Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de dos raciones alimenticias en la dieta de borregos destetados

Enviado por Macswiney Iván



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Revisión bibliográfica
  3. Hipótesis
  4. Material y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La formulación de cualquier dieta de animales es un proceso complejo que se basa sobre muchos factores. Todas las raciones de ovejas deberían incluir los siguientes nutrientes. Agua, Energía, Proteína, Vitaminas, Minerales, Aditivos

Las raciones de las ovejas deberían formularse en base a cada etapa de producción del animal.

La etapa de producción de la oveja determina cuánto y qué tipo de alimentación debería proporcionarse.

La ingestión puede variar por las condiciones del tiempo, la salud del animal, la palatabilidad de la ración, así como también por los factores descritos anteriormente, los requerimientos nutricionales diarios para la oveja típica de 70 Kg. deben estar contenidos en una cantidad de 1.600 - 1.800 Kg. de alimento.

Cuando se alimenta correctamente a los ovinos, y a cualquier otra especie, se observa fácilmente el impacto ya que se tienen altos índices productivos al más bajo costo. Para lograr estos objetivos se deben considerar dos aspectos fundamentales: 1) dar a los animales los nutrientes que requieren de acuerdo a su etapa productiva (lactancia, destete, gestación, engorda etc.) y 2) Seleccionar los ingredientes que aporten dichos nutrientes al mas bajo costo.

Nutrientes.- Energía y proteína son los nutrientes que más requieren los animales y son los que más comúnmente limitan la producción del hato. Otros nutrientes como el agua, minerales y vitaminas son igualmente importantes pero su adecuado suministro a través de bebederos (agua) o premezclas comerciales (minerales y vitaminas) es relativamente fácil y económico, por lo que este escrito hace énfasis en la necesidad de estar siempre proporcionando las cantidades adecuadas de energía y proteína

La proteína es muy importante porque forma del 16 al 20% del cuerpo. Es obvio que de no contar el animal con cantidades adecuadas de este nutriente, el crecimiento se verá reducido seriamente. Un uso mas de la proteína de la dieta es que cuando es consumida por el borrego, parte de la proteína se degrada en el rumen (panza) y esta fracción permite que los microorganismos que ahí habitan puedan degradar los forrajes consumidos, si no existen cantidades suficientes de proteína (6%) el primer problema que presentará el animal es una disminución en su consumo, reducido entonces de una manera muy drástica su producción.

Es importante mencionar que tanto la proteína como la energía no solo son requeridas para la adecuada producción animal sino también para un adecuado mantenimiento. Es común que el productor quiera obtener producción de un animal cuando ni siquiera le esta proporcionando los nutrientes para el mantenimiento.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

DIGESTIÓN EN LOS OVINOS

Las ovejas y otros animales como, vacas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes.

La digestión en la Borrega es el proceso por el cual la comida ingerida se descomponen y se recompone para la absorción por el trecho de gastrointestinal (GI) para proporcionar la energía y los bloques que satisfacen las  necesidades metabólicas. Todas fuentes de alimentación son originalmente el resultado de plantas, que utilizan la energía del sol y los minerales de la tierra, sin las que las cabras como herbívoros y otros animales de granja no podrían existir.

En la cadena de alimenticia, los consumidores primarios son los animales herbívoros. Ellos han desarrollado especialmente pre-estómagos y trechos de GI que los capacitan paras utilizar celulosa y otras formas de polisacáridos de plantas.

Ellos mantienen también a grandes poblaciones de bacterias simbióticas  y protozoarios en los pre-estómagos, que pueden separar las estructuras complejas de celulosas de las planta en azúcares digeribles y una gran variedad de ácidos orgánicos útiles.

Parte de esta energía se utiliza por las mismas bacterias para sintetizar su propia masa corporal, las proteínas y las vitaminas, que posteriormente se usan por el herbívoro cuando  pasan hacia abajo del trecho  GI y son a su vez digeridas por su anfitrión, como por ejemplo la cabra .5

Los herbívoros se clasifican en: fermentadores pregástricos, rumientes o pseudo rumiantes; y fermentadores post gástricos, cuyo ciego ha evolucionado para funcionar semejantemente hasta cierto punto como la panza. Las vacas, la oveja, las cabras y el venado son rumiantes, los caballos y los conejos son miembros del segundo grupo.5  

La fermentación pre-gástrica posibilita la utilización más eficiente de forrajes, ya que se fermentan y es degradan químicamente antes pasar en el intestino delgado, donde suceden la mayoría de las absorciones de nutrientes. 

En la fermentación post-gástrica, la degradación  bacteriana ocurre en el ciego, después que los forrajes han pasado por el intestino delgado, estos animales aprovechan el beneficio de la fermentación del ciego recurriendo a la práctica de coprofagia (comer de heces).5

En su sentido más amplio, la digestión se puede dividir en dos acciones, los procesos mecánicos  y los procesos químicos.  La digestión mecánica incluye masticación (mascar) y las varias contracciones musculares del trecho de gastrointestinal.  La digestión química incluye varias secrecciones exocrinas del estómago (por ejemplo el ácido  cloríhidrico ) y del intestino delgado (por ejemplo la bilis del hígado ). 

La digestión química también es el resultado de las varias acciones de las enzimas y los microorganismos digestivos que pueden encontrarse en el tracto  gastrointestinal, específicamente en el rumen o ciego (Pond et al, 1995 cit. in 2 ). 

Hay cuatro pasos en el proceso por el cuál los animales obtienen nutrientes del alimento que  consumen.  El primero de estos pasos es ingestión que es simplemente el "tomar en  conglomerados casi enteros  células o tejidos".  Luego está el proceso digestivo verdadero que incluye tanto los procesos químicos y como mecánicos por cuales los alimento se transforman en substancias sencillas que el cuerpo puede absorber.  El tercer paso es la absorción.

La absorción es el movimiento de partículas utilizables y fraccionadas del alimento del trecho digestivo a la sangre.  Estos alimentos nutritivos entonces son transportados a dondequiera que se  necesiten inmediatamente o son almacenados en varias ubicaciones del cuerpo. 

Finalmente, está  "la síntesis de los alimentos por las células individuales del cuerpo que crecen, se reproducen o trabajan activamente y liberan la energía para las tareas del animal para encontrar más alimento y  agua, respirar o reproducirse" (vanLoon, 1976 cit. In 2 ).

Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticación se llama ruminación y es parte del proceso que permita el rumiante obtener energía de las paredes de las células de las plantas, también llamada fibra.

ADAPTACIÓN PARA UTILIZAR FIBRA Y NITRÓGENO NO-PROTEÍNA 

La fibra es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de las tallas de graminiae y otras plantas. Los azucares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microbios que vive en el retículo y el rumen (Figura 1) permita la vaca obtener energía de la fibra.

Compuestos de nitrógeno no-proteína (NNP) no pueden ser utilizados por los animales no-rumiantes, pero las bacteria del rumen los utilizan como precursores para el síntesis de proteína. La vaca benéfica de los aminoácidos de la proteína bacteriana producida de las sustancias de nitrógeno en los alimentos.

LOS CUATRO ESTÓMAGOS

 Retículo y rumen.

El retículo y rumen son los primeros estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacteria, protozoos y fungi) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen."

El rumen es un vaso de fermentación grande que puede contener hasta 100-120Kg de materia en digestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento. 

El retículo es una intersección de caminos donde partículas que entran o salgan del rumen están separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño (<1-2 mm) o son densos (>1.2 g /ml) pueden proceder al tercer estomago.

Cuadro 1: Utilización de varias fuentes de energía y nitrógeno por rumiantes y no-rumiantes.

Energia

Ejemplo de alimento

No-Rumiante (Cerdo, Ave)

Rumiante (Vaca, Oveja)

Azucares

Melaza

+

+

Almidón

Racimos

+

+

Celulosa

Pajas

0

+/-

Proteína

NNP1

Urea

0

+

Proteína

Soy

+

+

Verdadera

1 NNP = nitrógeno no-proteína; + totalmente disponible, +/- parcialmente disponible, 0 no disponible

Omaso.

El tercer estomago o omaso parece a un balón de fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje de agua y minerales tales como sodio y fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva. El omaso no es esencial, sin embargo es un órgano de transición entre el rumen y el abomaso, que tienen modos muy diferentes de digestión.

Abomaso.

El cuarto estomago es el abomaso. Este estomago parece al estomago de los animales no-rumiantes. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. En los animales no-rumiantes, los alimentos primeros son digeridos en el abomaso. Sin embargo en rumiantes, los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen.

LAS BACTERIAS DEL RUMEN.

El rumen provea un ambiente apropiado, con un suministro generoso de alimentos, para el crecimiento y reproducción de los microbios. La ausencia de aire (oxigeno) en el rumen favorezca el crecimiento de especies especiales de bacteria, entre ellos las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillos (glucosa). Los microbios fermentan glucosa para obtener la energía para crecer y ellos producen ácidos grasas volátiles (AGV) como los productos finales de fermentación. Los AGV crucen las paredes del rumen y sirven como fuentes de energia para la borrega.

Mientras que crecen los microbios del rumen, producen aminoácidos, las piedras fundamentales para proteínas. Las bacteria pueden utilizar amoniaco o urea como fuentes de nitrogeno para producir aminoácidos. Sin la conversión bacteriana, el amoníaco y la urea sean inútil para la vaca. Sin embargo, las proteínas bacterianas producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminoácidos para la borrega.

HIPÓTESIS

  • Creemos que el alimento suministrado mejorara la conversión alimenticia muy por encima del alimento que se les proporciona a los animales en el sector de la facultad, dada por el análisis bromatológico de los 2 alimentos.
  • La conversión se vera afectada positivamente, por la eficiencia de la ración, por la cantidad de energía asimilable disponible.
  • Al variar la dieta aumentara la ganancia de peso significativamente en el grupo de las borregas tratadas.
  • El grupo de borregas control no manifestara cambios en ganancia de peso ni conversión alimenticia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda