aproximaciones a la propuesta de intervención

Diagnóstico de los sectores: 7 de diciembre, Belén, Andrés Pastrana, El Millo, Las Colinas, Los Trupillos, El Edén, Los Pinos, Nueva Colombia

y El Progreso del barrio Nelson Mandela, ciudad de Cartagena.

INTRODUCCIÓN

"La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local."

Está integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversas problemáticas. Para dar respuestas a estas han implementado metodologías en el campo de la intervención social aplicadas en diversos contextos contribuyendo al desarrollo comunitario y la organización comunitaria.

En este sentido la Universidad de Cartagena, dentro de su función de extensión y proyección social, pretende generar conocimiento acerca de la comunidad que posibilite la toma de decisiones en el ámbito local y regional con relación a las problemáticas presentes Sus límites son:

  • Al norte con el barrio Venecia.
  • Al occidente con el barrio Henequén.
  • Al sur con la variante que va hacia Mamonal.
  • Al oriente con el barrio la Sierrita.

Progreso, El Millo y Los Pinos, al igual que generar datos confiables con relación a la población vulnerable. El barrio Nelson mándela está integrado por personas en situación de desplazamiento, también se encuentran los llamados pobres históricos y personas que por una u otra circunstancia migran de otras partes de la ciudad.

De acuerdo al artículo 1 de la Ley 387 de 1997 se establece el concepto de desplazado así: es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal ha sido vulnerada o se encuentra directamente amenazada con ocasión de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.

Para lograr un conocimiento de esta comunidad, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación con su programa de Trabajo Social, en el área de practicas de V y VI semestre realizó un Diagnostico Social Participativo, en donde las y los estudiantes conjuntamente con la comunidad de los sectores antes mencionados interactúan e identifican los problemas que más los asedian, generando propuestas que permitan darle solución a estos.

Para la realización del Diagnóstico Social Participativo se implementó una serie de técnicas orientadas a recoger información tales como el árbol problema, el análisis Dofa, talleres, entrevistas semi-estructuradas entre otras.

Todo esto permitió obtener una información cualitativa de fuentes primarias, lo cual ayudó a reconstruir de la mejor manera la historia y las problemáticas presentadas en los sectores anteriormente mencionados

El documento está estructurado en tres capítulos. El primero conformado con la propuesta Metodológica que comprende la forma de trabajo y de realizarlo. El segundo capítulo presenta una caracterización de la comunidad en aspectos como contexto, historia y aspectos geográficos, organización social y política, educación, aspecto económico, salud, cultura, seguridad, infraestructura, vivienda, medio ambiente, servicios públicos, deporte y recreación. Por último, se presenta un tercer capitulo que se refiere a la propuesta de intervención que se trabajará en el proceso de práctica de VI Y VII semestre los cuales están orientados bajo la líneas de acción de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sostenible.

CAPITULO I: PROPUESTA METODOLÓGICA

1.1 JUSTIFICACIÓN

El barrio Nelson Mándela se encuentra ubicado en la localidad No 3 Industrial de la Bahía en la Unidad Comunera de Gobierno No 14. Su origen se remonta al año de 1994, poblado por familias provenientes en su gran mayoría de Urabá y Córdoba en situación de desplazamiento por la violencia, es un asentamiento de conformación irregular.

Debido a las diversas problemáticas que enfrenta esta comunidad, se hace necesario y urgente la intervención de Trabajadoras (es) Sociales que deseen conocer su dinámica, estudiar los factores por los cuales esta comunidad presenta situaciones conflictivas, y tratar de descubrir los indicadores o factores que contribuyan al desarrollo social de la misma, para establecer criterios de igualdad de sus habitantes en comparación con otros barrios de Cartagena.

Para intervenir en esta comunidad, se hace necesario la identificación y priorización de sus problemáticas y necesidades, así como las alternativas de solución de las mismas; esto se puede lograr realizando el Diagnóstico Social Participativo, que permite involucrar a toda la comunidad y a un equipo interdisciplinario, apoyado en diferentes estrategias, instrumentos y técnicas que facilite recolectar la información, analizarla y darle viabilidad a los procesos de cambio que se gestionen en la comunidad.

Este trabajo se esta realizando con un compromiso social, moral y ético por parte de las y los estudiantes de práctica de V y VI semestre de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena, para el cumplimiento de un propósito de formación orientado al desarrollo profesional y la responsabilidad social con la ciudad de Cartagena, el barrio Nelson Mándela y específicamente con los sectores 7 de Diciembre, Andrés Pastrana, Belén, El Edén, Los Trupillos, Nueva Colombia, Las Colinas, El Progreso, El Millo y Los Pinos. El interés primordial es conocer a fondo la realidad social de los sectores objeto de estudio y realizar un documento, donde se plasmen los resultados obtenidos, para que sus habitantes lo utilicen como una herramienta veraz y eficaz en la toma de decisiones, orientando procesos sociales para el fortalecimiento de las organizaciones de base existentes en estos sectores , para generar procesos de gestión ante las entidades pertinentes, de tal forma que conlleve al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.

Para esto se requiere la preparación del recurso humano especialmente calificado con un perfil que contenga entre otros aspectos la capacidad de concertación y negociación.

Para decir en determinado momento como Nelson Mandela:

"He acariciado la idea de una sociedad libre y democrática en la que todos convivamos en armonía y con igualdad de oportunidades, pero no basta con acariciar los sueños. Hay que recorrer las sendas que conducen a su realización. Y dos de estas sendas son la Bondad y el Perdón"

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Diagnóstico Social Participativo con todos los actores sociales de la comunidad de los sectores 7 de Diciembre, Andrés Pastrana, Belén, El Edén, Los Trupillos, Nueva Colombia, Las Colinas, El Progreso, El Millo y Los Pinos, del Barrio Nelson Mándela, ciudad de Cartagena que faciliten generar procesos de gestión y orientación social en la solución de la problemática caracterizada en el año 2004.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan los sectores objeto de estudio.
  • Conocer la historia de cada uno de los sectores mencionados anteriormente.
  • Identificar los recursos con que cuenta los sectores de estudio y los que le hacen falta para el logro de su crecimiento y desarrollo integral.
  • Reflexionar acerca de los procesos organizativos de la comunidad estudiada.
  • Identificar los líderes de cada sector con que se trabajaran, para que se involucren en el proceso y desarrollen sus capacidades al máximo.
  • Lograr que la comunidad de los sectores se apropien del resultado del Diagnóstico Social Participativo constituyéndolo en una herramienta para la toma de decisiones.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda